1. Antecedentes
Con fecha 18 de febrero de 1999, la Secretaría
de estado de Infraestructuras y Transportes aprobó
técnicamente el estudio informativo de referencia.
Mediante la correspondiente nota-anuncio
publicada en el BOE de fecha 24 de febrero de 1999,
se sometió a información pública y oficial, de
acuerdo con lo establecido en la LOTT y en el
RDL 1302/86 de Evaluación de Impacto Ambiental.
Con fecha 3 de marzo de 2000, se remitió el
expediente a la Dirección General de Calidad y
Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio
Ambiente, solicitando la preceptiva Declaración de
Impacto Ambiental.
La Declaración de Impacto Ambiental se ha
formulado por el Órgano Ambiental el 17 de mayo
de 2002, y se ha publicado en el "BOE" de fecha
30 de mayo de 2002.
Los trabajos se han dividido en tres fases
diferenciadas: la primera corresponde a un estudio de
corredores a escala 1:50.000, en la segunda fase
se ha realizado el estudio de los corredores
seleccionados a escala 1:25.000, y por último se ha
llevado a cabo su optimización y caracterización
detallada y el anteproyecto de las alternativas más
satisfactorias, a escala 1:5.000.
La variante objeto del Estudio, de 49,5 kilómetros
de longitud y que se caracteriza por dos grandes
túneles gemelos de 24,5 kilómetros de longitud cada
uno, mejora notablemente el paso actual de la
cordillera Cantábrica, acortando la distancia y
favoreciendo las condiciones de circulación.
Se han recibido como resultado de los procesos
de información pública y oficial 98 escritos de
alegaciones, que corresponden realmente a 28 escritos
diferentes.
Como consecuencia del análisis de las alegaciones
y de las reuniones mantenidas al respecto con
representantes de las comunidades autónomas afectadas
y Renfe, el Ministerio de Fomento consideró la
realización de algunas modificaciones con respecto al
Estudio Informativo. Entre estas modificaciones
destaca la prolongación del túnel de Vega de Ciego
en 900 metros.
Asimismo, como consecuencia del intercambio
de opiniones entre ambos departamentos tras el
envío del expediente al Ministerio de Medio
Ambiente, y de un mejor conocimiento geotécnico
y constructivo de la actuación a través de los estudios
que se han estado desarrollando simultáneamente
al trámite mencionado, se han recogido en la
Declaración de Impacto Ambiental una serie de
modificaciones, que se resumen en una nueva
prolongación del túnel de Vega de Ciego en 1.080 metros,
la modificación del trazado en el tramo
Campomanes-Espinedo, la modificación del trazado a la
salida de la boca sur del túnel de Pajares en las
proximidades de La Pola de Gordón, y un nuevo
puente sobre el arroyo Ollero en las proximidades
de La Robla.
2. Informe del servicio jurídico
El Abogado del Estado-Jefe, mediante escrito de
16 de marzo de 2000, ha informado que el
expediente de información pública y oficial del estudio
informativo del Proyecto del nuevo acceso
ferroviario a Asturias. Variante de Pajares ha sido
tramitado en la forma legalmente prevista.
3. Declaración de impacto ambiental
La Declaración de Impacto Ambiental, que se
incluye como anexo a esta aprobación, se ha
formulado por la Secretaría General de Medio
Ambiente el 17 de mayo de 2002, y se ha publicado en
el BOE de fecha 30 de mayo de 2002.
4. Informe de la Subdirección General de Planes
y Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias
La Subdirección General de Planes y Proyectos
de Infraestructuras Ferroviarias elevó, con fecha 28
de junio de 2002, la Propuesta de Aprobación del
Expediente de Información Pública y Oficial y
Aprobación Definitiva del Estudio informativo del
proyecto del nuevo acceso ferroviario a Asturias.
Variante de Pajares.
5. Resolución
A la vista de todo lo expuesto, esta Secretaría
de Estado resuelve lo siguiente:
Primero.-Hacer constar que el expediente
reseñado cumple con lo preceptuado en el título VII,
capítulo 2.o, sección 1.a, del vigente Reglamento
de la Ley de Ordenación de los Transportes
Terrestres (R. D. 1211/90 de 28 de septiembre).
Segundo.-Aprobar el expediente de información
pública y oficial y definitivamente el Estudio
informativo del proyecto del nuevo acceso ferroviario
a Asturias. Variante de Pajares, seleccionando como
alternativa a desarrollar en el futuro proyecto
constructivo la solución propuesta en el estudio
informativo, denominada Solución P20BH con PAET
en la variante de La Robla, con las modificaciones
recogidas en el expediente de Información Pública
y Oficial y las que se derivan de la Declaración
de Impacto Ambiental.
Tercero.-En el proyecto constructivo que
desarrolle la solución aprobada se tendrán en cuenta las
prescripciones, establecidas en el condicionado de
la Declaración de Impacto Ambiental.
Cuarto.-La presente Resolución pone fin a la
vía administrativa. En consecuencia, y sin perjuicio
de que pueda utilizarse cualquier otro recurso, tal
como señala el artículo 46 de la Ley 29/1998 de
13 de julio reguladora de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa, contra la mencionada
aprobación podrá interponerse recurso
Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses contados
a partir del día siguiente al de publicación o
notificación de la presente Resolución, ante la Sala de
lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia
Nacional.
Madrid, 31 de julio de 2002.-El Secretario de
Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco
Rodríguez.-45.126.
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