Está Vd. en

Documento BOE-B-2020-1218

Anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental por el que se publica la aprobación del expediente de Información pública y definitiva del estudio Informativo de viabilidad y localización de las áreas de servicio de la autovía de circunvalación al Área Metropolitana de Sevilla SE-40. Provincia de Sevilla. Clave E-37-SE-4800.

Publicado en:
«BOE» núm. 12, de 14 de enero de 2020, páginas 1594 a 1596 (3 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-B-2020-1218

TEXTO

Con fecha 28 de septiembre de 2017, el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, por delegación del Ministro de Fomento (Orden FOM/1356/2016, de 20 de julio), ha emitido la siguiente Resolución:

"ANTECEDENTES

La Secretaría de Estado de Cambio Climático, con fecha 15 de diciembre de 2010, resuelve de acuerdo con la evaluación de impacto ambiental practicada según la sección 2.a del capítulo II, artículos 16 y 17, y el análisis realizado con los criterios del anexo III del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2008, no es previsible que el proyecto Estudio informativo de viabilidad y localización de las áreas de servicio de la autovía de circunvalación al área metropolitana de Sevilla SE-40 (Sevilla), cumpliendo los requisitos ambientales que se desprenden de la presente resolución, vaya a producir impactos adversos significativos, por lo que no se considera necesaria la tramitación prevista en la sección 1ª de dicha Ley.

El 30 de diciembre de 2015 el Subdirector General de Explotación y Gestión de Red aprueba técnicamente el Estudio Informativo de un área de servicio en la autovía de circunvalación de Sevilla SE-40, en la ubicación denominada TR6-1 (P.K. 38+800) y ordena someter dicho estudio al trámite de Información Pública previsto en el artículo 12 de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras.

En BOE de 1 de octubre de 2016 se publica anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental relativo a la apertura de información pública del Estudio Informativo E-37-SE-4800 "Viabilidad y localización de áreas de servicio de la autovía de circunvalación del área metropolitana de Sevilla SE-40".

RESUMEN E INFORME DEL ESTUDIO

El estudio tiene como objeto determinar la ubicación óptima del área de servicio que resulte necesaria en el tramo considerado, lo que cumple con el artículo 26 de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras, en sus puntos 1 y 3:

"1. El Ministerio de Fomento facilitará la instalación de áreas de servicio, áreas de descanso y aparcamientos seguros para la comodidad del usuario y el buen funcionamiento de la circulación vial. "

"3. El Ministerio de Fomento establecerá la localización de las áreas de servicio y sus características funcionales, de tal forma que se garantice la prestación de los servicios esenciales, considerando la seguridad viaria y comodidad de los usuarios, la protección del medio natural y demás elementos del entorno. "

El estudio se organiza en cuatro documentos: Memoria y Anejos, Planos, Presupuesto y Estudio de Impacto Ambiental.

Para determinar la posible ubicación del Área de Servicio de la autovía SE-40 se han seguido los criterios contemplados en la Orden Circular 320/94 C y E del 21 de octubre, sobre Áreas de Servicio.

Se han analizado tres ubicaciones viables:

UBICACION

P.K. SE-40

TERMINO MUNICIPAL

TR3-1

P.K. 17+000

Alcalá de Guadaira

TR6-1

P.K. 38+800

Gelves

TR8-1

P.K. 53+190

Salteras

Para cada ubicación propuesta, el estudio estima las consecuencias de su implantación desde diferentes criterios:

Criterios geométricos y de trazado.

Criterios constructivos.

Criterios de afección.

Criterios Medioambientales, Patrimoniales y Paisajísticos.

Criterios de funcionalidad.

Criterio económico.

Criterio de rentabilidad.

Del análisis realizado se desprende que la ubicación óptima para la implantación del Área de Servicio sería la ubicación TR6-1 situada en el PK 38+800 de la Autovía SE-40, tal y como se propone en la aprobación provisional de 30.12.2016.

Con fecha 1 de octubre de 2016 se publica en BOE anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental relativo a la apertura de información pública del Estudio Informativo E-37-SE-4800 "Viabilidad y localización de áreas de servicio de la autovía de circunvalación del área metropolitana de Sevilla SE-40".

Se han recibido alegaciones por parte de la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Sevilla y de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental.

La primera de ellas trata aspectos relativos a la competencia de la tramitación ambiental, a la contaminación lumínica, la contaminación acústica, las emisiones de COVs, las necesidades de agua, las contaminaciones de los suelos, las aguas y las vías pecuarias. Algunas de estas cuestiones deberán tenerse en cuenta en la redacción del anteproyecto y otras son competencia del concesionario de acuerdo a lo recogido en el Informe número 2 de 30 de junio de 2017 del Ingeniero Director del Estudio de "Análisis de los escritos, alegaciones e informes recibidos" incluido en el expediente de información pública.

La segunda alegación indica la conveniencia de una nueva distribución interna de las semiáreas con el fin de separar los movimientos de los vehículos pesados de los vehículos ligeras. Dicha alegación será tenida en cuenta en la fase de redacción del anteproyecto.

PROPUESTA

A vista de lo que antecede se propone:

- Aprobar el expediente de información pública y definitivamente el "Estudio Informativo de viabilidad y localización de las áreas de servicio de la autovía de circunvalación al área metropolitana de Sevilla SE-40" Clave: E-37-SE-4800.

- Ordenar a la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental la redacción de un Anteproyecto de Obra y Explotación que desarrolle la implantación de un área de servicio en la ubicación denominada TR6-1 (P.K. 38+800) con las siguientes prescripciones:

Se deberá tener en cuenta el condicionado de la información pública y de la resolución de 15 de diciembre de 2010, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto Estudio informativo de viabilidad y localización de las áreas de servicio de la autovía de circunvalación al área metropolitana de Sevilla SE-40".

La presente Resolución pone fin a la vía administrativa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 114.1.c y 114.2.b de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y contra la misma se puede interponer recurso potestativo de reposición, ante el Ministro del Departamento, en el plazo de un (1) mes, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos (2) meses, a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, sin que quepa formular el recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición interpuesto.

Lo que se comunica para su general conocimiento.

Sevilla, 12 de diciembre de 2019.- El Jefe de la Demarcación, Pedro C. Rodríguez Armenteros.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid