Con fecha 13 de noviembre de 2024 se ha suscrito el Convenio entre el Instituto de Mayores y Servicios Sociales y la Comunidad Autónoma de La Rioja para el desarrollo del Marco de Cooperación Interadministrativa previsto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, y para el establecimiento y financiación del nivel de protección acordado para el ejercicio 2024.
En virtud de lo dispuesto en el artículo 48.8 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y de conformidad con las competencias conferidas por el Real Decreto 1226/2005, de 13 de octubre, resuelvo:
Proceder a la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del citado convenio, que se incorpora como anexo a esta resolución.
Madrid, 14 de noviembre de 2024.–La Directora General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, María Teresa Sancho Castiello.
REUNIDOS
De una parte, doña María Teresa Sancho Castiello, Directora General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), entidad gestora de la Seguridad Social adscrita al Ministerio Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, a través de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, cargo para el que fue nombrada en virtud del Real Decreto 1217/2023, de 27 de diciembre (BOE núm. 310, de 28 de diciembre), y facultada para su representación conforme a las atribuciones establecidas en el artículo 5 del Real Decreto 1226/2005, de 13 de octubre.
Y de otra, doña María Martín Díez de Baldeón, Consejera de Salud y Políticas Sociales de la Comunidad Autónoma de La Rioja, nombrada mediante Decreto del Presidente 8/2023, de 1 de julio, en nombre y representación de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en virtud de lo dispuesto en el artículo 42.1.k) de la Ley 8/2003, de 28 de octubre, del Gobierno e Incompatibilidades de sus miembros.
Las partes, intervienen en nombre y representación de sus respectivas Administraciones Públicas, en ejercicio de las competencias que les están legalmente atribuidas y se reconocen mutua y recíprocamente legitimidad y capacidad suficiente para obligarse mediante el presente convenio en los términos que en él se contienen y, al efecto,
EXPONEN
I. Que el Real Decreto 209/2024, de 27 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, adscribe a dicho Ministerio, a través de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, la entidad gestora de la Seguridad Social Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).
Que el Real Decreto 1226/2005, de 13 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica y funciones del Instituto de Mayores y Servicios Sociales atribuye a este la gestión de los servicios sociales complementarios del Sistema de la Seguridad Social, así como la gestión de los planes, programas y servicios de ámbito estatal para personas mayores y personas en situación de dependencia.
II. Que la Comunidad Autónoma de La Rioja, de conformidad con su Estatuto de Autonomía, es competente en materia de servicios sociales y, en virtud de ello, ha desarrollado proyectos de atención y cuidado de las personas mayores y personas con discapacidad en situación de dependencia y ha creado recursos e infraestructuras para ello en colaboración con la Administración General del Estado, con el fin de mejorar la atención de las personas que precisan del apoyo de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria y mantener un determinado nivel de calidad de vida.
III. Que la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, al configurar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) establece tres niveles de protección, correspondiendo la financiación del nivel mínimo a la Administración General del Estado, y la financiación del nivel acordado a la Administración General del Estado y a la Administración de cada una de las comunidades autónomas, a través de los convenios a que se refiere el artículo 10 de dicha ley.
De esta forma, los citados convenios se configuran como el instrumento a través del cual las Administraciones Públicas intervinientes acuerdan los objetivos, medios y recursos en desarrollo del Marco de Cooperación Interadministrativa acordado en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
IV. Que la Administración General del Estado ha incluido en la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, prorrogados para el 2024, los créditos para participar en la financiación del nivel acordado mediante la celebración de convenios con las Administraciones de las comunidades autónomas.
Asimismo, dicha Ley 31/2022, de 23 de diciembre, establece las cantidades que la Administración General del Estado aporta para la financiación del nivel mínimo de protección en el ejercicio de 2023, prorrogada para el ejercicio 2024.
Que en la reunión del Consejo de Ministros celebrada el día 23 de julio de 2024, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 86.2.Segunda de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, se aprobó el acuerdo por el que se autoriza la propuesta de distribución territorial entre las comunidades autónomas, para su posterior sometimiento al Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, del Marco de Cooperación Interadministrativa, y los criterios de reparto de créditos de la Administración General del Estado para la financiación durante 2024 del nivel acordado, previsto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia, por un importe total de 783.197.420 euros.
Que posteriormente el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en el uso de las funciones que le atribuye el artículo 8.2.a) de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, ha acordado, en su reunión del día 5 de agosto de 2024, el Marco de Cooperación Interadministrativa que es necesario desarrollar a través de los correspondientes convenios con las comunidades autónomas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de dicha ley.
En los convenios celebrados entre la Administración General del Estado y cada una de las comunidades autónomas, en desarrollo del citado Marco de Cooperación Interadministrativa, se deben establecer los objetivos específicos a cumplir por cada una de estas últimas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 10.2 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, para la aplicación de las prestaciones y servicios del SAAD.
El desarrollo del citado Marco comporta la concreción de las obligaciones asumidas por la Administración General del Estado y por la Administración de las comunidades autónomas, para la financiación de las prestaciones y servicios del SAAD.
En concreto, la aplicación de los créditos incorporados en los convenios se ligará al cumplimiento de los siguientes objetivos:
− Mejoras que redunden en las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores del sistema, incluidas las mejoras en ratios de personal o la adecuación de los contratos de servicios y conciertos de plazas.
− Actuaciones directamente ligadas a la reducción de la lista de espera.
− Mejora de la calidad de centros y servicios de acuerdo con el modelo de atención centrada en la persona, así como la adopción de soluciones innovadoras testeadas en los proyectos piloto de innovación en prevención de la institucionalización, desinstitucionalización y modernización de los servicios sociales en el marco del Componente 22 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Igualmente, de conformidad con el acuerdo sobre criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del SAAD, de 28 de junio de 2022.
V. El Marco de Cooperación Interadministrativa para el año 2023 incorporó entre los criterios de distribución para todas las comunidades autónomas, un nuevo Fondo de apoyo para el despliegue de actuaciones ligadas a los criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del SAAD, cuyo propósito es el impulso de las actuaciones a desarrollar por las administraciones competentes en coherencia con los criterios de acreditación y calidad en los centros y servicios del SAAD aprobados por Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia del 28 de junio de 2022.
Asimismo, en virtud del apartado IV.7 del Marco de Cooperación Interadministrativa 2024, la distribución inicial de fondos quedaba condicionada a la comprobación del cumplimiento de mantenimiento para 2023 del importe de gasto promediado de los ejercicios 2021 y 2022 –detraídas las aportaciones estatales por los niveles mínimo y acordado– de forma que si el gasto 2023 –detraída igualmente la aportación estatal– fuese inferior al promedio de los dos ejercicios señalados, la diferencia se minorará del resultado final de los indicadores de dicho reparto para el nivel acordado.
Las minoraciones derivadas de lo anterior, tal y como se estableció en el Marco de Cooperación Interadministrativa y en los convenios suscritos en el año anterior, «en caso de existir cantidades sobrantes como consecuencia de lo anterior, se redistribuirán entre las comunidades a las que no se haya aplicado dicha minoración».
VI. Que, por su parte, la Comunidad Autónoma de La Rioja ha dispuesto, en sus presupuestos correspondientes al año 2024, créditos para la atención a las personas en situación de dependencia en aplicación de lo previsto en el artículo 32 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre.
Por todo ello, las partes acuerdan libremente suscribir el presente convenio de conformidad con las siguientes
CLÁUSULAS
1. El presente convenio desarrolla el Marco de Cooperación Interadministrativa aprobado por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en fecha 5 de agosto de 2024, con la finalidad de acordar los objetivos, medios y recursos para la aplicación de los servicios y prestaciones previstos en el capítulo II del título I de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
El objeto del convenio es, por tanto, determinar las obligaciones asumidas por cada una de las partes intervinientes para la financiación del nivel de protección acordado previsto en el artículo 7.2 de la citada ley.
2. Asimismo, el presente convenio tiene por objeto financiar, mediante el establecimiento de una cantidad específica para esta finalidad, los gastos de inversión y funcionamiento del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), basados en un modelo de atención centrado en la persona y, en general: disminución de lista de espera y mejora de la agilidad administrativa; mejora de la calidad de los servicios y de las condiciones laborales de las personas que trabajan en el SAAD y mejora de las intensidades de los servicios y prestaciones, así como adopción de soluciones innovadoras testeadas en los proyectos piloto de innovación en prevención de la institucionalización, desinstitucionalización y modernización de los servicios sociales en el marco del Componente 22 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
1. La Administración General del Estado, de conformidad con el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de fecha 5 de agosto de 2024, por el que se aprueba el Marco de Cooperación Interadministrativa y los criterios de reparto de los créditos de la Administración General del Estado para la financiación del nivel acordado, previsto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, colaborará con la Comunidad Autónoma de La Rioja mediante la participación en la financiación de la aplicación y desarrollo del nivel acordado del SAAD en esta Comunidad.
La Administración General del Estado, a través del Imserso, aportará como cuantía máxima diecisiete millones ochocientos treinta y nueve mil ciento noventa y siete euros con cincuenta y tres céntimos (17.839.197,53 €) con cargo a la aplicación económica 1003.6004.31.34.451.2, de conformidad con los criterios de reparto recogidos en el citado Marco de Cooperación Interadministrativa.
Para la determinación de esta cantidad se ha tomado en consideración la distribución establecida en el Marco de Cooperación Interadministrativa para el año 2024, así como lo recogido en el punto 11 del apartado IV del Marco de Cooperación Interadministrativa para el año 2023, y lo dispuesto en el apartado sexto de la cláusula sexta del Convenio entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de La Rioja para el desarrollo del Marco de Cooperación Interadministrativa previsto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia y para el establecimiento y financiación del nivel de protección acordado para el ejercicio 2023.
La Comunidad Autónoma de La Rioja aportará, para la financiación del presente convenio, con cargo a sus propios presupuestos, un crédito inicial de diecisiete millones ochocientos treinta y nueve mil ciento noventa y siete euros con cincuenta y tres céntimos (17.839.197,53 €), con cargo a las aplicaciones presupuestarias 2311 «Administración General de Servicios Sociales» 2322 «Mayores», 2323 «Discapacidad», 2325 «Prestaciones Dependencia», 2326 «Servicios Comunitarios» y 3141 «Actuaciones Sociosanitarias».
2. Todo ello sin perjuicio de la necesidad del cumplimiento de la obligación, por parte de la Comunidad Autónoma, de que su aportación sea al menos igual a la realizada por la Administración General del Estado para la financiación del nivel mínimo y del nivel acordado de protección del SAAD en el territorio de aquella, de conformidad con lo previsto en el artículo 32.3 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre.
3. Dichas aportaciones se realizarán según los términos y condiciones que se regulan en las cláusulas siguientes.
1. La provisión de los servicios y prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia gestionados por la Comunidad Autónoma se ajustará a los acuerdos adoptados, a la fecha de la firma del presente convenio, por el Consejo Territorial.
2. Con cargo al presente convenio, podrán ser financiadas las siguientes actuaciones:
a) Todas las relativas a la agilización administrativa, reducción de plazos de valoración del grado de dependencia y elaboración del Programa Individual de Atención (PIA) y disminución de la lista de espera de conformidad al Plan de Reducción de la lista de espera presentado por la Comunidad Autónoma y sus sucesivas actualizaciones, en forma de:
– Mejora de sistemas de información y gestión.
– Incremento de personal valorador y de realización de PIA.
– Incremento de personas atendidas de manera efectiva sobre personas con derecho a atención.
b) Mejora en las prestaciones y servicios del SAAD en forma de:
– Incremento de las intensidades en los servicios y las prestaciones respecto a los mínimos fijados en el Real Decreto 1051/2013, de 27 de diciembre, por el que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, establecidas en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, modificado por el Real Decreto 675/2023, de 18 de julio.
– Reconocimiento de compatibilidades de servicios entre sí y de servicios con las prestaciones económicas.
– Mejora y fomento del servicio de teleasistencia, incremento de su cobertura a la población en situación de dependencia susceptible de recibir dicho servicio y mejora de la calidad y cobertura del servicio en forma de «teleasistencia avanzada».
