Está Vd. en

Documento BOE-A-2020-16145

Resolución de 19 de noviembre de 2020, de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, por la que se publica la modificación del plan de estudios de Graduado o Graduada en Logopedia.

Publicado en:
«BOE» núm. 325, de 14 de diciembre de 2020, páginas 114790 a 114795 (6 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2020-16145

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece el procedimiento para la modificación de planes de estudios ya verificados, previo informe positivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, de fecha 3 de enero de 2018, a las modificaciones del plan de estudios correspondiente a las enseñanzas del título de Graduado o Graduada en Logopedia por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, cuyo título fue aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 17 de junio de 2011 (publicado en el BOE de 14 de julio de 2011, por Resolución de la Secretaría de Estado de Universidades de 27 de junio de 2011), y cuyo plan de estudios fue publicado, mediante Resolución de la Universidad de 3 de noviembre de 2011, en el «Boletín Oficial del Estado» de 21 de enero de 2012. 

Este Rectorado ha resuelto ordenar la publicación de la modificación del plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Logopedia por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, según consta en el anexo de esta resolución.

Valencia, 19 de noviembre de 2020.–El Rector, José Manuel Pagán Agulló.

ANEXO
Grado en Logopedia
Tipo de materia créditos Créditos
Formación Básica. 60
Obligatorias. 114
Optativas. 18
Prácticas Externas. 36
Trabajo Fin de Grado. 12
 Total. 240
Módulo Materia ECTS Asignaturas
Formación básica. Anatomía. 6 Anatomía funcional de los órganos del lenguaje y la audición 1.
Fisiología. 12 Fundamentos de neurociencias.
Anatomía funcional de los órganos del lenguaje y la audición 2.
Psicología. 36 Procesos psicológicos básicos.
Psicología del desarrollo.
Psicología del desarrollo del lenguaje.
Psicolingüística.
Psicología de la educación.
Metodología de la investigación.
Lingüística. 6 Lingüística aplicada la logopedia.
Evaluación y diagnóstico en logopedia. Evaluación y diagnóstico en CC. de la Salud. 6 Evaluación y diagnóstico.
Evaluación y diagnóstico en logopedia. 12 Evaluación y diagnóstico del lenguaje y el habla.
Evaluación y diagnóstico de los trastornos de la voz.
Alteraciones, Trastornos e Intervención Logopédica. Patología del lenguaje. 18 Patologías del lenguaje 1.
Patología del lenguaje 2.
Dificultades de aprendizaje.
Déficit en los instrumentos básicos para la recepción y producción de lenguaje. 24 Intervención logopédica en los trastornos del habla y funciones orales no verbales.
Intervención logopédica en disglosias y en disartrias.
Intervención logopédica en los trastornos de la voz.
Intervención logopédica en la deficiencia auditiva.
Trastornos neuro–psicolingüísticos. 18 Intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje.
Intervención logopédica en afasias y trastornos asociados.
Intervención logopédica en trastornos del espectro autista y en la deficiencia mental.
Trastornos de fluencia. 6 Intervención logopédica en disfemia y otros trastornos de implicaciones psicosocial.
Comunicación alternativa. 6 Comunicación alternativa.
Prácticum, Habilidades Profesionales y Trabajo Fin de Grado. Prácticum. 36 Prácticum I: Intervención logopédica.
Prácticum II: Habilidades profesionales y preparación laboral.
Prácticum III: Prácticas pre profesionales externas.
Idioma moderno. 6 Inglés científico.
Trabajo fin de grado. 12 Trabajo fin de grado.
Ética, Doctrina Social de la Iglesia, Deontología y Antropología. Ciencia, Razón y Fe. 6 Ciencia, Razón y Fe.
Moral Social–Deontología Profesional. 6 Moral Social–Deontología Profesional.
Antropología. 6 Antropología.
Itinerario de optatividad 1: Audiología(1). Audiología. 18 Introducción a la audiología.
Audiología médica.
Evaluación audiológica.
Itinerario de optatividad 2: Neuropsicología1. Neuropsicología. 18 Biología del comportamiento humano.
Neuropsicología clínica.
Psicogerontología.
Itinerario de optatividad 3: Lingüística clínica1. Lingüística clínica. 18 Fonética acústica.
Métodos de análisis del lenguaje aplicados a la logopedia.
Bilingüismo y logopedia.
Itinerario de optatividad 4: Intensificación instrumental1. Técnicas de trabajo.   Metodologías de habilidades profesionales para la comunicación (I).
Metodologías de habilidades profesionales para la comunicación (II).
Documentación en ciencias de la salud.
Itinerario de optatividad 5: Adaptación pedagógica1. Procesos y contextos educativos. 24 Fundamentos educativos y organización escolar.
Didáctica e innovación educativa.
Procesos de enseñanza–aprendizaje en el aula: técnicas e instrumentos.
Diseño y evaluación de planes de acción educativa.
Itinerario de optatividad 6: Lengua de signos1. Lengua de signos. 24 Lengua de Signos Española 1.
Lengua de Signos Española 2.
Lengua de Signos Española 3.
Sistemas de comunicación para sordo ciegos.
Itinerario de optatividad 7: Psicología1. Psicología. 18 Psicopatología infantojuvenil.
Psicopatología en adultos.
Psicopatología clínica y de la salud infantojuvenil.
Neuropsicología clínica.
Psicogerontología.

(1) El alumnado deberá cursar un mínimo de 18 ECTS de asignaturas optativas. Se ofrecen varios itinerarios de optatividad. El alumno deberá́ cursar tres asignaturas, bien del mismo itinerario o de varios. En el caso de que curse tres asignaturas de un solo itinerario se hará́ constar en el Suplemento Europeo al título, especificando las competencias curriculares adquiridas.

Asignatura Curso Semestre Tipo de Formación1 ECTS
Anatomía funcional de los órganos del lenguaje y la audición 1. 1.º 1 FB 6
Patologías del lenguaje 1. 1.º 1 OB 6
Psicología del desarrollo. 1.º 1 FB 6
Lingüística aplicada a la logopedia. 1.º 1 FB 6
Procesos psicológicos básicos. 1.º 1 FB 6
Anatomía funcional de los órganos del lenguaje y la audición 2. 1.º 2 FB 6
Patología del lenguaje 2. 1.º 2 OB 6
Psicología del desarrollo del lenguaje. 1.º 2 FB 6
Fundamentos de Neurociencias. 1.º 2 FB 6
Inglés científico. 1.º 2 OB 6
Metodología de la investigación. 2.º 1 FB 6
Psicolingüística. 2.º 1 FB 6
Evaluación y diagnóstico. 2.º 1 OB 6
Evaluación y diagnóstico del lenguaje y el habla. 2.º 1 OB 6
Evaluación y diagnóstico de los trastornos de la voz. 2.º 2 OB 6
Antropología. 2.º 2 OB 6
Dificultades de aprendizaje. 2.º 2 OB 6
Psicología de la educación. 2.º 2 FB 6
Intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje. 2.º 2 OB 6
Intervención logopédica en los trastornos del habla y funciones orales no verbales. 3.º 1 OB 6
Intervención logopédica en disglosias y en disartrias. 3.º 1 OB 6
Intervención logopédica en los trastornos de la voz. 3.º 1 OB 6
Intervención logopédica en disfemia y otros trastornos de implicaciones psicosocial. 3.º 1 OB 6
Intervención logopédica en la deficiencia auditiva. 3.º 2 OB 6
Intervención logopédica en Afasias y Trastornos asociados. 3.º 2 OB 6
Intervención logopédica en trastornos del espectro autista y en la deficiencia mental. 3.º 2 OB 6
Comunicación alternativa. 3.º 2 OB 6
Prácticum I: Intervención logopédica. 3.º 2 PE 6
Prácticum 2: Habilidades profesionales y preparación laboral. 4.º 1 PE 6
Prácticum 3: Prácticas pre profesionales externas. 4.º 1 PE 24
Trabajo fin de grado. 4.º 2 TFG 12
Ciencia, razón y fe. 4.º 2 OB 6
Moral social y deontología profesional. 4.º 2 OB 6
Introducción a la audiología. –  OP 6
Audiología médica. OP 6
Evaluación audiológica. OP 6
Biología del comportamiento humano. OP 6
Neuropsicología clínica. OP 6
Psicogerontología. OP 6
Fonética acústica. OP 6
Métodos de análisis del lenguaje aplicados a la logopedia. OP 6
Bilingüismo y logopedia. OP 6
Metodologías de habilidades profesionales para la comunicación (I). OP 6
Metodologías de habilidades profesionales para la comunicación (II). OP 6
Documentación en ciencias de la salud. OP 6
Fundamentos educativos y organización escolar. OP 6
Didáctica e innovación educativa. OP 6
Procesos de enseñanza–aprendizaje en el aula: técnicas e instrumentos. OP 6
Diseño y evaluación de planes de acción educativa. OP 6
Lengua de Signos Española 1. OP 6
Lengua de Signos Española 2. OP 6
Lengua de Signos Española 3. OP 6
Sistemas de comunicación para sordo ciegos. OP 6
Psicopatología infantojuvenil. OP 6
Psicopatología en adultos. OP 6
Psicopatología clínica y de la salud infantojuvenil. OP 6

FB (Formación Básica), OB (Obligatoria), OP-IT1 (Optativa Itinerario 1), OP-IT2 (Optativa Itinerario 2), OP-IT3 (Optativa Itinerario 3), OP-IT4 (Optativa Itinerario 4), PE (Prácticas Externas), TFG (Trabajo Fin de Grado).

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 19/11/2020
  • Fecha de publicación: 14/12/2020
Referencias anteriores
  • MODIFICA el plan publicado por Resolución de 3 de noviembre de 2011 (Ref. BOE-A-2012-962).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2007-18770).
Materias
  • Logopedia
  • Planes de estudios
  • Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid