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Documento BOE-B-2002-289115

Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, de 14 de noviembre de 2002, por la que se aprueba el expediente de información pública y oficial del "Proyecto red arterial ferroviaria de Madrid. Nueva conexión subterránea entre las estaciones de Atocha y Chamartín. Tramo: Nuevos Ministerios-Chamartín.

Publicado en:
«BOE» núm. 289, de 3 de diciembre de 2002, páginas 10269 a 10269 (1 pág.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-B-2002-289115

TEXTO

1. Antecedentes: Con fecha 25 de junio de 2002

la Secretaría de Estado de Infraestructuras aprobó

técnicamente, a efectos de información pública y

oficial, el "Proyecto Básico Red Arterial Ferroviaria

de Madrid. Nueva Conexión Subterránea entre las

estaciones de Atocha y Chamartín. Tramo: Nuevos

Ministerios-Chamartín".

El "Proyecto Básico Red Arterial Ferroviaria de

Madrid. Nueva conexión subterránea entre las

estaciones de Atocha y Chamartín. Tramo: Nuevos

Ministerios-Chamartín" fue sometido al trámite de

información pública y oficial mediante anuncio que

se público en el "Boletín Oficial del Estado" en

fecha 17 de julio de 2002, de acuerdo con lo

establecido en la Ley de Ordenación de los Transportes

Terrestres.

El objeto del proyecto básico es la definición

geométrica de las obras que será necesario desarrollar

en el tramo Nuevos Ministerios-Chamartín (de

3,384 kilómetros de longitud, incluyendo la nueva

estación de Nuevos Ministerios), para establecer una

nueva conexión subterránea entre las estaciones de

Atocha y Chamartín que descongestione el túnel

actual en el que existe un grave problema de

saturación como consecuencia del gran número de

viajeros que diariamente utilizan los servicios de

cercanías en Madrid.

La definición geométrica de las obras comprende:

movimiento de tierras, túnel, obras de fabrica, pozos

de ventilación y salidas de emergencia, pozos de

bombeo, pozos para inyecciones de compensación,

superestructura de vía, electrificación, instalaciones

no ferroviarias, reposición de servicios y medidas

correctoras para la integración de impacto

ambiental.

El túnel se ejecutará mediante excavación

mecánica con escudo de presión de tierras (tuneladora).

La superestructura de vía está formada por carril

UIC-60 montado sobre placa de hormigón

embebido en soporte elastomérico, con el fin de atenuar

el impacto acústico y las vibraciones.

En el diseño de la infraestructura se han cuidado

al máximo los elementos de seguridad, por ello se

disponen salidas de emergencia cada 450 metros

aproximadamente y la vía en placa diseñada permite

la circulación de vehículos de socorro (ambulancias

y bomberos) con acceso por la estación de

Chamartín.

El trazado del túnel permitirá ubicar una nueva

estación de cercanías en Nuevos Ministerios y la

remodelación de la cabecera sur de la estación de

Chamartín.

Como resultado del proceso de información

pública se recibieron seis escritos, correspondientes a

otras seis alegaciones, cuyo análisis fue incluido en

el correspondiente informe de alegaciones.

2. Informe del servicio jurídico: El Abogado del

Estado-Jefe, mediante escrito de fecha 12 de

noviembre de 2002 ha informado que el expediente de

información pública y oficial del Proyecto Red

Arterial Ferroviaria de Madrid. Nueva Conexión

Subterránea entre las estaciones de Atocha y Chamartín.

Tramo: Nuevos Ministerios-Chamartín" ha sido

tramitado en la forma legalmente prevista en el Real

Decreto 1211/90, Reglamento de la Ley de

Ordenación de los Transportes Terrestres.

3. Evaluación de impacto ambiental: Por

Resolución de la Secretaría General de Medio Ambiente

de fecha 27 de junio de 2002, que se incluye como

anexo a esta aprobación, se concluye que no es

necesario someter al procedimiento de evaluación

de impacto ambiental el proyecto "Red Arterial

Ferroviaria de Madrid. Nueva Conexión

Subterránea entre las estaciones de Atocha y Chamartín".

Dicha Resolución se ha publicado en el "Boletín

Oficial del Estado" de fecha 12 de julio de 2002.

4. Informe de la Subdirección General de Planes

y Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias: La

Subdirección General de Planes y Proyectos de

Infraestructuras Ferroviarias elevó con fecha 13 de

noviembre de 2002 la propuesta de aprobación del

expediente de información pública y oficial del "Proyecto

Red Arterial Ferroviaria de Madrid. Nueva

Conexión Subterránea entre las estaciones de

Atocha y Chamartín. Tramo: Nuevos

Ministerios-Chamartín".

5. Resolución: A la vista de todo lo expuesto,

esta Secretaría de Estado resuelve lo siguiente:

Primero.-Hacer constar que el expediente

reseñado cumple con lo preceptuado en la sección 1.a,

capítulo 2.o, del vigente Reglamento de la Ley de

Ordenación de los Transportes Terrestres (Real

Decreto 1211/90, de 28 de septiembre).

Segundo.-Aprobar el expediente de información

pública y oficial del "Proyecto Red Arterial

Ferroviaria de Madrid. Nueva Conexión Subterránea

entre las estaciones de Atocha y Chamartín. Tramo:

Atocha-Nuevos Ministerios", seleccionando como

alternativa a desarrollar en el proyecto constructivo

la solución adoptada en el proyecto básico.

Madrid, 15 de noviembre de 2002.-El Secretario

de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco

Rodríguez.-&51.220.

ANÁLISIS

Tipo:
Sin tipo definido

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