La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 21 de mayo de 2024, a la vista del Informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del Informe de fiscalización de las medidas adoptadas por AENA ante la disminución de la actividad en la red de aeropuertos de titularidad estatal durante el ejercicio 2020, acuerda:
1. Asumir el contenido y las conclusiones comprendidas del informe de fiscalización de las medidas adoptadas por AENA ante la disminución de la actividad de la red de aeropuertos de titularidad estatal durante el ejercicio 2020.
2. Aprobar el informe de fiscalización de las medidas adoptadas por AENA ante la disminución de la actividad de la red de aeropuertos de titularidad estatal durante el ejercicio 2020, tornando nota de las deficiencias señaladas por el Tribunal de Cuentas, que limitan y afectan a su representatividad.
3. Instar a AENA a:
– Integrar en la herramienta informática de Sistema de información de gestión de recursos aeroportuarios (SIGRA) la totalidad de la información contenida en diversas tablas en las que figuran los datos relevantes de cada uno de los recintos aeroportuarios, con la finalidad de que se acceda de forma interactiva desde la información geográfica de los recintos aeroportuarios a su información alfanumérica y viceversa.
– Incluir en los procedimientos para las bonificaciones, exenciones, aplazamientos y descuentos, un formulario para formalizar la solicitud que contenga los requisitos exigidos para que el solicitante pueda acogerse a la medida concreta y, consecuentemente, eliminar la consideración al correo electrónico.
– Revisar el procedimiento para la gestión del canal de denuncias de forma que se garantice la segregación de funciones entre los órganos que instruyen el procedimiento y los que resuelven las denuncias, aportando así más garantía de objetividad a la resolución.
– Ampliar el ámbito de aplicación del código de conducta y de cumplimiento normativo a los proveedores externos cuya actividad guarda relación con la prestación de los servicios aeroportuarios de AENA, al objeto de incluir el control efectivo en materia de fraude, corrupción y contratación.
– Agilizar los trámites pendientes derivados de la solicitud de exenciones de tasas de las tarifas de tránsito aéreo y aterrizaje de aeronaves de fecha 2 de abril de 2020 por el transporte de material sanitario con motivo de la pandemia por COVID-19.
– Tener en cuenta a la hora de cerrar ofertas y adjudicaciones, los precios más ventajosos y, por supuesto, comprobar la solvencia. Además de dar la publicidad correspondiente de las adjudicaciones previstas.
– Agilizar la regularización de los terrenos y superficies que aún después de las recomendaciones de esta Comisión Mixta en años anteriores, hoy siguen pendientes, aún con el compromiso anterior de proceder a las regularizaciones pertinentes.
Palacio del Congreso de los Diputados, a 21 de mayo de 2024.–El Presidente de la Comisión, Juan Francisco Serrano Martínez.–El Secretario Primero de la Comisión, Salvador de Foronda Vaquero.
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