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Documento BOE-A-2024-23135

Resolución de 21 de octubre de 2024, de la Universidad de Oviedo, por la que se convoca proceso selectivo, por el sistema general de acceso libre, para la provisión de plazas de personal laboral, categoría de Técnico Especialista en Laboratorio, Grupo III.

Publicado en:
«BOE» núm. 269, de 7 de noviembre de 2024, páginas 142248 a 142261 (14 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2024-23135

TEXTO ORIGINAL

Conforme a los artículos 14 y 18 del primer convenio colectivo del personal laboral de la Universidad de Oviedo, publicado en el BOPA de fecha 13 de febrero de 2013, por Resolución de 4 de febrero de 2013, de la Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias, para la provisión de vacantes de personal laboral fijo han de seguirse una serie de fases que son, por este orden, el reingreso de excedentes voluntarios y de otros trabajadores con derecho preferente de reingreso, el concurso de traslado, el concurso oposición restringido y el concurso oposición libre. Resueltas las tres primeras fases sin que se haya producido la provisión de los puestos, procede poner en marcha la última fase de provisión, es decir, el concurso oposición libre objeto de esta convocatoria.

Así pues, vacantes en la plantilla del personal laboral de esta Universidad, dos plazas pertenecientes al Grupo Retributivo III, con la categoría de Técnico Especialista en Laboratorio, que se encuentran incluidas en la oferta de empleo público de la Universidad de Oviedo para el ejercicio 2022, aprobada mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno de 23 de diciembre de 2022, publicado en el BOPA de fecha 30 de diciembre de 2022, y siendo necesaria su provisión,

Este Rector, en ejercicio de las competencias que le están atribuidas en el artículo 50 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, en relación con el artículo 3.2 j) del mismo texto legal, así como en el artículo 60 de los Estatutos de esta Universidad, aprobados por el Decreto 12/2010, de 3 de febrero, del Principado de Asturias, resuelve convocar la cuarta y última fase del proceso de provisión de las plazas de Técnico Especialista en Laboratorio, Grupo III –puestos con número de orden 59 y 68 de la RPT de personal laboral– con destino en el la Unidad de Bioterio e Imagen Preclínica de la Universidad de Oviedo, mediante este concurso oposición libre, con sujeción a las bases que a continuación se reproducen, que han sido elaboradas por la Gerencia, previo acuerdo con el Comité de Empresa:

Bases de la convocatoria

1.ª Normas de aplicación

Las presentes pruebas selectivas se someterán a lo previsto en el primer convenio colectivo del personal laboral de la Universidad de Oviedo, publicado en el BOPA de fecha 13 de febrero de 2013, por Resolución de 4 de febrero de 2013, de la Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias, en los Estatutos de la Universidad de Oviedo, aprobados por Decreto 12/2010, de 3 de febrero, en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Reglamento General de Ingreso del personal al servicio de la Administración General del Estado y de provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios civiles de la Administración General del Estado, aprobado por Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo.

2.ª Características de las plazas y funciones a desarrollar

Características de las plazas:

Categoría profesional: Técnico Especialista en Laboratorio.

Grupo III.

Destino: Unidad de Bioterio e Imagen Preclínica (Sección de Experimentación Animal de los Servicios Científico-Técnicos).

Plazas con números de orden 59 y 68 de la RPT de personal laboral.

Retribuciones complementarias:

Puesto 59: complemento retributivo de peligrosidad, toxicidad y/o penosidad.

Puesto 68: complemento retributivo de peligrosidad, toxicidad y/o penosidad y complemento retributivo de jornada de mañana y tarde.

Jornada:

Puesto 59: ordinaria.

Puesto 68: jornada de mañana y tarde.

Localidad: Oviedo.

Requisito: Estar en posesión del certificado legal de capacitación para manejo de animales de experimentación (Orden ECC/566/2015, de 20 de marzo) con funciones A y B para el puesto 59, y A, B y C, para el puesto 68.

Funciones:

– Realizar cuidados básicos de animales de experimentación (roedores y lagomorfos), incluyendo: revisar y proporcionar diariamente comida y agua; cambiar periódicamente jaulas, rejillas, bebederos y lecho (viruta); mantener el material de recambio limpio y esterilizado; controlar y verificar los parámetros medioambientales (temperatura y humedad en cada sala de animales); realizar cuidados postoperatorios a los animales; etiquetado e indicaciones de supervisión en las jaulas.

– Mantenimiento y registro de colonias reproductores de animales de experimentación no modificados genéticamente (C57, CD1, Wistar…), así como los excedentes.

– Realizar las tareas específicas propias en la Sala de Cuarentena de Animales y Sala de Animales Inmunodeprimidos.

– Eutanasia de ratones y ratas.

– Limpieza periódica de las salas convencionales, y mantenimiento de prefiltros de racks ventilados y de campanas del área de SPF.

– Proporcionar a los usuarios que lo solicitan material limpio y desinfectado (autoclavado).

– Lavado, mantenimiento, reposición y colocación de la ropa empleada por los técnicos.

– Eliminación de residuos generados por la actividad (basura, cadáveres y material biológico contaminado).

– Mantenimiento y limpieza diaria de máquinas de lavado.

– Recepción y colocación de mercancías.

– Revisión de stocks de todo el material necesario en el Bioterio y solicitud, en caso necesario, de la realización de pedidos de material al responsable del Bioterio.

– Limpieza de estancia, estanterías y racks ventilados de la zona SPF.

– Vacíos sanitarios regulares en zona de lavado y salas de animales.

– Atención del teléfono, personal de mantenimiento o repartidores.

– Ocasionalmente, y a petición del/la responsable del Bioterio, realizar algún procedimiento simple, p. ej. inyección subcutánea).

– Cualquier otra función acorde con la categoría profesional y el perfil de la plaza.

3.ª Requisitos de los aspirantes

Para ser admitido a las presentes pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Tener la nacionalidad española o ser nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o nacional de aquellos Estados a los que, en virtud de Tratados internacionales celebrados por la Comunidad Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que esta se halle definida en el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea.

b) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

c) Tener capacidad para contratar la prestación de su trabajo, conforme con lo establecido en el artículo 7 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

d) No padecer enfermedad ni limitaciones físicas o psíquicas incompatibles con el normal desempeño de las tareas o funciones correspondientes.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas por sentencia judicial firme.

f) Estar en posesión del Título de Bachillerato, Formación Profesional de Segundo Grado o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.

g) Estar en posesión del certificado legal de capacitación para manejo de animales de experimentación (Orden ECC/566/2015, de 20 de marzo) con las funciones A y B para el puesto 59, y A, B y C, para el puesto 68.

Todos los requisitos anteriormente reseñados deberán poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta la firma del contrato.

4.ª Solicitudes

4.1 Quienes deseen tomar parte en estas pruebas selectivas, deberán solicitarlo mediante instancia, según modelo que figura como anexo I de esta convocatoria, que se presentará a través del tramitador electrónico de la Universidad de Oviedo, directamente, o con el apoyo de las Oficinas de asistencia en materia de registro de la Universidad de Oviedo, cuyas sedes se encuentran ubicadas en la Plaza de Riego, n.º 4, Oviedo, en el Servicio Administrativo del Campus de Mieres, en el Servicio Administrativo del Campus de Gijón, en el Servicio de Administración del Campus del Milán, en el Campus del Cristo «A» de Oviedo (Aulario de Ciencias Jurídico-Sociales, planta baja, c/ Catedrático Valentín Andrés Álvarez) y en el Centro de Servicios Universitarios en Avilés (c/ La Ferrería, 7-9), o en la forma establecida en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el plazo de veinte días naturales contados a partir del siguiente al de la fecha de la publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado», y se dirigirán al Sr. Rector de la Universidad de Oviedo. Los sucesivos actos y resoluciones serán publicados en la página web de la Universidad de Oviedo. La instancia se facilitará gratuitamente en las Oficinas de asistencia en materia de registro de la Universidad de Oviedo. De igual modo, el modelo de solicitud se encontrará disponible en la página web de la Universidad de Oviedo.

4.2  Los derechos de examen serán de 28 euros, y se ingresarán UNICAJA, Número de cuenta: ES92 2103 8557 1100 3000 0604, bajo el nombre, «Puestos 59 y 68 TEL Bioterio». Constará como nombre del remitente el del mismo aspirante y se adjuntará una copia del resguardo de la imposición. La falta de pago de estos derechos no es subsanable y determinará la exclusión del aspirante.

4.3  A la solicitud se acompañará:

– Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o documento que acredite las condiciones exigibles a las personas que no tengan nacionalidad española.

– Currículum vitae según modelo que figura como anexo II de esta convocatoria, cuyos datos y méritos será necesario justificar documentalmente, para su valoración en la fase de concurso.

– Justificante de haber abonado los derechos de examen.

– Fotocopia de la titulación requerida.

– Fotocopia del certificado legal de capacitación para manejo de animales de experimentación (Orden ECC/566/2015, de 20 de marzo) con las funciones A y B para el puesto 59, y A, B y C, para el puesto 68.

4.4  Con la firma de la solicitud para participar en estas pruebas selectivas, se autoriza el uso de datos personales, tales como nombre, apellidos, DNI y valoraciones de méritos, a efectos de ser incluidos en los listados que serán publicados en la página web de la Universidad de Oviedo, tanto a efectos de esta convocatoria como de la gestión de la posible bolsa de trabajo.

5.ª Admisión de aspirantes

5.1  En el plazo máximo de un mes a partir de la fecha de terminación del plazo para presentación de solicitudes, el Rector de la Universidad de Oviedo dictará resolución, por la que se hará pública en la página web de la Universidad la lista provisional de admitidos y excluidos. Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de 10 días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la resolución para subsanar el defecto que haya motivado la exclusión.

5.2 Seguidamente, mediante resolución del Rector de la Universidad de Oviedo se hará pública en la página web de la Universidad la lista definitiva de admitidos y excluidos, y se señalarán la fecha, el lugar y la hora de realización de las pruebas.

Contra dicha resolución se podrá interponer recurso contencioso-administrativo, ante la jurisdicción contencioso administrativa, en plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación, conforme al artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa. Previamente y con carácter potestativo, podrá interponer recurso de reposición ante el Rector, en el plazo de un mes, a tenor del artículo 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

6.ª Sistema de selección

A. Fase de concurso: En esta fase se valorarán los méritos alegados y probados documentalmente por cada concursante, según puntuación que figura en el anexo III de esta convocatoria.

B. Fase de oposición:

Esta fase constará de los ejercicios que a continuación se indican, teniendo ambos carácter eliminatorio:

Primer ejercicio: Teórico.

Cuestionario de 80 preguntas con 4 respuestas alternativas, sobre el temario que figura en el anexo IV.

Este ejercicio se calificará utilizando la fórmula siguiente:

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Se calificará de 0 a 35 puntos, siendo necesario para superar la prueba haber obtenido como mínimo 17,5 puntos.

Segundo ejercicio: Práctico.

Consistirá en resolver uno o varios supuestos prácticos o pruebas teórico-prácticas relacionadas con el programa.

Se calificará de 0 a 35 puntos, siendo necesario para aprobar alcanzar un mínimo de 17,5 puntos.

La calificación final de la prueba vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en las fases de concurso y oposición.

La plazas se adjudicarán a los concursantes que obtengan mayor puntuación, sumando los puntos de la fase del concurso a los puntos de la fase de la oposición.

En ningún caso la puntuación obtenida en la fase de concurso podrá aplicarse para superar los ejercicios de la fase de oposición.

7.ª Comisión Calificadora

7.1  La Comisión Calificadora de estas pruebas selectivas es la que figura como anexo V de esta convocatoria.

7.2  Los miembros del Tribunal y el Secretario deberán abstenerse de intervenir, notificándolo al Rector de la Universidad, cuando concurran en ellos algunas de las causas previstas en el artículo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

El Presidente podrá solicitar de los miembros del Tribunal declaración expresa de no hallarse incursos en las circunstancias previstas en el párrafo anterior.

Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del Tribunal, a tenor del artículo 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

7.3  Previa convocatoria del Presidente, se constituirá la Comisión con asistencia, al menos, del Presidente, el Secretario y la mitad más uno de los vocales. Celebrará su sesión de constitución en el plazo máximo de treinta días a partir de su designación.

7.4  A partir de su constitución, la Comisión para actuar válidamente, requerirá la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros.

7.5  La Comisión resolverá todas las dudas que pudieran surgir en aplicación de estas normas, así como lo que se deba decidir en los casos no previstos.

El procedimiento de actuación de la Comisión se ajustará en todo momento a lo dispuesto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

7.6  En ningún caso la Comisión podrá aprobar ni declarar que han superado las pruebas selectivas un número superior de aspirantes al de las plazas convocadas. Cualquier propuesta de aprobados que contravenga lo establecido en este punto será nula de pleno derecho.

7.7  La Comisión podrá proponer al Rector la designación de asesores especialistas.

Dichos asesores se limitarán a informar sobre pruebas y méritos relativos a su especialidad.

El Presidente sólo votará en caso de empate.

7.8  A efectos de comunicaciones y demás incidencias, la Comisión Calificadora tendrá su sede en el Servicio de Gestión de Personal de la Universidad de Oviedo (Plaza de Riego, número 4-1.º) en la que los interesados podrán recibir información administrativa sobre el desarrollo del proceso selectivo. No obstante, sólo tendrán efectos jurídicos las comunicaciones remitidas por los medios de notificación y publicación previstos en esta convocatoria.

8.ª Desarrollo de los ejercicios y relación de aprobados

8.1 Según lo dispuesto en la Resolución de 25 de julio de 2024, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se publica el resultado del sorteo a que se refiere el Reglamento General de Ingreso del personal al servicio de la Administración del Estado, el orden de actuación de los opositores se iniciará por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra «V». En el supuesto de que no existan aspirantes cuyo primer apellido comience por la letra «V», el orden de actuación se iniciará por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra inmediata siguiente en el abecedario y así sucesivamente.

8.2  En cualquier momento del proceso selectivo la Comisión podrá requerir a los opositores para que acrediten su identidad.

8.3  Los aspirantes serán convocados en único llamamiento para el ejercicio, debiendo ir provistos del documento nacional de identidad o acreditación equivalente.

Serán excluidos de la oposición quienes no comparezcan, salvo en los casos de fuerza mayor, debidamente justificados y libremente apreciados por la Comisión.

8.4  En cualquier momento del proceso selectivo, si la Comisión tuviera conocimiento de que alguno de los aspirantes no cumple uno o varios de los requisitos exigidos en la presente convocatoria, previa audiencia al interesado, deberá proponer su exclusión al Sr. Rector, comunicándole, asimismo, las inexactitudes o falsedades formuladas por el aspirante en su solicitud de admisión a las pruebas selectivas, a los efectos procedentes. Contra la resolución de exclusión, el aspirante podrá interponer recurso de reposición ante el Rector.

8.5  Finalizadas las pruebas selectivas, la Comisión Calificadora hará pública en la página web de la Universidad y en aquellos otros lugares que estime oportuno, la relación de aspirantes aprobados, por orden de puntuación alcanzada.

8.6  La Comisión Calificadora elevará al Rector la correspondiente propuesta para la adjudicación de las plazas a los candidatos seleccionados.

9.ª Formalización del contrato

9.1  Antes de la formalización del contrato, los candidatos seleccionados deberán justificar adecuadamente, en un plazo de veinte días naturales desde que se haga pública la lista de aprobados, los requisitos siguientes:

a) Fotocopia compulsada del Título de Bachillerato, Formación Profesional de Segundo Grado o equivalente y fotocopia compulsada del certificado legal de capacitación para manejo de animales de experimentación (Orden ECC/566/2015, de 20 de marzo) con las funciones A y B, para el puesto 59, y A, B y C, para el puesto 68.

b) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas mediante sentencia judicial firme.

c) Certificación acreditativa de no padecer enfermedad ni limitaciones físicas o psíquicas que le imposibiliten para el desempeño de sus funciones, expedido por el médico, especialista en medicina del trabajo, de la Universidad de Oviedo.

9.2 El Rector de la Universidad de Oviedo procederá a la formalización de los contratos y, hasta tanto no se formalicen, los aspirantes no tendrán derecho a percepción económica alguna.

10.ª Incorporación y período de prueba

10.1  La incorporación al puesto de trabajo se efectuará una vez formalizado el contrato, quedando sujeto al período de prueba que establece el artículo 14 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

10.2  Los candidatos que superen el período de prueba satisfactoriamente adquirirá la condición de personal laboral fijo.

11.ª Norma final

La convocatoria y sus bases podrán ser impugnadas en el plazo de dos meses ante la jurisdicción contencioso administrativa, mediante recurso contencioso-administrativo, conforme al artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa. Previamente y con carácter potestativo, se podrá interponer recurso de reposición ante el Rector, en el plazo de un mes, a tenor del artículo 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Los actos administrativos de la Comisión Calificadora podrán ser impugnados mediante recurso de alzada ante el Rector de la Universidad de Oviedo, en el plazo de un mes, conforme determina el artículo 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Oviedo, 21 de octubre de 2024.–El Rector, Ignacio Villaverde Menéndez.

ANEXO I
Modelo de solicitud para acceso a plazas de personal laboral

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ANEXO II
Curriculum vitae para la provisión de dos plazas de Técnico Especialista en Laboratorio, adscritas a la Unidad de Bioterio e Imagen Preclínica

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ANEXO III
Baremo aplicable a concurso-oposición libre para la provisión de dos plazas de Técnico Especialista en Laboratorio, adscritas a la Unidad de Bioterio e Imagen Preclínica

Puntuación: máximo 100 puntos

Fase de oposición: 70 puntos.

Para superar la fase de oposición deberá alcanzarse una nota igual o superior a 35 puntos, debiendo superarse cada uno de los ejercicios, al menos con el 50 % de la puntuación que corresponda a cada uno de ellos.

Fase de concurso: 30 puntos.

Méritos profesionales: 15 puntos, con el límite de 20 años.

a) Experiencia en puestos del mismo grupo y familia profesional, ámbito de conocimiento o titulación oficial preferente con las mismas o similares funciones en la Universidad de Oviedo: 0,32 puntos y en otra Administración Pública: 0,106 puntos, por cada mes o fracción superior a 15 días.

b) Experiencia en puestos de distinto grupo y misma familia profesional o ámbito de conocimiento o una titulación preferente con las funciones similares en la Universidad de Oviedo: 0,06 puntos y en otra Administración Pública: 0,02 puntos, por cada mes o fracción superior a 15 días.

c) Experiencia, no valorada en otro apartado, en puestos de la Universidad de Oviedo: 0,02 puntos y en otra Administración Pública: 0,006 puntos, por cada mes o fracción superior a 15 días.

Méritos académicos: 15 puntos.

a) Méritos específicos por adecuación al perfil del puesto, referidos a los conocimientos adquiridos en una familia profesional, un ámbito de conocimiento o una titulación oficial relacionados con las funciones específicas de la plaza: 15 puntos.

b) Titulación académica oficial, no valorada en otro apartado, relacionada con las funciones específicas de la plaza, de nivel igual o superior, teniendo esta puntuación el carácter de única, valorándose la más alta que se acredite con independencia del número de titulaciones valorables de que se disponga:

Titulación Bachillerato o equivalente

Nivel 1 MECES:

Técnico Superior o equivalente

Nivel 2 MECES:

Grado/Diplomado o equivalente

Nivel 3 MECES:

Máster/Licenciado o equivalente

Nivel 4 MECES:

Doctorado o equivalente

Puntos. 1 2 3 5 7

El Doctorado se computará únicamente para los Grupos I y II y siempre que los estudios de acceso (Grado de al menos 300 créditos, Máster Universitario o Licenciatura) estén vinculados con las funciones de la plaza.

c) Titulación académica oficial no relacionada con las funciones específicas de la plaza, no valorada en otro apartado, de nivel igual o superior, teniendo esta puntuación el carácter de única, valorándose la más alta que se acredite con independencia del número de titulaciones valorables de que se disponga:

Titulación Bachillerato o equivalente

Nivel 1 MECES:

Técnico Superior o equivalente

Nivel 2 MECES:

Grado/Diplomado o equivalente

Nivel 3 MECES:

Máster/Licenciado o equivalente

Nivel 4 MECES:

Doctorado o equivalente

Puntos. 0,5 1 1,5 2 2,5

d) Cursos de formación y perfeccionamiento superados e impartidos, acreditados por la Universidad de Oviedo, por otras Administraciones públicas, o por las organizaciones sindicales en el marco de los acuerdos de formación en las Administraciones públicas o de entidades de reconocido prestigio descritas en la convocatoria, con el límite de 10 puntos:

– 7 puntos: cursos de formación y perfeccionamiento, no obligatorios, vinculados a las funciones específicas de la plaza y de Prevención de Riesgos Laborales: 0,055 puntos por hora. También serán computables, con la puntuación del apartado b) las titulaciones oficiales, vinculadas a las funciones específicas de la plaza, que no hayan sido valoradas en otros apartados de méritos. Los certificados que no conste acreditada la duración se valorarán a 0,3 puntos por curso.

En los certificados MCERL del idioma inglés, la puntuación tendrá carácter de única, valorándose la más alta que se acredite con independencia del número de certificados valorables de que se disponga:

Nivel o equivalente A1 A2 B1 B2 C1 C2
Puntos. 1 1,5 2 2,5 3 4

– 3 puntos: cursos no obligatorios, correspondientes a formación transversal, realizada en los quince años anteriores a la publicación de la convocatoria, de informática, idiomas, igualdad, calidad, promoción de la salud, medio ambiente y eficiencia energética: 0,027 puntos por hora. Los certificados que no conste acreditada la duración se valorarán a 0,2 puntos por curso.

En los certificados MCERL del idioma oficial extranjero diferente al inglés, la puntuación tendrá carácter de única, valorándose la más alta que se acredite con independencia del número de certificados valorables de que se disponga:

Nivel o equivalente A1 A2 B1 B2 C1 C2
Puntos. 0,5 0,75 1 1,25 1,5 2

En caso de producirse un empate en las puntuaciones obtenidas en aplicación del baremo, se resolverá atendiendo a la mayor nota en la fase de oposición y, en caso de persistir el empate, a la mayor experiencia en el puesto con mismas o similares funciones.

ANEXO IV
Temario

Tema 1. Normativa europea y nacional. Orden de formación de personal.

Tema 2. Ética, bienestar animal, concepto de las 3RRR.

Tema 3. Biología básica y mantenimiento del animal de experimentación.

a. Biología general de las especies animales más utilizadas

b. Características fisiológicas y anatómicas de las especies más utilizadas.

c. Reproducción y sexaje.

d. Estandarización genética. Modelos animales. Genotipado.

Tema 4. Cuidados y alojamiento.

a. Instalaciones y condiciones de mantenimiento: parámetros medioambientales, Registro de las condiciones ambientales y microbiológicas en la unidad.

b. Requerimientos nutritivos. Suministro de alimentos e hidratación.

c. Manejo, contención y mantenimiento de los animales.

d. Equipamiento. Conceptos básicos de diseño.

e. Enriquecimiento ambiental.

f. Concepto de barreras y zonas protegidas.

g. Identificación. Marcaje.

h. Transporte.

i. Rutinas de cuidado del animal. Estabulación. Partos, destete, apareamientos.

j. Registros internos: de entradas y salidas, animales nacidos, destetados, entregados.

Tema 5. Administración de sustancias y extracción de muestras. Conceptos generales de apoyo al investigador en los procedimientos.

a. Vías de administración y extracción de muestras en las diferentes especies. Técnicas de manejo y sujeción.

b. Volúmenes recomendados por especie

Tema 6. Limpieza, desinfección y esterilización de material. Equipamiento y técnicas. Vacío sanitario. Rutinas de trabajo.

a. Rutinas de limpieza. PNT

b. Cambios de cama, limpieza diaria, desinfección.

c. Recepción, mantenimiento y control de almacenes de material diverso.

d. Recepción, mantenimiento y control de almacenes de lecho y piensos.

e. Limpieza de superficies, puestos de trabajo, zonas comunes.

f. Limpieza y desinfección de habitaciones, laboratorios, quirófanos y Racks de animales.

g. Revisión de laboratorios y reposición de material.

h. Mantenimiento de equipos. Protocolos y PNT y registro.

Tema 7. Reconocimiento del estado de salud y de las enfermedades.

a. Estandarización sanitaria.

b. Higiene y control de las enfermedades.

c. Prevención de enfermedades. Controles sanitarios.

d. Barreras sanitarias.

e. Animales inmunocompetentes e inmunodeprimidos.

Tema 8. Conceptos generales de anestesia y analgesia.

a. Técnicas de asepsia.

b. Preparación del campo quirúrgico y del animal.

c. Pautas de analgesia y hojas de supervisión.

Tema 9. Reconocimiento del dolor, sufrimiento, angustia. Severidad. Criterios de punto final.

Tema 10. Eutanasia de las especies afectadas.

Tema 11. Gestión de residuos.

a. Eliminación de cadáveres.

b. Eliminación de residuos

Tema 12. Prevención de riesgos laborales específicos de un Bioterio.

Tema 13. El Reglamento de los Servicios Científico-Técnicos de la Universidad de Oviedo.

Tema 14. El Convenio Colectivo para el personal laboral vigente en la Universidad de Oviedo: Personal de Administración y Servicios.

Tema 15. Los Estatutos de la Universidad de Oviedo: Naturaleza, fines, competencias, estructura y organización de la Universidad de Oviedo. Órganos Colegiados de Gobierno y Representación de la Universidad de Oviedo. Órganos Unipersonales de la Universidad de Oviedo. La Comunidad Universitaria: Especial referencia al Personal de Administración y Servicios.

Tema 16. El Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre: Derechos y Deberes laborales básicos. Derechos y Deberes derivados del contrato. Movilidad funcional y geográfica. Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. Suspensión del contrato. Extinción del contrato

Tema 17. Referencias al personal laboral en el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.

Contenidos prácticos

1. Cuidados generales de los animales: administración de agua, alimento; cambios de cubeta y limpieza general.

2. Manejo y sujeción de rata, ratón y conejo.

3. Manejo y sujeción de otras especies utilizadas en el Bioterio de forma menos habitual.

4. Manejo de equipamiento: autoclave, lavadora de jaulas, SAS, etc.

5. Indicación de las vías de administración de sustancias y toma de muestras.

6. Eliminación de residuos.

ANEXO V
Comisión Calificadora designada para la provisión de dos plazas de Técnico Especialista en Laboratorio, adscritas a la Unidad de Bioterio e Imagen Preclínica

Titulares

Presidente: Don Ignacio José Echevarría Rodríguez.

Vocales:

1.º Don Juan Carlos Mayo Barrallo.

2.º Don Eduardo Iglesias Gutiérrez.

3.º Doña Begoña Díaz Valdés.

4.º Don Francisco Javier Polledo Enríquez.

Secretaria: Doña M.ª Carmen Martínez Fernández, con voz y sin voto.

Suplentes

Presidente: Doña Andrea de la Cruz Sánchez.

Vocales:

1.º Doña Ana Isabel Bahamonde Arbaiza.

2.º Doña Cristina Tomás Zapico.

3.º Doña Sonia González Rodríguez.

4.º Don José Carlos Álvarez Villa.

Secretaria: Doña M.ª Josefa Castaño Fernández, con voz y sin voto.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 21/10/2024
  • Fecha de publicación: 07/11/2024
  • Convocatoria. Turno libre: Técnico Especialista en Laboratorio 2 plazas.

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