Está Vd. en

Documento BOE-A-2022-18343

Resolución de 25 de octubre de 2022, de la Universidad Francisco de Vitoria, por la que se publica el plan de estudios de Graduado o Graduada en Educación Primaria.

Publicado en:
«BOE» núm. 268, de 8 de noviembre de 2022, páginas 151905 a 151910 (6 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2022-18343

TEXTO ORIGINAL

Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo el informe positivo de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, y acordado el carácter oficial del título por el Consejo de Ministros de 11 de julio de 2022 (publicado en el BOE de 20 de julio de 2022 por Resolución de la Secretaría General de Universidades de 13 de julio de 2022) este Rectorado ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Educación Primaria.

Pozuelo de Alarcón, 25 de octubre de 2022.–El Rector, Daniel Sada Castaño.

GRADUADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Tipología ECTS
FORMACIÓN BÁSICA. 61
OBLIGATORIAS. 105
OPTATIVAS. 24
PRÁCTICAS EXTERNAS. 44
TRABAJO FIN DE GRADO. 6
  TOTAL. 240

A continuación adjuntamos el esquema de la estructura del plan de estudios, en el cual se detalla la planificación temporal de módulos, materias y asignaturas (hay que tener en cuenta que 1 SEM y 2 SEM equivalen al primer curso; 3 SEM y 4 SEM equivalen al segundo curso; 5 SEM y 6 SEM equivalen al tercer curso; 7 SEM y 8 SEM equivalen al cuarto curso):

Módulo Materia Asignatura Tipología ECTS Semestre
FORMACIÓN BÁSICA. SOCIEDAD, FAMILIA Y ESCUELA (EDUCACIÓN, ANTROPOLOGÍA). HOMBRE, FAMILIA, ESCUELA Y SOCIEDAD. FB 6 1 SEM.
ORIENTACIÓN ESCOLAR, ACOMPAÑAMIENTO Y ATENCIÓN A LAS FAMILIAS. FB 8 3 SEM.
EDUCACIÓN PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL. FB 6 3 SEM Y 4 SEM.
PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS (EDUCACIÓN). DIDÁCTICA GENERAL Y ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR. FB 9 1 SEM Y 2 SEM.
METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS, INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. FB 6 4 SEM.
TEORÍAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS CONTEMPORÁNEOS. FB 6 2 SEM.
APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD (PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA). SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. FB 6 1 SEM.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. FB 8 1 SEM.
EDUCACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. FB 6 3 SEM.
DIDÁCTICO Y DISCIPLINAR. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE CIENCIAS SOCIALES. HISTORIA DE OCCIDENTE. OB 6 2 SEM.
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA. OB 4 5 SEM.
CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA. OB 6 4 SEM.
CONVIVENCIA Y DESARROLLO SOCIAL. OB 6 5 SEM.
EDUCAR DESDE EL EVANGELIO. OB 6 7 SEM.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS. LITERATURA Y EDUCACIÓN EN VALORES. OB 4 5 SEM.
LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA. OB 6 3 SEM.
APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA. OB 5 4 SEM.
LENGUA Y LITERATURA. OB 4 3 SEM.
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ. OB 6 1 SEM Y 2 SEM.
LENGUA, LITERATURA Y SU DIDÁCTICA. OB 6 4 SEM.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y VISUAL. EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA. OB 7 2 SEM.
EXPRESIÓN Y ARTES ESCÉNICAS. OB 4 7 SEM.
CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN. OB 5 6 SEM.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN FÍSICA. EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA. OB 6 2 SEM.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS. MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA I. OB 4 4 SEM.
MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA II. OB 6 5 SEM.
ATENCIÓN A LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNOS CON NECESIDADES. OB 3 4 SEM.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE CIENCIAS EXPERIMENTALES. CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SU DIDÁCTICA. OB 5 5 SEM.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. OB 6 7 SEM.
PRACTICUM Y TRABAJO FIN DE GRADO. PRÁCTICAS ESCOLARES. PRACTICUM I. P. EXT. 18 6 SEM.
PRACTICUM II. P. EXT. 26 8 SEM.
TRABAJO FIN DE GRADO. TRABAJO FIN DE GRADO. TFG 6 8 SEM.
    OPTATIVA I. OP 6 5 SEM.
    OPTATIVA II. OP 6 6 SEM.
    OPTATIVA III. OP 6 7 SEM.
    OPTATIVA IV. OP 6 7 SEM.
                   TOTAL. 240  

Relación de asignaturas optativas (el alumno debe cursar 24 ECTS optativos)

Módulo Materia Asignatura Tipología ECTS Semestre
DIDÁCTICO Y DISCIPLINAR. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN FÍSICA. LA INICIACIÓN DEPORTIVA ESCOLAR. OP 6 5 SEM.
JUEGO MOTOR, OCIO Y RECREACIÓN. OP 6 6 SEM.
ACTIVIDAD FÍSICA Y HÁBITOS SALUDABLES EN LA ESCUELA. OP 6 7 SEM.
EDUCACIÓN FÍSICA Y VALORES: ORIENTACIONES DIDÁCTICAS. OP 6 7 SEM.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y VISUAL. LENGUAJE MUSICAL. OP 6 5 SEM.
LECTURA Y ENTONACIÓN. OP 6 7 SEM.
FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA. OP 6 6 SEM.
MÉTODOS Y RECURSOS MUSICALES. OP 6 7 SEM.
ATENCIÓN A LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, ALTAS CAPACIDADES Y TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD. OP 6 6 SEM.
INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Y TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD. OP 6 7 SEM.
INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MOTORA E INTELECTUAL. OP 6 7 SEM.
PSICOPATOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LA AUDICIÓN Y EL LENGUAJE. OP 6 6 SEM.
INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y DEL HABLA. OP 6 7 SEM.
INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO. OP 6 7 SEM.
SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN. OP 6 5 SEM.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS. FUNDAMENTOS DE LA LENGUA INGLESA. OP 6 5 SEM.
LITERATURA INFANTIL EN LENGUA INGLESA Y SU DIDÁCTICA. OP 6 7 SEM.
APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA EN INGLÉS. OP 6 6 SEM.
ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA LENGUA INGLESA. OP 6 7 SEM.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE CIENCIAS SOCIALES. FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL. OP 6 5 SEM.
FILOSOFÍA MODERNA. OP 6 6 SEM.
ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL. OP 6 7 SEM.
ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO. OP 6 7 SEM.
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA. ACTIVIDADES FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS. OP 6 7 SEM.

Asignaturas que configuran mención:

1. Mención en audición y lenguaje.

Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.

Psicopatología y evaluación de la audición y el lenguaje.

Intervención en los trastornos del lenguaje y del habla.

Intervención en los trastornos del lenguaje escrito.

2. Mención en educación musical.

Lenguaje musical.

Formación rítmica y danza.

Métodos y recursos musicales.

Lectura y entonación.

3. Mención en pedagogía terapéutica.

Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.

Intervención en alumnos con dificultades de aprendizaje, altas capacidades y trastornos de la personalidad.

Intervención en alumnos con trastornos del espectro autista y trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Intervención en alumnos con discapacidad motora e intelectual.

4. Mención en lengua extranjera.

Fundamentos de la lengua inglesa.

Aprendizaje de la lectoescritura en inglés.

Estrategias y recursos didácticos para la lengua inglesa.

Literatura infantil en lengua inglesa y su didáctica.

5. Mención en educación física.

La iniciación deportiva escolar.

Juego motor, ocio y recreación.

Actividad física y hábitos saludables en la escuela.

Educación física y valores: orientaciones didácticas.

ECTS de formación básica por rama de conocimiento

Rama de conocimiento Materia Asignatura Tipología ECTS Semestre
CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS. SOCIEDAD, FAMILIA Y ESCUELA. HOMBRE, FAMILIA, ESCUELA Y SOCIEDAD. FB 6 1 SEM.
EDUCACIÓN PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL. FB 6 3 SEM Y 4 SEM.
ORIENTACIÓN ESCOLAR, ACOMPAÑAMIENTO Y ATENCIÓN A LAS FAMILIAS. FB 8 3 SEM.
PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS. DIDÁCTICA GENERAL Y ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR. FB 9 1 SEM Y 2 SEM.
TEORÍAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS CONTEMPORÁNEOS. FB 6 2 SEM.
METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS, INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. FB 6 4 SEM.
APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. FB 6 1 SEM.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. FB 8 1 SEM.
EDUCACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. FB 6 3 SEM.
                    TOTAL. 61  

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 25/10/2022
  • Fecha de publicación: 08/11/2022
Referencias anteriores
Materias
  • Educación Primaria
  • Planes de estudios
  • Universidad Francisco de Vitoria

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid