1. Antecedentes: Con fecha 25 de junio de 2002
la Secretaría de Estado de Infraestructuras aprobó
técnicamente, a efectos de información pública y
oficial, el "Proyecto Básico Red Arterial Ferroviaria
de Madrid. Nueva Conexión Subterránea entre las
estaciones de Atocha y Chamartín. Tramo: Nuevos
Ministerios-Chamartín".
El "Proyecto Básico Red Arterial Ferroviaria de
Madrid. Nueva conexión subterránea entre las
estaciones de Atocha y Chamartín. Tramo: Nuevos
Ministerios-Chamartín" fue sometido al trámite de
información pública y oficial mediante anuncio que
se público en el "Boletín Oficial del Estado" en
fecha 17 de julio de 2002, de acuerdo con lo
establecido en la Ley de Ordenación de los Transportes
Terrestres.
El objeto del proyecto básico es la definición
geométrica de las obras que será necesario desarrollar
en el tramo Nuevos Ministerios-Chamartín (de
3,384 kilómetros de longitud, incluyendo la nueva
estación de Nuevos Ministerios), para establecer una
nueva conexión subterránea entre las estaciones de
Atocha y Chamartín que descongestione el túnel
actual en el que existe un grave problema de
saturación como consecuencia del gran número de
viajeros que diariamente utilizan los servicios de
cercanías en Madrid.
La definición geométrica de las obras comprende:
movimiento de tierras, túnel, obras de fabrica, pozos
de ventilación y salidas de emergencia, pozos de
bombeo, pozos para inyecciones de compensación,
superestructura de vía, electrificación, instalaciones
no ferroviarias, reposición de servicios y medidas
correctoras para la integración de impacto
ambiental.
El túnel se ejecutará mediante excavación
mecánica con escudo de presión de tierras (tuneladora).
La superestructura de vía está formada por carril
UIC-60 montado sobre placa de hormigón
embebido en soporte elastomérico, con el fin de atenuar
el impacto acústico y las vibraciones.
En el diseño de la infraestructura se han cuidado
al máximo los elementos de seguridad, por ello se
disponen salidas de emergencia cada 450 metros
aproximadamente y la vía en placa diseñada permite
la circulación de vehículos de socorro (ambulancias
y bomberos) con acceso por la estación de
Chamartín.
El trazado del túnel permitirá ubicar una nueva
estación de cercanías en Nuevos Ministerios y la
remodelación de la cabecera sur de la estación de
Chamartín.
Como resultado del proceso de información
pública se recibieron seis escritos, correspondientes a
otras seis alegaciones, cuyo análisis fue incluido en
el correspondiente informe de alegaciones.
2. Informe del servicio jurídico: El Abogado del
Estado-Jefe, mediante escrito de fecha 12 de
noviembre de 2002 ha informado que el expediente de
información pública y oficial del Proyecto Red
Arterial Ferroviaria de Madrid. Nueva Conexión
Subterránea entre las estaciones de Atocha y Chamartín.
Tramo: Nuevos Ministerios-Chamartín" ha sido
tramitado en la forma legalmente prevista en el Real
Decreto 1211/90, Reglamento de la Ley de
Ordenación de los Transportes Terrestres.
3. Evaluación de impacto ambiental: Por
Resolución de la Secretaría General de Medio Ambiente
de fecha 27 de junio de 2002, que se incluye como
anexo a esta aprobación, se concluye que no es
necesario someter al procedimiento de evaluación
de impacto ambiental el proyecto "Red Arterial
Ferroviaria de Madrid. Nueva Conexión
Subterránea entre las estaciones de Atocha y Chamartín".
Dicha Resolución se ha publicado en el "Boletín
Oficial del Estado" de fecha 12 de julio de 2002.
4. Informe de la Subdirección General de Planes
y Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias: La
Subdirección General de Planes y Proyectos de
Infraestructuras Ferroviarias elevó con fecha 13 de
noviembre de 2002 la propuesta de aprobación del
expediente de información pública y oficial del "Proyecto
Red Arterial Ferroviaria de Madrid. Nueva
Conexión Subterránea entre las estaciones de
Atocha y Chamartín. Tramo: Nuevos
Ministerios-Chamartín".
5. Resolución: A la vista de todo lo expuesto,
esta Secretaría de Estado resuelve lo siguiente:
Primero.-Hacer constar que el expediente
reseñado cumple con lo preceptuado en la sección 1.a,
capítulo 2.o, del vigente Reglamento de la Ley de
Ordenación de los Transportes Terrestres (Real
Decreto 1211/90, de 28 de septiembre).
Segundo.-Aprobar el expediente de información
pública y oficial del "Proyecto Red Arterial
Ferroviaria de Madrid. Nueva Conexión Subterránea
entre las estaciones de Atocha y Chamartín. Tramo:
Atocha-Nuevos Ministerios", seleccionando como
alternativa a desarrollar en el proyecto constructivo
la solución adoptada en el proyecto básico.
Madrid, 15 de noviembre de 2002.-El Secretario
de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco
Rodríguez.-&51.220.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid