Está Vd. en

Documento BOE-A-2019-6075

Resolución de 28 de marzo de 2019, de la Universidad de Córdoba, por la que se publica la modificación del plan de estudios de Máster en Geomática, Teledetección y Modelos Espaciales Aplicados a la Gestión Forestal.

Publicado en:
«BOE» núm. 97, de 23 de abril de 2019, páginas 41721 a 41723 (3 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2019-6075

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece el procedimiento para la modificación de los planes de estudio ya verificados, y una vez recibido el informe favorable de la Agencia Andaluza del Conocimiento a la solicitud de modificación del plan de estudios correspondiente a las enseñanzas del Máster Universitario en Geomática, Teledetección y Modelos Espaciales Aplicados a la Gestión Forestal por la Universidad de Córdoba, establecido el carácter oficial del título por Acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de marzo de 2013 (publicado en el «BOE» de 23 de abril).

Este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, ha resuelto publicar la modificación del plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Máster en Geomática, Teledetección y Modelos Espaciales Aplicados a la Gestión Forestal por la Universidad de Córdoba, que quedará estructurado según consta en el anexo de esta Resolución.

Córdoba, 28 de marzo de 2019.–El Rector, José Carlos Gómez Villamandos.

ANEXO
Plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de máster en Geomática, Teledetección y Modelo Espaciales aplicados a la gestión forestal por la Universidad de Córdoba

Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura

Centro de impartición: Instituto de Estudios de Posgrado

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia

Tipo de materia Créditos
Obligatorias (OB). 32
Optativas (OP). 8
Prácticas Externas (PE). 4
Trabajo Fin de Máster (TFM). 16
   Total. 60

Esquema del plan de estudios

Módulos Materias Asignaturas Carácter ECTS
Módulo 1: Formación transversal e instrumental. Materia 1: Formación transversal. Metodología e investigación en técnicas de análisis espacial aplicados a la evaluación de recursos forestales. OB 4
Fundamentos matemáticos y de programación. OP 4
Materia 2: Formación instrumental. Sistemas de información geográfica para el análisis de sistemas naturales. OB 4
Sistemas de información geográfica y ecología espacial: aplicaciones. OB (P.I.)/OP(P.P) 4
Módulo 2: Especialización en modelos y Teledetección en el análisis de ecosistemas forestales. Materia 1: Modelización de ecosistemas. Métodos predictivos de hábitat de especies vegetales aplicados a la gestión y a la conservación. OP 4
Modelos biofísicos e interacción con ecosistemas forestales. OP 2
Materia 2: Modelización forestal. Ecología espacial aplicada a entornos forestales. OB (P.I.)/OP(P.P) 4
Materia 3: Teledetección forestal: fundamentos. Sensores: preprocesado, corrección y fusión de imágenes. OB 4
Técnicas de clasificación y evaluación de procesos en sistemas forestales. OB 4
Materia 4: Teledetección forestal: técnicas avanzadas. Modelos de transferencia radiativa aplicados a ecosistemas forestales: de la hoja al bosque. OP 4
Adquisición y procesado de datos en vehículos no tripulados (UAV) en ecosistemas Forestales. OP 2
Materia 5: LIDAR forestal: ecosistemas. Adquisición y procesado de datos LIDAR. OB 4
Variables de árbol y de masa derivadas de datos LIDAR. OB 4
Materia 6: LIDAR forestal: rodal. LIDAR terrestre y modelos tridimensionales de masa. OP 2
Módulo 3: Especialización y aplicación práctica en SIG y Teledetección forestal. Materia 1: Estudio de casos. Cambio global y climático: evaluación de impactos en ecosistemas naturales mediante SIG y Teledetección. OP 2
Teledetección aplicada a la selvicultura, la ordenación y la restauración de ecosistemas forestales. OP 2
Módulo 2: Herramientas para la investigación. Búsqueda bibliográfica y análisis de la calidad de la producción científica. OB (P.I.) 4
Fundamentos y herramientas para la modelización de procesos técnicos-científicos de investigación. OB (P.I.) 4
Materia 3: Prácticas en empresas. Prácticas en empresas. OB (P.P.)/OP(P.I) 12
Materia 4: Trabajo Fin de Máster. Trabajo Fin de Máster. OB 16

Distribución temporal de asignaturas

Curso 1.º

1.er cuatrimestre ECTS Carácter 2.º Cuatrimestre ECTS Carácter
Metodología e investigación en técnicas de análisis espacial aplicados a la evaluación de recursos forestales. 4 Obligatoria.      
Fundamentos matemáticos y de programación. 4 Optativa.      
Itinerario 1 profesional
Sistemas de información geográfica para el análisis de sistemas naturales. 4 Obligatoria. Adquisición y procesado de datos LIDAR. 4 Obligatoria.
Sistemas de información geográfica y ecología espacial: aplicaciones. 4 Optativa. Variables de árbol y de masas derivadas de datos LIDAR. 4 Obligatoria.
Métodos predictivos de hábitat de especies vegetales aplicados a la gestión y a la conservación. 4 Optativa. LIDAR terrestre y modelos tridimensionales de masa. 2 Optativa.
Modelos biofísicos e interacción con ecosistemas forestales. 2 Optativa. Ecología espacial aplicada a entornos forestales. 4 Optativa.
Sensores: preprocesado, correcciones y fusión de imágenes. 4 Obligatoria. Cambio global y climático: evaluación de impactos en ecosistemas naturales mediante SIG y Teledetección. 2 Optativa.
Técnicas de clasificación y evaluación de procesos en sistemas forestales. 4 Obligatoria. Teledetección aplicada a la selvicultura, la ordenación y la restauración de ecosistemas forestales. 2 Optativa.
Modelos de transferencia radiactiva aplicados a ecosistemas forestales: de la hoja al bosque. 4 Optativa. Adquisición y procesado de datos en vehículos no tripulados (UAV) en ecosistemas Forestales. 2 Optativa.
      Prácticas en empresas. 12 Obligatoria.
Itinerario 2 investigación
Búsqueda bibliográfica y análisis de la calidad de la producción científica. 4 Obligatoria. Adquisición y procesado de datos LIDAR. 4 Obligatoria.
Metodología e investigación en técnicas de análisis espacial aplicados a la evaluación de recursos forestales. 4 Obligatoria. Variables de árbol y de masas derivadas de datos LIDAR. 4 Obligatoria.
Sistemas de información geográfica para el análisis de sistemas naturales. 4 Obligatoria. LIDAR terrestre y modelos tridimensionales de masa. 2 Optativa.
Sistemas de información geográfica y ecología espacial: aplicaciones. 4 Obligatoria. Ecología espacial aplicada a entornos forestales. 4 Obligatoria.
Métodos predictivos de hábitat de especies vegetales aplicados a la gestión y a la conservación. 4 Optativa. Cambio global y climático: evaluación de impactos en ecosistemas naturales mediante SIG y Teledetección. 2 Optativa.
Modelos biofísicos e interacción con ecosistemas forestales. 2 Optativa. Teledetección aplicada a la selvicultura, la ordenación y la restauración de ecosistemas forestales. 2 Optativa.
Sensores: preprocesado, correcciones y fusión de imágenes. 4 Obligatoria. Adquisición y procesado de datos en vehículos no tripulados (UAV) en ecosistemas Forestales. 2 Optativa.
Técnicas de clasificación y evaluación de procesos en sistemas forestales. 4 Obligatoria. Prácticas en empresas. 12 Optativa.
Modelos de transferencia radiactiva aplicados a ecosistemas forestales: de la hoja al bosque. 4 Optativa.      

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 28/03/2019
  • Fecha de publicación: 23/04/2019
Referencias anteriores
  • MODIFICA el plan publicado por Resolución de 22 de mayo de 2013 (Ref. BOE-A-2013-6142).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2007-18770).
Materias
  • Bosques
  • Planes de estudios
  • Topografía
  • Universidad de Córdoba

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid