Está Vd. en

Documento BOE-B-2019-54609

Resolución de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Empresa y Conocimiento, Servicios Territoriales en Girona por la cual se otorga a la empresa Bassols Energia SA la autorización administrativa previa y la autorización administrativa de construcción de una nueva subestación eléctrica de 132/25 kV SE Poliger en el término municipal de Sant Jaume de Llierca (exp. 2019_11060_AT).

Publicado en:
«BOE» núm. 302, de 17 de diciembre de 2019, páginas 70463 a 70465 (3 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Comunidad Autónoma de Cataluña
Referencia:
BOE-B-2019-54609

TEXTO

RELACIÓN DE HECHOS

1. En cumplimiento de aquello que establece el artículo 130 del Real decreto 1955/2000, el 23 de diciembre de 2013, la empresa Bassols Energia, SA, con domicilio social en la Avda. Girona, 2, 17008 Olot, presentado ante estos Servicios Territoriales de Empresa y Conocimiento en Girona, la solicitud de autorización administrativa previa y la autorización administrativa de construcción de una nueva subestación eléctrica de 132/25 kV SE Poliger en el término municipal de Sant Jaume de Llierca.

2. Durante los plazos otorgados el Ministerio de Fomento no ha presentado alegaciones. El Ayuntamiento de Sant Jaume de Llierca ha presentado alegaciones con condicionantes, las cuales han sido aceptadas por la empresa Bassols Energía, SA. La empresa e-Distribución Redes Digitales, SLU ha manifestado que no tiene alegaciones a formular.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

1. Este órgano es competente para tramitar y resolver este expediente de acuerdo con aquello que establecen el Decreto 1/2018, de 19 de mayo, de creación, denominación y determinación del ámbito de competencia de los departamentos de la Administración de la Generalitat de Catalunya (DOGC núm. 7623, de 21.05.2018), el Decreto 282/2018, de 20 de diciembre, de reestructuración del Departamento de Empresa y Conocimiento, el Decreto 351/1987, de 23 de noviembre, por lo que se determinan los procedimientos administrativos aplicables a las instalaciones eléctricas en relación con la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, de garantía y calidad del suministro eléctrico.

2. Este expediente se ha promovido de acuerdo con la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del sector eléctrico, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, el Real decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el cual se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimiento administrativo de autorización de las instalaciones de energía eléctrica, la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, de garantía y calidad en el suministro eléctrico.

De acuerdo con los preceptos legales mencionados y los otros de aplicación,

RESUELVO

1. Aprobar en la empresa Bassols Energia, SA, la autorización administrativa previa y la autorización administrativa de construcción mencionada con las características siguientes:

Características de la nueva instalación:

Parque de 132 kV

El parque de 132 kV será de intemperie barra simple con las siguientes características:

- Dos posiciones de línea, cada una está formada por:

o 1 Módulo híbrido

o 3 Transformadores de tensión inductivos

o 3 Auto válvulas pararrayos

o 2 Aisladores apoyo

- Dos posiciones de línea – transformador, cada una está formada por:

o 1 Seccionador tripolar

o 1 Módulo híbrido

o 3 Transformadores de tensión inductivos

o 3 Auto válvulas pararrayos

- Barras colectoras:

o 1 Transformador de tensión inductivo (fase central de barras)

o 6 Seccionadores pantógrafos

o 9 Aisladores apoyo

Parque de 25 kV

El parque de 25 kV será interior de doble barra formado por cabinas blindadas de SF6. Estará formado por dos sectores, el primer formato por las barras 1 y 2, el segundo formado por las barras 3 y 4, con unión de barras longitudinal.

Constará de las siguientes posiciones:

- Dos celdas de transformador

- Diez celdas de línea

- Una celda de servicios auxiliares

- Dos celdas de baterías de condensadores

- Dos celdas unión de barras transversal

- Dos celdas unión de barras longitudinal (una incluye la medida de barras)

Término municipal afectado: Sant Jaume de Llierca

Presupuesto: 4.420.000,00 €

Finalidad: la SE Poliger es una instalación eléctrica de 132/25 kV de nueva construcción que se realiza para mejorar la red de Distribución Eléctrica de la compañía Bassols Energia, SA y para satisfacer la demanda de posibles nuevos abonados. Esta resolución se dicta de acuerdo con lo que dispone la normativa antes mencionada y queda sometida a las condiciones especiales siguientes:

a) Las instalaciones se realizarán de acuerdo con las especificaciones y los planos que figuran en el proyecto presentado por la empresa solicitante el 17.06.2019, firmado por el ingeniero técnico industrial Lorenzo Mur Fernandez, el cual ha servido de base para la tramitación del expediente y, también, de acuerdo con las reglamentaciones técnicas preceptivas.

b) La empresa titular será responsable del uso, la conservación y el mantenimiento de la instalación, de acuerdo con las condiciones de seguridad que requiere la normativa vigente.

c) Se tendrán que cumplir las condiciones impuestas por los organismos oficiales.

d) El plazo para la construcción y puesta en servicio de las instalaciones autorizadas será de dos años a contar desde la fecha de publicación de esta Resolución.

e) Los Servicios Territoriales en Girona podrán llevar a cabo, durante las obras y una vez finalizadas, las comprobaciones y las pruebas que consideren necesarias para el cumplimiento de las condiciones de esta Resolución. Con esta finalidad, el peticionario comunicará a los Servicios Territoriales mencionados, con la antelación suficiente, la fecha de comienzo de las obras y su programación, las fechas en las que se llevarán a cabo las pruebas y cualquier incidencia relevante.

f) La empresa enviará a los Servicios Territoriales en Girona el certificado final de obra, firmado por un técnico competente, que acredite que las instalaciones se ajustan al proyecto aprobado y que se han cumplido las normas y los reglamentos de aplicación. En este certificado se adjuntarán las actas de las pruebas y los controles reglamentarios.

g) La empresa asegurará el mantenimiento correcto y vigilancia de las instalaciones durante su construcción y después de su puesta en funcionamiento,para garantizar que se cumplan las condiciones reglamentarias de seguridad.

h) La administración podrá dejar sin efecto esta autorización en caso de incumplimiento de las condiciones indicadas, de facilitar datos inexactos o por cualquier otra causa excepcional que lo justifique.

i) Esta autorización administrativa de construcción se otorga sin perjuicio de terceros y es independiente de las autorizaciones o las licencias competencia de otros organismos o entidades públicas necesarias para llevar a cabo las obras y las instalaciones aprobadas.

Contra esta resolución, que no agota la vía administrativa, podéis interponer recurso de alzada ante el director de los Servicios Territoriales del Departamento de Empresa y Conocimiento en Girona (plaza Pompeu Fabra, 1, 17002 Girona) o el director general de Energia, Seguridad Industrial y Seguridad Minera (calle Pamplona, 113, 08018 Barcelona) en el plazo de veinte días, a contar desde el día siguiente de la publicación de esta resolución, sin interponer cualquier otro recurso que sea procedente.

Olot, 11 de diciembre de 2019.- Director de los Servicios Territoriales en Girona, Josep Pere Polanco López.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid