Está Vd. en

Documento BOE-B-2007-161101

Anuncio de la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Tarragona por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa, aprobación del proyecto de ejecución y reconocimiento, en concreto, de la utilidad pública del proyecto de instalaciones «Duplicación gasoducto Castelnou-Tivissa» y sus instalaciones auxiliares, en las provincias de Tarragona, Teruel y Zaragoza, así como su estudio de impacto ambiental.

Publicado en:
«BOE» núm. 161, de 6 de julio de 2007, páginas 7923 a 7942 (20 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Administraciones Públicas
Referencia:
BOE-B-2007-161101

TEXTO

A los efectos previstos en la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos; en el Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimiento de autorización de instalaciones de gas natural, en relación con los artículos 17 de la Ley de Expropiación Forzosa, de 16 de diciembre de 1954, y 56 de su Reglamento (Decreto de 26 de abril de 1957); en el Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, modificado por Ley 6/2001, de 8 de mayo, y Ley 27/2006, de 18 de julio, se somete a información pública el proyecto de instalaciones cuyas características se señalan a continuación:

Peticionario: Enagas, S.A., con domicilio en P.º de los Olmos, n.º 19. 28005-Madrid.

Objeto de la petición: Solicitud de autorización administrativa, aprobación del proyecto de ejecución y reconocimiento, en concreto, de la utilidad pública del proyecto «Duplicación Gasoducto Castelnou-Tivissa» y sus instalaciones auxiliares. Descripción de las instalaciones:

Trazado: El trazado del gasoducto tiene su origen en la provincia de Tarragona, en la posición 15, existente, del gasoducto Barcelona-Bilbao-Valencia, ubicada en el término municipal de Tivissa, discurriendo por los términos municipales Tivissa, Benissanent, Mora d'Ebre, Corbera d'Ebre, Gandesa, Batea y Caseres; el trazado continúa hacia la provincia de Zaragoza, discurriendo por los términos municipales de Maella, Caspe y Escatrón, adentrándose en dos ocasiones en la provincia de Teruel, discurriendo por los términos municipales de Calaceite y Castelnou, donde se ubica la posición 20 final del gasoducto.

Longitud: La longitud total del gasoducto es de 90.606 metros (41.306 metros, en la provincia de Tarragona, 48.164 metros, en la provincia de Zaragoza y 1.136 metros, en la provincia de Teruel) Tubería: La conducción de gas se construirá en Alta Presión B, con tubería de acero al carbono de alto límite elástico según especificación API 5L Gr. X-70, de 26'' de diámetro y presión de diseño de 80 bar; el gasoducto estará dotado de protección catódica y sistema de comunicación y telecontrol.

Instalaciones auxiliares: En la provincia de Tarragona: Posición 15 (p.k. 0,000) en el término municipal de Tivissa, conexión con la Estación de Compresión existente, trampa de rascadores; Posición 15.a (p.k. 0,482) en el término municipal de Tivissa, Estación de Protección Catódica n.º 1; Posición 16 (p.k. 18,897), en el término municipal de Corbera d'Ebre, válvula de interceptación, interconexión con el gasoducto existente, y Posición 17, (p.k. 38,147), en el término municipal de Caseres, válvula de interceptación, interconexión con gasoducto existente, Estación de Protección Catódica n.º 2, con paneles solares para el suministro de energía eléctrica y caseta de control.

En la provincia de Zaragoza: Posición 18 (p.k. 50,859) en el término municipal de Maella, válvula de interceptación, interconexión con el gasoducto existente; Posición 19 (p.k. 74,370) en el término municipal de Caspe, válvula de interceptación, interconexión con el gasoducto existente y Estación de Protección Catódica n.º 3. En la provincia de Teruel: Posición 20 (p.k. 90,606), existente, en el término municipal de Castelnou, interconexión final con los gasoductos Barcelona-Bilbao-Valencia, interconexión, Castelnou-Tamarite, alimentación a las líneas de entrada de la ERM existente a central térmica de Teruel y de la EM prevista para Electrabel, Estación de Protección Catódica n.º 4 y trampa de rascadores.

Presupuesto total del proyecto: 31.442.500 € (treinta y un millones cuatrocientos cuarenta y dos mil quinientos euros).

El Proyecto incluye planos parcelarios y la relación concreta e individualizada de los bienes y derechos afectados. Afección a fincas de propiedad privada derivada de la construcción del gasoducto y sus instalaciones auxiliares: Uno.-Expropiación forzosa del pleno dominio de los terrenos sobre los que han de construirse los elementos de instalación fija en superficie. Dos.-Para las canalizaciones y cable de comunicaciones del gasoducto:

A) Imposición de servidumbre permanente de paso sobre una franja de terreno de cuatro (4) metros de ancho, dos a cada lado del eje, por donde discurrirá enterrada la tubería o tuberías que se requieran para la conducción del gas así como para el cable de comunicaciones del gasoducto. Esta servidumbre conlleva las siguientes limitaciones de dominio: 1. Prohibición de efectuar trabajos de arada o similares a una profundidad superior a cincuenta (50) centímetros, así como de plantar árboles o arbustos de tallo alto a una distancia inferior a dos (2) metros contados a partir del eje de la tubería o tuberías.

2. Prohibición de realizar cualquier tipo de obra, construcción, edificación o de efectuar acto alguno que pudiera dañar o perturbar el buen funcionamiento de las instalaciones a una distancia inferior a diez (10) metros del eje del trazado, a ambos lados del mismo. Esta distancia podrá reducirse siempre que se solicite expresamente y se cumplan las condiciones que, en cada caso, fije el Órgano competente de la Administración. 3. Libre acceso del personal y equipos necesarios para poder vigilar, mantener, reparar o renovar las instalaciones con pago, en su caso, de los daños que se ocasionen. 4. Posibilidad de instalar los hitos de señalización o delimitación y los tubos de ventilación, así como de realizar las obras superficiales o subterráneas que sean necesarias para la ejecución o funcionamiento de las instalaciones.

B) Ocupación temporal de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras en la zona que se refleja, para cada finca, en los planos parcelarios de expropiación. En esta zona se hará desaparecer, temporalmente, todo obstáculo y se realizarán las obras necesarias para el tendido e instalación de la canalización y elementos anexos, ejecutando las obras y operaciones precisas a dichos fines.

Tres.-Para el paso de los cables de conexión y elementos dispersores del sistema de protección catódica:

A) Imposición de servidumbre permanente de paso en una franja de terreno de un (1) metro de ancho, por donde discurrirán enterrados los cables de conexión que se requieran. El terreno sobre el que se establece la servidumbre permanente de paso será la superficie de la propia instalación, más una franja perimetral de un (1) metro; estas franjas estarán sujetas a las siguientes limitaciones de dominio: 1. Prohibición de efectuar trabajos de arada o similares a una profundidad superior a cincuenta (50) centímetros, así como de plantación de árboles o arbustos de tallo alto a una distancia inferior a un metro y medio (1,5) contado a partir del eje del cable o cables o del límite de la instalación enterrada de los lechos dispersores, pudiendo ejercer el derecho a talar o arrancar los árboles o arbustos que hubiera a una distancia inferior a la indicada.

2. Libre acceso del personal y equipos necesarios para poder vigilar, mantener, reparar o renovar las instalaciones con pago, en su caso, de los daños que se ocasionen.

B) Ocupación temporal de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras, en la zona que se refleja, para cada finca, en los planos parcelarios de expropiación. En esta zona se hará desaparecer, temporalmente, todo obstáculo y se realizarán las obras necesarias para el tendido y montaje de las instalaciones y elementos anexos, ejecutando las obras y operaciones precisas a dichos fines.

Lo que se hace público para conocimiento general y especialmente de los propietarios de terrenos y demás titulares afectados, cuya relación se inserta al final de este anuncio, para que puedan examinar el Proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental, por lo que respecta a la provincia de Tarragona, en esta Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Tarragona, sita en Tarragona, en la Plaza Imperial Tarraco, n.º 4-3.ª planta, Edificio Servicios Múltiples (CP 43005); a la provincia de Zaragoza, en el Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza, sita en Zaragoza, en la C/ Gran Vía, n.º 3-4.ª, (CP 50071), y a la provincia de Teruel, en la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Teruel, sita en Teruel, en la C/ General Pizarro, n.º 1 (CP 44001), y presentar, por triplicado ejemplar, en dicho Centro las alegaciones que consideren oportunas en el plazo de treinta días a partir del siguiente al de la inserción de este anuncio. Los planos parcelarios podrán ser, igualmente, consultados en los Ayuntamientos afectados.

Tarragona, 21 de mayo de 2007.-El Jefe de la Dependencia, Marceliano Monsalve Díaz.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF de este anuncio.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid