I: Entidad adjudicadora.
I.1) Nombre, direcciones y puntos de contacto:
Nombre oficial: Renfe-Operadora- Dirección General de Fabricación y Mantenimiento.
Documento Nacional de Identidad: Q2801659J.
Dirección postal: C/ Antonio Cabezón s/n. Localidad: Madrid. Código postal: 28034. País: España.
A la atención de: Miguel Arranz González.
Teléfono: (+34) 91.300.97.51. Fax: (+34) 91.300.96.87
Correo electrónico: marranz@renfe.es
Dirección Internet: www.renfe.com
Dirección del perfil del comprador: www.renfe.com/empresa/perfilcontratante/index.html
Puede obtenerse más información en: Véanse los puntos de contacto mencionados arriba.
Las ofertas o solicitudes de participación deben enviarse a: Véanse los puntos de contacto mencionados arriba.
La entidad adjudicadora realiza su adquisición en nombre de otras entidades adjudicadoras: No.
II: Objeto del contrato.
II.1.1) Denominación del contrato: Suministro de Zapatas y Guarniciones Sintéticas para Vehículos Ferroviarios.
II.1.2) Tipo de contrato y emplazamiento de las obras, lugar de entrega o de ejecución.
Suministro.
Adquisición.
Varias Bases de Mantenimiento de Renfe.
II.1.3) El anuncio se refiere a: Un Acuerdo Marco.
II.1.4) Información sobre el acuerdo marco: Acuerdo Marco con Varios Proveedores.
Duración del acuerdo marco: 48 meses.
Valor estimado IVA excluido: 4.500.000 euros.
II.1.5) Breve descripción del contrato o la adquisición (o adquisiciones): Suministro de Zapatas y Guarniciones Sintéticas para Vehículos Ferroviarios en régimen de Contrato Abierto con material en consignación.
Los suministros se realizarán a medida de las necesidades de Renfe, directamente desde el proveedor a cada una de las Bases de mantenimiento consumidoras de la citada, repartidos por todo el territorio nacional.
II.1.6) Vocabulario Común de Contratos Públicos (CPV).
Nomenclatura principal: 34631000-9. Nomenclatura complementaria.
II.1.7) Contrato cubierto por el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP): No.
II.1.8) El contrato está dividido en lotes: No.
II.1.9) Se aceptarán variantes: No.
II.2) Cantidad o extensión del contrato.
II.2.1) Cantidad o extensión global del contrato: 4.500.000 euros.
II.2.2) Opciones: No.
II.2.3) Este contrato podrá ser renovado: No.
II.3) Duración del contrato o fecha límite de ejecución: Duración de 48 meses a partir de la adjudicación del contrato.
III: Información de carácter jurídico, económico, financiero y técnico.
III.1) Condiciones relativas al contrato.
III.1.1) Depósitos y garantías exigidos.
Fianza Provisional: no se exige.
Fianza Definitiva: 5% del importe adjudicado.
III.1.2) Principales condiciones de financiación y de pago y/o referencia a las disposiciones que las regulan: Según se establezcan en el Pliego de Condiciones Particulares
III.1.3) Forma jurídica que deberá adoptar la agrupación de operadores económicos adjudicataria del contrato:
Para el caso de que las empresas se presenten de forma agrupada, esto es, de manera conjunta y solidaria o con compromiso de UTE, deberán presentar la documentación y cumplir los requisitos que se señalan en el Título II, Capítulo II apartado 2.4 de la Instrucción Administrativa IN-SGC-001/08 de 29 de abril de 2008, por la que se aprueba las Instrucciones por las que se regulan los procedimiento de contratación de Renfe-Operadora, que están a disposición de los licitadores en el perfil del contratante (http://www.renfe.com/empresa/perfilcontratante/index.html) en adelante "Instrucción".
Cada licitador no podrá presentar más de una oferta, ya concurra en agrupación con otros o ya lo haga individualmente.
El incumplimiento de esta prohibición llevará aparejada la inadmisión de todas las ofertas por él suscritas.
III.1.4) Otras condiciones particulares a la que está sujeta la ejecución del contrato: No.
III.2) Condiciones de participación.
III.2.1) Situación personal de los operadores económicos, incluidas las exigencias relativas a la inscripción en un registro profesional o mercantil.
1.- Tener personalidad jurídica y capacidad de obrar: conforme se indica en el Título II, capítulo II, apartado 2 de la Instrucción Administrativa IN-SGC-001/08, de 29 de abril de 2008, por la que se aprueban las Instrucciones por las que se regulan los procedimiento de contratación de Renfe Operadora, que están a disposición de los licitadores en el perfil del contratante (http://www.renfe.com/empresa/perfilcontratante/index.html) en adelante "Instrucción". Se acreditará en la forma que establece en el apartado 2.6 de la misma.
2.- No estar incurso en causas de prohibición o incompatibilidad para contratar con Renfe Operadora, según se establece en el Título II, capítulo II, apartado 1 de la citada Instrucción.
Se acreditará mediante cualquiera de los medios indicados en el apartado 1.5 de la Instrucción, pudiendo igualmente obtener modelo de declaración responsable en el citado perfil del contratante que surtirá los mismos efectos que la declaración responsable otorgada ante una autoridad administrativa a que se refiere dicho apartado.
3.- Sometimiento a las leyes españolas y a los Juzgados y Tribunales de Madrid capital.
El modelo de declaración responsable podrá obtenerlo, de igual forma que los anteriores, en el perfil del contratante.
En cualquiera de los casos, la documentación presentada habrá de ir acompañada de su correspondiente traducción jurada al español.
4.- Datos de contacto del solicitante, según modelo que encuentra en http: www.renfe.com/empresa/perfilcontratante/modelos_declaracion.htm. Todas las declaraciones antedichas deberán estar suscritas por los representantes de los licitadores, debiendo acreditar tal condición mediante la aportación de copia legalizada notarialmente del poder, que deberá figurar en el Registro Mercantil en los casos en que dicha inscripción sea exigida por dicha legislación y del D.N.I. o documento equivalente del o los firmantes, igualmente legitimado notarialmente, y haber sido emitidas en un plazo no superior a un mes a la fecha de publicación del anuncio de la presente licitación.
III.2.2) Capacidad económica y financiera.
Acreditar solvencia económico-financiera, mediante la presentación de los siguientes documentos:
1.-Informes de instituciones financieras declarando la solvencia acreditada del licitador o, en su caso, justificante de la existencia de un seguro de indemnización por riesgos profesionales.
2.-Declaración responsable relativa a los datos que se solicitan para conocer los ratios de liquidez y de solvencia de la empresa, en base a los que figuran en las cuentas anuales presentadas, en el Registro Mercantil o en el registro oficial correspondiente, de los tres últimos años cerrados, formulados según el "Modelo de declaración responsable que acredita la solvencia económico-financiera de la empresa". Este modelo se encuentra a disposición de los interesados en el Perfil del Contratante de la Web de Renfe- Operadora, cuya dirección es http: /www.renfe.com/empresa/perfilcontratante/index.html, junto con una hoja de cálculo que se podrá utilizar para determinar los valores indicados.
En el supuesto de que los datos aportados no concuerden con los figurados en las cuentas anuales del empresario, se podría incurrir en la causa e) del apartado 1.1. de prohibición para contratar con Renfe- Operadora del Título II, Capítulo II de la Instrucción Administrativa "Instrucciones por las que se regulan los procedimientos de contratación de Renfe-Operadora", normativa que también ha sido puesta a disposición del empresario en el Perfil del Contratante.
La valoración de la solvencia económica-financiera alcanzará un máximo de 20 puntos, siendo excluidas del proceso aquellas empresas que no alcancen como mínimo el 50% de dicha puntuación.
La evaluación de los diferentes parámetros de valoración de la solvencia es la siguiente:
1.- Informes de instituciones financieras o justificante de la existencia de un seguro de indemnización por riesgos profesionales: 5 puntos.
Se obtendrán 0 puntos en caso de que no se presente ningún informe o seguro. Se alcanzarán 5 puntos cualquiera que sea el número de informes o seguros que se presenten, siempre que, al menos, se presente uno en las condiciones exigidas.
2.- Ratios de liquidez y de solvencia de la empresa aportados mediante el modelo de declaración responsable.
Ratio de liquidez Inmediata: 5 puntos para un valor igual o superior a 0,8 (0 puntos para un valor inferior a 0,8).
Ratios de solvencia:
a) Garantía: 5 puntos para un valor igual o superior a 1,2 (0 puntos para un valor inferior a 1,2).
b) Ratio de endeudamiento: 5 puntos para un valor igual o superior a 0,25 (0 puntos para un valor inferior a 0,25).
III.2.3) Capacidad técnica.
Las empresas licitantes deberán tener la capacidad técnica suficiente, debiendo aportar la siguiente documentación:
1.- Acreditar la condición de fabricante y/o suministrador de Zapatas Y Guarniciones Sintéticas para el material ferroviario de cualquier Administración Ferroviaria de la Unión Europea. Este requisito deberá acreditarse mediante Certificaciones de Empresas. (Valoración máxima de 40 puntos).
2.- Relación de suministros realizados similares al objeto de ésta licitación, efectuadas en los dos últimos años, indicando empresa contratante, importe y objeto del contrato, avalada por certificados de buena ejecución de las mismas.(Valoración máxima 20 puntos).
3.- Acreditar que se dispone de un sistema de aseguramiento de calidad contrastado o Certificación ISO 9001-2000 o equivalente, en los procesos de fabricación del objeto de la licitación (valoración máxima de 20 puntos).
La puntuación de la solvencia técnica será sobre un máximo de 80 puntos, debiendo las empresas licitantes alcanzar la puntuación mínima de 40 puntos.
IV: Procedimiento
IV.1) Tipo de procedimiento: Negociado.
Ya han sido seleccionados candidatos: No.
IV.2.1) Criterios de adjudicación: Oferta económicamente más ventajosa teniendo en cuenta los criterios que figuren en el pliego de condiciones o en la invitación a licitar o negociar.
IV.2.2) ¿Se realizará una subasta electrónica?: No.
IV.3) Información administrativa.
IV.3.1) Número de referencia que la entidad adjudicadora asigna al expediente: 2011-01558.
IV.3.2) Publicaciones anteriores referentes al mismo contrato: No.
IV.3.4) Fecha límite para la recepción de ofertas y solicitudes de participación: 15/11/2011. 12: 00
IV.3.5) Lengua(s) en que puede redactarse la oferta o solicitud de participación: Español.
IV.3.6) Plazo mínimo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta: 06 meses a partir de la fecha declarada de recepción de ofertas.
VI: Información Complementaria.
VI.1) Se trata de contratos periódicos: No.
VI.2) Se relaciona el contrato o (contratos) con un proyecto o programa financiado mediante fondos de la Unión Europea: No.
VI.3) Información adicional:
Esta licitación, se rige por la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, y la norma IN-SGC-001/08 Instrucciones por las que se regulan los Procedimientos de Contratación de Renfe-Operadora en aquellas materias en las que se efectúe una remisión expresa a la misma. En cuanto a su cumplimiento, efectos y extinción por el ordenamiento jurídico privado que resulte de aplicación.
No se admite Cesión y Subcontratación en el presente contrato.
Los licitadores podrán presentar oferta por una parte o por la totalidad de referencias que se licitan.
Toda correspondencia mantenida sobre esta licitación deberá hacer referencia al número de expediente indicado en este anuncio. La documentación deberá presentarse en español. En caso contrario deberá venir acompañada de una traducción jurada al idioma español, primando esta última en caso de duda o discrepancia.
Tanto la documentación como las solicitudes de participación podrán entregarse "en mano" o enviarse por correo antes de la fecha y hora límites indicadas anteriormente en el "Plazo de solicitudes de participación", o de "Recepción de Ofertas", y en la dirección señalada en el primer apartado de este anuncio. Para el supuesto de envío por correo, solo se admitirá si se anuncia su presentación por este procedimiento mediante fax o correo electrónico antes de expirar el plazo límite establecido y pueda constatarse su entrega en correos en dicho plazo, recibiéndose posteriormente la misma dentro de los 7 días naturales siguientes. En caso de incumplimiento de cualquiera de los requisitos señalados, las solicitudes de participación serán rechazadas.
Para realizar cualquier consulta de tipo técnico o aclarar alguna duda dirigirse a: Marco Antonio Rodríguez Fernández, Tfno.: 913009759, e-mail: marodriguez@renfe.es
Toda la documentación se deberá presentar en soporte papel e informático (en soporte CD y en formato PDF, digitalizando las imágenes a una resolución de 72 P.P.P.; los documentos en soporte CD deberán ser digitalizados a partir de sus correspondientes originales y los que contengan firmas y sellos deberán incorporarlos). En caso de discrepancia entre la documentación presentada en soporte papel y la presentada en CD en su caso, prevalecerá la primera de ellas.
Los gastos de publicidad de la presente licitación en el Boletín Oficial del Estado serán con cargo a la/s empresa/s adjudicataria/s. Las cuantías exigibles por tasa de publicación de anuncios pueden ser consultadas en la página Web del Boletín Oficial del Estado, en la dirección: http//www.boe.es. También se le repercutirán los gastos de publicidad que se realizaran en otros medios.
Esta y otras informaciones pueden ser consultadas en la dirección: http://www.renfe.com
VI.4) Procedimientos de recurso.
VI.4.1) Órgano competente para los procedimientos de recurso.
Nombre oficial: Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.
Dirección postal: Paseo de la Castellana, 162, Planta 15ª. Telf.: 91 583 76 39/41/45.
Localidad: Madrid. Código postal: 28046. País: España.
Correo electrónico: tribunal_recursos.contratos@meh.es
VI.4.2) Presentación de recursos: Indicación de los plazos de presentación de recursos. Quince días hábiles (Artículo 104 de la Ley 31/2007).
Fecha de envío del anuncio al DOUE. 21/10/2011. 12: 00
Madrid, 21 de octubre de 2011.- La Directora de Control de Gestión y Compras de la Dirección General de Fabricación y Mantenimiento, M.ª Pilar Amado Castela.
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Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid