Está Vd. en

Documento BOE-B-2007-59128

Resolución de 21 de febrero de 2007, de la Dirección General de Industria Agroalimentaria y Alimentación, por la que se da publicidad a la solicitud de registro del pliego de condiciones de la indicación geografica protegida «Chorizo Riojano».

Publicado en:
«BOE» núm. 59, de 9 de marzo de 2007, páginas 2739 a 2739 (1 pág.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Referencia:
BOE-B-2007-59128

TEXTO

El Real Decreto 1414/2005, de 25 de noviembre, por el que se regula el procedimiento para la tramitación de las solicitudes de inscripción en el registro comunitario de las denominaciones de origen protegidas y de las indicaciones geográficas protegidas, y la oposición a ellas, establece en su articulo 5.1 que, una vez comprobada la solicitud de registro, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicará en el «Boletín Oficial del Estado» un anuncio de la solicitud. De acuerdo con lo previsto en el articulo 5.2 del citado Real Decreto, en el plazo de dos meses a partir de la fecha de publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de la solicitud antes mencionada, cualquier persona física o jurídica cuyos legítimos derechos o intereses considere afectados, podrá presentar solicitud de oposición al registro dirigida al órgano competente del Gobierno de La Rioja que se especifica en el apartado 1 de la ficha que figura como anexo de esta resolución.

Recibida la solicitud de registro del pliego de condiciones de la Indicación Geográfica Protegida «Chorizo Riojano», cuyos solicitantes se identifican en el apartado 2 de la ficha, se procede a la publicación de un anuncio sobre la solicitud de registro y de la ficha resumida prevista en el anexo VIII del Reglamento (CE) N.° 1898/2006 de la Comisión de 14 de diciembre de 2006

Madrid, 21 de febrero de 2007.-La Directora general, Almudena Rodríguez Sánchez-Beato.

Anexo Ficha resumen Reglamento (CE) n° 510/2006 del Consejo I.G.P. «CHORIZO RIOJANO» (N.° CE: ) D.O.P.( ) I.G.P. ( X )

1. Órgano competente para la presentación de oposición:

Nombre: Instituto de Calidad de la Rioja - Consejeria de Agricultura y Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja.

Dirección: Avda de la Paz, 8-10, 26071 Logroño, La Rioja Teléfono: 941 29 16 00. Fax: 941 29 16 02. Correo electrónico: mercados.agrarios@larioja.org

2. Agrupación solicitante:

2.1 Nombre: Asociación para la Investigación de la Industria Cárnica de La Rioja.

2.2 Dirección: Ctra. Nacional 120. Km 22,8. 26315 Alesón. La Rioja. Teléfono: 941 36 92 61. Fax.: 941 36 92 59. 2.3 Composición: productores/transformadores (x), otros ( ).

3. Tipo de producto: Clase 1.2, productos cámicos.

4. Especifcaciones del producto:

4.1. Denominación: Chorizo Riojano.

4.2. Descripción: El chorizo amparado por esta Indicación Geográfica Protegida, de categoría extra y sin aditivos, se caracteriza por su forma en sarta o herradura más o menos cilíndrica, con un calibre de 30-40 mm., y consistencia firme y compacta, superficie limpia, generalmente de aspecto rugoso, con buena adherencia de la tripa a la masa, color rojo, corte liso y bien ligado, sin coloraciones anormales y con una clara diferenciación entre fragmentos de carne y tocino. Su aroma es equilibrado e intenso, persistente, con preponderancia de pimentón, además de notas de ajo; ausencia de olores rancios y acres. Sabor también intenso, persistente, equilibrado entre magro y grasa; poco ácido, picante en el caso de que se utilice pimentón picante, con ausencia de sabores rancios o anormales. Textura equilibrada, con buena cohesión, buena masticabilidad y baja gomosidad. 4.3 Zona geográfica: La zona de elaboración, maduración y secado abarca toda la Comunidad Autónoma de La Rioja. 4.4 Prueba de origen:

Las industrias elaboradoras y/o envasadoras de Chorizo Riojano deberán estar inscritas en los Registros correspondientes, y además de cumplir con toda la legislación aplicable, estarán sometidas a un Control Externo realizado por el Instituto de Calidad de La Rioja, con objeto de verificar de forma imparcial que el Chorizo Riojano extra que ostenta la indicación, cumple los requisitos del Reglamento y del Pliego de Condiciones. De este modo, las industrias solicitarán su inscripción en el «Plan de Control», y el Instituto de Calidad de La Rioja les evaluará mediante auditoría registro. Una vez conforme, permitirá al interesado la inscripción en el registro correspondiente, gestionado por el Consejo Regulador, quién se encargará de mantenerlo permanentemente actualizado. Posteriormente, el Instituto de Calidad de La Rioja establecerá las auditorías de mantenimiento mediante un «Plan de auditoría», tras las cuales se emitirá un informe que será valorado, de modo, que si la decisión es favorable se concede la Certificación del Producto, asegurando de este modo, que sólo saldrá al mercado con garantía de su origen, el Chorizo Riojano que supere a lo largo de todo el proceso, todos los controles.

4.5 Método de obtención: El proceso de elaboración, que aporta al producto además de una clara diferenciación una mayor digestibilidad, consiste en rasgos generales en la selección de las materias primas, troceado y picado de las carnes y del tocino, incorporación del pimentón, del ajo y de la sal, mezclado y amasado en vacío, fundamental para conseguir el punto idóneo de adobo en el picadillo, premaduración de la pasta o masa, embutición en vacío de la misma en tripas siempre naturales de cerdo perfectamente lavadas y escurridas, atado y pinchado, maduración, desecación y etiquetado. 4.6 Vínculo entre la reputación y el origen geográfico:

Tradicionalmente en La Rioja, al comenzar los fríos, se iniciaban las matanzas o moragas y se preparaban los chorizos que debido a su olor y sabor característico han ido adquiriendo poco a poco fama bien merecida, hasta conocerse hoy en día, incluso a nivel nacional, como Chorizo Riojano. El chorizo en La Rioja, debía de elaborarse para todo el año y durar hasta las vendimias de otoño, siendo de vital trascendencia, los conocimientos que la gente de la zona cursaban sobre la elaboración y maduración de este producto tan dificil de elaborar y conservar correctamente.

La importancia que este producto cárnico tiene en nuestra Comunidad Autónoma queda reflejado, entre otros, en un libro de Javier Herce Galarreta, donde se dice textualmente: «La importancia del cerdo en La Rioja es enorme, no sólo consumido en fresco. Jamones, chorizos y morcillas constituyen lo fundamental de una elaboración específicamente riojana, semejante a otras regiones en la forma, pero diferente en su sabor y en utilización. Quizá, a nivel de nombre, el más evidente sea el denominado chorizo riojano, distinto a todos los chorizos de otras regiones, suave, aromático, algo picante, fuerte de color. A la vista está la importancia del cerdo y de sus productos en La Rioja: la proliferación de industrias chacineras, de embutidos, es evidente por la geografía riojana, llegando a crear auténticos emporios, como Baños de Río Tobía o Laguna de Cameros y últimamente; Albelda de Iregua, de la misma importancia, relativamente, que la industria vinícola o la conservera. Una industria gastronómica en la Sierra, otra en la Rioja Alta y una tercera en Rioja Baja, embutidos, vino y conservas, triple manifestación industria-gastronómica para una triple región única; La Rioja».

En cuanto a lo que respecta a la preocupación sobre la higiene en la elaboración de este exquisito manjar, data de 1865 el primer Reglamento donde se comienza a dar las primeras pinceladas a este respecto, marcando las horas de apertura y cierre y normas sanitarias de las carnicerías de la época.

En el siglo XIX es cuando comienza a industrializarse en La Rioja la elaboración del embutido y aparece según referencia del «Archivo Histórico Municipal» datada de 1890, la primera «fábrica de embutido situada en Logroño». Los contactos personales de estas empresas familiares fueron casi con toda seguridad las primeras formas de publicidad y comercialización que existieron para dar salida a este producto, y los principales motivos por los que se comenzó a extender el nombre del chorizo riojano más allá de la localidad o el barrio donde se fabricaban. De esta forma, se enlaza este acontecimiento anual familiar con la posibilidad de comenzar un pequeño negocio, limitado a las cercanías en un principio, pudiendo llegar hasta las grandes empresas que todos conocemos hoy. Vender los chorizos riojanos fuera de la región se convirtió posteriormente en un estímulo y una preocupación para los fabricantes, que calculaban los precios con esmero para tener éxito en el mercado y sacar rentabilidad a la producción anual, teniendo varios ejemplos de ello. Existe también un escrito de 1890 en el que Julio Farias -industrial y abogado- donde describe cómo ya enviaba los chorizos de La Rioja a Cuba, en latas acondicionadas con manteca, para que llegaran en las mejores condiciones, ya que mediante «prospectos, circulares y demás forma de publicidad», mostraba su confianza en la calidad de sus artículos. Posteriormente, la depresión económica de los años 30 y el continuo impago de los clientes, supuso el cierre de muchas industrias, de las que hoy sólo queda constancia en las matrículas de contribución industrial que se conservan en cada municipio, convirtiéndose Baños de Río Tobía en el centro neurálgico de la industria, ya que aunque se pueden adivinar varias razones, parece que la climatología propicia de este enclave serrano es una de las principales razones. En la actualidad, el rito de la matanza y de la elaboración y conservación de chorizo de forma artesanal, se continúa practicando pero en pequeña medida, delegándose la cría y matanza del cerdo a granjas y mataderos y la elaboración de chorizos y demás productos cárnicos a industrias cárnicas normalmente de la zona, que consiguen -sin olvidar el método tradicional de elaboración seguido desde antaño-, superar las condiciones adversas para la maduración con locales e instalaciones adecuados. La zona serrana de Baños de Río Tobía continúa siendo el enclave donde se concentran mayor número de industrias cárnicas, debido a la tradición chacinera de sus antepasados: «aquí casi todos los industriales son familia porque tienen los mismos orígenes». Pese a ello, en Albelda de Iregua se encuentra la industria cárnica que más volumen de negocio tiene en nuestra Comunidad, la cual data sus comienzos en 1960 con una carnicería local, inaugurando en 1983 sus primeras instalaciones fabriles para la comercialización exclusiva de chorizo en sarta alcanzando en poco tiempo el liderazgo nacional. Esta empresa es una de las 4 empresas autorizadas a nivel europeo para la venta de productos cárnicos, estando también autorizada para exportar a México, lo que aporta indirectamente de un gran prestigio a nuestro Chorizo Riojano. Prestigio que quieren aprovechar importantes industrias cámicas de otras Comunidades Autónomas, denominando a sus chorizos «Chorizo Riojano» cuando no tienen nada que ver con el producto que esta Indicación Geográfica Protegida pretende amparar. Además, la tradición y prestigio que ha dotado de gran reputación a nuestro chorizo riojano, está también presente actualmente en nuestros guisos más afamados como las patatas con chorizo o calderete, choricillo asado al sarmiento, preñaditos... además de acompañar siempre cualquier cocido de legumbres. Finalmente, mencionar el «Inventario Español de Productos Tradicionales», donde en las páginas 110 y 111 también se nombra el Chorizo Riojano.

4.7 Estructura de control:

Nombre: Instituto de Calidad de La Rioja. Dirección: Avda. de La Paz, 8-10, 26071, Logroño (La Rioja). Teléfono: 941 29 16 00. Fax: 941 29 16 02

Correo Electrónico: pedro.saez@larioja.org

4.8 Etiquetado: El producto irá acompañado por una contraetiqueta numerada expedida por el Consejo Regulador en la que aparecerá la mención, Indicación Geográfica Protegida «Chorizo Riojano» junto a su logotipo.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid