Está Vd. en

Documento BOE-A-2021-11154

Resolución de 29 de junio de 2021, del Instituto Nacional de Estadística, por la que se publica el Convenio con Centros Comerciales Carrefour, SA, para la elaboración del Índice de Precios de Consumo, el Índice de Precios de Consumo Armonizado y las Paridades de Poder Adquisitivo.

Publicado en:
«BOE» núm. 159, de 5 de julio de 2021, páginas 79894 a 79903 (10 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Referencia:
BOE-A-2021-11154

TEXTO ORIGINAL

Suscrito el Convenio entre el Instituto Nacional de Estadística y Centros Comerciales Carrefour, S.A. para la elaboración del Índice de Precios de Consumo e Índice de Precios de Consumo Armonizado y las Paridades de Poder Adquisitivo, en función de lo establecido en el punto 8 del Artículo 48 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, procede la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de dicho Convenio que figura como anexo a esta Resolución.

Madrid, 29 de junio de 2021.–El Presidente del Instituto Nacional de Estadística, Juan Manuel Rodríguez Poo.

ANEXO
Convenio entre el Instituto Nacional de Estadística y Centros Comerciales Carrefour, S.A. para la elaboración del Índice de Precios de Consumo e Índice de Precios de Consumo Armonizado y las Paridades de Poder Adquisitivo

REUNIDOS

De una parte, don Juan Manuel Rodríguez Poo, Presidente del Instituto Nacional de Estadística, nombrado mediante Real Decreto 1325/2018, de 22 de octubre, actuando en nombre y representación del Instituto Nacional de Estadística, con domicilio social en Madrid, Paseo de la Castellana 183, en virtud de las atribuciones que le confiere el artículo 5.2 del Estatuto Nacional de Estadística, aprobado por Real Decreto 508/2001, de 11 de mayo y de acuerdo al artículo 48.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Y de otra parte, don Francisco Domínguez Almellones, Director Comercial, en nombre y representación de Centros Comerciales Carrefour, S.A., con domicilio social en Madrid (28022) en la calle Campezo número 16, con CIF número A28425270, como autorizado según delegación otorgada en fecha 19 de noviembre de 2020 por D. David Murciano, en su calidad de apoderado de la sociedad, en virtud de escritura pública otorgada ante el Notario de Madrid, don José María de Prada Guaita el 17 de enero de 2018, con el número 101 de su protocolo. Se aporta en este acto copia de dicha delegación.

EXPONEN

Primero.

Que el Instituto Nacional de Estadística (en lo sucesivo, INE) es un organismo autónomo de los previstos en el artículo 84.1.a) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, adscrito al Ministerio Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

Que el INE tiene entre las funciones que le asigna la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), la realización de las estadísticas para fines estatales que le encomienda el Plan Estadístico Nacional, entre las que se encuentran el Índice de Precios de Consumo (IPC), el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) y las Paridades de Poder Adquisitivo (PPA).

Segundo.

Que Centros Comerciales Carrefour, S.A. (en lo sucesivo Carrefour) es una empresa privada de comercio minorista dedicada fundamentalmente a la venta de productos de alimentación, droguería, electrónica, perfumería, deportes, bazar y textil que tiene establecimientos en varios países entre los que se encuentra España.

Tercero.

Que la elaboración de las tres operaciones estadísticas IPC, IPCA y PPA requieren la recogida de información sobre los precios de los bienes y servicios consumidos por los hogares, y que ésta se realiza, mayoritariamente, mediante visita personal de los agentes del INE a los establecimientos seleccionados para la muestra, en fechas preestablecidas en el calendario de recogida.

Cuarto.

Que el Plan Estadístico Nacional 2021-2024 aprobado por Real Decreto 1110/2020 de 15 de diciembre, especifica entre las líneas estratégicas que ha de guiar la producción en dicho periodo, la necesidad de explotar el potencial de las fuentes administrativas, el aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación y el compromiso con el Código de Buenas Prácticas adoptado en 2005 por la Unión Europea (UE).

Quinto.

Que el Reglamento 2016/792 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de mayo de 2016 que establece el marco común para todos los Estados miembro para el desarrollo, la elaboración y la difusión de los IPCA a escala europea y nacional, establece en su artículo 5 que las unidades informantes facilitarán a los organismos nacionales responsables de los IPCA, cuando dispongan de ellos, registros de transacciones en formato electrónico, como datos de escáner (Scanner Data) con el nivel de detalle necesario para elaborar dichos índices.

Sexto.

Que Carrefour, como consecuencia de su actividad empresarial, dispone de información relevante, susceptible de ser utilizada en la elaboración de las operaciones estadísticas citadas en el apartado anterior.

Séptimo.

Que atendiendo a lo estipulado en las líneas estratégicas del Plan Estadístico Nacional vigente y en el citado Reglamento europeo, resulta conveniente establecer un procedimiento para que el INE reciba la información procedente de las bases de datos de Carrefour, con el fin de utilizarla en la producción del IPC, el IPCA y las PPA y sustituir la recogida que tradicionalmente se realiza mediante visitas a los establecimientos.

Que por todo ello, y con el fin de instrumentar dicho procedimiento, cumpliendo la normativa estadística, ambas entidades deciden la suscripción de un Convenio de acuerdo con las siguientes

CLÁUSULAS

Primera. Objeto del Convenio.

El presente Convenio tiene por objeto establecer un cauce de colaboración entre el INE y Carrefour para la cesión por parte de esta última de información agregada e histórica sobre el número de unidades vendidas de cada uno de los productos comercializados y los ingresos obtenidos, para cada uno de sus establecimientos ubicados en territorio español.

Segunda. Actuaciones y compromisos de las partes.

Carrefour proporcionará al INE la información a que hace referencia la cláusula anterior para todos los Productos de Gran Consumo (PGC) comercializados en todos y cada uno de los establecimientos que la empresa tiene en España.

Para ello, Carrefour pondrá a disposición del INE los ficheros cuya relación y diseño de registro aparece en el Anexo al presente Convenio.

La información estará a disposición del INE el viernes de cada semana, y cada uno contendrá la información referida a la semana, de lunes a domingo, inmediatamente anterior a la del envío, identificada por el año y la semana. La información será depositada en la IP facilitada por Carrefour a través del protocolo SFTP u otro protocolo de similares características que garantice la seguridad del envío y de forma que se garantice la confidencialidad de los datos, según se determina en la cláusula séptima del Convenio.

Carrefour informará al INE, con la mayor antelación que sea posible, de todas aquellas circunstancias que puedan afectar a la disponibilidad de los datos en las fechas previstas. También proporcionará información de cualquier cambio que ocurriera en su clasificación de productos o en alguno de los contenidos de los ficheros, que pudiera alterar el seguimiento normal de la información obtenida.

Tercera. Comisión de Seguimiento y Evaluación.

Se crea una Comisión de seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del convenio y de los compromisos adquiridos por los firmantes, que resolverá los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse en su ejecución y cuya composición, funciones y calendario de reuniones serán los siguientes:

Composición:

Por parte del Instituto Nacional de Estadística:

– La persona titular de la Dirección General de Coordinación Estadística y de Estadísticas Laborales y de Precios

– La persona titular de la Subdirección General de Estadísticas de Precios y Presupuestos Familiares

Por parte de Carrefour:

– Jesús María Rodríguez López. Responsable B.E.M. Mercancías. Estudios de Mercado.

Funciones:

a) Acordar las prescripciones técnicas a seguir en la transmisión informática o telemática de la información.

b) Proponer cualquier mejora, reforma o inclusión de nuevos datos en las bases de datos de Carrefour.

c) Proponer la necesidad de introducir en cualquier momento las estipulaciones complementarias que la ejecución del Convenio revele como necesarias.

d) Resolver cualquier discrepancia o controversia que pudiera surgir en la interpretación o ejecución de este Convenio.

Calendario: La Comisión de Seguimiento deberá reunirse al menos una vez al año y, en todo caso, cuando el INE o Carrefour así lo solicite formalmente. A dicha Comisión podrán asistir los técnicos que cada Entidad determine cuando la cuestión a tratar así lo aconseje.

Cuarta. Vigencia del Convenio.

El presente Convenio se perfeccionará con el consentimiento de las partes, y resultará eficaz una vez inscrito, en el plazo de 5 días hábiles desde su formalización, en el Registro Electrónico estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación del sector público estatal y mantendrá su vigencia por un periodo de un año. Asimismo, se publicará en el Boletín Oficial del Estado, en el plazo de 10 días hábiles desde su formalización. En cualquier momento antes de finalizar su vigencia el convenio se podrá prorrogar expresamente por un periodo de un año adicional. Transcurridos estos dos años el convenio quedará extinto y en caso de que se quisiese seguir con los compromisos del mismo será necesario suscribir uno nuevo.

Sin perjuicio de lo anterior, cualquiera de las Partes podrá resolver anticipadamente el Convenio en cualquier momento, durante el período inicial de vigencia del mismo o durante su prórroga, mediante notificación escrita a la otra Parte con un mínimo de treinta (30) días de preaviso, sin que la resolución así efectuada otorgue a ninguna de las Partes derecho a exigir indemnización alguna.

Quinta. Financiación.

El presente Convenio no generará, ni dará lugar, a contraprestaciones económicas entre las Partes.

Sexta. Responsabilidad.

Carrefour no será responsable por los daños y perjuicios que se produzcan al INE o a terceros por:

(a) Errores o inexactitudes en la información facilitada;

(b) El uso que el INE o cualquier tercero pueda realizar con base a la información facilitada por Carrefour;

(c) Cualquier incumplimiento que viniera motivado por un supuesto de fuerza mayor, caso fortuito o cualquier otro ajeno a la voluntad de Carrefour, incluyendo, sin limitación, cualquier interrupción en los sistemas informáticos que impidiese facilitar la información al INE.

Séptima. Secreto estadístico.

El INE se responsabiliza de que la información recibida se utilice de forma que la protección de los datos individuales quede totalmente garantizada, estando todo el personal que participe en su tratamiento, sometido a la obligación de preservar el secreto estadístico, así como a las demás obligaciones que se derivan de la aplicación de la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública

En concreto, se compromete a mantener estricta confidencialidad sobre todos aquellos datos, documentación y demás información que hayan sido suministrados por la otra Parte en o para la ejecución del Convenio o que por su propia naturaleza deban ser tratados como tal. Asimismo, se comprometen a no comunicar esta información a ninguna otra persona o entidad, no pudiendo reproducirla, utilizarla, venderla, licenciarla, exponerla, publicarla o revelarla de cualquier forma sin autorización expresa de la otra Parte, salvo cuando ello sea necesario para la correcta ejecución del Convenio.

Las obligaciones aquí asumidas se mantendrán invariables con carácter indefinido aún tras la resolución de este Convenio por cualquier causa que fuere.

Octava. Incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos.

En caso de que cualquiera de las partes firmantes del presente Convenio incumpla las obligaciones y compromisos asumidos, podrá ser requerida por la otra parte para que en el plazo que determine la Comisión de Seguimiento subsane el incumplimiento.

Si transcurrido el plazo indicado en el requerimiento persistiera el incumplimiento la parte que lo dirigió notificará a la otra parte firmante la concurrencia de la causa de resolución del Convenio y se entenderá resuelto.

Novena. Modificación del Convenio.

El presente convenio podrá ser modificado por acuerdo de las partes, a propuesta de cualquiera de éstas, mediante la suscripción de la oportuna adenda de modificación, formalizada durante el periodo de vigencia.

La adenda de modificación deberá cumplir con los trámites previstos en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público; en especial, con la solicitud de la autorización al Ministerio de Hacienda, tal y como se deriva del artículo 50.2 de esta norma, entre otros requisitos.

Décima. Régimen de Extinción y Resolución del Convenio.

El presente Convenio, de acuerdo al artículo 51 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y teniendo en cuenta que no se prevé su extinción por el cumplimiento de las actuaciones que constituyen su objeto, únicamente se extinguirá por incurrir en causa de resolución.

Son causas de resolución:

– El transcurso del plazo de vigencia sin haberse acordado la prórroga del mismo.

– El acuerdo unánime de los firmantes.

– El incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por parte de alguno de los firmantes.

– Por decisión judicial declaratoria de la nulidad del convenio.

– Por cualquier otra causa distinta de las anteriores prevista en el convenio o en las leyes.

La resolución del convenio por causas distintas a la regulada en la cláusula octava, en caso de no producirse de mutuo acuerdo habrá de ser comunicada a la otra parte de forma fehaciente con un plazo mínimo de treinta días.

En caso de resolución del Convenio por cualquier causa prevista en el mismo o en la Ley, la Comisión de Seguimiento fijará el plazo para la finalización de las actuaciones derivadas de este Convenio que estén en ejecución, plazo que será improrrogable, sin que la resolución otorgue a ninguna de las partes derecho a exigir indemnización alguna.

Undécima. Domicilio a efectos de notificaciones.

Las partes designan como domicilios hábiles para notificaciones, derivadas de la interpretación y/o cumplimiento de las estipulaciones del presente Convenio los consignados en el «Reunidos» del mismo.

Duodécima. Protección de datos de los firmantes.

Cada una de las Partes queda informada de que los datos de contacto de sus representantes y empleados personas de contacto tratados en virtud del Convenio, así como los otros intercambiados como consecuencia del cumplimiento del objetivo del mismo, serán tratados por la otra Parte con la finalidad de permitir el desarrollo, cumplimiento y control de la relación de colaboración suscrita, siendo la base del tratamiento el cumplimiento del objeto del Convenio y el interés legítimo, conservándose los datos durante todo el tiempo en que esta relación de colaboración subsista y aún después, hasta que prescriban las eventuales responsabilidades derivadas de ella.

Los datos personales podrán ser comunicados por las Partes a Administraciones Públicas competentes a los efectos cumplir con sus respectivas obligaciones legales, de conformidad con la normativa vigente, así como a terceras entidades implicadas en la gestión o cobertura de las actividades desarrolladas.

Decimotercera. Régimen Jurídico y Jurisdicción Aplicables.

El presente Convenio tiene naturaleza administrativa y se regula por los artículos 47 a 53 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Por otro lado, las cuestiones litigiosas que se pudieran suscitar durante la vigencia del mismo y que no puedan ser resueltas por la Comisión de Seguimiento, serán sometidas a la jurisdicción contencioso-administrativa, de conformidad con su Ley reguladora (Ley 29/1998, de 13 de julio).

Y en prueba de conformidad suscriben este Convenio en duplicado ejemplar en Madrid a 25 de mayo de 2021.–El Presidente del Instituto Nacional de Estadística, Juan Manuel Rodríguez Poo.–El Director Comercial de Centros Comerciales Carrefour, Francisco Domínguez Almellones.

ANEXO
Ficheros y diseño de registro Carrefour

Maestro de Artículos

El proceso procederá a la extracción del maestro de artículos, extraerá el código del artículo (sin talla y color) con su correspondiente descripción. Quedando excluidos los artículos de venta a la sección.

El fichero se dejará comprimido y el nombre será ARTDESYYYYSS.txt.gz. Siendo YYYYSS la semana de la extracción.

La definición de la interfaz es la siguiente:

Columna Formato Observaciones
Registro inicio fichero
Tipo Registro. Numérico. Valor fijo a 1.
Semana Dato. Alfanúm. Semana de la información, formato YYYYSS.
Fecha envío. Alfanúm. Fecha de envío, formato YYYYMMDD.
Registros de detalle fichero
Tipo Registro. Numérico. Valor fijo a 2.
Código articulo. Numérico. Código del articulo.
Descripción articulo. Alfanúm. Descripción del articulo.
Registro fin fichero
Tipo Registro. Numérico. Valor fijo a 3.
Contador líneas. Numérico. Número de líneas de detalle.

Maestro de Estructura de Artículos

El proceso extraerá la estructura del artículo, extraerá el código de la subfamilia, familia, grupo familia, sección, sector y alimentación o no alimentación con la descripción de cada uno de ellos.

El fichero se dejará comprimido y el nombre será ESTDESYYYYSS.txt.gz. Siendo YYYYSS la semana de la extracción.

La definición de la interfaz es la siguiente:

Columna Formato Observaciones
Registro inicio fichero
Tipo Registro. Numérico. Valor fijo a 1.
Semana Dato. Alfanúm. Semana de la información, formato YYYYSS.
Fecha envío. Alfanúm. Fecha de envío, formato YYYYMMDD.
Registros de detalle fichero
Tipo Registro. Numérico. Valor fijo a 2.
Código Ali/No Ali. Numérico. Código Alimentación o No Alimentación.
Descripción Ali/No Ali. Alfanúm. Descripción Alimentación o No Alimentación.
Código Sector. Numérico. Código Sector.
Descripción Sector. Alfanúm. Descripción Sector.
Código Sección. Numérico. Código Sección.
Descripción Sección. Alfanúm. Descripción Sección.
Código Grupo Familia. Numérico. Código Grupo Familia.
Descripción Grupo Familia. Alfanúm. Descripción Grupo Familia.
Código Familia. Numérico. Código Familia.
Descripción Familia. Alfanúm. Descripción Familia.
Código Subfamilia. Numérico. Código Subfamilia.
Descripción Subfamilia. Alfanúm. Descripción Subfamilia.
Registro fin fichero
Tipo Registro. Numérico. Valor fijo a 3.
Contador líneas. Numérico. Número de líneas de detalle.

Relación EAN-Articulo

El proceso extraerá la relación de EAN con artículo, extraerá el código del EAN con el del artículo. Hay que tener en cuenta que diferentes códigos de EAN pueden estar asociados al mismo artículo.

El fichero se dejará comprimido y el nombre será EANYYYYSS.txt.gz. Siendo YYYYSS la semana de la extracción.

La definición de la interfaz es la siguiente:

Columna Formato Observaciones
Registro inicio fichero
Tipo Registro. Numérico. Valor fijo a 1.
Semana Dato. Alfanúm. Semana de la información, formato YYYYSS.
Fecha envío. Alfanúm. Fecha de envío, formato YYYYMMDD.
Registros de detalle fichero
Tipo Registro. Numérico. Valor fijo a 2.
Código EAN. Numérico. Código EAN.
Código Articulo. Numérico. Código Articulo.
Registro fin fichero
Tipo Registro. Numérico. Valor fijo a 3.
Contador líneas. Numérico. Número de líneas de detalle.

Maestro de centros

El proceso extraerá el maestro de centros, extraerá el código y descripción del formato, centro y provincia.

El fichero se dejará comprimido y el nombre será CENTROSYYYYSS.txt.gz. Siendo YYYYSS la semana de la extracción.

La definición de la interfaz es la siguiente:

Columna Formato Observaciones
Registro inicio fichero
Tipo Registro. Numérico. Valor fijo a 1.
Semana Dato. Alfanúm. Semana de la información, formato YYYYSS.
Fecha envío. Alfanúm. Fecha de envío, formato YYYYMMDD.
Registros de detalle fichero
Tipo Registro. Numérico. Valor fijo a 2.
Código Formato. Numérico. Código Formato.
Descripción Formato. Alfanúm. Descripción Formato.
Código Centro. Numérico. Código Centro.
Descripción Centro. Alfanúm. Descripción Centro.
Código Provincia. Numérico. Código Provincia.
Descripción Provincia. Alfanúm. Descripción Provincia.
Código Postal. Alfanúm. Código Postal del Centro.
Registro fin fichero
Tipo Registro. Numérico. Valor fijo a 3.
Contador líneas. Numérico. Número de líneas de detalle.

Venta

El proceso extraerá la venta de la semana anterior y de los sectores y/o secciones y/o grupos de familia y/o familias y/o subfamilia definidos en el filtro. El concepto de semana anterior es el siguiente; en la extracción del día 30/03/2017, se extraerá la venta de los días comprendidos entre el 20/03/2017 y el 26/03/2017 ambos inclusive. Se extraerá código del centro, código del EAN, código de la subfamilia, unidades y venta.

El fichero se dejará comprimido y el nombre será VENTASYYYYSS.txt.gz. Siendo YYYYSS la semana de la extracción.

La definición de la interfaz es la siguiente:

Columna Formato Observaciones
Registro inicio fichero
Tipo Registro. Numérico. Valor fijo a 1.
Semana Dato. Alfanúm. Semana de la información, formato YYYYSS.
Fecha envío. Alfanúm. Fecha de envío, formato YYYYMMDD.
Registros de detalle fichero
Tipo Registro. Numérico. Valor fijo a 2.
Código Centro. Numérico. Código Centro.
Código EAN. Numérico. Código EAN.
Código Subfamilia. Numérico. Código Subfamilia.
Numero Unidades. Numérico. 15 enteros y 4 decimales, sin separador. Relleno con ceros a la izquierda.
Venta Con Impuestos. Numérico. 15 enteros y 4 decimales, sin separador. Relleno con ceros a la izquierda.
Registro fin fichero
Tipo Registro. Numérico. Valor fijo a 3.
Fecha envío. Alfanúm. Fecha de envío, formato YYYYMMDD.
Contador líneas. Numérico. Número de líneas de detalle.

Centros faltantes

El proceso extraerá un listado de centros-días para los cuales falta la venta en la semana de extracción. El criterio para definir un centro en un día como faltante será es el siguiente;

1. Centro debe estar abierto.

2. No ser una plataforma.

3. Debe tener venta prevista cargada para el día.

4. La fecha de apertura debe ser anterior al día de la venta extraída.

El fichero se dejará comprimido y el nombre será FALTANTESYYYYSS.txt.gz. Siendo YYYYSS la semana de la extracción.

La definición de la interfaz es la siguiente:

Columna Formato Observaciones
Registro inicio fichero
Tipo Registro. Numérico. Valor fijo a 1.
Semana Dato. Alfanúm. Semana de la información, formato YYYYSS.
Fecha envío. Alfanúm. Fecha de envío, formato YYYYMMDD.
Registros de detalle fichero
Tipo Registro. Numérico. Valor fijo a 2.
Fecha de venta. Alfanúm. Fecha de venta, formato YYYYMMDD.
Código Centro. Numérico. Código Centro.
Registro fin fichero
Tipo Registro. Numérico. Valor fijo a 3.
Fecha envío. Alfanúm. Fecha de envío, formato YYYYMMDD.
Contador líneas. Numérico. Número de líneas de detalle.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid