Está Vd. en

Documento BOE-A-2021-12204

Orden SND/779/2021, de 14 de julio, por la que se actualiza el nombramiento de los miembros del Consejo Rector de la Agencia Estatal Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Publicado en:
«BOE» núm. 173, de 21 de julio de 2021, páginas 87105 a 87107 (3 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - A. Nombramientos, situaciones e incidencias
Departamento:
Ministerio de Sanidad
Referencia:
BOE-A-2021-12204

TEXTO ORIGINAL

El artículo 12 del Estatuto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, aprobado por Real Decreto 1275/2011, de 16 de septiembre, por el que se crea la Agencia estatal «Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios» y se aprueba su Estatuto, dispone que el Consejo Rector de la Agencia es el órgano colegiado de gobierno de dicha Agencia y establece la composición de dicho Consejo Rector.

Entre los integrantes del Consejo Rector se encuentran, como miembros natos, el Presidente y Vicepresidente de la Agencia, así como dos de las nueve vocalías de la Administración General del Estado, a saber, las correspondientes a la Secretaría General Técnica del Departamento y a la Dirección de la Agencia.

Asimismo, forman parte del Consejo Rector las Mutualidades de funcionarios, representadas por un vocal nombrado por un periodo de dos años; las comunidades autónomas, representadas por tres vocales nombrados por un periodo de dos años, y dos expertos de reconocido prestigio que se renovarán cada dos años.

Igualmente, figuran como miembros del Consejo Rector un representante de los trabajadores, designado por el conjunto de centrales sindicales más representativas en el ámbito de la propia Administración General del Estado, y un representante de los consumidores y usuarios, designado por el Consejo de Consumidores y Usuarios.

Por Orden SPI/2632/2011, de 29 de septiembre, se nombraron los miembros del Consejo Rector. Dicha orden ha sido objeto de actualizaciones posteriores, siendo las más recientes la Orden SSI/2101/2012, de 1 de octubre, la Orden SSI/1057/2014, de 12 de junio, la Orden SSI/2598/2014 de 22 de diciembre, la Orden SSI/2515/2015, de 20 de noviembre, y la última la Orden SSI/665/2017, de 27 de junio, por las que se han ido actualizando los diversos nombramientos de los miembros del Consejo Rector de la Agencia estatal «Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios».

Por otro lado, hay que tener en cuenta las modificaciones estructurales producidas en el departamento ministerial de adscripción por el Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, el Real Decreto 735/2020, de 4 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad, y se modifica el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, y el Real Decreto 507/2021, de 10 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, que han tenido incidencia, todos ellos, en la composición del Consejo Rector de la Agencia estatal.

Por estos motivos, y por el vencimiento de los nombramientos temporales de los miembros del Consejo Rector, se hace necesario el nombramiento y renovación de algunos de sus miembros.

En virtud de lo hasta aquí expuesto, dispongo:

Primero.

Nombrar a los siguientes miembros del Consejo Rector de la Agencia Estatal «Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios»:

a) Como vocales de la Administración General del Estado, a doña Pilar Aparicio Azcárraga, Directora General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; a doña Patricia Lacruz Gimeno, Directora General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad; a doña Icíar Pérez-Baroja Verde, Subdirectora General de Relaciones con otras Administraciones de la Dirección General de la Función Pública, del Ministerio de Hacienda y Función Pública; a don Eduardo Poveda Roda, Subdirector General de Programas Presupuestarios de Sistemas de Seguridad y Protección Social, de la Dirección General de Presupuestos, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Función Pública; a don Valentín Almansa de Lara, Director General de Sanidad de la Producción Agraria, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; a doña Raquel Yotti Álvarez, Directora General del Instituto de Salud Carlos III; a don Alejandro Cros Bernabéu, Subdirector General de Políticas Sectoriales Industriales, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

b) Como vocal en representación de las Mutualidades de funcionarios, a doña Myriam Pallarés Cortón, Directora General de la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE).

c) Como vocales en representación de las comunidades autónomas, a doña Ana Cristina Bandrés Liso, Coordinadora Autonómica de Uso Racional del Medicamento y Productos Sanitarios, del Gobierno de Aragón; a doña Carmen Encinas Barrios, Directora General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha; y a don Rafael Molero Gómez, FEA Farmacia Hospitalaria, del Gobierno de Canarias.

d) Como experta de reconocido prestigio, a doña María Natividad Cuende Melero.

e) Como representante de los trabajadores, a don Fernando Zubeldia Torres.

f) En representación de los consumidores y usuarios, doña Ana M.ª Sánchez Méndez.

Segundo.

Renovar el nombramiento como miembro del Consejo Rector de la Agencia Estatal «Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios», en calidad de experto de reconocido prestigio, a don Emilio Vargas Castrillón.

Tercero.

Establecer la composición del Consejo Rector de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios como se expone a continuación.

a) Presidenta de la Agencia:

Doña Silvia Calzón Fernández, Secretaria de Estado de Sanidad del Ministerio de Sanidad.

b) Vicepresidente de la Agencia:

Don Fernando Miranda Sotillos, Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

c) Vocales de la Administración General del Estado:

Doña Mónica Fernández Muñoz, Secretaria General Técnica del Ministerio de Sanidad, como vocal nato por razón de su cargo.

Doña María Jesús Lamas Díaz, Directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, como vocal nato por razón de su cargo.

Doña Pilar Aparicio Azcárraga, Directora General de Salud Pública, del Ministerio de Sanidad.

Doña Patricia Lacruz Gimeno, Directora General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, del Ministerio de Sanidad.

Doña Icíar Pérez-Baroja Verde, Subdirectora General de Relaciones con otras Administraciones de la Dirección General de la Función Pública, del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Don Eduardo Poveda Roda, Subdirector General de Programas Presupuestarios de Sistemas de Seguridad y Protección Social, de la Dirección General de Presupuestos, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Don Valentín Almansa de Lara, Director General de Sanidad de la Producción Agraria, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Doña Raquel Yotti Álvarez, Directora General del Instituto de Salud Carlos III, del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Don Alejandro Cros Bernabéu, Subdirector General de Políticas Sectoriales Industriales, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

d) Vocal en representación de las Mutualidades de funcionarios:

Doña Myriam Pallarés Cortón, Directora General de la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE).

e) Vocales en representación de las Comunidades Autónomas:

Doña Ana Cristina Bandrés Liso, Coordinadora Autonómica de Uso Racional del Medicamento y Productos Sanitarios, del Gobierno de Aragón.

Doña Carmen Encinas Barrios, Directora General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Don Rafael Molero Gómez, FEA Farmacia Hospitalaria, del Gobierno de Canarias.

f) Expertos de reconocido prestigio en el ámbito de las Ciencias de la Salud:

Don Emilio Vargas Castrillón.

Doña María Natividad Cuende Melero.

g) Representante de los trabajadores:

Don Fernando Zubeldia Corres.

h) Representante de los consumidores y usuarios:

Doña Ana M.ª Sánchez Méndez.

Cuarto.

Dejar sin efecto la Orden SSI/665/2017, de 27 de junio, por la que se actualiza el nombramiento de los miembros del Consejo Rector de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Madrid, 14 de julio de 2021.–La Ministra de Sanidad, Carolina Darias San Sebastián.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid