De conformidad con los artículos 20.1.c) de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, 52 del Reglamento General de Ingreso de Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración del Estado, aprobado por el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, el artículo 127 del Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo, y la Orden TDF/379/2024, de 26 de abril, para la regulación de especialidades de los procedimientos de provisión de puestos del personal directivo público profesional y las herramientas para su gestión en el marco de lo dispuesto en el Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo,
Esta Secretaría de Estado, en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 62 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, acuerda convocar la provisión, por el procedimiento de libre designación, de puestos de trabajo que se relacionan en el anexo I de esta resolución, con arreglo a las siguientes bases:
Los puestos de trabajo que se convocan por esta resolución podrán ser solicitados por el personal funcionario que reúna los requisitos que se establecen para el desempeño de los mismos.
Las personas interesadas dirigirán sus solicitudes, que deberán ajustarse al modelo que figura en el anexo II, a la Subsecretaría del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, dentro del plazo de diez días naturales siguientes al de la publicación de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».
Las solicitudes se presentarán a través del portal Funciona, mis servicios de RR. HH. (SIGP) –convocatoria libre designación– solicitud de convocatoria de libre designación, https://www.funciona.es/public/funciona/AreaPersonal/autoservicio.html, siendo imprescindible la acreditación por medio de certificado electrónico.
En el caso de que la persona interesada no pueda presentar la solicitud por este medio, podrá hacerlo, con carácter excepcional, a través del Registro Electrónico Común, a la Subsecretaría del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, debiendo en este caso, además, aportar la documentación que acredite la imposibilidad técnica de realizar la presentación a través del portal Funciona.
Los aspirantes deberán acompañar a la solicitud de la siguiente documentación:
a) Curriculum vitae, en formato normalizado, en el que consten los títulos académicos, los puestos de trabajo desempeñados, actividades formativas realizadas y cualquier otra información dirigida a acreditar el cumplimiento de los requisitos y competencias profesionales. Los aspirantes podrán valerse de estándares europeos (https://europass.europa.eu/es/create-europass-cv).
b) Escrito en el que justifique su idoneidad para el puesto al que aspira, en relación con los requisitos exigidos para el desempeño del puesto.
c) Cuestionario de autoevaluación recogido en el anexo III.
Mediante resolución de la Subdirección General de Recursos Humanos se designará un mínimo de dos personas encargadas del asesoramiento del órgano convocante durante la resolución de la convocatoria, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 4.3 de la Orden TDF/379/2024, de 26 de abril.
A fin de valorar las competencias directivas y el cumplimiento del perfil requerido para el puesto, durante la tramitación de la presente convocatoria se celebrarán entrevistas a aquellos aspirantes que, a juicio de las personas designadas para ejercer la asesoría del órgano competente para el nombramiento, posean un perfil profesional más ajustado al del puesto convocado. Dichas entrevistas serán comunicadas a los aspirantes con una antelación mínima de 48 horas.
Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a partir de su notificación, ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo con arreglo a lo dispuesto en el artículo 9.a) de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, o potestativamente y con carácter previo, recurso administrativo de reposición en el plazo de un mes ante el mismo órgano que lo dictó (Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).
Madrid, 20 de junio de 2024.–La Secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla.
N.º orden | Centro directivo - Unidad puesto de trabajo | Provincia - Localidad | Nivel | CE | GR / SB | Admon. | Tit. req. | Funciones | Méritos | Observaciones |
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1 |
S. DE E. DE COMERCIO. D.G. DE POLÍTICA COMERCIAL. S.G. DE COMERCIO INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS. SUBDIRECTOR / SUBDIRECTORA GENERAL (5459905). |
MADRID - MADRID. | 30 | 28541.24 | A1 | AE |
1. Participación y representación de los intereses españoles en la formulación de la política comercial bilateral, regional y multilateral de bienes (agroalimentarios e industriales) en el Consejo de la Unión Europea. 2. Coordinación y representación de los intereses españoles en lo referente a mercancías en el seno de la OMC y en los comités sobre política comercial e inversiones de la OCDE. 3. Elaboración y gestión de la política comercial en relación con el Acuerdo de Productos Básicos. 4. Gestión de los procedimientos comunitarios y nacionales sobre autorizaciones de importación y exportación, introducción y expedición de productos agroalimentarios e industriales, como autoridad nacional responsable. 5. Relación con las asociaciones de exportadores de mercancías, y divulgación y asesoramiento a las empresas españolas sobre política comercial. 6. Funciones derivadas como autoridad competente para el control del cumplimiento del Reglamento (UE) 2017/821 sobre diligencia debida en la cadena de suministro de minerales de zonas de conflicto. |
1. Experiencia en comercio exterior en los sectores de productos agroalimentarios y productos industriales. 2. Experiencia en la elaboración de informes de carácter sectorial relacionados con la política comercial. 3. Experiencia en la gestión de procedimientos comunitarios sobre licencias de comercio exterior de productos industriales. 4. Experiencia en la relación con las asociaciones de exportadores de productos industriales y divulgación y asesoramiento a las empresas españolas sobre política comercial y gestión del comercio exterior. 5. Experiencia en la participación en organismos internacionales comités y grupos de trabajo de la Comisión Europea en los sectores agroalimentario e industriales. 6. Experiencia en gestión de equipo de personas. 7. Conocimiento de inglés. |
1. Se requiere una antigüedad mínima como personal funcionario de carrera del Subgrupo A1 de 3 años. |
N.º orden | Centro directivo - Unidad puesto de trabajo | Provincia - Localidad | Nivel | CE | GR / SB | Admon. | Tit. req. | Funciones | Méritos | Observaciones |
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2 |
S. DE E. DE COMERCIO. D.G. DE COMERCIO INTERNAC. E INVERSIONES. S.G. DE REGULACIÓN DE INVERSIONES. SUBDIRECTOR / SUBDIRECTORA GENERAL (5785350). |
MADRID - MADRID. | 30 | 28541.24 | A1 | AE |
1. Negociación de tratados o convenios internacionales relativos a la promoción y protección de las inversiones exteriores. 2. Diseño de la política en materia de mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos inversor-Estado. 3. Elaboración de normativa en materia de inversiones exteriores. Colaboración con otros órganos de la Administración General del Estado en materia de promoción de inversiones exteriores. 4. Análisis de impacto de las iniciativas normativas sobre los flujos de inversión. 5. Registro estadístico y gestión del Registro de Inversiones. 6. Análisis de los flujos y stocks de inversión extranjeras en España e inversiones españolas en el exterior. |
1. Experiencia en la elaboración de informes sobre los flujos y stocks de inversión, así como en el análisis de estadísticas de inversión. 2. Experiencia en análisis de la normativa española y comunitaria en materia de inversiones exteriores. 3. Experiencia en la preparación, negociación y aplicación de tratados o convenios internacionales relativos a la promoción y protección de las inversiones exteriores. |
1. Se requiere una antigüedad mínima como personal funcionario de carrera del Subgrupo A1 de 3 años. |
N.º orden | Centro directivo - Unidad puesto de trabajo | Provincia - Localidad | Nivel | CE | GR / SB | Admon. | Tit. req. | Funciones | Méritos | Observaciones |
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3 |
S. DE E. DE COMERCIO. S.G. DE ESTUDIOS Y PROSPECCIÓN COMERCIAL. SUBDIRECTOR / SUBDIRECTORA GENERAL (5254359). |
MADRID - MADRID. | 30 | 33714.66 | A1 | AE |
1. Análisis y evaluación de todos los instrumentos, medidas y procedimientos de política comercial y de apoyo a la internacionalización de la empresa. 2. Promoción y realización de investigaciones y estudios sobre la internacionalización de las empresas y la política comercial y de apoyo a la internacionalización. 3. Elaboración y difusión de la encuesta de coyuntura de exportación y el análisis de la competitividad del sector exterior, así como el desarrollo de estadísticas relativas a las medidas de apoyo a la internacionalización de las empresas. 4. Dirección y gestión de publicaciones de Información Comercial Española (ICE), coordinación y elaboración de la memoria anual del sector exterior español, y la gestión y la supervisión de otras publicaciones y documentos. 5. Realización de predicciones económicas e informes periódicos sobre la evolución del sector exterior español y los sectores económicos en relación con su internacionalización. 6. Desarrollo de las estadísticas relativas al sector de la distribución comercial minorista. 7. Promoción y realización de investigaciones y de estudios sobre la distribución y las estructuras comerciales. |
1. Conocimientos en materia de evaluación ex post y análisis prospectivo de acuerdos comerciales y análisis prospectivo de mercados exteriores y de los procesos de internacionalización desde el punto de vista comercial y financiero. 2. Conocimientos de la estructura del comercio interior y la distribución a nivel nacional e internacional, así como de las políticas implementadas en este ámbito y la evaluación de su efectividad. 3. Experiencia y conocimientos en delimitación, diseño y despliegue de bases de datos yl diseño de aplicaciones de acceso y tratamiento de bases de datos. 4. Experiencia y conocimientos en diseño de procesos de automatización informática. 5. Experiencia en análisis estadístico de datos económicos, financieros, comerciales y de grandes volúmenes de microdatos relativos a empresas y particulares. 6. Experiencia en el diseño, elaboración y supervisión de publicaciones de carácter periódico tales como boletines y en la aplicación de procesos de automatización en el diseño y la maquetación de publicaciones. 7. Experiencia en la coordinación de equipos de trabajo de carácter multidisciplinar y en la coordinación del trabajo y colaboración efectiva con otros órganos de la Administración. 8. Experiencia en la gestión de la comunicación efectiva para la toma de decisiones a nivel directivo. |
1. Se requiere una antigüedad mínima como personal funcionario de carrera del Subgrupo A1 de 3 años. |
Cuerpos o escalas:
Adscripción a Administraciones Públicas (AD):
* AE: Administración del Estado.
Titulaciones:
Área competencial/Competencia | |
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I. Liderazgo transformador | |
1. Liderar, con la participación de los miembros del equipo, la consecución de los objetivos de la organización. | ☐ |
2. Motivar, comunicar efectivamente y gestionar adecuadamente equipos. | ☐ |
3. Incorporar procesos de innovación en la gestión pública. | ☐ |
4. Cooperar eficazmente con otros actores. | ☐ |
5. Manifestar equilibrio emocional ante situaciones de presión o dificultades. | ☐ |
II. Gestión estratégica de proyectos | |
1. Planificar y tener visión estratégica. | ☐ |
2. Conocer el contexto, especialmente los entornos digitales. | ☐ |
3. Tener inteligencia contextual para lograr apoyos institucionales. | ☐ |
4. Ser capaz de diseñar, planificar, ejecutar y evaluar políticas y programas públicos. | ☐ |
5. Gestionar recursos materiales, tecnológicos y económico-presupuestarios. | ☐ |
III. Comunicación y relaciones interpersonales | |
1. Ser capaz de negociar y resolver conflictos. | ☐ |
2. Tener habilidad para influir mediante la comunicación y las relaciones interpersonales en el equipo, en los pares y en los niveles superiores. | ☐ |
3. Ser capaz de realizar una comunicación efectiva 360° (vertical, horizontal y transversal). | ☐ |
4. Ser capaz de representar a la organización en el ámbito nacional e internacional. | ☐ |
IV. Adaptabilidad y toma de decisiones | |
1. Tener flexibilidad y capacidad de adaptación a los cambios. | ☐ |
2. Tomar decisiones de forma proactiva y ajustadas al entorno. | ☐ |
3. Resolver problemas complejos, afrontar las crisis y prever los riesgos. | ☐ |
4. Tener capacidad de análisis y sistematización de la información. | ☐ |
V. Compromiso con el servicio público y ética profesional | |
1. Priorizar el interés general en la toma de decisiones y centrar las mismas en la ciudadanía y el servicio público. | ☐ |
2. Mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión pública mediante un aprendizaje continuo y la orientación a la calidad. | ☐ |
3. Aplicar los principios y valores de la administración pública a las responsabilidades directivas y a la organización. | ☐ |
4. Actuar con ética profesional e integridad pública. | ☐ |
5. Promover la integridad pública en la organización y en los equipos. | ☐ |
* Se deberán marcar las competencias directivas que se consideren. |
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