Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, y acordado el carácter oficial del título por Acuerdo del Consejo de Ministros de 19 de enero de 2018 (publicado en el BOE de 5 de febrero de 2018 por Resolución de la Secretaría General de Universidades de 24 de enero de 2018), este Rectorado ha resuelto publicar la modificación del plan de estudios conducentes a la obtención del título de Graduado o Graduada en Marketing, que queda estructurado según consta en el Anexo de esta Resolución.
Hoyo de Manzanares, 1 de julio de 2021.–El Rector, José Muñiz Fernández.
Una vez realizadas las modificaciones, el plan de estudios quedaría de la siguiente manera:
PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE AL TÍTULO DE GRADO EN MARKETING
Planificación de las enseñanzas
Descripción general del plan de estudios-Graduado o Graduada en Marketing (Plan 2020)
Tipo de asignatura N.º ECTS Asignaturas de Formación Básica. 60 Asignaturas Obligatorias. 90 Asignaturas Optativas. 60 Prácticas Externas. 18 Trabajo Fin de Grado. 12 CRÉDITOS TOTALES. 240 PLAN DE ESTUDIOS-GRADUADO O GRADUADA EN MARKETING
Primer curso Primer semestre Segundo semestre Asignatura ECTS Carácter Asignatura ECTS Carácter Fundamentos de marketing y la comunicación. 6 Básica. Nuevas tecnologías y sociedad de la información. 6 Básica. Comportamiento del consumidor. 6 Obligatoria. Informática aplicada al marketing. 6 Básica. Fundamentos de la economía. 6 Básica. Finanzas para el marketing y la comunicación. 6 Básica. Desarrollo de competencias profesionales I. 6 Obligatoria. Estructuras de la comunicación. 6 Básica. Estadística aplicada. 6 Básica. Política de productos y precios. 6 Obligatoria. 30 30
Segundo curso Tercer semestre Cuarto semestre Asignatura ECTS Carácter Asignatura ECTS Carácter Marco legal aplicado al marketing y la comunicación. 6 Básica. Marketing online. 6 Obligatoria. Distribución y canales de comercialización. 6 Obligatoria. Investigación de mercados. 6 Básica. Herramientas para la toma de decisiones. 6 Obligatoria. Comunicación estratégica de marca. 6 Obligatoria. Análisis de la empresa. 6 Básica. Desarrollo de competencias profesionales II. 6 Obligatoria. Asignaturas Optativas. 6 Optativa. Asignaturas Optativas. 6 Optativa. 30 30
Tercer curso Quinto semestre Sexto semestre Asignatura ECTS Carácter Asignatura ECTS Carácter Dirección estratégica de marketing. 6 Obligatoria. Desarrollo de capacidades en la empresa. 18 Prácticas. Comunicación digital. 6 Obligatoria. Asignaturas Optativas. 12 Optativas. Desarrollo del espíritu participativo y solidario . 6 Obligatoria. Asignaturas Optativas. 12 Optativa. 30 30
Cuarto curso Séptimo semestre Octavo semestre Asignatura ECTS Carácter Asignatura ECTS Carácter Marketing móvil. 6 Obligatoria. Asignaturas Optativas. 6 Optativa. Desarrollo de competencias profesionales III. 6 Obligatoria. Marketing y modelos de emprendimiento. 6 Obligatoria. Asignaturas Optativas. 18 Optativa. Lenguas modernas. 6 Obligatoria. Trabajo fin de grado. 12 Trabajo Fin de Grado. 30 30 RELACIÓN DE ASIGNATURAS OPTATIVAS-GRADUADO O GRADUADA EN MARKETING
Los estudiantes tendrán que realizar 60 ECTS de asignaturas optativas:
ASIGNATURA ECTS CARÁCTER CURSO SEMESTRE Brand Management. 6 Optativa. 2 3 Investigación de audiencias. 6 Optativa. 2 4 Planificación de medios. 6 Optativa. 3 5 Retail marketing. 6 Optativa. 3 5 CRM y customer analytics. 6 Optativa. 3 6 Marketing experiencial (customer experience). 6 Optativa. 3 6 Business inteligence y análisis de big data. 6 Optativa. 4 7 Storytelling y contenidos de marca. 6 Optativa. 4 7 Comercio electrónico. 6 Optativa. 4 7 Innovación en diseño de productos y servicios. 6 Optativa. 4 8
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid