Por Resolución de la Dirección General del Agua de fecha 26 de febrero de 2.007 se somete a información pública el proyecto epigrafiado, así como los bienes y derechos afectados por el mismo. La actual carretera de acceso a la presa de Proserpina tiene su origen en la carretera comarcal EX-209, y discurre con un trazado irregular y a lo largo de unos 4,7 kilómetros de longitud hasta la presa, con un ancho máximo de calzada de 6 metros. Posteriormente pasa por encima de la coronación de la presa, y bordea el embalse por su margen derecha, con un ancho de plataforma menor, del orden de 5 metros, continuando como servicio del canal alimentador, con un trazado ya mucho más irregular, hasta desembocar en la carretera nacional N-630. Las condiciones de la carretera, tanto en su trazado, como en su estado de conservación no garantizan las mínimas condiciones de seguridad, por lo que se ha considerado totalmente necesario proceder a un ensanche de la misma y a una rectificación y modificaciones del trazado, adaptándolo a las necesidades actuales de la carretera y dotándola de elementos de uso social como carril-bici, zonas de descanso, etc. Dado el elevado uso que la misma tiene por vecinos de la zona y turistas que se acercan a contemplar una presa declarada Monumento Nacional y que forma parte del Conjunto Arqueológico de Mérida, declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO. El dimensionamiento y cálculo de las diferentes obras se ha efectuado de acuerdo con las normas e instrucciones vigentes en la fecha de redacción. Sus características principales son las siguientes:
1. Situación y finalidad de las obras: Presa: Proserpina.
Provincia: Badajoz. Término municipal: Mérida. Cuenca hidrográfica: Guadiana. Finalidad de las obras: Ensanche, refuerzo y variante de trazado de los accesos al embalse de Proserpina.
2. Obras incluidas en el proyecto:
2.1 Acceso desde Mérida: Ensanche y refuerzo: 2.780 metros.
Longitud de variante 500 metros. Longitud de carril-bici: 3.280 metros. Ancho de calzada: 7+2 metros. Ancho de carril-bici: 3 metros. Tipo de firme calzada principal: 25 centímetros de zahorra artificial, 4+6+8 centímetros de M.B.C. Tipo de firme carril-bici: 25 centímetros de zahorra artificial, 4 centímetros de M.B.F.
2.2 Acceso desde la N-630:
Longitud de refuerzo de firme: 5.000 metros.
Ancho de calzada: 5 metros. Tipo de firme calzada principal: 4 centímetros de M.B.C. tipo PA-12.
3. Bienes y derechos afectados: Se adjunta como anexo la relación de bienes y derechos afectados por las obras.
4. Presupuesto de las obras:
Presupuesto de ejecución por contrata: 2.092.855,25 euros.
Coste estimado de las expropiaciones: 74.564,40 euros.
Lo que se hace público por medio del presente anuncio para que aquellas personas e instituciones que se consideren perjudicadas por las obras descritas en el Proyecto, formulen por escrito reclamaciones ante el ilustrísimo señor Director Técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadiana en Badajoz, avenida Sinforiano Madroñero, 12, en el plazo de treinta (30) días hábiles a contar desde la fecha de publicación de la presente nota extracto en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz y en cuyo plazo y durante las horas hábiles de oficina, se dará vista del mencionado Proyecto en los locales de esta Confederación en Mérida (Badajoz), calle Octavio Augusto, s/n.
Badajoz, 7 de junio de 2007.-El Director Técnico, José Martínez Jiménez.
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