Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe positivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, y acordado el carácter oficial del título por el Consejo de Ministros de 30 de octubre de 2009 (publicado en el BOE de 5 de enero de 2010, por Resolución de la Secretaría General de Universidades de 13 de noviembre de 2009),
Modificado el plan de estudios, con informe favorable de ANECA de 27 de julio de 2020, este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, reformada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, ha resuelto publicar la modificación en el plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Graduado/a en Educación Primaria.
La presente modificación será de aplicación a aquellos estudiantes que realicen el Grado a partir del curso académico 2021/2022.
Murcia, 21 de mayo de 2021.–El Rector, José Luján Alcaraz.
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Tipo de materia |
Créditos |
Formación básica. |
60 |
Obligatorias. |
100 |
Optativas. |
30 |
Prácticas Externas. |
44 |
Trabajo Fin de Grado. |
6 |
Total. |
240 |
Asignaturas |
Créditos/curso |
Primer curso |
Segundo curso |
Tercer curso |
Cuarto curso |
Total ECTS |
C1 |
C2 |
C3 |
C4 |
C5 |
C6 |
C7 |
C8 |
Planificación de la acción educativa. |
6 |
|
|
|
|
|
|
|
6 |
Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. |
6 |
|
|
|
|
|
|
|
6 |
Psicología del desarrollo. |
6 |
|
|
|
|
|
|
|
6 |
Sociología de la Educación. |
6 |
|
|
|
|
|
|
|
6 |
Organización escolar y diversidad del alumnado. |
|
6 |
|
|
|
|
|
|
6 |
Recursos en educación y TIC. |
|
6 |
|
|
|
|
|
|
6 |
Psicología de la Educación. |
|
6 |
|
|
|
|
|
|
6 |
Acción tutorial e investigación. |
|
6 |
|
|
|
|
|
|
6 |
Comunicación oral y escrita en Lengua Española. |
6 |
|
|
|
|
|
|
6 |
Comunicación oral y escrita en Inglés/Francés/Alemán para el aula de primaria. |
6 |
|
|
|
|
|
|
6 |
Didáctica de ciencias experimentales en educación primaria. |
|
|
6 |
|
|
|
|
|
6 |
Ciencias sociales y su didáctica. |
|
|
6 |
|
|
|
|
|
6 |
Lengua, literatura y su enseñanza. |
|
|
4 |
|
|
|
|
|
4 |
Prácticas escolares I. |
|
|
8 |
|
|
|
|
|
8 |
Enseñanza y aprendizaje del medio natural I. |
|
|
|
6 |
|
|
|
|
6 |
Espacio y tiempo en la didáctica de las ciencias sociales. |
|
|
|
6 |
|
|
|
|
6 |
Didáctica de la lengua y la literatura. |
|
|
|
6 |
|
|
|
|
6 |
Taller de creación e investigación artística. |
|
|
|
6 |
|
|
|
|
6 |
Matemáticas y su didáctica I. |
|
|
12 |
|
|
|
|
12 |
Enseñanza y aprendizaje del medio natural II. |
|
|
|
|
6 |
|
|
|
6 |
Metodología didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales. |
|
|
|
|
6 |
|
|
|
6 |
Educación física en educación primaria I. |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
3 |
Educación física en educación primaria II. |
|
|
|
|
|
3 |
|
|
3 |
Música y educación musical. |
|
|
|
|
6 |
|
|
6 |
Matemáticas y su didáctica II. |
|
|
|
|
9 |
|
|
9 |
Enseñanza y aprendizaje del Inglés/Francés/Alemán. |
|
|
|
|
6 |
|
|
6 |
Prácticas escolares II. |
|
|
|
|
21 |
|
|
21 |
Estrategias para la enseñanza de la lengua y la literatura. |
|
|
|
|
|
|
6 |
|
6 |
Desarrollo del lenguaje visual y plástico. |
|
|
|
|
|
|
3 |
|
3 |
Optativas. |
|
|
|
|
|
|
30 |
30 |
Prácticas escolares III. |
|
|
|
|
|
|
|
15 |
15 |
Trabajo Fin de Grado. |
|
|
|
|
|
|
|
6 |
6 |
Total plan de estudios |
240 |
C1: Primer Cuatrimestre, C2: Segundo Cuatrimestre, C3: Tercer Cuatrimestre, C4: Cuarto Cuatrimestre, C5: Quinto Cuatrimestre, C6: Sexto Cuatrimestre, C7: Séptimo Cuatrimestre, C8: Octavo Cuatrimestre
Los créditos resaltados en negrita corresponden a créditos de formación básica.
En 4.º curso el estudiante deberá cursar una de las menciones siguientes:
Mención: Audición y lenguaje |
Créditos |
Bases orgánicas y funcionales de la audición y el lenguaje. |
3 |
Alteraciones del lenguaje y la comunicación: evaluación e intervención educativa. |
3 |
Alteraciones del habla y la voz: evaluación e intervención educativa. |
4,5 |
Evaluación de la dislexia e intervención educativa. |
3 |
Intervención y apoyo educativo en las logopedias específicas. |
6 |
Diseño instruccional y adaptaciones curriculares para necesidades específicas en audición y lenguaje. |
3 |
Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. |
4,5 |
Prácticas escolares III: audición y lenguaje. |
15 |
Procesos de diagnóstico educativo en trastornos de la audición y lenguaje. |
3 |
Mención: Educación física |
Créditos |
Didáctica de la educación física. |
6 |
Actividades físicas expresivas. |
3 |
Educación física y sus adaptaciones curriculares. |
3 |
Juegos motores y deportivos. |
3 |
Habilidades motrices. |
3 |
Condición física en educación primaria. |
3 |
Educación física y salud. |
3 |
Prácticas escolares III: educación física. |
15 |
Educación física en el medio natural en educación primaria. |
3 |
Educación física y deportes en educación primaria. |
3 |
Mención: Educación intercultural |
Créditos |
Educación intercultural y atención a la diversidad. |
6 |
La educación ante una realidad pluricultural. |
6 |
Dificultades en el aprendizaje de competencias instrumentales. |
6 |
Diagnóstico y orientación para la inclusión socioeducativa. |
6 |
Prácticas escolares III: educación intercultural. |
15 |
Educación antirracista. |
3 |
Aprendizaje cooperativo e interculturalidad. |
3 |
Mención: Educación musical |
Créditos |
Lenguaje musical y expresión vocal. |
6 |
Expresión instrumental. |
6 |
Estilos y tradiciones musicales. |
6 |
Música y movimiento. |
3 |
Métodos y recursos para la educación musical. |
3 |
Prácticas escolares III: educación musical. |
15 |
Música y TIC. |
3 |
Formación coral. |
3 |
Mención: Lengua extranjera alemán |
Créditos |
Didáctica del alemán en la educación primaria. |
6 |
Diseño de unidades didácticas para el aula de alemán en primaria. |
6 |
Cultura de los países de habla alemana. |
6 |
Didáctica de la fonética del alemán aplicada al aula de educación primaria. |
6 |
Prácticas escolares III: lengua extranjera alemán. |
15 |
Estrategias de expresión e interacción oral en lengua alemana. |
3 |
Didactización de cuentos, videos, dibujos animados y canciones en el aula de alemán en primaria. |
3 |
Mención: Lengua extranjera francés |
Créditos |
Didáctica de la pronunciación en primaria. |
6 |
Didáctica de la gramática y tratamiento del error. |
3 |
Didáctica de la cultura y civilización francesas. |
3 |
Enfoques didácticos en el marco curricular de FLE. Implicaciones en el aula. |
6 |
Planificación y evaluación de unidades de aprendizaje de FLE. |
6 |
Prácticas escolares III: lengua extranjera francés. |
15 |
La dramatización como recurso didáctico: cuento y teatro en el aula. |
3 |
Taller de pronunciación: diseño de actuaciones y elaboración de materiales. |
3 |
Mención: Lengua extranjera inglés |
Créditos |
Procesos de aprendizaje del inglés en el aula de primaria. |
3 |
Didáctica del inglés en la educación primaria. |
6 |
Diseño de unidades didácticas para el aula de inglés de primaria. |
6 |
Didáctica de la fonética del inglés. |
6 |
Aspectos de vida y cultura en el Reino Unido y su didáctica. |
3 |
Prácticas escolares III: lengua extranjera inglés. |
15 |
Retratos de la escuela en la literatura y el cine en lengua inglesa. |
3 |
Cuentos infantiles en el aula de inglés en primaria. |
3 |
Mención: Pedagogía terapéutica |
Créditos |
Atención psicoeducativa a las dificultades de adaptación, comportamiento y aprendizaje. |
4.5 |
Necesidades específicas asociadas a discapacidad: desarrollo psicológico y educación. |
4.5 |
Estrategias y recursos para atender a la diversidad. |
4.5 |
Medidas organizativas para la atención a la diversidad. |
3 |
Apoyo y refuerzo ante las necesidades específicas. |
4.5 |
Biopatología de la discapacidad. |
3 |
Prácticas escolares III: pedagogía terapéutica. |
15 |
Diagnóstico de las necesidades educativas específicas. |
3 |
Accesibilidad y discapacidad. |
3 |
Mención: Recursos educativos para la escuela y el tiempo libre |
Créditos |
Escritura creativa y promoción de la lectura. |
6 |
Taller de matemáticas. |
3 |
El aprendizaje en el taller de ciencias sociales. |
3 |
Juegos cooperativos de expresión artística. |
3 |
Talleres de la naturaleza. |
3 |
Aplicaciones sociales de las TIC para la escuela y el tiempo libre. |
6 |
Prácticas escolares III: recursos educativos para la escuela y el tiempo libre. |
15 |
El patrimonio a través de las salidas escolares. |
3 |
Museos y exposiciones como propuestas educativas. |
3 |
Optativas para todas las menciones
|
Créditos |
Religión cultura y mensaje cristiano. |
3 |
Iglesia, sacramento y moral: didáctica de la enseñanza religiosa. |
3 |