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Documento BOE-B-2007-149095

Anuncio de la Confederación Hidrográfica del Ebro por el que se somete a información pública el proyecto complementario n.º 1 de las obras del abastecimiento de agua a Alcañiz, Calanda, Castelserás y otros y la relacion de bienes y derechos afectados por las obras.

Publicado en:
«BOE» núm. 149, de 22 de junio de 2007, páginas 7287 a 7288 (2 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente
Referencia:
BOE-B-2007-149095

TEXTO

La redacción del referido proyecto fue contratada por la Sociedad Estatal «Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A.», a la empresa INCLAM. El autor del proyecto es el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Manuel Liedana Martínez. El texto refundido del Convenio de Gestión Directa de la Construcción y/o Explotación de Obras Hidráulicas entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A., de fecha 18 de abril de 2006 establece, en el marco de lo dispuesto por el artículo 158.5 de la Ley 13/1996, las relaciones entre la Administración General del Estado, representada por el Ministerio de Medio Ambiente y dicha Sociedad Estatal en orden a la ejecución, por gestión directa y a través de la misma, de las obras hidráulicas que figuran en el Adicional a dicho Convenio. El régimen de construcción del abastecimiento, se detalla en la actuación B-7 «Abastecimiento de agua a Alcañiz, Calanda, Castelserás y otros». El Convenio detalla las formas de actuación de la Sociedad Estatal y fija, entre otros aspectos, que corresponde al Ministerio de Medio Ambiente la aprobación de los proyectos. Por otro lado, en dicho Convenio viene caracterizada la reserva competencial que para sí hace el Ministerio de Medio Ambiente, en lo referente a la expropiación de los bienes y derechos para la ejecución de las obras implicadas en el mismo. Posteriormente, la Ministra de Medio Ambiente delegó en los Presidentes de las Confederaciones Hidrográficas, según Orden MAM/896/2005, de 31 de marzo (B.O.E. n.º 84, de 8 de abril de 2005), la incoación de los expedientes de información pública de los proyectos adscritos a las Sociedades Estatales de ámbito en las cuencas. Con fecha 22 de mayo de 2007, el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro ha autorizado la incoación de la información pública del citado proyecto. El Presupuesto base de licitación de las obras relativas a este proyecto asciende a la cantidad de 1.007.954,18 euros, incluido el 16 % de IVA.

1. Objeto del proyecto:

El objeto del presente proyecto de obras complementarias se centra en cuatro motivos de forma principal: Diseño y cálculo del abastecimiento a los municipios de Valmuel y Puigmoreno desde la toma de la Ciudad del Motor ubicada en el municipio de Alcañiz.

Bombeo de emergencia desde el desagüe de fondo de la presa de Calanda hasta la ETAP del sistema para garantizar el abastecimiento en condiciones de escasez de recursos hídricos en la cuenca. Diseño del sistema de telemando y telecontrol de toda la red de abastecimiento incluida en el proyecto de abastecimiento. Reposición de los caminos afectados por la traza de las obras de la tubería y que mejorarán la percepción social de la actuación dentro del entorno.

2. Descripción del proyecto:

El sistema proyectado en este complementario n.º 1 se basa en los siguientes puntos: Conducción de tubería de abastecimiento desde la acometida de la Ciudad del Motor hasta el depósito de Valmuel.

Conducción desde la toma de desagüe de fondo de la presa de Calanda hasta la tubería principal de la conducción a la ETAP.

Bombeos, que a su vez consta de los siguientes:

Bombeo de emergencia desde el desagüe de fondo hasta la tubería principal de Calanda-ETAP.

Bombeo Punto de acometida de la Ciudad del Motor- Depósito Valmuel-Puigmoreno.

Sistema de control y telecomunicaciones.

El arreglo de caminos.

Red de abastecimiento:

Ramal de la toma del desagüe de fondo de la presa de Calanda.

El abastecimiento de emergencia a Alcañiz, Calanda, Castelserás y otros se realiza a través de una tubería de impulsión, procedente del desagüe de fondo de la Presa de Calanda, a conectar con la tubería principal abastecida por gravedad desde el desagüe intermedio de la citada presa y que termina en la cámara de floculación de la ETAP del conjunto.

Las obras complementarias necesarias consisten en una tubería de impulsión -de unos 172 m de longitud y que discurre por la cuneta del camino de bajada al desagüe de fondo de la presa-, arqueta de conexión con la tubería principal -provistas de las correspondientes válvulas de cierre-, las bombas, valvulería y conducciones a ejecutar en el interior de la nave de bombeo actualmente existente en el citado desagüe de fondo hasta la ETAP prevista en la modificación del proyecto de abastecimiento y, por último, los elementos de protección antiariete necesarios para el correcto funcionamiento del conjunto. La ubicación de las bombas prevista será en la nave existente destinada a los bombeos de emergencia tanto de la refrigeración de la central térmica de Calanda como de la zona regable dominada por el canal de Calanda. El régimen de funcionamiento previsto para la conducción de emergencia, al igual que para la tubería principal, se ha considerado continuo a lo largo de las 24 horas del día, lo que supone un caudal de 125,2 l/s.

Bombeo de emergencia:

Para el dimensionamiento de la estación de bombeo se ha considerado la altura geométrica de elevación, las pérdidas continuas a lo largo de la conducción -mayoradas para incluir también pérdidas localizadas a lo largo de la tubería derivadas de la inclusión de arquetas de desagüe y ventosas-, así como pérdidas localizadas en aspiración e impulsión dentro de la nave de bombeo, tal y como se ha indicado en apartados precedentes. De acuerdo con ello, los datos más relevantes de la estación de bombeo prevista se resumen en el cuadro adjunto: Tramo Q (m3/h). Altura de bombeo (m). Potencia (Kw). Velocidad (rpm). Unidades.

Desagüe de fondo presa Calanda a ETAP 450,00 29,50 55 1.480 1+1. De acuerdo con el citado cuadro, se prevé la instalación de un grupo motobomba -y otro de reserva- capaz de elevar 125,2 l/s a una altura de 29,5 m. Los motores estándar, de 55 Kw, de potencia absorbida prevista, alcanzará los 44,54 Kw., con un rendimiento del 81%.

Tanque unidireccional:

Al analizar el bombeo desde la toma del desagüe de fondo de la presa de Calanda se aprecia la necesidad de introducir un elemento de protección en la conducción, ya que sin ella se producen subpresiones inadecuadas a lo largo de toda la conducción en un transitorio derivado de la parada brusca de las bombas.

Por ello se ha seleccionado la alternativa de tanque unidireccional, con la cota superior de lámina situada a la 410,00 y que deberá ser realimentado -en cada parada- desde la propia tubería de impulsión. Este tanque se sitúa en el pk 0+147,62 y tiene una sección de 6,25 m2, cuadrado, de 2,5 x 2,5 m.

Ramal de la Ciudad del Motor-depósito de Valmuel:

El abastecimiento de los municipios de Valmuel y Puigmoreno piensa realizarse a partir de la nueva conducción prevista para dar servicio a la nueva Ciudad del Motor de Alcañiz, a los municipios de Valmuel y Puigmoreno y a una nueva zona industrial a situar en el término municipal de Alcañiz.

El dimensionamiento de la citada conducción consiste en una tubería de fundición dúctil de 250 mm de diámetro y unos 4.975,506 m de longitud, conectada a la red municipal de Alcañiz. El abastecimiento a Valmuel y Puigmoreno -desde la citada conducción- deberá realizarse a través de una tubería de impulsión que discurre paralela al camino de la antigua línea férrea La Puebla de Híjar a Tortosa, debiéndose ejecutar en origen la correspondiente estación de bombeo. Se ha considerado un período de bombeo de 18 horas diarias, pudiendo aumentarse hasta 24 horas diarias, en el caso en que fuera necesario. El caudal de cálculo, por tanto, resulta ser de 4,63l/s (equivalente a 300 m3/día, transportados durante 18 horas), habiéndose dimensionado tanto el tramo de impulsión como el de gravedad para transportar dicho caudal durante 18 horas al día.

Bombeo de Valmuel:

Los datos más relevantes de la estación de bombeo prevista se resume en el cuadro adjunto: Tramo Q (m3/h). Altura de bombeo (m). Potencia (Kw). Velocidad (rpm). Unidades.

Ciudad del Motor a arqueta de rotura de carga 16,67 26 3 2.890 1+1.

De acuerdo con el citado cuadro, se prevé la instalación de un grupo motobomba -y otro de reserva- capaz de elevar 4,63 l/s a una altura de 26 m. Los motores estándar de 3 Kw. de potencia cada uno, trabajarán de forma muy holgada, ya que la potencia absorbida prevista apenas alcanzarán 1,88 Kw, con un rendimiento del 66%.

La estación de bombeo se encuentra en el pk 3+380, además de permitir el cambio de régimen entre el tramo de impulsión y el de conducción rodada, deberá encargarse de absorber las diferencias que puedan producirse entre las capacidades de conducción entre un tramo y otro. Se han definido los siguientes límites de funcionamiento.

Superior: Cota 377,65 m.s.n.m.

Intermedia: Cota 376,65 m.s.n.m. Inferior: Cota 376,15 m.s.n.m.

Consideraciones generales de las conducciones:

La tubería escogida para poner en todos los ramales es la de Polietileno de alta densidad PE100.

En el ramal Ciudad del Motor-Valmuel se han optado por tres secciones diferentes, 90, 110 y 125 mm. En el ramal de la toma del desagüe de fondo se ha elegido una sección de 450 mm de tubería de polietileno. Desde el punto de vista ambiental la actuación no corresponde a ninguna de las incluidas en el anexo I, ni en el anexo II de la Ley 6/2001.0 Se ha redactado una ficha de información ambiental, incluida en el anejo n.º 15 del proyecto, que fue remitida a la Diputación General de Aragón para su consideración. El 4 de abril de 2007, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental emitió informe favorable. El proyecto recoge en su anejo n.º 19 el correspondiente Estudio de Seguridad y Salud.

3. Conclusión:

Por ello, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86 de la Ley 30/1992 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (B.O.E. de 27 de noviembre, número 285), así como con lo dispuesto en los artículos 3 del Real Decreto 1302/1986 y 15 de su reglamento, y para general conocimiento de los propietarios de los bienes afectados por la expropiación, se somete a información pública el «Proyecto complementario n.º 1 de las obras del abastecimiento de agua a Alcañiz, Calanda, Castelserás y otros», y la relación de bienes y derechos afectados por las obras, por un plazo de treinta (30) días naturales y consecutivos, contados a partir del día siguiente de la publicación de esta nota-anuncio en el Boletín Oficial del Estado, en el Boletín Oficial de Aragón y en el Boletín Oficial de la provincia de Teruel. A los efectos del plazo final vigente, se considerará la nota-anuncio publicada en fecha más avanzada.

A tal fin, la documentación consistente en el proyecto y en la relación de bienes y derechos afectados estará expuesta al público durante el plazo indicado en horas hábiles, en las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Ebro en Zaragoza, paseo de Sagasta, 24-28, y en el Ayuntamiento de Alcañiz.

Todas las entidades y particulares interesados podrán dirigir a la Confederación Hidrográfica del Ebro, por escrito, las alegaciones y observaciones que estimen pertinentes dentro del plazo indicado. En todo escrito se hará constar el nombre, apellidos, DNI, domicilio, localidad del reclamante o cuando las reclamaciones se realicen en nombre de una entidad (Ayuntamiento, Comunidad, asociación) deberá acreditarse documentalmente el cargo o representación de quien encabece. Los documentos que no reúnan dichos requisitos no serán tenidos en cuenta.

Zaragoza, 4 de junio de 2007.-El Director Técnico, Fermín Molina García.

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