De conformidad con lo que dispone el artículo 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece el procedimiento para la modificación de planes de estudio ya verificados, y tras haber obtenido el informe Favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, este Rectorado ha resuelto publicar la modificación del plan de estudios del Grado en Educación Infantil publicado por Resolución de 10 de junio de 2010 (BOE de 26 de junio de 2010), que quedará estructurado según consta en el anexo de esta resolución.
Mondragón, 4 de febrero de 2022.–El Rector, Vicente Atxa Uribe.
Rama de conocimiento: Ciencias Jurídicas y Sociales
Código RUCT del título: 2500586
1. Distribución general del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia.
Tipo materia | ECTS |
---|---|
Formación Básica. | 100 |
Obligatorias. | 60 |
Optativas. | 30 |
Prácticas Externas. | 40 |
Proyecto fin de Grado. | 10 |
Total. | 240 |
2. Estructura del plan de estudios.
Formación Básica. | Curso | ECTS | Rama Ciencias Sociales y Jurídicas -Materia Básica. |
---|---|---|---|
Análisis Crítico de la Sociedad Actual. | 1.º | 9 | Ciencias de la educación. |
El Proceso de Convertirse en Educador/a. | 1.º | 15 | Ciencias de la educación. |
Contextos Educativos para la Educación Infantil. | 1.º | 8 | Ciencias de la educación. |
Escuela Inclusiva. | 1.º | 6 | Ciencias de la educación. |
La Persona De 0-6 Años. | 1.º | 9 | Ciencias de la educación. |
Escuela, Lenguas y Sociedad. | 1.º | 9 | Ciencias de la educación. |
Contextos para el Desarrollo del Niño/a y Atención Temprana. | 2.º | 12 | Ciencias de la educación. |
Facilitación del Aprendizaje y del Desarrollo desde el Rol del Educador/a. | 2.º | 10 | Ciencias de la educación. |
Observación y Evaluación en Educación Infantil. | 2.º | 10 | Ciencias de la educación. |
La Escuela Expandida . | 2.º | 6 | Ciencias de la educación. |
Educación para la Transformación Social. | 2.º | 6 | Ciencias de la educación. |
Graduado/a en Educación Infantil
Módulo I: Sociedad, Familia y Escuela
Materia | Curso | Tipo | ECTS |
---|---|---|---|
Análisis Crítico de la Sociedad Actual. | 1 | FB | 9 |
La Escuela Expandida. | 2 | FB | 6 |
Educación para la Transformación Social. | 2 | FB | 6 |
Módulo II: La Escuela de Educación Infantil
Materia | Curso | Tipo | ECTS |
---|---|---|---|
El Proceso de Convertirse en Educador/a. | 1.º | FB | 15 |
Contextos Educativos para la Educación Infantil. | 1.º | FB | 8 |
Módulo III: Procesos Educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad
Materia | Curso | Tipo | ECTS |
---|---|---|---|
Escuela Inclusiva. | 1 | FB | 6 |
Módulo IV: Infancia, Salud y Alimentación. Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo
Materia | Curso | Tipo | ECTS |
---|---|---|---|
La Persona de 0-6 Años. | 1.º | FB | 9 |
Módulo V: Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes
Materia | Curso | Tipo | ECTS |
---|---|---|---|
Escuela, Lenguas y Sociedad. | 1 | FB | 9 |
Contextos para el Desarrollo del Niño/a y Atención Temprana. | 2 | FB | 12 |
Facilitación del Aprendizaje y del Desarrollo desde el Rol del Educador/A. | 2 | FB | 10 |
Módulo VI: Observación sistemática y análisis de contextos.
Materia | Curso | Tipo | ECTS |
---|---|---|---|
Observación y Evaluación en Educación Infantil. | 2 | FB | 10 |
Módulo VII: Aprendizaje de lenguas y lectoescrituras. Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática. Música, expresión plástica y corporal
Materia | Curso | Tipo | ECTS |
---|---|---|---|
Corporalidad, Música y Cultura | 2 | OB | 10 |
Entornos Educativos para el Desarrollo de la Comunicación y la Expresión del Niño/a | 3 | OB | 8 |
Exploración y Experimentación para el Desarrollo del Conocimiento del Medio Natural y Social | 3 | OB | 8 |
Herramientas y Metodologías para la Innovación Educativa | 4 | OB | 12 |
Desde las Interdisciplinariedad a las Antidisciplinas | 4 | OB | 8 |
Investigación E Innovación Educativa | 4 | OB | 14 |
Módulo VIII: Practicum. Proyecto fin de Grado
Materia | Curso | Tipo | ECTS |
---|---|---|---|
Practicum I. | 1.º | OB | 4 |
Practicum II. | 2.º | OB | 6 |
Practicum III. | 3.º | OB | 8 |
Practicum IV. | 3.º | OB | 6 |
Practicum V. | 4.º | OB | 16 |
Proyecto Fin de Grado. | 4.º | OB | 10 |
Mención: Lengua Extranjera
Materia | Curso | Tipo | ECTS |
---|---|---|---|
My linguistic and cultural self. | 3 | OP | 12 |
How is FL worked at school?. | 3 | OP | 12 |
Trans-classforming. | 3 | OP | 6 |
Mención: Psicomotricidad
Materia | Curso | Tipo | ECTS |
---|---|---|---|
Marco conceptual de la psicomotricidad. | 3.º | OP | 12 |
La formación del psicomotricista. | 3.º | OP | 12 |
Dialogo entre teoría y práctica psicomotriz. | 3.º | OP | 6 |
Mención: Audición y Lenguaje
Materia | Curso | Tipo | ECTS |
---|---|---|---|
Fundamentos de la anatomía del aparato auditivo y auditivo y tratamientos educativos. | 3.º | OP | 12 |
Pensamiento, evolución y trastornos del lenguaje, tratamientos educativos y sistemas de comunicación alternativos. | 3.º | OP | 12 |
Sistemas de apoyo en la educación del s. XXI: Marco integral, áreas de intervención, perfiles y tareas. | 3.º | OP | 6 |
Materias optativas comunes a los itinerarios
Materia | Curso | Tipo | ECTS |
---|---|---|---|
Desarrollo e intervención personal del educador/a. | Indiferente | OP | 12 |
Propuestas educativas integradoras. | Indiferente | OP | 12 |
Dialogo entre la teoría y la practica. | Indiferente | OP | 6 |
Lengua castellana para extranjeros. | Indiferente | OP | 6 |
La cultura vasca: su transmisión y construcción. | Indiferente | OP | 3 |
Educación para el tiempo libre. | Indiferente | OP | 3 |
Cristianismo en el mundo actual. | Indiferente | OP | 3 |
El fenómeno religioso. | Indiferente | OP | 3 |
Francés. | Indiferente | OP | 3 |
Escuelas de Infantil de referencia. | Indiferente | OP | 3 |
Taller de escritura literaria. | Indiferente | OP | 3 |
Educación para el cuidado de uno mismo. | Indiferente | OP | 3 |
Educación para el cuidado del otro y la educación para la convivencia. | Indiferente | OP | 3 |
Lenguaje de signos. | Indiferente | OP | 3 |
Braille. | Indiferente | OP | 3 |
Cooperativismo. | Indiferente | OP | 3 |
Inteligencia artificial en educación infantil. | Indiferente | OP | 3 |
Emprendimiento para la transformación social. | Indiferente | OP | 3 |
Pedagogías queer. | Indiferente | OP | 3 |
Liderazgo en innovación educativa. | Indiferente | OP | 3 |
Diseño de espacios educativos innovadores. | Indiferente | OP | 3 |
Trabajando la interioridad en educación. | Indiferente | OP | 3 |
Storytelling. | Indiferente | OP | 3 |
Árabe. | Indiferente | OP | 3 |
Ciudades educadoras. | Indiferente | OP | 3 |
Comunidades de aprendizaje. | Indiferente | OP | 3 |
FB. Formación básica. FD. Formación Didáctico-Disciplinar. OB. Obligatorias. OP. Optativas. |
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid