La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 28 de febrero de 2023, a la vista del Informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del Informe de fiscalización de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ejercicio 2017, acuerda:
1. Instar al Gobierno a modificar el Estatuto de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para recoger entre sus actividades una referencia expresa a la organización de enseñanzas de segundo ciclo.
2. Instar a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo a:
Adoptar las medidas necesarias para superar las deficiencias de control interno expuestas en el informe. Las principales medidas deberían ir dirigidas a definir las condiciones de uso de sus sedes, y a asegurar un adecuado control de los ingresos, superando las incidencias y deficiencias observadas en la contabilización de los deudores y en la gestión de las cuentas bancarias de recaudación.
Ajustar las funciones del colectivo de trabajadores laborales a su categoría y limitar el número de trabajadores fijos discontinuos.
Adoptar, en lo referente a la gestión de las becas, medidas que aseguren la uniformidad de la tramitación, la corrección del procedimiento de instrucción y la comprobación del adecuado empleo de las ayudas.
Elaborar el Plan Estratégico de actuación y de los planes anuales que permitan una adecuada definición de los objetivos perseguidos por la organización y la medición de los resultados conseguidos. Se recomienda específicamente la elaboración y aprobación de una programación global de las actividades académicas, con previsiones fundadas de los gastos que suponen y de la forma de financiarlos.
Planificar adecuadamente los procedimientos de contratación necesarios para llevar a cabo la actividad académica del organismo, a fin de evitar el recurso inadecuado a la contratación de urgencia y a los contratos menores. En este sentido, una vez modificado el sistema de transferencias del Ministerio de Educación para los cursos de inmersión en inglés, se recomienda que el organismo integre debidamente el efecto de dicha modificación en la gestión contractual.
En relación con la gestión de los acuerdos de colaboración para la organización de actividades, la integración de los sistemas informáticos utilizados, y la formalización por escrito de los acuerdos en todos los casos, asegurando la determinación precisa de los derechos y obligaciones asumidos por las partes.
Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de febrero de 2023.–El Presidente de la Comisión, Santos Cerdán León.–El Secretario Primero de la Comisión, Jesús Manuel Alonso Jiménez.
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