A petición de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza.
De conformidad con la disposición adicional novena de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y el Real Decreto 1680/1991, de 15 de noviembre, por el que se desarrolla dicha disposición adicional sobre garantía del Estado para obras de interés cultural.
Vistos el acuerdo favorable de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, adoptado en su reunión plenaria del 23 de julio de 2024, y los informes favorables de la Abogacía del Estado del Ministerio de Cultura emitido con fecha del 31 de julio de 2024, y de la Subdirección General de la Oficina Presupuestaria con fecha del 2 de agosto de 2024, y una vez fiscalizado de conformidad por la Intervención Delegada en el Departamento.
De conformidad con la propuesta de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes formulada el 13 de agosto de 2024, en cumplimiento del artículo 3 del Real Decreto 1680/1991, de 15 de noviembre, dispongo:
Otorgar la garantía del Estado a las obras que figuran en la solicitud de la institución y en el anexo de esta Orden con el alcance, efectos y límites que más adelante se expresan.
1. El Estado se compromete a indemnizar por la destrucción, pérdida, sustracción o daño de las obras que figuran en el anexo de esta Orden, de acuerdo con el valor y las condiciones expresadas en la solicitud de la institución.
2. Cualquier alteración de las condiciones expresadas en la solicitud deberá ser comunicada con antelación suficiente al Ministerio de Cultura por la institución solicitante, siendo necesaria la conformidad expresa del mismo para que la garantía surta efecto en relación con el término alterado.
1. La garantía otorgada se circunscribe exclusivamente a las obras que figuran en la solicitud de la institución y en el anexo de esta Orden, a los efectos de su exhibición en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, con sede el Paseo del Prado 8, CP 28014 de Madrid, en la exposición temporal «Peter Halley en España», la cual tendrá una duración desde el 19 de octubre de 2024 al 19 de enero de 2025.
2. El valor económico total de las obras cubiertas por la garantía del Estado asciende a un millón setecientos noventa y cuatro mil setenta y ocho euros con dieciocho céntimos (1.794.078,18 €). Dado que la valoración de la obra cubierta por la garantía del Estado se encuentra expresada en divisas, el valor económico expresado en esta Orden es una aproximación en euros, utilizando para ello los contravalores resultantes de la aplicación de los tipos de cambio del euro fijados por Resolución del Banco de España correspondiente del día 1 de julio de 2024 (BOE del 2 de julio de 2024). A los efectos de esta Orden, se considerará que el valor individual de las obras es el que figura en la solicitud de garantía del Estado.
3. Las cantidades no cubiertas por la garantía del Estado, según lo dispuesto en el artículo 6.2 del Real Decreto 1680/1991, de 15 de noviembre, por el que se desarrolla la disposición adicional novena de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, sobre garantía del Estado para obras de interés cultural, deberán ser aseguradas por la institución solicitante de la garantía o los cedentes de las obras.
1. El periodo máximo de cobertura de la garantía del Estado se iniciará el 19 de septiembre de 2024, y surtirá efectos desde el momento de la recogida de las obras en su lugar de origen, hasta la devolución de las mismas en su lugar de origen o en otro designado por el cedente, con fecha límite de 19 de febrero de 2025.
2. En caso de ampliación de la exposición, la garantía del Estado podrá prorrogarse, a petición de la institución solicitante, previa conformidad del Ministerio de Cultura, a través de la correspondiente Orden.
1. Previamente al inicio de la garantía del Estado, personal técnico cualificado elaborará un informe exhaustivo sobre el estado de conservación. Obtenida la conformidad escrita del cedente y cesionario sobre dicho informe, se procederá por parte de ambos a la firma del acta correspondiente.
2. El acta de devolución se firmará en el momento de entrega de la obra al cedente en su lugar de origen o en el lugar por él designado. En el acta de devolución deberá constar la conformidad de cedente y cesionario acerca de las condiciones en que se encuentra la misma.
Sin perjuicio de las restantes obligaciones que figuran en esta Orden, la institución solicitante de la garantía deberá:
a) Enviar a la Subdirección General de Registros y Documentación del Patrimonio Histórico de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura un certificado extendido por su Director/a acreditando la finalización de la garantía otorgada, y cualquier circunstancia que afecte a la misma, en el plazo de cuarenta y ocho horas a partir de la devolución de las obras.
b) Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y conservación de las obras así como el estricto cumplimiento de lo dispuesto en esta Orden.
Se incorpora a esta Orden, formando parte de la misma y de la solicitud de la garantía del Estado, el anexo que se cita en el apartado primero.
La Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura dará inmediata cuenta, por vía electrónica, del otorgamiento del compromiso del Estado y del contenido del mismo a las Cortes Generales y al Ministerio de Hacienda.
Madrid, 15 de agosto de 2024.–El Ministro de Cultura, P. D. (Orden CLT/503/2024, de 27 de mayo), el Secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau.
N.º | Prestador | Clase de bien |
---|---|---|
1 | Colección particular. |
Halley, Peter. Blast Beat, 2020. Acrílico, acrílico fluorescente, y Roll-a-Tex sobre lienzo. 193 × 178 × 11 cm. N.º inv.: HAL 1935. |
2 | Colección particular. |
Halley, Peter. Blue Cell, 2000. Acrílico, acrílico fluorescente, y Roll-a-Tex sobre lienzo. 111,8 × 101,1 × 11 cm. N.º inv.: HAL 1928. |
3 | Colección particular. |
Halley, Peter. The World Is Not Enough, 1999. Acrílico, acrílico fluorescente, acrílico metálico, acrílico nacarado, y Roll-a-Tex sobre lienzo. 262 × 168 cm. |
4 | Colección particular. |
Halley, Peter. Barnkalaset, 2006. Acrílico, acrílico fluorescente, y Roll-a-Tex sobre lienzo. 180 × 183 cm. |
5 | Colección particular. |
Halley, Peter. Blockbusters, 2005. Acrílico, acrílico fluorescente, acrílico nacarado, y Roll-a-Tex sobre lienzo. 182,8 × 182,8 cm. |
6 | Colección particular. |
Halley, Peter. Clemency, 2019. Acrílico, acrílico fluorescente y Roll-a-Tex sobre lienzo. 215,9 × 179,07 cm. |
7 | Colección particular. |
Halley, Peter. Edutainment, 2005. Acrílico, acrílico fluorescente, y Roll-a-Tex sobre lienzo. 165,1 × 233,6 cm. |
8 | Colección particular. |
Halley, Peter. Half Magic, 2018. Acrylic, fluorescent acrylic and Roll-a-tex-on canvas. 204 × 178 cm. |
9 | Colección particular. |
Halley, Peter. Faith Force, 2019. Acrílico, acrílico fluorescente, y Roll-a-Tex sobre lienzo. 204,4 × 177,8 cm. |
10 | Colección particular. |
Halley, Peter. Gravity, 2006. Acrílico, acrílico fluorescente, y Roll-a-Tex sobre lienzo, 172,7 × 208,2 cm. |
11 | Colección particular. |
Halley, Peter. The Wrong Place, 2022. Acrílico, acrílico fluorescente, y Roll-a-Tex sobre lienzo. 187 × 179 cm. |
12 | IVAM-Institut Valencià d’Art Modern. Valencia. |
Halley, Peter. Skin Trade, 1994. Acrílico fluorescente, Acrílico flashe, y Roll-a-Tex sobre lienzo. 262 × 207 cm. |
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid