Está Vd. en

Documento BOE-A-2019-17180

Acuerdo GOV/156/2019, de 29 de octubre, por el que se declara bien cultural de interés nacional, en la categoría de monumento histórico, la iglesia de Sant Pere de Talteüll, en Massoteres (Segarra), y se delimita un entorno de protección común con la torre del castillo de Talteüll.

Publicado en:
«BOE» núm. 286, de 28 de noviembre de 2019, páginas 131341 a 131344 (4 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Comunidad Autónoma de Cataluña
Referencia:
BOE-A-2019-17180

TEXTO ORIGINAL

Por la Resolución CLT/781/2019, de 20 de marzo (DOGC núm. 7843, de 29.3.2019), se incoó expediente de declaración de Bien Cultural de Interés Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, a favor de la iglesia de Sant Pere de Talteüll, en Massoteres (Segarra), y se delimitó un entorno de protección común con la torre del castillo de Talteüll.

Se han cumplido todos los trámites preceptivos en la instrucción de este expediente, de acuerdo con lo establecido en los artículos 8 y siguientes de la Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del patrimonio cultural catalán.

En el expediente constan los informes favorables del Consejo Asesor del Patrimonio Cultural Catalán y del Institut d’Estudis Catalans.

Durante la tramitación de este expediente no se han presentado alegaciones.

Por todo ello, a propuesta de la consejera de Cultura, el Gobierno, acuerda:

1. Declarar Bien Cultural de Interés Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, la iglesia de Sant Pere de Talteüll, en Massoteres (Segarra), según la ubicación y la descripción que constan en el anexo 1 de este Acuerdo.

2. Delimitar el entorno de protección de este monumento, común con la torre del castillo de Talteüll. Este entorno se representa en el plano que se publica con este Acuerdo y según la justificación que consta en el anexo 2.

3. Incluir como objeto de protección el subsuelo de los monumentos y del entorno de protección.

4. Publicar íntegramente en el «Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya» y en el «Boletín Oficial del Estado» este Acuerdo, de conformidad con lo previsto en el artículo 12 de la Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del patrimonio cultural catalán, y notificarlo a las personas interesadas y al ayuntamiento del municipio donde radica el bien.

Contra este Acuerdo, que agota la vía administrativa, puede interponerse recurso potestativo de reposición ante el Gobierno de la Generalidad de Cataluña, en el plazo de un mes, o bien recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de dos meses, a contar, en los dos casos, desde su publicación en el «Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya» o desde la correspondiente notificación.

Barcelona, 29 de octubre de 2019.–El Secretario del Gobierno, Víctor Cullell i Comellas.

ANEXO 1
Ubicación y descripción

La iglesia de Sant Pere de Talteüll se encuentra ubicada en el núcleo rural de Talteüll sobre una colina donde están los restos del castillo, entre los que destaca una torre de planta circular.

Se tiene constancia documental de su existencia como parroquia desde el año 1065 por un legado testamentario. Perteneció al Obispado de Urgell hasta la creación del Obispado de Solsona, a finales del siglo xvi.

Se trata de un edificio singular formado por dos naves paralelas cubiertas con bóveda de cañón, reforzadas por un arco toral y separadas entre ellas por dos arcos formeros que arrancan de pilares rectangulares adosados a los muros. Las naves están encabezadas por ábsides semicirculares. Entre las naves y los ábsides se abren, en los muros norte y sur, los brazos de un transepto muy alargado, cubierto con bóveda de cañón. Una ventana abocinada centra cada uno de los dos ábsides y, de manera simétrica, hay otra en el muro oeste de cada nave. La puerta de acceso situada en la fachada este del brazo sur del transepto consta de un gran arco de medio punto adovelado.

La portada original se abre en el brazo norte del transepto. El transepto de Sant Pere de Talteüll está definido de una forma singular, dada la desconexión de la estructura de la cabecera y la presencia de la puerta principal del templo, tanto la original como la que se abrió en el siglo xvi.

Las últimas intervenciones de restauración en esta iglesia reafirman la unidad de proyecto y de ejecución constructiva de todo el edificio y evidencian que se trata de una obra de concepción muy singular en la que destacan como elementos más relevantes el trazado de su planta y las invariantes tipológicas y arquitectónicas del estilo románico.

Las características de estructura y tipología de la iglesia de Sant Pere de Talteüll hacen de este edificio un elemento totalmente excepcional y relevante en el contexto de la arquitectura religiosa del románico catalán del siglo xi.

La torre de Tallteüll es el único elemento que se conserva del antiguo castillo. La parte más importante del castillo era esta torre cilíndrica, que tenía finalidad defensiva. Está rodeada de casas que dificultan su observación, a pesar de estar en la parte más alta del pueblo. El diámetro de la torre es de 12 m. La altura en el punto más alto es de 4 m. Alrededor hay restos de pedregal y, en la parte septentrional, un muro ataludado que se ajusta a la roca natural y que podría corresponder a un recinto exterior.

ANEXO 2
Justificación del entorno de protección

La delimitación del entorno de protección alrededor de la iglesia de Sant Pere de Talteüll y la torre del castillo de Talteüll, en Massoteres, se presenta como el mejor instrumento para garantizar la pervivencia de sus múltiples valores culturales en las mejores condiciones posibles.

Se trata de evitar que la alteración de este entorno, entendido como el espacio que da apoyo ambiental a los bienes, pueda afectar a los valores, la contemplación o el estudio de los monumentos. Por ello, entre otros aspectos, es necesario que en este ámbito se vele por la correcta visualización de los bienes y por la integración armónica de las posibles edificaciones, instalaciones o usos que se puedan establecer en el futuro.

Se pretende conseguir el equilibrio entre la necesidad de crear esta área de protección alrededor de los bienes que garantice suficientemente su preservación, y la voluntad de no afectar más espacios de los estrictamente necesarios.

La iglesia de Sant Pere de Talteüll se encuentra ubicada dentro del núcleo del pueblo y es parte de la trama urbana que lo configura.

El entorno lo conforman las edificaciones que rodean la iglesia y la torre, y están situadas en la calle Major, en la plaza Major, en la calle de la Costa y en la calle del Dipòsit. Al este de la plaza Major hay un risco y por este motivo no se han incluido en el entorno las parcelas que limitan con este.

Así pues, se incluye la edificación de la calle Major núm. 10, en esquina con la plaza Major. Este edificio genera perspectivas conjuntas con la fachada este de la iglesia, donde se sitúan los dos ábsides.

Al oeste de la plaza Major se sitúa la fachada del monumento con los dos ábsides y el acceso a la iglesia. En esta parte el entorno pasa por el límite este de la plaza, que finaliza con un elevado risco desde donde se puede presenciar una inmensa panorámica del territorio.

El entorno incluye también la parcela de la plaza Major núm. 1 porque es adyacente a la iglesia en su lado norte. Esta parcela también da a la calle del Dipòsit. También se incluye la parcela 6, adyacente a la fachada oeste del monumento.

El entorno continúa por el sur, incluyendo las otras dos fincas que también dan frente a la iglesia, en concreto la parcela 2 de la calle de la Costa, que da a la banda sur del monumento, y la parcela 1, que genera visuales conjuntas con la fachada de los ábsides y con la fachada sur.

La delimitación sigue por la calle del Dipòsit, donde se incluyen dos parcelas rústicas, la 38 y la 36 del polígono 5, y la del mismo depósito de agua. Desde estas fincas se tiene una visión transparente y directa de la fachada oeste de la iglesia, dado que no hay ninguna construcción que la obstaculice.

El entorno continúa por el tramo norte de la calle del Dipòsit para conectar con la calle Major en la parte noroeste. En esta parte norte está situada la emblemática torre del castillo de Talteüll, identificada como la parcela 9. Consecuentemente, se incluyen todas las parcelas adyacentes que rodean la torre por estar en contacto con ella.

Finalmente, se incluye también la parcela 1 (antiguo horno), ya que presenta vistas conjuntas con los monumentos desde la calle Major.

En cuanto al subsuelo del entorno, es necesario controlar las intervenciones que se produzcan tanto desde la vertiente arqueológica, en relación con posibles hallazgos relacionados con los bienes, como desde la vertiente documental, por la información histórica que puedan aportar.

Por otra parte, la afectación sobre las construcciones y la seguridad física que pueden comportar las actuaciones en el subsuelo justifican por sí mismas la necesidad del control administrativo previo y la supervisión de las intervenciones por parte de los órganos de control.

1

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid