Está Vd. en

Documento BOE-A-2019-8242

Resolución de 7 de mayo de 2019, de la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, por la que se publica la modificación en el plan de estudios de Graduado en Maestro en Educación Infantil.

Publicado en:
«BOE» núm. 132, de 3 de junio de 2019, páginas 58258 a 58262 (5 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2019-8242

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo establecido en los artículos 26 y 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificados por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad Católica «Santa Teresa de Jesús» de Ávila y emitido informe favorable por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), sobre la modificación del plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil,

Este Rectorado ha resuelto proceder a su publicación. 

El plan de estudios modificado a que se refiere la presente Resolución queda estructurado conforme figura en el Anexo de la misma.

Ávila, 7 de mayo de 2019.–La Rectora, María del Rosario Sáez Yuguero.

ANEXO
Grado en Maestro en Educación Infantil
Tipo de materia ECTS
Formación Básica. 102
Obligatorias. 72
Optativas (incluyen actividades de servicios a la Comunidad; 6 ECTS). 16
Prácticas externas. 44
Trabajo Fin de Grado. 6
 Total créditos. 240

Módulo-materia-asignatura

Módulo N.º ECTS Materia ECTS Asignaturas N.º ECTS
A. FORMACIÓN BÁSICA. 102 A.1. Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6). 30 A.1-1. Psicología del desarrollo. 6
A.1-2. Psicología del aprendizaje en contextos educativos. 6
A.1-3. Didáctica general. 6
A.1-4. Teoría e Historia de la Educación. 6
A.1-5. Diseño, desarrollo y evaluación del currículo. 6

A.2. Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo.

12 A.2-1. Atención al alumnado con necesidades educativas especiales. 6
A.2-3. Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. 6

A.3. Sociedad, familia y escuela.

18 A.3-1. Familia y orientación educativa. 6
A.3-2. Escuela, familia y pensamiento social. 6
A.3-3. Antropología. 6
A.4. Infancia, salud y alimentación. 6 A.4-1. Promoción del desarrollo saludable. 6
A.5. Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. 12 A.5-1. Organización y gestión de la escuela infantil. 6
A.5-2. Desarrollo de la competencia docente. 6

A.6. Observación sistemática y análisis contextos.

12 A.6-1. Observación y análisis en contextos educativos. 6
A.6-2. Innovación educativa y TICs aplicadas a la educación. 6

A.7. La escuela de educación infantil.

12 A.6-3. Historia de la escuela de educación Infantil. 6
A.6-4. El proyecto educativo en Educación Infantil. 6
B. FORMACIÓN DISCIPLINAR Y DIDÁCTICA. 60

B.1. Aprendizaje de las ciencias: naturaleza, ciencias sociales y Matemática.

24 B.1-1. Conocimiento del entorno social y cultural y su didáctica. 6
B.1-2. Conocimiento del entorno natural y su didáctica. 6
B.1-3. Conocimiento matemático. 6
B.1-4. Pensamiento matemático y su didáctica. 6

B.2. Aprendizaje de las lenguas y lectoescritura.

18 B.2-1. Lengua española y literatura infantil y didáctica. 6
B.2-2. Aprendizaje de la lengua y lectoescritura. 6
B.2-3. Lengua inglesa y su didáctica. 6

B.3. Música, expresión plástica y corporal.

18 B.3-1. Expresión plástica y su didáctica. 6
B.3-2. Expresión musical y su didáctica. 6
B.3-3. Motricidad y expresión corporal. 6
C. HUMANIDADES. 12 C.1. Humanidades.

12

C.1-1. Pedagogía y didáctica de la religión en la escuela. 6
C.1-2. Religión, cultura y valores. 6
D. PRACTICUM. 44+6 D.1. Prácticas externas. 44 D.1-1. Practicum I (Curso 3.º). 18
D.1-2. Practicum II (Curso 4.º). 26
D.2. Trabajo fin de grado. 6
E. OPTATIVIDAD. 48 E. 1 Optatividad A 12. E.1-1. Estimulación temprana. 4
E.1-2. Juegos en educación. 4
E.1-3. Trabajo en ludotecas. 4
E. 2 Optatividad B 36. E.2-1. Tutoría y orientación educativa. 6
E.2-2. Intensificación curricular en Lengua. 6
E.2-3. Intensificación curricular en Matemáticas. 6
E.2-4. El mensaje cristiano. 6
E.2-5. La Iglesia, los sacramentos y la moral. 6
E.2-6. Ética y educación en valores. 6

Planificación temporal de asignaturas

Primer curso
Primer semestre Segundo semestre
Asignatura Carácter ECTS Asignatura Carácter ECTS
Teoría e Historia de la educación. Básica. 6 Promoción del desarrollo saludable. Básica. 6
Didáctica general. Básica. 6 Diseño, desarrollo y evaluación del currículo. Básica. 6
Psicología del desarrollo. Básica. 6 Escuela, familia y pensamiento social. Básica. 6
Antropología. Básica. 6 Organización y gestión de la escuela infantil. Básica. 6
Familia y orientación educativa. Básica. 6 Pedagogía y didáctica de la religión en la escuela. Obligatoria. 6
Créditos Ects. 30 Créditos Ects. 30
Segundo curso
Primer semestre Segundo semestre
Asignatura Carácter ECTS Asignatura Carácter ECTS
Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. Básica. 6 Atención al alumno con necesidades educativas especiales. Básica. 6
Psicología del aprendizaje en contextos educativos. Básica. 6 Desarrollo de la competencia docente. Básica. 6
Historia de la escuela de educación Infantil. Básica. 6 Innovación educativa y Tics aplicadas a la educación. Básica. 6
Observación y análisis de contextos educativos. Básica. 6 El proyecto educativo en Educación Infantil. Básica. 6
Expresión musical y su didáctica. Obligatoria. 6 Religión, cultura y valores. Obligatoria. 6
Créditos Ects.   Créditos Ects.  
Tercer curso
Primer semestre Segundo semestre
Asignatura Carácter ECTS Asignatura Carácter ECTS
Conocimiento del entorno natural y su didáctica. Obligatoria. 6 Desarrollo del pensamiento matemático y su didáctica. Obligatoria. 6
Conocimiento matemático. Obligatoria. 6 Aprendizaje de la lengua y lectoescritura. Obligatoria. 6
Lengua española y literatura infantil y didáctica. Obligatoria. 6 Practicum I. Obligatoria. 18
Conocimiento del entorno social y cultural y su didáctica. Obligatoria. 6      
Lengua inglesa. Obligatoria. 6
Créditos ECTS. 30 Créditos ECTS.  
Cuarto curso
Primer semestre Segundo semestre
Asignatura Carácter ECTS Asignatura Carácter ECTS
Practicum II. Obligatoria. 26 Motricidad y expresión corporal. Obligatoria. 6
Optativa 1. Optativa. 4 Expresión plástica y su didáctica. Obligatoria. 6
      Optativa 2. Optativa. 6
Optativa 3. Optativa. 6
TFG. Obligatoria. 6
Créditos ECTS. 30 Créditos ECTS. 30

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 07/05/2019
  • Fecha de publicación: 03/06/2019
Referencias anteriores
  • MODIFICA el plan publicado por Resolución de 8 de mayo de 2015 (Ref. BOE-A-2015-6092).
  • DE CONFORMIDAD con los arts. 26 y 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2007-18770).
Materias
  • Educación Infantil
  • Maestros
  • Planes de estudios
  • Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid