Está Vd. en

Documento BOE-A-2023-11801

Resolución de 9 de mayo de 2023, del Organismo Autónomo Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, por la que se conceden los XVI Premios Estrategia NAOS, edición 2022.

Publicado en:
«BOE» núm. 118, de 18 de mayo de 2023, páginas 69026 a 69029 (4 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Consumo
Referencia:
BOE-A-2023-11801

TEXTO ORIGINAL

Convocados por Resolución de 6 de julio de 2022, de la Dirección Ejecutiva del Organismo Autónomo Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, la edición 2022 de los Premios Estrategia NAOS («Boletín Oficial del Estado» de 14 de julio) y cumplidos los trámites establecidos en los apartados decimotercero, decimosexto y decimoctavo de dicha convocatoria, de acuerdo con el fallo del Jurado calificador emitido con fecha 25 de abril de 2023 y a propuesta del órgano instructor del procedimiento.

Esta Presidencia del Organismo Autónomo Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha resuelto:

Único.

Conceder los premios y accésits a los proyectos que se relacionan en el anexo a la presente resolución, con indicación de cada una de las modalidades, la denominación del proyecto y la institución que lo representa.

Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano, de conformidad con lo establecido en el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas o ser impugnados directamente ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo, según establece el artículo 9, c) de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente a su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 y demás preceptos concordantes de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, y en la forma que previene el artículo 45 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Madrid, 9 de mayo de 2023.–El Presidente del Organismo Autónomo Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Rafael Escudero Alday.

ANEXO
Relación de premiados y accésits concedidos en la convocatoria de XVI Premios Estrategia NAOS, edición 2022
Modalidad   Denominación del proyecto o programa Presentado por
A la promoción de una alimentación saludable en el ámbito familiar y comunitario. Premio. Exposición para una alimentación saludable y sostenible. COME, ACTÚA, IMPACTA. Fundació Catalana de l’Esplai.
Por abordar de forma global la temática de la alimentación saludable y sostenible con el objetivo de incrementar el grado de compromiso de la ciudadanía, especialmente de la población juvenil. Para ello se ha desarrollado una exposición temporal de gran formato compuesta por un recorrido expositivo que presenta información rigurosa de forma didáctica y atractiva mediante presentaciones visuales, obras artísticas, interacciones audiovisuales y otros lenguajes. Cuenta con un programa educativo específico para escuelas, institutos y centros de formación.
1.º accésit. Quiérete, cuídate: Alimentación y envejecimiento. Ayuntamiento de Burgos.
Por sensibilizar a las personas mayores en la promoción de hábitos de vida más saludable, mejorar su seguridad, así como reforzar y optimizar las habilidades y facultades personales y sociales. Enseñan cómo se debe adaptar la ingesta de alimentos a las características propias de la edad y de ese modo incorporar hábitos de alimentación saludable en su vida diaria y familiar.
A la promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito familiar y comunitario. Premio. Envejecimiento Activo. Ayuntamiento de Utebo - Área de Deportes.
Por ser un proyecto destinado a mayores de 65 años orientado a promover un envejecimiento saludable y activo, incrementando la calidad de vida de dicha población, a través de un Programa Deportivo específico para este grupo de edad dentro del Programa A+D Salud del Área de Deportes, y en el que se combina programas, actuaciones, actividades, charlas y otras propuestas para la mejora de su condición física, social y formativa, desde un punto de vista integral.
1.º accésit. Deporte y jóvenes con diversidad funcional. Ayuntamiento de Torrelodones.
Por ser un proyecto que fomenta un ocio saludable e inclusivo, a través de un programa de actividades deportivas diseñadas adecuadamente y adaptadas a jóvenes con discapacidad intelectual y distintas discapacidades físicas asociadas. A lo largo de sus siete ediciones se afianza el hábito de hacer deporte, se normaliza la presencia de jóvenes con discapacidad en actividades deportivas diversas y se abre la oportunidad de hacer deporte a la juventud con diversidad funcional y los grupos en que se integran.
2.º accésit. Parques Activos 2022, mejorando la salud de la Ciudadanía. Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Canarias - COLEF Canarias.
Por tratarse de un proyecto cuyo objetivo es crear una conciencia en la población sobre la importancia de llevar una vida activa y sana y reducir la obesidad y sedentarismo. Para ello, profesionales cualificados presentes en 8 parques en un horario determinado motivan y asesoran a las personas usuarias en el desarrollo de actividad física, aumentando su percepción de seguridad y necesidad de dicha actividad física y evitando el abandono por no ver resultados o sentir molestias por una inadecuada ejecución de los ejercicios.
A la promoción de una alimentación saludable en el ámbito escolar. Premio. Mejora de hábitos nutricionales en la escuela del Levante UD - Programa granotes saludables. Levante U.D. S.A.D.
Por ser un proyecto basado en una intervención multidisciplinar realizada en el entorno de una actividad extraescolar deportiva y dirigido a la identificación temprana de patrones de alimentación poco saludable y a la mejora de los hábitos nutricionales del colectivo infantil que participan en dicha actividad, de forma sostenida, de cara a la prevención del sobrepeso y obesidad en la población diana. En el proyecto tras un estudio individualizado detallado se realizan, a lo largo de todo el curso, charlas nutricionales grupales e intervenciones nutricionales individualizadas.
1.º accésit. La tienda del desayuno saludable. Fundación Síndrome de Down de Madrid.
Por fomentar la plena integración de personas con discapacidad intelectual en la sociedad, contribuyendo al desarrollo saludable, bienestar físico y emocional, mejorando sus hábitos de alimentación, favoreciendo su interés por la misma y creando experiencias funcionales con el entorno digital. El método del proyecto se basa en tres pilares, motivación, utilidad y generalización, que, conjuntamente, propician el desarrollo de la salud, la inclusión y el bienestar personal.
2.º accésit. Everybody has a body. Universitat de València.
Por fomentar la alimentación saludable abordando la obesidad infantil fortaleciendo los factores de prevención enfocado a pre-adolescentes de los cursos de 5.º y 6.º de educación primaria, población diana para consolidar patrones de comportamientos. Aborda temas relacionados con la alimentación saludable desde la nutrición y la salud, destacando, estudiando y abordando los trastornos de la conducta alimentaria y el modelo de conocimiento estético y de imagen entre la población escolar.
A la promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito escolar. Premio. Más movimiento y más aprendizaje. Proyecto interdisciplinar para incrementar la actividad física diaria en escolares. Universidad de Oviedo.
Por aunar las asignaturas de Educación Física y de Matemáticas de una forma innovadora que aumente los niveles de actividad física sin disminuir el aprendizaje matemático. Al evaluar los resultados se puso de manifiesto que la población estudiantil que participó no sólo aumentó el tiempo de actividad física semanal, sino que también asimiló mucho mejor el contenido matemático en comparación con la enseñanza tradicional, demostrando de ese modo que la actividad física también puede mejorar el aprendizaje y el rendimiento académico.
1.º accésit. Escuela Ideo: Proyecto Educativo que apuesta por la promoción de la práctica de la actividad física, la mejora de los hábitos de vida saludable y de la calidad de vida en el ámbito escolar. Escuela Ideo.
Por transformar la Escuela en un centro clave para la promoción de la salud a través de la promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito escolar, mejorando el estilo de vida saludable de la población infantil, y fomentando buenos hábitos nutricionales donde el consumo de productos ecológicos tiene un lugar prevalente. Su objetivo principal es que el alumnado tome conciencia de la importancia y de los beneficios que conlleva la práctica diaria de actividad física para lograr un estilo de vida saludable.
2.º accésit. Let’s Move Europa: Scholl-based Promotion of Healthy Lifestyles to Prevent Obesity (EUMOVE Project). Grupo de Análisis Comportamental de la Actividad Física y el Deporte (ACAFYDE) de la Universidad de Extremadura.
Por tratarse de un proyecto que ofrece un conjunto de recursos que pueden ser aplicados desde las escuelas, en colaboración con las familias, para prevenir la obesidad infantil en los países europeos. Todos los recursos son de acceso gratuito y están disponibles en varios idiomas incluido el castellano. Incluyen un amplio rango de actividades. Actualmente el proyecto se encuentra en fase de difusión mediante talleres con docentes de Educación Primaria y Educación Secundaria, talleres con familias y simposio científico.
En el ámbito sanitario. Premio. Promoción del Ejercicio físico para la prevención de la fragilidad y las caídas en las personas mayores: VIVIFRAIL. Universidad Pública de Navarra.
Por tratarse de una iniciativa que tiene como objetivo promocionar la autonomía, el bienestar y la salud de las personas mayores mediante un enfoque multicomponente que abarca el ejercicio físico, la nutrición y la revisión de la medicación mediante la creación de sinergias entre el ámbito del deporte y de los servicios de salud y asistencia social, trabajando de forma global para mejorar el estado de salud y el bienestar de nuestros mayores.
1.º accésit. Mejora de los hábitos alimenticios de los asistentes al Consejo Dietético de Atención Primaria mediante el uso de una aplicación móvil de nutrición; Proyecto SAIBi educa (PIN-0050-2018). Proyecto de innovación en salud de la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía. Proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación Biomédica y en Ciencias de la Salud 2018-2022. Universidad de Sevilla.
Por desarrollar y evaluar, con la implicación de diferentes entidades, una intervención efectiva dirigida a promover hábitos saludables respecto a la alimentación y la práctica de la actividad física, con una metodología innovadora y rigurosa, en el marco de la atención primaria de salud, con el impacto potencial que supone el uso futuro de esta herramienta.
En el ámbito laboral. Premio. RENUEVA-T. Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.
Por tratarse de un proyecto que pretende contribuir a la mejora del estado de salud del personal del Servicio Navarro de Salud, mediante un enfoque motivador y la búsqueda de alianzas con otros agentes locales para desde un enfoque comunitario poder cuidar a las personas que nos cuidan.
1.º accésit. Bienestar Integral. Enagás SA.
Por incorporar acciones para fomentar la alimentación saludable y la promoción de la actividad física en las personas trabajadoras de la entidad en una amplia iniciativa orientada a la modificación de hábitos para una mejora integral del bienestar.
2.º accésit. Alimentación y estilo de vida saludable y sostenible en la Universidad Rovira i Virgili. Universitat Rovira i Virgili.
Por tratarse de una iniciativa que busca integrar en las funciones que corresponde a la Universidad, la promoción de una vida saludable y digna para toda la comunidad universitaria, velando por el bienestar integral y el cuidado de las personas, potenciando un entorno promotor de la salud a través de procesos participativos, colaborativos, dinámicos y activos, que haga más fáciles las opciones más saludables.
A la iniciativa empresarial. Premio. Proyecto Nutricional Serunion Castellón: Promotores de la Alimentación Saludable y Sostenible. Serunion SA.
Por desarrollar una intervención con múltiples actividades mantenidas en el tiempo en los escolares, sus familias y la comunidad educativa de promoción de los hábitos alimentarios saludables en el ámbito escolar, con un enfoque de sostenibilidad.

Premios Estrategia NAOS de especial reconocimiento:

Alianza por una Alimentación Saludable, integrada por: La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, la Confederación de Consumidores y Usuarios, Medicusmundi, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y VSF Justicia Alimentaria Global;

Por sus trabajos en la lucha contra la epidemia del sobrepeso y la obesidad en España y las enfermedades no transmisibles asociadas, mediante la promoción de una alimentación justa, sana y equitativa, basada en alimentos frescos, de temporada y proximidad, mínimamente procesados y con un alto valor nutricional.

A través de una iniciativa pionera que engloba a distintas organizaciones de defensa de los consumidores, la salud y el medio ambiente, aportando propuestas de trabajo desde sus respectivos ámbitos, para la defensa de los derechos de las personas más vulnerables.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid