Está Vd. en

Documento BOE-A-2019-17172

Real Decreto 696/2019, de 22 de noviembre, por el que se concede, a título póstumo, la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria, en su categoría de Oro, a don Santos Juliá Díaz.

Publicado en:
«BOE» núm. 286, de 28 de noviembre de 2019, páginas 131275 a 131276 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Referencia:
BOE-A-2019-17172

TEXTO ORIGINAL

Por Real Decreto 1025/1980, de 19 de mayo, se crea la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria, con el fin de reconocer los servicios relevantes prestados por aquellas personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que han destacado en el campo de la educación universitaria y de la investigación científica, así como en su apoyo y fomento, y son acreedores de un público reconocimiento que, a la vez que sirva de justa recompensa para quienes se han distinguido por tan meritoria actuación, estimule a otras personas y entidades a seguir su ejemplo.

De conformidad con lo previsto en dicho real decreto, el Consejo Asesor de la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria, presidido por el Subsecretario de Ciencia, Innovación y Universidades, se ha reunido de forma virtual el 19 de noviembre de 2019, y una vez valorados los méritos y circunstancias que concurren en la candidatura presentada, ha propuesto al Ministro de Ciencia e Innovación y de Educación la concesión de dicha Medalla, en su categoría de oro, a título póstumo.

Santos Juliá Díaz era Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Disfrutó de becas de investigación en las Universidades de Stanford y Oxford, incorporándose a la UNED en 1979 como Profesor Ayudante, consiguiendo la cátedra del Departamento de Historia Social y Pensamiento Político desde 1989, del que fue también Director y en el que permaneció como Profesor emérito tras su jubilación. Entre 1992 y 1995 fue Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, y como Profesor visitante impartió conferencias en varias Universidades y centros superiores de Europa y América.

Juliá es autor de numerosos trabajos sobre Historia Política y Social de España durante el siglo XX, así como de historiografía. Los temas en los que más profundizó por el interés que despertaban en él han sido el socialismo, el sindicalismo y el republicanismo, el Frente Popular, la ciudad de Madrid, la República, la Dictadura y la Transición a la Democracia. Manuel Azaña fue objeto de especial atención por parte de Juliá, quien editó sus Obras Completas en siete volúmenes (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y Taurus, 2008), acompañadas de una biografía titulada «Vida y tiempo de Manuel Azaña, 1880-1940» (Taurus, 2008). Escribió también sobre teorías de la Historia y en una etapa se ocupó de la historia de los intelectuales, desde la Revolución liberal hasta la generación de 1956, con la publicación de «Historias de las dos Españas» (Taurus, 2004), que recibió el Premio Nacional de Historia de 2005. En 2015 recibió el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por su ensayo «Nosotros, los abajo firmantes. Una historia de España a través de manifiestos y protestas (1896-2013)», y en 2017 el Premio al libro del año Francisco Umbral por su publicación «Transición. Historia de una política española, 1937-2017» (Galaxia Gutenberg, 2017).

Fue además autor y coordinador de varias obras colectivas sobre violencia política, víctimas de la Guerra Civil, Memoria, República, y coautor de otros títulos sobre el Franquismo, Madrid y la Historia de España contemporánea, y desde 1980 colaboró en el diario «El País» con críticas de libros, columnas y artículos de opinión.

Fallecido recientemente, ha recibido numerosos elogios de otros historiadores y ensayistas, que han lamentado la pérdida de una de las personas que más ha aportado a la Historia de España. Siempre constructivo en sus análisis, rehuyó de los extremos proyectando una gran visión de España.

Por su relevante trabajo en el campo de la educación universitaria a través del estudio profundo de la Historia de España, Santos Juliá es merecedor de la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria, en su categoría de oro.

En atención a los méritos y circunstancias de extraordinaria relevancia que concurren en la persona relacionada, a propuesta del Consejo Asesor de la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 22 de noviembre de 2019,

Vengo en conceder, a título póstumo, la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria, en su categoría de oro, a don Santos Juliá Díaz.

Dado en Madrid, el 22 de noviembre de 2019.

FELIPE R.

El Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades,

PEDRO DUQUE DUQUE

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid