En cumplimiento de lo que prevén el artículo 6 del Decreto 351/1987, de 23 de noviembre, por el que se determinan los procedimientos administrativos aplicables a las instalaciones eléctricas; el título 7 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica y de acuerdo con la regulación establecida en el título 9 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del sector eléctrico, se somete a información pública la petición de autorización administrativa, aprobación del proyecto de ejecución y declaración de utilidad pública de la instalación eléctrica siguiente:
Peticionario: «Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima»; con domicilio social en Paseo del Conde de los Gaitanes, número 177, en la Moraleja, Alcobendas- Madrid.
Expediente: 06/46527. Objeto: solicitud de autorización administrativa, de aprobación de proyecto, y declaración de utilidad pública que lleva implícita la necesidad de ocupación urgente de los bienes y derechos afectados a los efectos previstos por el artículo 52 de la Ley de expropiación forzosa. Descripción de la instalación: proyecto de ejecución de la ampliación y reconversión en blindado del parque de 220 kV e interconexión con el futuro parque de 400 kV en la subestación Santa Coloma, en el término municipal de Santa Coloma de Gramenet, con las características técnicas siguientes:
La subestación actual no tiene terreno anexo para poder construir el parque de 400 kV y su transformación a 220 kV, por lo que dicha instalación se ubicará en una parcela próxima al otro lado de la Avenida Francesc Maciá.
Los altos valores de cortocircuito de la zona, con valores de cortocircuito trifásico próximos o superiores a 40 kA, han obligado a efectuar como medida de operación la separación de barras de la subestación de Santa Coloma 220 kV, al verse superados los valores admisibles por parte de la paramenta instalada. Debido al aumento del nivel de cortocircuito en el parque de 220 kV que supera el poder de corte y de resistencia al cortocircuito de la paramenta actual del parque se ha llegado a la conclusión de que el actual parque de 220 kV de la subestación de Santa Coloma, junto a la ampliación planificada debe dividirse en dos, que denominaremos Santa Coloma 1 y Santa Coloma 2. El espacio disponible y las características de la paramenta de la subestación de Santa Coloma 220 kV no permiten ampliar la subestación existente para conectar en ella las nuevas posiciones; la ampliación que se efectúe se realizará en GIS con aislante y corte en SF6, no convencional, en configuración anillo (con módulos blindados), en edificio de nueva construcción, en un espacio liberado con el desmontaje de la actual posición Sant Just 2 para luego integrarla en una nueva calle en la subestación convencional. Santa Coloma 1 estará compuesta por las siguientes posiciones convencionales: reserva, San Justo 2, San Justo 1, Rubí 2, Rubí 1, Acoplamiento, Transformador AT8 (220/25 kV), Transformador AT6 (220/132 kV), Transformador AT-4 (220/70 kV) Transformador AT-3 (220/70 kV) y Transformador AT-2 (220/70 kV), más las siguientes posiciones blindadas, La Roca, nuevo acoplamiento transversal, salida de conexión con juego de barras 1 convencional y salida de conexión con juego de barras 2 convencional. Posteriormente a medida que se tengan que renovar las actuales salidas convencionales se irán construyendo en solución blindada. Dado que la previsión es que la intensidad de cortocircuito siga en aumento, la nueva subestación blindada Santa Coloma 1 tendrá un poder de corte y una resistencia al cortocircuito de 63 kA, además de tener espacio previsto para las futuras ampliaciones. Las nuevas posiciones a construir en Santa Coloma 2 estará en principio compuesta por las que a continuación se indican, en solución blindada: transformador 400/220 kV, Canyet, alimentación al TAV Barcelona, denominada en este proyecto: Baró de Viver, nuevo Besós, Trinitat 1, acoplamiento transversal, acoplamiento longitudinal de barras 1, acoplamiento longitudinal de barras 2. Santa Coloma 2 tendrá un poder de corte y una resistencia de cortocircuito de 63 kA. Este proyecto presenta además las siguientes particularidades: la conexión entre el futuro autotransformador 400/220 kV y el parque de 220 kV debe realizarse mediante cable aislado, al estar los dos parques separados por la Avenida Francesc Maciá. Esta conexión formará parte del proyecto de ejecución correspondiente al parque de 400 kV. La potencia de cortocircuito en el parque de 220 kV aumenta considerablemente con esta nueva inyección de 400 kV, así como con la conexión de la línea La Roca 220 kV y el mallado de la red entre Trinitat y Santa Coloma, lo que obliga a separar el nuevo parque según lo antes descrito. La conexión entre ambos se realizará para mantener la seguridad de servicio en caso de defectos colocando interruptores y su paramenta asociada (seccionamiento y protecciones) como acoplamiento transversal de los dos parques. La realización de estos trabajos, en los parques de 220 kV, se efectuará en dos etapas:
Etapa 1: Se desmontará la posición convencional de alimentación a San Justo 2, para liberar espacio de cara a construir el edificio que alojará los parques de 220 kV blindados (GIS) Santa Coloma 1 y Santa Coloma 2, y se construirán ambos parques.
Etapa 2: Teniendo en cuenta los problemas de elevada corriente de cortocircuito en la subestación convencional, que es necesario reducir a limites aceptables para la paramenta existente, se hace preciso cambiar las salidas Trinitat y Nueva Besós a la GIS: Santa Coloma 2, así como volver a conectar la salida San Justo 2 que anteriormente se había desmontado en el parque convencional y alimentar las nuevas salidas incluidas en la planificación de Canyet y Baró de Viver (alimentación a la subestación del tren de alta velocidad).
El parque de 220 kV, excluidas las máquinas, es propiedad de Red Eléctrica. Son propiedad de Endesa Distribución todas las instalaciones de distribución: los parques de 132 kV, 66 kV y 25 kV, así como los transformadores TR2, TR3, TR4, TR6 y TR8 conectados en su lado de 220 kV a la red de transporte.
Los accesos existentes son comunes al conjunto de la instalación, no existiendo accesos independientes al parque de la red de transporte. El edificio principal es propiedad de Endesa Distribución. Las casetas del parque de 220 kV son propiedad de Red Eléctrica. Recientemente se han construido dos casetas adicionales en el extremo del parque para ubicación de los servicios auxiliares de corriente alterna y corriente continua. El pórtico de transición aéreo- subterraneo de líneas es propiedad de Endesa.
Nueva configuración.
Etapa 1: Se desmontará la posición convencional de alimentación a San Justo 2, para liberar espacio de cara a construir el edificio que alojará los parques de 220 kV blindados (GIS) Santa Coloma 1 y Santa Coloma 2, y se construirán ambos parques. La configuración de esta etapa es la siguiente: Santa Coloma 1: Parque convencional: San Justo 1.
Nuevo Besós. Trinitat. Rubí 2. Rubí 1. Reserva. Acoplamiento. Transformador TR6 (TR8-220/25 kV). Transformador AT5 (TR6-220/132 kV). Transformador AT4 (TR4-220/132 kV). Transformador TR3 (TR3-220/70 kV). Transformador TR2 (TR2-220/70 kV).
Parque blindado (blindado 1):
La Roca.
Nuevo acoplamiento. Conexión con Juego de Barras 1 convencional. Conexión con Juego de Barras 2 convencional. Santa Coloma 2:
Parque blindado (blindado 2):
Autotransformador AT1 400/220 kV.
Acoplamiento transversal. Acoplamiento longitudinal de barras 1. Acoplamiento longitudinal de barras 2.
Etapa 2: Una vez finalizada la etapa 1, por problemas de elevada corriente decortocircuito en la subestación convencional, que es necesario reducir a límites aceptables para la paramenta existente, es necesario cambiar las salidas Trinitat y Nueva Besós a la GIS Santa Coloma 2, así como volver a conectar la salida San Justo 2 que anteriormente se había desmontado en el parque convencional y alimentar las nuevas salidas incluidas en la planificación de Canyet y en el Baró de Viver (alimentación a la subestación del tren de alta velocidad). La configuración resultante de esta etapa 2 es la siguiente:
Santa Coloma 1.
Parque convencional:
San Justo 1.
San Justo 2. Reserva. Rubí 2. Rubí 1. Reserva. Acoplamiento. Transformador TR6 (TR8-220/25 kV). Transformador AT5 (TR6-220/132 kV). Transformador AT4 (TR4-220/132 kV). Transformador TR3 (TR3-220/70 kV). Transformador TR2 (TR2-220/70 kV).
Parque blindado (blindado 1):
La Roca.
Nuevo acoplamiento. Conexión con Juego de Barras 1 convencional. Conexión con Juego de Barras 2 convencional. Santa Coloma 2:
Parque blindado (blindado 2):
Transformador AT1 400/220 kV.
Canyet. Alimentación al TAV Barcelona, denominada en este proyecto salida Baró de Viver. Nuevo Besós. Trinitat. Acoplamiento. Acoplamiento longitudinal de barras 1. Acoplamiento longitudinal de barras 2. Se instalará en cada posición la paramenta correspondiente. Sistema de tierras inferiores. Servicios auxiliares. Sistemas de control y protección, comunicaciones, sistema antiintrusismo y contraincendios.
El nombre de las dos instalaciones blindadas de nueva ejecución, debemos considerar como Santa Coloma 220 kV, a la que hemos estado denominando Santa Coloma 1 (resultado de la convencional más la Blindada 1, a la que irá evolucionando la práctica totalidad de aquella), y cambiar la denominación de la que se ha llamado Santa Coloma 2 (Blindada 2) por Gramanet 220 kV, toda vez que se trata de una nueva subestación blindada independiente de la anterior, aunque ubicada físicamente en el mismo emplazamiento ( la receptora de Santa Coloma de Gramanet), con lo que en el futuro parque blindado 1 sería la subestación Santa Coloma 220 kV, y el parque blindado 2 sería Gramanet 220 kV.
Finalidad: Debido a la elevada demanda existente en la zona de Barcelona, así como al incremento de demanda esperado, se hace necesario en la zona un nuevo apoyo desde la red de 400 kV que permita garantizar el suministro y la calidad de servicio, evitando las elevadas cargas que en el corto plazo se observan en la transformación 400/220 kV de la zona. Presupuesto: 3.925.597 euros.
Se publica para que todas aquellas personas o entidades que se consideren afectadas, puedan examinar el proyecto de la instalación en las oficinas de la Dirección General de Energía y Minas, en la calle Provenza, número 339, 2.ª planta, de Barcelona, y formular las alegaciones que crean oportunas, en el plazo de 30 días contados a partir del siguiente a la publicación de este Anuncio.
Barcelona, 29 de marzo de 2007.-Jaime Boix i Danés, Jefe de la Sección de Instalaciones Eléctricas.
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