– Adecuación de los servicios, de su acreditación y funcionamiento al modelo de cuidados representado de atención integral centrada en la persona en consonancia con el vigente acuerdo sobre criterios comunes de acreditación y calidad de centros y servicios.
– Financiación de las entidades locales en su ámbito territorial para la adecuación y mejora de los servicios que presten a las personas en situación de dependencia.
c) Mejoras en la capacitación y condiciones laborales de las personas trabajadoras en el SAAD mediante:
– Incremento de los conciertos en la prestación de servicios por parte de entidades privadas debidamente acreditadas que redunden en la mejora de la calidad de los servicios y en la calidad del empleo.
– Planes específicos de formación de trabajadores y trabajadoras y gastos derivados de la formación para la profesionalización del sector.
d) Actuaciones en coherencia con los criterios de acreditación y calidad en los centros y servicios del SAAD aprobados por el Acuerdo de Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia sobre criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del SAAD del 28 de junio de 2022.
e) Fomento de la asistencia personal en los términos contenidos en el acuerdo por el que se definen y establecen las condiciones específicas de acceso a la asistencia personal en el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (Acuerdo de 12 de mayo de 2023).
f) Adopción de soluciones innovadoras testeadas en los proyectos piloto de innovación en prevención de la institucionalización, desinstitucionalización y modernización de los servicios sociales en el marco del Componente 22 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
g) Cualesquiera otras que vayan dirigidas al cumplimiento de las actuaciones contenidas y los acuerdos y que deberán constar en el anexo I de este convenio.
3. De conformidad con los términos recogidos en la disposición adicional tercera de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, también se podrán financiar con cargo a los créditos a que se refiere la cláusula segunda, en lo relativo a la aportación de la Comunidad Autónoma a la financiación del nivel acordado, ayudas económicas con el fin de facilitar la autonomía personal, destinadas a apoyar a la persona con ayudas técnicas o instrumentos necesarios para el normal desenvolvimiento de su vida ordinaria, y a facilitar la accesibilidad y adaptaciones en el hogar que contribuyan a mejorar su capacidad de desplazamiento en la vivienda.
1. Este convenio que desarrolla el Marco de Cooperación Interadministrativa recoge los objetivos, medios y recursos para la mejora de los servicios y prestaciones del Sistema que se han de ejecutar durante el año 2024, así como los indicadores que resulten necesarios que permitan verificar su cumplimiento.
2. En el anexo I del presente convenio se recogen los objetivos y las actuaciones que componen el compromiso de la Comunidad Autónoma para el año 2024, así como los indicadores de verificación del cumplimiento de los mismos.
3. El grado de cumplimiento de los citados objetivos, podrá constituir un criterio de reparto de la asignación relativa al nivel acordado correspondiente al ejercicio 2025, de acuerdo con las previsiones al respecto del Marco de Cooperación Interadministrativa que sea aprobado en dicho ejercicio y previo acuerdo del Consejo Territorial.
El pago de las aportaciones que corresponden a la Administración General del Estado, con el objeto de financiar la aplicación y desarrollo del nivel acordado en la Comunidad Autónoma correspondiente al año 2024, se llevará a cabo a la firma del presente convenio, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo primero de la regla quinta del artículo 86.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.
Todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en la disposición adicional nonagésima novena de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, prorrogados para 2024, que dispone que podrá preverse el anticipo de hasta la cuantía total del importe previsto en el respectivo convenio para la financiación de las actuaciones a desarrollar por las comunidades autónomas, previa autorización del Consejo de Ministros.
1. La Comunidad Autónoma de La Rioja se compromete a acreditar la correcta aplicación de la totalidad de las aportaciones recibidas de la Administración General del Estado antes de la finalización de la vigencia del presente convenio, mediante la cumplimentación de los certificados recogidos como anexo II y anexo III del presente convenio.
2. De conformidad con lo establecido en la regla séptima del apartado 2 del artículo 86 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, la Comunidad Autónoma remitirá al Instituto de Mayores y Servicios Sociales un estado de ejecución del ejercicio, indicando las cuantías totales de compromisos de créditos, obligaciones reconocidas y pagos realizados en el año, detallado por cada una de las aplicaciones presupuestarias del Presupuesto de Gastos del Estado desde las que se realizaron las transferencias de crédito. El citado estado de ejecución se materializará en un certificado firmado por la persona titular del centro directivo que gestione los créditos incluidos en este convenio y adverado por la persona titular de la intervención, de conformidad con el modelo recogido como anexo II y anexo III del presente convenio.
De la misma forma se presentará una memoria técnica de las medidas adoptadas con relación al cumplimiento de objetivos e indicadores de verificación previstos, suscrita por el titular del centro directivo que gestione los créditos incluidos en este convenio, donde se recoja el grado de cumplimiento y ejecución de las actuaciones recogidas en el anexo I del presente convenio, e indicando asimismo la asignación presupuestaria final de cada una de las mismas.
Asimismo, dicha memoria contendrá en su caso, referencias expresas a las medidas adoptadas para el cumplimiento del Acuerdo sobre criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del SAAD de 28 de junio de 2022, referidas a ratios en centros y servicios; al impulso y materialización de las transposiciones normativas necesarias y, en su caso, a las medidas adoptadas relativas a la inclusión en los pliegos de concierto de los servicios ligados al SAAD, de garantías de cumplimiento del convenio colectivo sectorial de aplicación en cada ámbito y/o vinculación del incremento de los precios de concierto a la mejora de los estándares de calidad en el empleo (estabilidad en el empleo, menor parcialidad, etc.).
Esta información será puesta en conocimiento del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
3. De acuerdo con la regla sexta del artículo 86.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, los remanentes de fondos no comprometidos resultantes al finalizar el ejercicio, que se encuentren en poder de la comunidad autónoma, seguirán manteniendo el destino específico para el que fueron transferidos y se utilizarán en el siguiente ejercicio como situación de tesorería en el origen como remanentes que serán descontados de la cantidad que corresponda transferir a la comunidad autónoma.
4. De conformidad con la regla octava del artículo 86.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, la Comunidad Autónoma, en cuanto gestora de los créditos a que se refiere el presente convenio, deberá proceder a un adecuado control de los fondos recibidos que asegure la correcta obtención, disfrute y destino de los mismos.
5. En relación con la justificación de la correcta aplicación de los créditos del presente convenio que se deberá realizar por parte de la Comunidad Autónoma, de conformidad con el anexo II y el anexo III del presente convenio y en los términos fijados en los apartados anteriores, no se podrán incorporar en ningún caso cantidades recibidas por la Comunidad Autónoma en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Administración General del Estado.
6. La cuantía del nivel acordado para 2025, con los criterios de reparto que se establezcan en su momento, quedará condicionada al mantenimiento para 2024 del importe de gasto promediado de los ejercicios 2022 y 2023 –detraídas las aportaciones estatales por los niveles mínimo y acordado– de forma que si el gasto 2024 –detraída igualmente la aportación estatal– fuese inferior al promedio de los dos años anteriores, la diferencia se minorará del resultado final de los indicadores de dicho reparto para el nivel acordado de 2025. En caso de existir cantidades sobrantes como consecuencia de lo anterior, se redistribuirán entre las comunidades autónomas a las que no se haya aplicado dicha minoración, de conformidad con los mismos criterios previstos en el Marco de Cooperación Interadministrativa para el año 2025.
Ambas partes acuerdan facilitar la información que sea necesaria para la aplicación del presente convenio en la Comunidad Autónoma, que en todo caso deberá ajustarse a los objetivos y contenidos de la información que acuerde el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, y a los datos esenciales a que se refiere el artículo 37.2 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre.
1. La organización y supervisión de las actividades correspondientes al presente convenio, son competencia de la Comunidad Autónoma, la cual, a los efectos de lo establecido en el apartado siguiente, informará de sus actuaciones a un equipo designado por la Administración General del Estado y por la Comunidad Autónoma.
2. Dicho equipo actuará como Comisión de Seguimiento del convenio con funciones de vigilancia, interpretación y control de lo pactado, y le corresponderá concretar las actuaciones de cooperación que se vayan a llevar a cabo de entre las previstas en este convenio, así como velar por el adecuado cumplimiento de los objetivos comunes perseguidos por ambas partes, y resolver los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse. Además, llevará a cabo un seguimiento y evaluación del cumplimiento de los compromisos asumidos por las partes firmantes, en especial del cumplimiento de los compromisos recogidos en el anexo I de este convenio.
3. La Comisión, que se deberá reunir al menos una vez durante la vigencia del convenio, se regirá en su funcionamiento por lo previsto en el presente convenio y supletoriamente por lo estipulado en la sección tercera, del capítulo II, del título preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, y su composición, que será paritaria, estará integrada por los siguientes miembros:
Por parte del Instituto de Mayores y Servicios Sociales:
– Un representante designado por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, que actuará como presidente.
– Un representante designado por el Imserso, que actuará como secretario.
Por parte de la Comunidad Autónoma:
– Dos representantes designados por la Consejería que asuma las competencias en materia de dependencia.
En ambos casos, se designará a las personas que puedan actuar como suplentes en caso de ausencia de las personas titulares.
Para la válida constitución de esta Comisión, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, a efectos de la celebración de las sesiones, en primera convocatoria, se requerirá como mínimo la asistencia del presidente, el secretario o en su caso, de quienes le suplan, y de la totalidad de los miembros que representen a la Comunidad Autónoma.
En segunda convocatoria el número de miembros necesarios para estar válidamente constituida la Comisión será el presidente y secretario o persona que les sustituya, y al menos uno de los representantes de la Comunidad Autónoma.
4. Las funciones asignadas a la Comisión de Seguimiento se entienden sin perjuicio de las competencias del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, del Imserso y de la Comunidad Autónoma en la ejecución de lo establecido en el presente convenio.
La Comunidad Autónoma se compromete a destacar expresamente, en cuantas actividades realice para la difusión de las acciones previstas en el presente convenio, la financiación efectuada por la Administración General del Estado, así como hacerlo constar en cuantos materiales se reproduzcan y utilicen para la difusión o publicidad de los servicios y prestaciones financiados de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional segunda del Real Decreto 1465/1999, de 17 de septiembre, por el que se establecen criterios de imagen institucional y se regula la producción documental y el material impreso de la Administración General del Estado.
El presente convenio extenderá su vigencia hasta el 31 de marzo de 2025, con independencia de que la ejecución de fondos por parte de la Comunidad Autónoma debe de llevarse a cabo antes del 31 de diciembre de 2024, y no podrá ser prorrogado.
Este convenio resultará eficaz una vez suscrito por la última de las partes firmantes, de conformidad con su régimen jurídico de aplicación establecido en la cláusula decimotercera.
Asimismo, será publicado en el plazo de diez días hábiles desde su formalización en el «Boletín Oficial del Estado», sin perjuicio de su publicación facultativa en el boletín oficial de la comunidad autónoma.
Serán causas de extinción de este convenio, el cumplimiento de las actuaciones que constituyen su objeto o por incurrir en causa de resolución, siendo éstas las señaladas en el artículo 51 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
Son causa de resolución:
a) El transcurso del plazo de vigencia del convenio.
b) El acuerdo unánime de todos los firmantes.
c) El incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por parte de alguno de los firmantes.
En este caso, cualquiera de las partes podrá notificar a la parte incumplidora un requerimiento para que cumpla en el plazo de un mes con las obligaciones y compromisos que se consideran incumplidos. Este requerimiento será comunicado a la Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control prevista en la cláusula octava.
Si transcurrido el plazo indicado en el requerimiento persistiera el incumplimiento, la parte que lo dirigió notificará a la otra parte la concurrencia de la causa de resolución y se entenderá resuelto el convenio.
En caso de resolución del convenio por incumplimiento total o parcial de sus obligaciones por parte de la Comunidad Autónoma, esta deberá reintegrar al Imserso las cantidades que hubiera percibido como aportación económica del mismo, siendo a cargo de la citada Administración la financiación de las actividades que, en su caso, se hallen en curso.
d) Por decisión judicial declaratoria de la nulidad del convenio.
e) Por cualquier otra causa distinta de las anteriores prevista en el convenio o en otras leyes.
No obstante, si cuando concurra cualquiera de las causas de resolución del convenio existen actuaciones que en ese momento estén iniciadas, las partes, a propuesta de la Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control del convenio, podrán acordar su continuación hasta la finalización del plazo convenido para su ejecución, conforme a lo establecido en el artículo 52.3 de la citada Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
El artículo 49.g) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, establece lo siguiente: «Régimen de modificación del convenio. A falta de regulación expresa la modificación del contenido del convenio requerirá acuerdo unánime de los firmantes». Dicha modificación se tramitará de conformidad con lo dispuesto en el artículo 50 de la citada ley, siguiendo la misma tramitación que para su suscripción.
Este convenio tiene naturaleza interadministrativa de acuerdo con lo establecido en el artículo 47.2.a) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y su régimen jurídico está regulado en el artículo 86 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y en la disposición cuarta del Acuerdo de Consejo de Ministros de 15 de diciembre de 2017, publicado por Orden PRA/1267/2017, de 21 de diciembre.
Las controversias que pudieran surgir sobre la interpretación, modificación, resolución y efectos se resolverán entre las partes agotando todas las formas posibles de conciliación para llegar a un acuerdo extrajudicial. En su defecto, serán competentes para conocer las cuestiones litigiosas los órganos del orden jurisdiccional contencioso-administrativo, conforme a lo dispuesto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.
Y, en prueba de conformidad y para la debida constancia de todo lo convenido, las partes firman el presente convenio digitalmente, tomándose como fecha de formalización y eficacia del presente documento la fecha del último firmante (13 de noviembre de 2024).–Por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, la Directora General, María Teresa Sancho Castiello.–Por la Comunidad Autónoma de La Rioja, la Consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín Díez de Baldeón.
Objetivo 1. Disminución de la lista de espera
Acciones referidas al apartado a) de la cláusula tercera del presente convenio:
– Agilización administrativa.
– Reducción de plazos de valoración del grado de dependencia y elaboración del Programa Individual de Atención (PIA).
– Disminución de la lista de espera.
Acción núm. 1. Reducir los tiempos de gestión de las solicitudes de valoración | |
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Descripción de la medida. | Reducir los tiempos de tramitación de las solicitudes de valoración de dependencia, ya sean a valoraciones iniciales, revisiones a instancia de parte o revisiones de oficio. |
Línea de base a 1 de enero de 2024. | Tiempo medio de tramitación en 2023. |
Impacto esperado sobre la lista de espera para 2024 (desde 1 de enero hasta 31 de diciembre). | Tiempo medio de tramitación en 2024. |
Indicadores de verificación de cumplimiento. |
– Datos cuantitativos de resultados. – Comparativa de tiempo de lista de espera entre el primer día del año y el último. – Comparativa de tiempo de tramitación entre el primer día del año y el último. |
Observaciones. |
El coste estimado comprende el del personal contratado para poder dar cumplimiento a la acción. Por la mecánica de procedimientos de concesión de servicios y prestaciones en La Rioja, no es posible determinar n.º de expedientes previos de valoración, PIA, etc. dado que el PIA y las solicitudes de prestaciones/servicios son independientes. Introducimos por ello indicadores en forma de expedientes pendientes de prestación o servicio. |
Acción núm. 2. Reducir los expedientes pendientes de resolución con más de 6 meses sin motivo de exclusión | |
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Descripción de la medida. | Reducir al 40 % el volumen de expedientes pendientes de valoración con más de 6 meses de espera sin motivo de exclusión. |
Línea de base a 1 de enero de 2024. | Expedientes pendientes de valoración con más de 6 meses de espera sin motivo de exclusión: 350 aprox. |
Impacto esperado sobre la lista de espera para 2024 (desde 1 de enero hasta 31 de diciembre). | Expedientes pendientes de valoración con más de 6 meses de espera sin motivo de exclusión: 210 aprox. |
Indicadores de verificación de cumplimiento. | – Datos del SISAAD. |
Observaciones. | Contrato de Programa de 4 personas que conforman la unidad gestora. |
Acción núm. 3. Simplificación del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y el acceso a los servicios y prestaciones | |
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Descripción de la medida. | Modificación de la normativa que regula el procedimiento y el acceso a los servicios y prestaciones del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia: Decreto por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y el acceso a los servicios y prestaciones del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia. |
Línea de base a 1 de enero de 2024. |
– Procedimiento actual. – Resolución de inicio de una nueva regulación. |
Impacto esperado sobre la lista de espera para 2024 (desde 1 de enero hasta 31 de diciembre). | Publicación de un nuevo Decreto regulador que mejora el procedimiento de reconocimiento de situación de dependencia y de servicios y prestaciones. |
Indicadores de verificación de cumplimiento. | Publicación de un Decreto tiene por objeto regular el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia, la elaboración de los programas individuales de atención y el acceso a los servicios y prestaciones económicas previstas para cada grado de dependencia, así como la revisión y seguimiento de las situaciones de dependencia, los servicios y las prestaciones económicas. |
Observaciones. |
Acción núm. 4. Generar nuevos recursos para disponer de más plazas de atención residencial para personas con discapacidad | |
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Descripción de la medida. | Crear nuevos centros y con ello nuevas plazas públicas de servicio de atención residencial para personas con discapacidad del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia que reduzcan la lista de espera. |
Línea de base a 1 de enero de 2024. | Número de plazas y número de personas con discapacidad con plaza pública de servicio de atención residencial. |
Impacto esperado sobre la lista de espera para 2024 (desde 1 de enero hasta 31 de diciembre). | Número de plazas y número de personas con discapacidad con plaza pública de servicio de atención residencial. |
Indicadores de verificación de cumplimiento. | – N.º de personas que acceden al servicio de atención residencial demandantes según oferta de plazas disponibles. |
Observaciones. | Las personas con discapacidad que ocupan plaza de servicio de atención residencial generalmente no abandonan el recurso y residen en el mismo hasta su fallecimiento, con lo que la disponibilidad de plazas vacantes es muy escasa. |
Acción núm. 5. Contratación de personal para reforzar la gestión de el servicio de atención residencial para personas mayores | |
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Descripción de la medida. | Incrementar el número de expedientes gestionados y reducir el tiempo de lista de espera. |
Línea de base a 1 de enero de 2024. | Número de solicitudes y número de expedientes resueltos. |
Impacto esperado sobre la lista de espera para 2024 (desde 1 de enero hasta 31 de diciembre). | Número de solicitudes y número de expedientes resueltos. |
Indicadores de verificación de cumplimiento. |
– Tiempo medio de tramitación. – Evolución del tiempo medio de la lista de espera. |
Observaciones. |
Acción núm. 6. Continuar reduciendo la lista de espera y el tiempo de tramitación de las prestaciones de dependencia | |
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Descripción de la medida. |
Reducir el tiempo de tramitación de las prestaciones económicas de dependencia. Para ello se mantendrán los contratos del personal para mejorar la gestión y la tramitación de las prestaciones de dependencia. |
Línea de base a 1 de enero de 2024. | Tiempo medio de tramitación en 2023. |
Impacto esperado sobre la lista de espera para 2024 (desde 1 de enero hasta 31 de diciembre). | Tiempo medio de tramitación en 2024. |
Indicadores de verificación de cumplimiento. |
– Reducción del tiempo medio de tramitación. – Mantenimiento de las contrataciones realizadas en 2021. |
Observaciones. | El tiempo de tramitación vendrá dado desde la fecha de la solicitud de prestación o servicio, hasta su resolución. |
Objetivo 2. Mejora en la calidad de los servicios
Acciones referidas a los apartados b); d); e) y f) de la cláusula tercera del presente convenio:
– Incremento de las intensidades en los servicios y las prestaciones (Real Decreto 675/2023, de 18 de julio).
– Reconocimiento de compatibilidades de servicios entre sí y de servicios con las prestaciones económicas.
– Mejora y fomento del servicio de teleasistencia.
– Financiación de las entidades locales en su ámbito territorial para la adecuación y mejora de los servicios.
– Actuaciones coherentes con los criterios de acreditación y calidad en los centros y servicios del SAAD aprobados por el Acuerdo de 28 de junio de 2022.
– Fomento de la asistencia personal en los términos contenidos en el acuerdo por el que se definen y establecen las condiciones específicas de acceso a la asistencia personal en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de 12 de mayo de 2023.
– Cualesquiera otras que vayan dirigidas al cumplimiento de las actuaciones contenidas y los acuerdos del Consejo Territorial.
Acción núm. 7. Implementación efectiva de nuevas prestaciones y servicios | |
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Descripción de la medida. | Modificación del sistema de compatibilidades y puesta en marcha de nuevas prestaciones vinculadas a servicios. |
Línea de base a 1 de enero de 2024. |
– Procedimiento actual de decreto de cartera de servicios. – Resolución de inicio de modificación de decreto. |
Impacto esperado sobre la lista de espera para 2024 (desde 1 de enero hasta 31 de diciembre). |
Modificación del anexo del Decreto 31/2011, de 29 de abril, por el que se aprueba la Cartera de servicios y prestaciones del Sistema Público Riojano de Servicios Sociales. Mejorar las posibilidades de acceso al Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia. |
Indicadores de verificación de cumplimiento. | Publicación de un Decreto por el que se modifica el Decreto 31/2011, de 29 de abril, por el que se aprueba la Cartera de servicios y prestaciones del Sistema Público Riojano de Servicios Sociales. |
Observaciones. | Se modifica la intensidad del Servicio de ayuda a domicilio, los requisitos de acceso a las Prestación para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales y la Prestación económica vinculada al servicio, así como la prestación económica de asistencia personal para mejorar la compatibilidad y con ellos mejorar las posibilidades de la atención a las personas con dependencia. |
Acción núm. 8. Reducir tiempo de tramitación del servicio teleasistencia y universalidad para todas las personas dependientes | |
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Descripción de la medida. | Mejorar la gestión de servicio, en cuanto al tiempo de tramitación y que todas las personas dependientes solicitantes dispongan del servicio en el plazo máximo de 3 meses. |
Línea de base a 1 de enero de 2024. | Personas solicitantes/beneficiarias. |
Impacto esperado sobre la lista de espera para 2024 (desde 1 de enero hasta 31 de diciembre). | Personas solicitantes/beneficiarias. |
Indicadores de verificación de cumplimiento. |
– Tiempo medio de espera entre la solicitud y traslado de resolución al ciudadano en el mes de enero de 2024. – Tiempo medio de espera entre solicitud y traslado de resolución al ciudadano en el mes de diciembre de 2024. |
Observaciones. | El coste estimado es el correspondiente al contrato para el ejercicio 2024 y al programa de personal dedicado a la acción. |
Acción núm. 9. Incrementar la financiación a las entidades locales para aumentar la intensidad del servicio de ayuda a domicilio y otros servicios del SAAD | |
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Descripción de la medida. | Aumentar la financiación a las entidades locales –EE.LL– a través de los convenios de colaboración con el Gobierno de La Rioja. |
Línea de base a 1 de enero de 2024. | Intensidad media mensual y aportación G. Rioja/EE. LL. |
Impacto esperado para 2024 (desde 1 de enero hasta 31 de diciembre). | Intensidad media mensual y aportación G. Rioja/EE. LL. |
Indicadores de verificación de cumplimiento. |
– N.º personas beneficiarias. – Intensidad media mensual y anual. – Financiación G. Rioja (porcentaje). – Aportación EE.LL. (porcentaje). |
Observaciones. | El SAAD en la C.A. de La Rioja se gestiona por la EE.LL mediante convenios de colaboración. |
Acción núm. 10. Mejorar los centros que prestan los servicios de atención residencial para personas mayores y servicios de centros de día de titularidad pública en la Comunidad Autónoma de La Rioja | |
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Descripción de la medida. | Mejorar las infraestructuras y los equipamientos de los servicios de atención residencial y servicios de centro de día para las personas mayores existentes en la red de centros públicos. |
Línea de base a 1 de enero de 2024. | N.º de personas usuarias. |
Impacto esperado para 2024 (desde 1 de enero hasta 31 de diciembre). | N.º de personas usuarias. |
Indicadores de verificación de cumplimiento. | N.º de acciones de mejora. |
Observaciones. | La C.A. de la Rioja dispone de una red de recursos de servicios de atención residencial y de servicio de centro de día de titularidad pública, además de otra red de recursos privados concertados que forman toda la red de plazas públicas que conforman el Sistema Riojano de Atención de la Dependencia. Se invierte en la mejora de dichos servicios. |
Acción núm. 11. Mejorar los ratios de personal y la calidad de los servicios de atención residencial para personas mayores | |
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Descripción de la medida. | Trabajo en equipo desde la inspección de servicios sociales con el sector representativo de residencias para consensuar unas nuevas ratios de atención en residencias según el modelo AICP y la coordinación sociosanitaria. |
Línea de base a 1 de enero de 2024. |
– Número de reuniones realizadas. – Personal exigido en la normativa actual. |
Impacto esperado para 2024 (desde 1 de enero hasta 31 de diciembre). |
– Número de reuniones realizadas. – Personal exigido en la normativa actual. |
Indicadores de verificación de cumplimiento. | Publicación de un Decreto que se regula el personal del modelo de atención integral centrada en las personas en las residencias de personas mayores y la coordinación sociosanitaria en la atención a los cuidados y licitación del nuevo acuerdo marco. |
Observaciones. |
Acción núm. 12. Incremento del importe del precio de los contratos y acuerdos marco de plazas para personas mayores y para personas con discapacidad en servicio de atención residencial y en servicios de centro de día | |
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Descripción de la medida. | Licitación de nuevos contratos de centros de día, acuerdo marco de plazas de centros de día y nuevo acuerdo marco de servicio de atención residencial. |
Línea de base a 1 de enero de 2024. | Precios plaza. |
Impacto esperado para 2024 (desde 1 de enero hasta 31 de diciembre). | Precios plaza. |
Indicadores de verificación de cumplimiento. | Porcentaje de incremento de precios plazas. |
Observaciones. |
Acción núm. 13. Evaluación, calidad, inspección de la atención y apoyo a las personas en situación de dependencia en centros residenciales | |
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Descripción de la medida. | Realización de un mínimo de dos actuaciones de seguimiento e inspección al año en cada uno de los centros residenciales y de atención diurna autorizados. |
Línea de base a 1 de enero de 2024. | Inspecciones realizadas. |
Impacto esperado para 2024 (desde 1 de enero hasta 31 de diciembre). | Inspecciones realizadas. |
Indicadores de verificación de cumplimiento. | Informes de inspección. |
Acción núm. 14. Otros programas de apoyo a las personas con dependencia y discapacidad residentes en la Comunidad Autónoma de La Rioja | |
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Descripción de la medida. | Desarrollar otros programas o servicios de apoyo a las personas mayores de edad con discapacidad, residentes en la Comunidad Autónoma de La Rioja, a través de la Fundación Riojana de Apoyo a la Discapacidad, FRADIS, proporcionando la atención necesaria a la persona para su rehabilitación y recuperación, facilitándole entre otras medidas, los recursos asistenciales disponibles y procurando la integración de las personas en su propio medio social. |
Línea de base a 1 de enero de 2024. | N.º de personas beneficiarias. |
Impacto esperado para 2024 (desde 1 de enero hasta 31 de diciembre). | N.º de personas beneficiarias. |
Indicadores de verificación de cumplimiento | Medidas de apoyo, recursos y servicios que se prestan desde FRADIS. |
Observaciones.. | FRADIS es una Fundación de titularidad pública que apoya a las personas con discapacidad, personas mayores y personas con dependencia. |
Acción núm. 15. Coordinación sociosanitaria en unidades de convalecencia y en centros residenciales de personas mayores | |
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Descripción de la medida. | Puesta en marcha de un proyecto piloto de prevención de la enfermedad y promoción y protección de la salud. |
Línea de base a 1 de enero de 2024. | N.º de personas atendidas en plazas residenciales. |
Impacto esperado para 2024 (desde 1 de enero hasta 31 de diciembre). | Se espera abarcar un 33 % de las plazas residenciales. |
Indicadores de verificación de cumplimiento. | Definición y desarrollo de indicadores de atención y de protocolos de coordinación. |
Observaciones. | Implantación de un proyecto piloto en ocho centros residenciales de Logroño de coordinación sociosanitaria en la atención a los cuidados y atención en unidades de convalecencia. |
Acción núm. 16. Contratación de servicio de mantenimiento correctivo, evolutivo, soporte técnico y funcional y asistencia y atención a los usuarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja para los sistemas de gestión de atención a la dependencia (SISAAD) | |
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Descripción de la medida. | Contratación de servicio de mantenimiento para los sistemas de información que dan soporte y gestionan, tanto las valoraciones de grado, como los servicios y prestaciones de Dependencia. Con estos mantenimientos de los sistemas de información se mejorarán los tiempos de gestión y la calidad de los datos. |
Línea de base a 1 de enero de 2024. | Programas informáticos de gestión. |
Impacto esperado para 2024 (desde 1 de enero hasta 31 de diciembre). | Programas informáticos de gestión. |
Indicadores de verificación de cumplimiento. | Acciones de mejora realizadas. |
Observaciones. | Es necesario mejorar cada una de las aplicaciones informáticas de gestión de valoración, de servicios y prestaciones del SISAAD. |
Objetivo 3. Mejora de las condiciones laborales de las personas que trabajan en el SAAD
Acciones referidas al apartado c) de la cláusula tercera del presente convenio:
– Mejoras en la capacitación y condiciones laborales de las personas trabajadoras en el SAAD.
Acción núm. 17. Colaborar para mejorar las condiciones laborales del personal ajeno a la administración trabajador en centros de personas mayores | |
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Descripción de la medida. | Mejorar la financiación de los contratos administrativos de plazas públicas de servicios de atención a personas mayores para posibilitar mejorar las condiciones salariales del sector. |
Línea de base a 1 de enero de 2024. | Personal a cargo de los contratos. |
Impacto esperado para 2024 (desde 1 de enero hasta 31 de diciembre). | Personal a cargo de los contratos. |
Indicadores de verificación de cumplimiento. | Incremento de precios y costes respecto al año anterior. |
Observaciones. | Para posibilitar la mejora salarial en los convenios colectivos del sector se han incrementado la estimación de los costes salariales en los análisis de costes de las condiciones de los contratos administrativos para la prestación de los servicios de centro de día y de atención residencial. |
Acción núm. 18. Implantación del teletrabajo en la Dirección General de Dependencia, Discapacidad y Mayores | |
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Descripción de la medida. | Mejora de las condiciones de trabajo del personal y fomento de las políticas de corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Reorganización de los procesos de trabajo redefiniendo objetivos y avanzando en la orientación del trabajo a los resultados y a una mejor gestión del tiempo, sin que ello comporte, en ningún caso, reducir la calidad del servicio público sino incrementar la eficacia y eficiencia en la prestación del servicio. |
Línea de base a 1 de enero de 2024. | |
Impacto esperado para 2024 (desde 1 de enero hasta 31 de diciembre). | |
Indicadores de verificación de cumplimiento. | Número de personas acogidas al régimen de teletrabajo de la Dirección General. |
Observaciones. |
Acción núm. 19. Transformación en puestos de estructura del personal incluido en contratos programa del SAAD | |
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Descripción de la medida. | Inicio de los trabajos de transformación de las plazas adscritas a los contratos Programa de refuerzo de personal contratado, a consecuencia de los objetivos del Plan de Choque de Dependencia, en personal de estructura. |
Línea de base a 1 de enero de 2024. | Análisis de la posible modificación de las Relaciones de Puestos de Trabajo. |
Impacto esperado para 2024 (desde 1 de enero hasta 31 de diciembre). | Transformación en puestos de estructura de al menos un 20 % de las plazas de refuerzo para el Plan de Choque de Dependencia. |
Indicadores de verificación de cumplimiento. | Publicación de una nueva RPT. |
Observaciones. |
A los efectos de lo recogido en la cláusula 6.ª del Convenio entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma para el desarrollo del Marco de cooperación interadministrativa previsto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, y para el establecimiento y financiación del nivel de protección acordado para el ejercicio 2024, la aplicación de los créditos aportados por ambas partes a la financiación de dicho convenio en la Comunidad Autónoma a lo largo del ejercicio 2024 ha seguido la siguiente distribución:
Tipo de gasto | Programa/Subprograma presupuestario | Clasificación económica presupuestaria | Euros |
---|---|---|---|
I. Gasto en servicios del Catálogo de la Ley 39/2006 asociados a los objetivos del anexo I. | Capítulo | ||
Capítulo | |||
Capítulo | |||
Capítulo | |||
Capítulo | |||
Capítulo | |||
Capítulo | |||
Capítulo | |||
Capítulo | |||
Subtotal. | |||
II. Gastos en prestaciones económicas de la Ley 39/2006 asociados a los objetivos del anexo I. | Capítulo | ||
Capítulo | |||
Capítulo | |||
Capítulo | |||
Capítulo | |||
Capítulo | |||
Capítulo | |||
Capítulo | |||
Capítulo | |||
Subtotal. | |||
III. Otros gastos asociados a los objetivos del anexo I. | Capítulo | ||
Capítulo | |||
Capítulo | |||
Capítulo | |||
Capítulo | |||
Capítulo | |||
Capítulo | |||
Capítulo | |||
Capítulo | |||
Subtotal. | |||
Total. |
De conformidad con el apartado quinto de la cláusula sexta del presente convenio, las cantidades justificadas en este anexo II no incorporan en ningún caso cantidades recibidas por la Comunidad Autónoma en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Y para que así conste, se expide el presente certificado en xxxxxxxx, a xx de xx de 2025.
V.º B.º y Conforme del/la Interventor/a, | El/la Consejero/a, |
Fdo. | Fdo. |
Estado de ejecución del ejercicio 2024
Compromisos derivados del convenio entre el Imserso y la Comunidad Autónoma para el desarrollo del Marco de cooperación interadministrativa previsto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, y para el establecimiento y financiación del nivel de protección acordado para el ejercicio 2024.
Don/doña ......................................................................................................, Director/a General de ........................................................ de la Comunidad Autónoma de ............,
CERTIFICA:
Que, según consta en los archivos de esta Comunidad Autónoma, se ha recibido de los Presupuestos Generales del Estado del año 2024 del Imserso, una aportación por importe total de diecisiete millones ochocientos treinta y nueve mil ciento noventa y siete euros con cincuenta y tres céntimos (17.839.197,53), con cargo a la aplicación económica 31.34.451.2, siendo el estado de ejecución del ejercicio 2024 el que se especifica a continuación:
Aportaciones del Instituto de Mayores y Servicios Sociales en concepto de nivel acordado: 17.839.197,53 euros
Aplicación económica del PGE |
Asignación (euros) (1) |
Compromiso de crédito (2) |
Obligaciones reconocidas (3) |
Pagos realizados (4) |
Remanentes (1-2) |
Obligaciones pendientes de pago (3-4) |
---|---|---|---|---|---|---|
31.34.451.2 |
Aportaciones del Instituto de Mayores y Servicios Sociales en concepto de nivel mínimo (aplicac. econ. 31.34.451.1): ________________ euros
Que la aportación de la Comunidad Autónoma para la financiación del SAAD en el territorio de su competencia, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 32 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, ha sido al menos igual a la aportación total de la Administración General del Estado, de conformidad con lo establecido en el convenio suscrito con fecha ___________, para los fines previstos en el mismo, y de conformidad con lo previsto en el Real Decreto 1050/2013, de 27 de diciembre, por el que se regula el nivel mínimo de protección establecido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
Que de conformidad con el apartado quinto de la cláusula sexta del presente convenio, las cantidades justificadas en este anexo III no incorporan en ningún caso cantidades recibidas por la Comunidad Autónoma en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Lugar y fecha: _______________ a ___ de __________ de 2025
V.º B.º | |
El/la Interventor/a, | El/la Director/a, |
(Firma y sello) | (Firma y sello) |
Fdo.: (Nombre y apellidos) | Fdo.: (Nombre y apellidos) |
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Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid