La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 30 de abril de 2024, a la vista del Informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del Informe de fiscalización sobre las medidas adoptadas en el ámbito autonómico para la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, acuerda:
1. Asumir el contenido y las conclusiones comprendidas en el Informe de Fiscalización sobre las medidas adoptadas en el ámbito autonómico para la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
2. Instar al Gobierno a:
– Recomendar, en relación con las subvenciones, que los gobiernos de las comunidades y ciudades autónomas que no hayan elaborado instrucciones, manuales, etc., para la incorporación coordinada de los principios de gestión en el procedimiento de subvenciones, valoren la posibilidad de introducir los procedimientos adecuados. Igualmente, con los procedimientos de contratación, habrá que considerar la posibilidad de elaborar tales pliegos.
– Analizar las necesidades de personal funcionario para la gestión de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, personal cualificado que permita resolver el retraso burocrático existente, que impide que los fondos lleguen a las PYMES españolas. Todo ello sin necesidad de crear más puestos de trabajo, que origen mayor coste de personal, mayor gasto público.
– Informar debidamente de los fondos transferidos a las comunidades autónomas, así como de los datos reales de ejecución por parte de las comunidades autónomas.
– Desagregar la información publicada hasta la fecha de adjudicación y reparto de los Fondos, así como se requiere de mayor transparencia debido a la importancia cualitativa y cuantitativa de la implementación. De hecho, el propio Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia así lo establece, pero nada se cumple.
3. Instar a los gobiernos de las comunidades y ciudades autónomas a:
– Establecer estructuras específicas de gobernanza y formalizar la atribución de funciones de planificación, dirección, coordinación y seguimiento de los fondos asignados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a las unidades ya existentes, con el fin de garantizar una actuación coordinada de todas las entidades ejecutoras, que genere sinergias y evite duplicidades.
– Recomendar, a las que no publican información sobre los fondos asignados y el grado de avance en su ejecución, la adopción de medidas dirigidas a difundir, a través de los sitios web autonómicos sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia información detallada al respecto.
– Impulsar las actuaciones precisas para dar difusión de la información centralizada relativa a las convocatorias y licitaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de los espacios web del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia autonómicos, tanto sobre las convocatorias y licitaciones ya publicadas, como del calendario de las previstas en los próximos meses.
– Impulsar la evaluación periódica de las necesidades en este ámbito y que continúen dedicando esfuerzos a la formación de sus empleados públicos, de tal forma que estos puedan disponer de los conocimientos y capacidades que precisan para la gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que dicha formación de los efectivos destinados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tenga una continuidad a lo largo de todo el ciclo de desarrollo del plan.
– Definir criterios comunes para llevar a cabo la autoevaluación del sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de tal forma que su empleo permita comparar resultados de entidades ejecutoras distintas e identificar aquellas con mayores riesgos, en orden a adoptar las medidas preferentes para la disminución de los riesgos.
– Incluir, las que aún no han desarrollado o actualizado, en las instrucciones y manuales que recogen los sistemas de codificación y registro contable de los ingresos y gastos de financiación afectada, los mismos los respectivos códigos asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en aras de una correcta aplicación de la codificación de los ingresos y gastos Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
4. Instar a las entidades u órganos afectados a:
– Subsanar las salvedades y deficiencias que se incluyen en este informe de fiscalización, de acuerdo con la legislación aplicable.
– Que realicen las acciones oportunas para disponer de la información contable desde el 1 de enero de 2020 de forma mensual y detallada, pues de la revisión de la contabilidad, deberían obtenerse evidencias y ser puestas de manifiesto.
Palacio del Congreso de los Diputados, 30 de abril de 2024.–El Presidente de la Comisión, Juan Francisco Serrano Martínez.–El Secretario Primero de la Comisión, Salvador de Foronda Vaquero.
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