Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades por resolución de 5 de junio de 2024, previo informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de 6 de mayo de 2024, y establecido el carácter oficial del título por Acuerdo de Consejo de Ministros de 27 de agosto de 2024 (publicado en el BOE de 5 de septiembre de 2024),
Este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8, apartado 3, de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, y en el artículo 27, apartado 4 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título de Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Madrid, 16 de septiembre de 2024.–El Rector, Carlos Andradas Heranz.
Plan de Estudios conducente a la obtención del título de Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo
Ámbito de conocimiento: Filología, estudios clásicos, traducción y lingüística
Tabla 1: Estructura de las enseñanzas
Distribución del plan de estudios con créditos ECTS por tipo de asignaturas:
Tipos de asignaturas |
Créditos ECTS |
---|---|
Obligatorias. | 48 |
Optativas. | 0 |
Prácticas externas. | 6 |
Trabajo de fin de máster. | 6 |
Total. | 60 |
Tabla 2: Esquema del Plan de Estudios
Asignaturas | Tipo |
Créditos (ECTS) |
---|---|---|
Primer curso | ||
Materia I: Desarrollo del perfil profesional e investigador | ||
Observación y práctica docente. | OB | 2 |
Modelos y metodología de investigación. | OB | 2 |
Iniciación a la investigación orientada al TFM. | OB | 6 |
Materia II: Aprendizaje y enseñanza de ELE I | ||
Fundamentos pedagógicos en un enfoque orientado a la acción. | OB | 2 |
Didáctica de la comprensión, expresión e interacción oral y escrita. | OB | 2 |
Desarrollo psicopedagógico del alumno. | OB | 2 |
Mediación docente para organizar situaciones de aprendizaje. | OB | 2 |
Planificación de secuencias de aprendizaje. | OB | 2 |
Materia III: La enseñanza de la lengua y la cultura para comunicarse en español | ||
Gramática pedagógica A1-A2 del MCER y su integración en las secuencias de aprendizaje. | OB | 2 |
Gramática pedagógica B1-B2 del MCER y su integración en las secuencias de aprendizaje. | OB | 2 |
Integración del léxico (y aspectos socioculturales) en tareas de aprendizaje. | OB | 2 |
Pragmática intercultural. | OB | 2 |
Integración de la enseñanza de la pronunciación en tareas de aprendizaje. | OB | 2 |
Segundo curso | ||
Materia IV: Desarrollo del perfil profesional e investigador | ||
Prácticas académicas externas. | Prácticas externas | 6 |
Herramientas de desarrollo profesional. | OB | 2 |
Trabajo de fin de máster. | TFM | 6 |
Materia V: Aprendizaje y enseñanza del ELE II | ||
Enfoques de adquisición y aprendizaje de segundas lenguas. | OB | 3 |
Contextos de enseñanza (inmigrantes, niños, fines específicos). | OB | 2 |
Diseñar un curso de ELE. | OB | 2 |
Mediación y desarrollo de la competencia plurilingüe y pluricultural. | OB | 2 |
Materia VI: Herramientas para gestionar y evaluar el aprendizaje | ||
Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la enseñanza del español: entornos presenciales, en línea e híbridos. | OB | 3 |
Análisis de actividades y diseño de materiales multimodales en el aula de ELE. | OB | 2 |
Diseño de herramientas de evaluación. | OB | 2 |
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid