Está Vd. en

Documento BOE-A-2019-4172

Resolución de 14 de marzo de 2019, de la Subsecretaría, por la que se modifica el Tribunal calificador y se corrigen errores en la de 1 de febrero de 2019, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo de Ingenieros Geógrafos.

Publicado en:
«BOE» núm. 70, de 22 de marzo de 2019, páginas 29761 a 29762 (2 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-A-2019-4172

TEXTO ORIGINAL

Con fecha 5 de marzo de 2019, doña Ana Rita Serna Martínez, presentó escrito mediante el cual renuncia de su condición de Vocal titular del Tribunal calificador del proceso selectivo convocado por Resolución de 1 de febrero de 2019 («BOE» del 12), para ingreso, por el sistema general de acceso libre y de acceso por promoción interna, en el Cuerpo de Ingenieros Geógrafos, por incurrir en la causa de abstención recogida en el artículo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Por otro lado, se ha detectado que en el Anexo II de la convocatoria, Grupo E: Organización y actuación administrativa, Subgrupo E1 aparece el tema 8 sin contenido debido a un error tipográfico.

Esta Subsecretaría, en virtud de las facultades que tiene conferidas ha resuelto:

1. Aceptar la renuncia presentada por doña Ana Rita Serna Martínez.

2. Designar a doña Nuria Plaza Medina, funcionaria del Cuerpo de Ingenieros Geógrafos, como Vocal titular del Tribunal calificador del proceso selectivo antes citado.

3. Corregir la errata del programa citada quedando el Subgrupo E1 del temario como figura en Anexo a este Resolución.

Madrid, 14 de marzo de 2019.–El Subsecretario de Fomento, Jesús Manuel Gómez García.

ANEXO

Grupo E: Organización y actuación administrativa

Subgrupo E.1:

1. La Constitución Española de 1978. Estructura, principios constitucionales y valores superiores. Los derechos y libertades fundamentales. La reforma constitucional.

2. La estructura de poderes del Estado. Poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial. La Corona.

3. Fuentes del ordenamiento jurídico administrativo. La Constitución. Los tratados internacionales. La ley. El reglamento. Otras fuentes del derecho administrativo.

4. La Administración General del Estado. Órganos superiores y órganos directivos. La organización central. La organización periférica. Delegados y Subdelegados del Gobierno. Especial referencia al Ministerio de Fomento.

5. Las Comunidades Autónomas. El proceso autonómico y el sistema de distribución de competencias entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía y la organización institucional de las Comunidades Autónomas. La Administración Local: entidades que la integran.

6. La Unión Europea y sus tratados constitutivos. Sistema institucional. Fuentes del Derecho de la Unión y su trasposición al ordenamiento jurídico español. Políticas comunes.

7. El régimen jurídico de las Administraciones Públicas y su regulación. Principios que rigen las relaciones de las Administraciones Públicas. Actividad de las administraciones públicas: derechos y deberes de los ciudadanos.

8. La Gobernanza Pública y el Gobierno Abierto. Concepto y principios informadores del Gobierno Abierto: Colaboración, participación, transparencia y rendición de cuentas. Datos abiertos y reutilización. El marco jurídico y los planes de Gobierno Abierto en España.

9. El acto administrativo: concepto, elementos y clases. Requisitos. Motivación, notificación y publicación. Nulidad y anulabilidad de los actos. Disposiciones administrativas generales: jerarquía y competencia. Publicidad e inderogabilidad.

10. El procedimiento administrativo común y sus fases. Concepto de interesado. Iniciación y ordenación del procedimiento, instrucción, finalización. El silencio administrativo. Ejecución.

11. Revisión de los actos en vía administrativa. Recursos administrativos: concepto, naturaleza y clases. Revisión de oficio. La jurisdicción contencioso-administrativa. El recurso contencioso-administrativo.

12. La responsabilidad patrimonial de la Administración. Regulación, Principios y procedimientos. La indemnización: concepto y naturaleza. La responsabilidad civil y penal de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas. La potestad sancionadora. Regulación, naturaleza y principios rectores de la potestad sancionadora y del procedimiento sancionador.

13. La expropiación forzosa. Actos administrativos previos de expropiación. Justiprecio. Jurado Provincial de Expropiación. Pago y ocupación de bienes. Inscripción registral.

14. Los contratos del Sector Público. Concepto y tipos. Sus elementos y procedimientos de adjudicación. Su cumplimiento. La revisión de precios y otras alteraciones contractuales. Incumplimiento de los contratos administrativos.

15. El modelo de Función Pública del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Características generales. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: clasificación, derechos y deberes.

16. Principios, políticas y medidas de igualdad de género y contra la violencia de género. Normativa vigente en el ordenamiento español y en el de la Unión Europea, con especial referencia al II Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Administración General del Estado y en sus Organismos Públicos. Políticas dirigidas a la atención a personas con discapacidad y a las personas en situación de dependencia.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 14/03/2019
  • Fecha de publicación: 22/03/2019
Referencias anteriores
  • CORRIGE errores de la Resolución de 1 de febrero de 2019 (Ref. BOE-A-2019-1894).

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid