La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 30 de abril de 2024, a la vista del Informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del Informe de fiscalización de las medidas adoptadas en el ámbito de la Administración General del Estado para la implantación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, acuerda:
1. Asumir el contenido y las conclusiones comprendidas en el Informe de Fiscalización de las medidas adoptadas en el ámbito de la Administración General del Estado para la implantación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
2. Instar al Gobierno a:
– Continuar con el proceso de coordinación entre los departamentos gestores del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como entre estos y la autoridad responsable del Ministerio de Hacienda, con el fin de mejorar la eficiencia en su ejecución mediante la homogeneización de procedimientos y la optimización de los recursos y las sinergias, impulsando especialmente la plataforma COFFEE, facilitando al máximo su uso y explotación a las Administraciones Públicas, dotándola de inversiones y mejoras para ello.
– Que los órganos gestores de la Administración General del Estado (AGE) extiendan su planificación sobre los recursos necesarios para la ejecución del Plan hasta el final del plazo previsto sin solución de continuidad, con la finalidad de garantizar la disponibilidad de los medios personales y materiales requeridos en cada momento. En este aspecto, y junto a las necesidades detectadas por cada centro gestor, se estima conveniente realizar una valoración a nivel de medida y a nivel global de los recursos necesarios para la ejecución de los proyectos responsabilidad de la AGE, garantizando su suficiencia para el cumplimiento de los hitos y objetivos fijados.
– Revaluar las fórmulas, tanto de agilización de la tramitación de los expedientes administrativos como de asignación eficiente de los recursos humanos, de cara a la recepción de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para instrumentar un plan de préstamos reembolsables, que tanto retraso lleva. Igualmente, revisar las competencias asignadas por el modelo de gobernanza, con el fin de hacerlas más efectivas.
– Completar con el proceso de coordinación entre los departamentos gestores del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y entre estos y la autoridad responsable del Ministerio de Hacienda, a fin de mejorar la eficiencia en su ejecución mediante la homogeneización de procedimientos y la optimización de los recursos y las sinergias.
– Que los informes de ejecución publicados en la página web del Plan proporcionen información más detallada sobre el cumplimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), de tal manera que se posibilite el seguimiento fehaciente de su ejecución. A tal efecto, debería figurar información de ejecución más precisa relativa a las políticas aplicadas, componentes, inversiones y reformas, ofreciendo detalle de los principales instrumentos de distribución de los fondos del PRTR (licitaciones y subvenciones). Asimismo, cuando ello sea posible, deberían incluirse importes exactos y evitar referencias aproximadas.
– Tener en cuenta que la creación de nuevos puestos de trabajo en la Administración para la gestión de los fondos se contempla como una medida excepcional.
– Exigir al Ministerio de Hacienda que el programa COFFEE, muestre la información necesaria para la identificación de los beneficiarios de las ayudas, así como de contratistas y subcontratistas, en línea con lo señalado en el artículo 8.5 de la Orden HFP 1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y el artículo 22.2.d) del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
– Exigir al Ministerio de Hacienda a configurar el sistema informático COFFEE-MRR de forma que permita la elaboración, de la forma más automatizada posible, de todos los informes previstos en la normativa nacional y europea, facilitando datos de ejecución efectiva en términos de los hitos y gastos acometidos.
– Desagregar la información publicada hasta la fecha de adjudicación y reparto de los Fondos, así como se requiere de mayor transparencia debido a la importancia cualitativa y cuantitativa de la implementación. De hecho, el propio Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia así lo establece, pero nada se cumple.
3. Instar al Ministerio de Hacienda a:
– Tomar las medidas necesarias para que el sistema COFFEE-MRR muestre la información necesaria para la identificación de los beneficiarios de las ayudas, así como de los contratistas y subcontratistas, con el fin de disponer de una Base de Datos de los perceptores finales de los fondos, en línea con lo señalado en el artículo 8.5 de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y el artículo 22.2.d) del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
– Establecer un cauce para el análisis centralizado de los resultados derivados de los cuestionarios o test de autoevaluación, al objeto de su sistematización y fomento de mejores prácticas.
4. Instar a los órganos gestores de la Administración General del Estado a:
– Extender su planificación sobre los recursos necesarios para la ejecución del Plan hasta el final del plazo previsto, con la finalidad de garantizar la disponibilidad de los medios personales y materiales requeridos en cada momento. En este aspecto, y junto a la planificación propia de cada centro gestor, se insta a realizar una valoración global de los recursos necesarios para la ejecución de los proyectos responsabilidad de la Administración General del Estado, garantizando su suficiencia para el cumplimiento de los hitos y objetivos fijados.
– Dictar las instrucciones oportunas o buscar las fórmulas de coordinación adecuadas, dentro de las posibilidades que ofrece el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y el propio Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para homogeneizar la actividad de control de primer nivel
5. Instar a las entidades u órganos afectados:
– Subsanar las salvedades y deficiencias que se incluyen en este informe de fiscalización, de acuerdo con la legislación aplicable.
– Recomendar a los órganos gestores extender su planificación sobre los recursos necesarios para la ejecución del Plan hasta el final del plazo previsto, con la finalidad de garantizar la disponibilidad de los medios personales y materiales requeridos en cada momento.
– Que realicen las acciones oportunas para disponer de la información contable desde el 1 de enero de 2020 de forma mensual y detallada, pues de la revisión de la contabilidad, deberían obtenerse evidencias y ser puestas de manifiesto.
Palacio del Congreso de los Diputados, 30 de abril de 2024.–El Presidente de la Comisión, Juan Francisco Serrano Martínez.–El Secretario Primero de la Comisión, Salvador de Foronda Vaquero.
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