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Documento BOE-A-2021-16670

Resolución de 4 de octubre de 2021, del Instituto de Turismo de España, por la que se publica el Convenio con la aerolínea Binter, para el desarrollo de acciones conjuntas de marketing.

Publicado en:
«BOE» núm. 246, de 14 de octubre de 2021, páginas 125404 a 125412 (9 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
Referencia:
BOE-A-2021-16670

TEXTO ORIGINAL

De acuerdo con lo previsto en el artículo 48.8 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, procede la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del Convenio entre el Instituto de Turismo de España, O.A. (Turespaña) y la aerolínea Binter para el desarrollo de acciones conjuntas de marketing (actúa por delegación de firma, efectuada mediante resolución de 26 de agosto de 2020, doña María Isabel Garaña Corces nombrada, en virtud de Resolución de 23 de mayo de 2019, de la Secretaría de Estado de Turismo, por la que se resuelve la convocatoria de libre designación, efectuada por Resolución de 13 de marzo de 2019, en las Consejerías de Turismo en las Misiones Diplomáticas de España, Consejera de Turismo en Milán previa autorización del Director General del Instituto de Turismo de España (Turespaña).

Madrid, 4 de octubre de 2021.–El Director General del Instituto de Turismo de España, Miguel Ángel Sanz Castedo.

CONVENIO ENTRE EL INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA, O.A. (TURESPAÑA) Y LA AEROLÍNEA BINTER PARA EL DESARROLLO DE ACCIONES CONJUNTAS DE MARKETING

Milán, 29 de septiembre de 2021.

REUNIDOS

De un lado, el Instituto de Turismo de España, O.A. (en adelante, Turespaña), con domicilio en Madrid, c/ Poeta Joan Maragall, 41, actúa por delegación de firma, efectuada mediante resolución de 26 de agosto de 2020, doña María Isabel Garaña Corces nombrada, en virtud de Resolución de 23 de mayo de 2019, de la Secretaría de Estado de Turismo, por la que se resuelve la convocatoria de libre designación, efectuada por Resolución de 13 de marzo de 2019, en las Consejerías de Turismo en las Misiones Diplomáticas de España, Consejera de Turismo en Milán previa autorización del Director General del Instituto de Turismo de España (Turespaña), don Miguel Sanz Castedo, nombrado en virtud del Real Decreto 675/2020, de 14 de julio, que actúa por delegación de competencias efectuada mediante Resolución de 26 de agosto de 2020, de la Presidencia del Instituto de Turismo de España, O.A., «Boletín Oficial del Estado» núm. 239, de 7 de septiembre de 2020.

Y de otro, don Juan A. Ramsden Iraurgui y Don Anselmo Palacios Sánchez, mayores de edad, en su calidad de Apoderados Mancomunados de la entidad Gestión Aeronáutica Integral Canaria, SL (en adelante Binter) con CIF B76027432 y con domicilio social en la calle Ignacio Ellacuría Beascoechea, 2, Telde, en virtud de los poderes otorgados con fecha 6 de octubre de 2020, otorgado ante el Notario de Canarias Don Pedro Antonio González Culebras con el número 3526 de su protocolo.

EXPONEN

I. Que Turespaña, en el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas en materia de promoción turística en el exterior en virtud del artículo 2 de su Estatuto, aprobado por Real Decreto 425/2013, de 14 de junio, aspira a desarrollar acciones de marketing que permitan mejorar el posicionamiento de los destinos turísticos españoles en los mercados internacionales y está interesada en colaborar con la aerolínea Binter en la promoción de estos destinos en Italia

II. Que la aerolínea Binter está interesada en colaborar con Turespaña para llevar a cabo actividades de marketing conjuntas en los términos descritos en el presente Convenio, con motivo de la apertura de nuevas líneas aéreas entre España e Italia, enlazando las localidades italianas de Turín y Venecia con Gran Canaria.

III. Que ambas partes aprecian la necesidad de realizar conjunta y coordinadamente acciones de marketing respecto de las citadas rutas aéreas en el mercado emisor. De este modo se podrá mejorar la eficacia y rentabilidad de los presupuestos de marketing de ambas organizaciones, así como obtener un retorno cuantificado en turistas de los mismos.

IV. Que la planificación de las actuaciones a desarrollar debe ser eficiente y eficaz, pudiendo incluir todo tipo de acciones de marketing y de apoyo a la comercialización. Para garantizar la eficiencia y eficacia de dichas acciones, deberán estar orientadas a resultados, que deberán ser medidos de forma cuantificada en lo posible.

Por todo ello, las partes intervinientes acuerdan suscribir este Convenio con sujeción a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera. Objeto del Convenio.

El objeto de este Convenio es la ejecución conjunta de actividades de publicidad y marketing y de apoyo a la comercialización por parte de Turespaña y Binter.

Dichas actividades tendrán siempre como fin la promoción del destino España en el mercado italiano, así como el fortalecimiento del posicionamiento de los destinos, productos y experiencias turísticas de España.

Ambas partes firmantes reconocen que el presente Convenio no excluye la posibilidad de que cada una por separado pueda ejecutar acciones de marketing o firmar otros convenios para el cumplimiento de sus respectivos objetos sociales e institucionales con otras entidades, compañías, instituciones u organismos, nacionales o extranjeros.

Segunda. Actuaciones a realizar por las partes.

Turespaña acordará con la aerolínea BINTER las acciones de marketing y de apoyo a la comercialización a desarrollar en el periodo de vigencia del Convenio.

Las actividades a desarrollar por ambas partes consistirán en la realización de campañas de marketing conjuntas en medios de pago, preferentemente online; se podrán utilizar medios de pago off-line cuando esté justificado por su eficacia y posibilidad de cuantificar los resultados. Aparte de las campañas en medios de pago, ambas partes podrán proponer acciones en sus medios propios, o de apoyo a la comercialización, como complemento a las campañas en medios de pago.

La creatividad final que se utilice en la campaña tendrá que ser consensuada y aprobada por Turespaña.

Las actuaciones a desarrollar se concretarán en un plan de medios, que será elaborado en la Comisión de Seguimiento a la que se refiere la Cláusula séptima, de acuerdo con los medios relevantes en el mercado emisor, y que se adjuntará como Anexo al correspondiente Convenio.

El plan de medios fijará qué indicadores de seguimiento de la campaña se van a utilizar, de tal forma que permitan medir el éxito de la misma como retorno de la inversión. Dichos indicadores serán razonables y objetivamente alcanzables (para el caso de medios online, visualizaciones o clics, y, para el caso de medios offline, estimaciones de visibilidad del anuncio, impacto, etc.).

Todas las partes deberán aprobar las acciones específicas incluidas en este Convenio, incluyendo presupuesto, creatividades, calendarios y planes de medios.

Tercera. Obligaciones y compromisos económicos.

El presupuesto de las acciones conjuntas de publicidad y marketing en medios de pago asciende a 590.758 euros y será asumido por Turespaña y Binter a partes iguales y de la forma siguiente:

– Campañas en medios de pago:

• Turespaña: 295.379 euros.

• Binter: 295.379 euros.

En caso de proponerse acciones en medios propios, el presupuesto de las mismas no podrá superar el 10 % del presupuesto total de la campaña, es decir 59.076 euros y será asumido por Turespaña y Binter partes iguales de la forma siguiente:

– Campañas en medios propios:

• Turespaña: 29.538 euros.

• Binter: 29.538 euros.

Todos los presupuestos establecidos son limitativos máximos e incluirán todos los gastos y tributos.

El pago será tramitado por la Consejería de Turismo firmante del Convenio, tras la ejecución de las acciones previstas en el plan de medios y de acuerdo con el seguimiento realizado en la cláusula séptima.

Cuarta. Naturaleza de los compromisos económicos.

Las aportaciones económicas que se comprometen a realizar las partes estarán orientadas exclusivamente a la promoción turística, quedando en principio excluidas del ámbito de aplicación de la normativa relativa a ayudas de Estado. No obstante, si de la firma del presente Convenio pudiera quedar afectada la competencia en este sentido, se cumplirá con la normativa relativa a ayudas de Estado.

Quinta. Distribución temporal por anualidades e imputación del gasto.

La campaña por la parte de Turespaña será sufragada con cargo a su presupuesto, aplicación presupuestaria 20.104.432A.640, proyecto de gasto 2021.20.104.0060 con la siguiente distribución de anualidades:

– Año 2021: 41.500 euros.

– Año 2022: 147.879 euros.

– Año 2023: 106.000 euros.

Total: 295.379 euros.

Sexta. Naturaleza y régimen jurídico.

El presente Convenio tiene naturaleza administrativa y se suscribe al amparo del título preliminar del capítulo VI de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Séptima. Seguimiento.

Para garantizar la buena marcha de la ejecución del presente Convenio se constituirá una Comisión mixta de Seguimiento que se reunirá al menos una vez al mes.

La Comisión de seguimiento estará integrada por dos representantes de la Consejería de Turismo de Turespaña en Milán, por dos representantes de la aerolínea firmante, así como por aquellas partes que se adhieran con posterioridad según la cláusula decimocuarta del Convenio.

Esta Comisión desarrollará el plan de medios referido en la cláusula segunda anterior y ejercerá asimismo funciones de resolución de controversias o discrepancias sobre el cumplimiento e interpretación del Convenio. Las decisiones de la Comisión se tomarán por consenso.

La Presidencia de la Comisión mixta de seguimiento será conjunta, con un representante de Turespaña y otro por la aerolínea firmante.

Para las funciones de Secretaría de la Comisión mixta de seguimiento se seguirá un sistema rotatorio, en virtud del cual, el primer año corresponderá a Turespaña y el siguiente a la aerolínea y así sucesivamente.

A la finalización del presente Convenio, las partes elaborarán un informe de la campaña o campañas llevadas a cabo en virtud del presente Convenio y el resultado obtenido por las mismas.

Octava. Consecuencias en caso de incumplimiento de las obligaciones.

En caso de incumplimiento del Convenio por una de las partes, la otra podrá notificar a la parte incumplidora un requerimiento para que cumpla en el plazo de dos meses con las obligaciones o compromisos que se consideran incumplidos. Este requerimiento será comunicado también a la Comisión de Seguimiento.

Si transcurrido el plazo indicado en el requerimiento persistiera el incumplimiento, la parte que lo dirigió notificará a la otra y a la Comisión de Seguimiento la concurrencia de la causa de resolución con la determinación de los daños y perjuicios que procedan y entenderá resuelto el Convenio, resultando, por tanto, de aplicación lo previsto en el artículo 52 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Novena. Orden jurisdiccional.

Las cuestiones litigiosas que surgieran en la interpretación, aplicación y cumplimiento del presente Convenio y no pudieren ser resueltas en el seno de la Comisión de Seguimiento, quedarán sometidas a la decisión del órgano jurisdiccional contencioso-administrativo que corresponda, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

Décima. Eficacia.

El presente Convenio resultará eficaz una vez inscrito en el Registro Electrónico estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación del sector público estatal, en el plazo de cinco días hábiles desde su formalización. Asimismo, será publicado en el plazo de diez días hábiles desde su formalización en el «Boletín Oficial del Estado», de conformidad con el artículo 48.8 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Undécima. Duración.

El presente Convenio se extinguirá transcurridos dos años desde su inscripción en el Registro Electrónico estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación del sector público estatal. En cualquier momento antes de la finalización de este plazo, sujeto a disponibilidad presupuestaria, las partes podrán acordar unánimemente su prórroga por un periodo de hasta dos años adicionales, que deberá tramitarse mediante una adenda, comunicarse en tal caso al Registro Electrónico estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación del sector público estatal y publicarse en el «Boletín Oficial del Estado».

Duodécima. Modificación.

La modificación del contenido del Convenio requerirá el acuerdo de los firmantes originarios, así como de aquellas partes que se adhieran con posterioridad según la cláusula decimocuarta de conformidad con lo establecido en el artículo 49.g) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Decimotercera. Extinción y resolución.

El presente Convenio se extingue por el cumplimiento de las actuaciones que constituyen su objeto o por incurrir en alguna de las siguientes causas de resolución:

– El transcurso del plazo de vigencia sin haberse acordado la prórroga del mismo.

– El acuerdo de los firmantes.

– El incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por parte de alguno de los firmantes. En este caso, se estará a lo dispuesto en la cláusula octava anterior.

– Decisión judicial declaratoria de la nulidad del Convenio.

– Cualquier otra causa distinta de las anteriores prevista en la ley.

La resolución del Convenio se establecerá por acuerdo de los firmantes originarios, así como de aquellas partes que se adhieran con posterioridad según la cláusula decimocuarta.

Decimocuarta. Adhesión al Convenio.

A través de la correspondiente acta de adhesión, según modelo que consta en Anexo I al presente Convenio, podrán adherirse al mismo, cualesquiera otras Administraciones territoriales, entidades pertenecientes al sector público institucional, autonómico o local, así como también a entidades o instituciones de derecho privado, cualquiera que sea su naturaleza jurídica otras instituciones, fundaciones o empresas, públicas o privadas, que compartan el objetivo de promoción del destino España en el mercado italiano, así como el fortalecimiento del posicionamiento de los destinos, productos y experiencias turísticas de España.

Y para que así conste y a los efectos oportunos, ambas parten suscriben el presente documento por duplicado, y a un solo efecto, en lugar y fecha indicados en el encabezamiento.–Por el Instituto de Turismo de España, O.A., la Consejera de Turismo en Milán, por delegación de firma (Resolución de 26 de agosto de 2020, «Boletín Oficial del Estado» núm. 239, de 7 de septiembre de 2020, previa autorización del Director General de Turespaña), María Isabel Garaña Corces.–Por Binter, los Apoderados Mancomunados de la entidad Gestión Aeronáutica Integral Canaria, SL, Juan A. Ramsden Iraurgui y Anselmo Palacios Sánchez.

ANEXO PLAN DE MEDIOS

Plan de medios 2021

Actividad Descripción Coste total en euros Contribución de Turespaña (%) Contribución de la aerolínea (%) KPIs Calendario de actuaciones año [2021]
Impresiones Jul. (€) Ago. (€) Sep. (€) Oct. (€) Nov. (€) Dic. (€)
 Social. YouTube, Instagram, Facebook. 43.355  50 50 9.634.444 0 0 14.000 14.675 14.680
Programática. DV360: Geolocalización radio 100 km Venecia o Turín. Interés en viajes + Diarios de la zona. 22.944  50 50 3.824.000  0  0 0 7.648 7.648 7.648
Comparadores. Kayak, Lastminute, Skyscanner, etc. 16.701  50 50 2.680.738  0 0 0 5.567 5567 5.567
  Total año [2021]. 83.000     16.139.182 0 0 0 19.567 29.676 33.757

Plan de medios 2022

Actividad Descripción

Coste total en euros

Contribución

de Turespaña (%)

Contribución de la aerolínea (%)

KPIs Calendario de actuaciones año [2022]
Impresiones Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic.
 Social. YouTube, Instagram, Facebook. 56.274  50 50  12.505.333 2.852 5.704 5.704 2.852     6.527 6.527 6.527 6.527 6.527 6.527
Programática. DV360: Geolocalización radio 100km Venecia o Turín. Interés en viajes + Diarios de la zona. 48.954  50 50  8.159.000 2.481 2.481 2.481 2.481 2.481 2.481 5.678 5.678 5.678 5.678 5.678 5.678
Branded Content. La Nuova Venezia, La Stampa, Il Gazettino, etc. 31.022  50 50    0 0 0 0 15.511 15.511 0 0 0 0 0 0
Comparadores. Kayak, Lastminute, Skyscanner, etc. 34.368  50 50  5.516.533 1.200 1.230 1.233 1.239 1.239 1.239 4.498 4.498 4.498 4.498 4.498 4.498
BTL. Workshops, Street Marketing, etc. 38.577  50 50    0 0 0 0 0 19.190 19.387 0 0 0 0 0
OOH. Mupis. 86.563  50 50    0 0 0 0 0 30.063 56.500 0 0 0 0 0
  Total año [2022]. 295.758     26.180.866 6.533 9.415 9.418 6.572 19.231 68.484 92.590 16.703 16.703 16.703 16.703 16.703

Plan de medios 2023

Actividad Descripción Coste total en euros Contribución de Turespaña (%) Contribución de la aerolínea (%) KPIs Calendario de actuaciones año [2023]
Impresiones Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul.
 Social. YouTube, Instagram, Facebook. 34.412  50 50  7.647.111 4.916 4.916 4.916 4.916 4.916 4.916 4.916
Programática. DV360: Geolocalización radio 100km Venecia o Turín. Interés en viajes + Diarios de la zona. 31.415  50 50  5.235.833 4.145 4.545 4.545 4.545 4.545 4.545 4.545
Branded Content. La Nuova Venezia, La Stampa, Il Gazettino, etc. 56.000  50 50    0 28.000 28.000 0 0 0 0
Comparadores. Kayak, Lastminute, Skyscanner, etc. 22.173  50 50  3.559.000 3.120 3.200 3.204 3.204 3.204 3.204 3.037
BTL. Workshops, Street Marketing, etc. 0  50 50    0 0 0 0 0 0 0
OOH. Mupis. 68.000  50 50    0 0 0 0 48.000,00 20.000,00 0
  Total año [2023]. 212.000     16.441.944 12.181 40.661 40.665 12.665 60.665 32.665 12.498

Nota SOI ciudad

Turín 45 %

Venecia 55 %

ANEXO I
Modelo de acta de adhesión al Convenio entre el Instituto de Turismo de España, O.A. (Turespaña) y la aerolínea Binter para el desarrollo de acciones conjuntas de marketing

REUNIDOS

De una parte:

De un lado, el Instituto de Turismo de España, O.A. (en adelante, Turespaña), con domicilio en Madrid, C/ Poeta Joan Maragall 41, actúa por delegación de firma efectuada mediante resolución de 26 de agosto de 2020, don/doña [•], nombrado/a en virtud de [•] Consejero/a de Turismo en [•]. previa autorización del Director General del Instituto de Turismo de España (Turespaña), XXXXXXXXXXXXX, nombrado en virtud del Real Decreto XX/XXXX, de XX de XXX, que actúa por delegación de competencias efectuada mediante Resolución de 26 de agosto de 2020, de la Presidencia del Instituto de Turismo de España O.A. «Boletín Oficial del Estado» núm. 239 de 7 de septiembre de 2020.

Y, [•] (en adelante, [•]), con domicilio social en [•], con NIF [•], representada en este acto por [•], que actúa jurídicamente con las facultades que le otorga [Escritura, poder, etc.], bastantes para este acto.

Y de otra:

[•] (en adelante, [•]), con domicilio social en [•], con NIF [•], representada en este acto por [•], que actúa jurídicamente con las facultades que le otorga [Escritura, poder, etc.], bastantes para este acto.

EXPONEN

Que teniendo la entidad XXX pleno conocimiento del contenido, alcance y objetivos del Convenio, ésta coincide con las partes firmantes en la necesidad de desarrollar acciones conjuntas de promoción del destino España en el mercado [•], así como el fortalecimiento del posicionamiento de los destinos, productos y experiencias turísticas de España.

Y ACUERDAN

Que la entidad XXX se adhiere en todos sus términos al Convenio y que como Parte integrante del mismo y de la Comisión Mixta de Seguimiento se obliga a:

– Realizar una aportación económica de entre 50.000-1.000.000 €, que se suma a las estipuladas en la cláusula tercera del Convenio

– Poner a disposición del proyecto los medios humanos y materiales necesarios para que se puedan desarrollar las actuaciones previstas en la cláusula segunda, en el ámbito de las competencias de cada parte.

– Identificar conjuntamente los proyectos concretos a llevar a cabo en desarrollo del presente Convenio, de acuerdo al plan de medios.

– Realizar la ejecución material de las actuaciones previstas en el plan de medios, siempre y cuando exista crédito adecuado y suficiente.

– Realizar el seguimiento y evaluación de los proyectos en el marco del presente Convenio e informar a la Comisión de Seguimiento.

– Realizar cuantas acciones resulten precisas para la correcta y completa ejecución de las actuaciones previstas en este Convenio.

La adhesión será eficaz una vez inscrita en el Registro Electrónico estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación del sector público estatal.

Y, en prueba de conformidad, y para la debida constancia de lo convenido, las Partes firman éste acta de adhesión, en Madrid, en las fechas indicadas en el pie de firma, tomándose como fecha de formalización del presente documento la fecha del último firmante.

Instituto de Turismo

de España. O.A. C.A

 

La Aerolínea [•]

xxxxxxxxxx xxxxxxxxxx       xxxxxxxxxxxxxxxxx
   

[nombre de la empresa/entidad que se adhiere]

     

 

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