Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, así como la autorización de la Comunidad Autónoma Valenciana, y establecido el carácter oficial del título por Acuerdo del Consejo de Ministros de 17 de septiembre de 2024 (publicado en el BOE de 27 de septiembre de 2024),
Este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, y en el artículo 27.4 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Graduado o Graduada en Logopedia por la Universidad de Alicante, que quedará estructurado según consta en el anexo de esta resolución.
Alicante, 15 de octubre de 2024.–El Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Luis Alfonso Martínez Giner.
UNIVERSIDAD DE ALICANTE
Plan de estudios conducente al título de Graduado o Graduada en Logopedia
Ámbito de conocimiento: Fisioterapia, podología, nutrición y dietética, terapia ocupacional, óptica y optometría y logopedia
Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
Estructura de las enseñanzas
Tabla 1. Distribución del plan de estudios en ECTS por tipo de materia.
Tipo de materia | Créditos |
---|---|
Formación básica. | 60 |
Obligatorias. | 132 |
Prácticas académicas externas. | 30 |
Optativas. | 12 |
Trabajo fin de grado. | 6 |
Total. | 240 |
Tabla 2. Esquema del plan de estudios.
Primer curso
Materia | Asignatura |
Créditos ECTS |
Carácter |
---|---|---|---|
Anatomía humana. | Anatomía de los órganos de la audición y el lenguaje. | 6 | Básica. |
Fisiología. | Fisiología básica y de los órganos de la audición y el lenguaje. | 6 | Básica. |
Lingüística. | Fundamentos lingüísticos de la logopedia. | 6 | Básica. |
Comunicación. | Gestión y administración sanitaria. | 6 | Básica. |
Estadística. | Bioestadística. | 6 | Básica. |
Fundamentos de investigación en logopedia. | 6 | Básica. | |
Psicología. | Psicología. | 6 | Básica. |
Psicología del desarrollo y adquisición del lenguaje. | 6 | Básica. | |
Educación. | Fundamentos educativos y diagnóstico en educación. | 6 | Básica. |
Historia. | Introducción a la logopedia y a las ciencias de la salud. | 6 | Básica. |
Segundo curso
Materia | Asignatura |
Créditos ECTS |
Carácter |
---|---|---|---|
De alteraciones y trastornos. | Lingüística clínica aplicada a la logopedia. | 6 | Obligatoria. |
Trastornos de la voz, el habla, la audición y las funciones orofaciales. | 6 | Obligatoria. | |
Trastornos específicos del aprendizaje. | 6 | Obligatoria. | |
Trastornos del lenguaje de etiología neuropsicológica. | 6 | Obligatoria. | |
Psicopatología del lenguaje y la audición. | 6 | Obligatoria. | |
Actuaciones de salud pública en los trastornos logopédicos. | 6 | Obligatoria. | |
De evaluación y diagnóstico en logopedia. | Epidemiología clínica en logopedia. | 6 | Obligatoria. |
Recursos lingüísticos en logopedia. | 6 | Obligatoria. | |
Exploración clínica de la audición, la voz y de las funciones orofaríngeas. | 6 | Obligatoria. | |
Fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico en logopedia. | 6 | Obligatoria. |
Tercer curso
Materia | Asignatura |
Créditos ECTS |
Carácter |
---|---|---|---|
De evaluación y diagnóstico en logopedia. | Evaluación y diagnóstico del lenguaje, el habla y la voz. | 6 | Obligatoria. |
De intervención logopédica. | Introducción a las lenguas de signos. | 6 | Obligatoria. |
Intervención logopédica en trastornos de la voz, el habla y la audición y en los trastornos estructurales de las funciones orofaciales. | 6 | Obligatoria. | |
Intervención en los trastornos del aprendizaje. | 6 | Obligatoria. | |
Intervención logopédica de los trastornos del lenguaje de etiología neuropsicológica. | 6 | Obligatoria. | |
Intervención logopédica en psicopatología del lenguaje y la audición. | 6 | Obligatoria. | |
Intervención familiar y comunitaria. | 6 | Obligatoria. | |
Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. | 6 | Obligatoria. | |
Técnicas de tratamiento psicológico en logopedia. | 6 | Obligatoria. | |
Técnicas de prevención e intervención logopédica en atención temprana. | 6 | Obligatoria. |
Cuarto curso
Materia | Asignatura |
Créditos ECTS |
Carácter |
---|---|---|---|
De intervención logopédica. | Ayudas técnicas a la comunicación y nuevas tecnologías en logopedia. | 6 | Obligatoria. |
Rehabilitación neuropsicológica. | 6 | Obligatoria. | |
Prácticum. | Prácticum I. | 12 | Prácticas académicas externas. |
Prácticum II. | 12 | Prácticas académicas externa. | |
Prácticum III. | 6 | Prácticas académicas externas. | |
Trabajo fin de grado. | Trabajo fin de grado. | 6 | Trabajo fin de grado. |
Optatividad. | Logopedia forense. | 6 | Optativa. |
Bienestar psicológico y calidad de vida en logopedia. | 6 | Optativa. | |
Técnicas de simulación clínica aplicadas en logopedia. | 6 | Optativa. | |
Cuidados en la cronicidad y el envejecimiento. | 6 | Optativa. | |
Estrategias inclusivas y de atención a la diversidad desde la logopedia. | 6 | Optativa. | |
La divulgación del conocimiento en ciencias de la salud. Medios, espacios y públicos. | 6 | Optativa. |
Para más información sobre este plan de estudios, se puede consultar la página web de la Universidad de Alicante: http://www.ua.es.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid