Está Vd. en

Documento BOE-A-2019-12074

Orden CUD/887/2019, de 30 de julio, por la que se otorga la garantía del Estado a 189 obras para su exhibición en la colección permanente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Publicado en:
«BOE» núm. 194, de 14 de agosto de 2019, páginas 91166 a 91173 (8 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Cultura y Deporte
Referencia:
BOE-A-2019-12074

TEXTO ORIGINAL

Vista la solicitud del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

De acuerdo con la disposición adicional novena de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y el Real Decreto 1680/1991, de 15 de noviembre, por el que se desarrolla dicha disposición adicional sobre garantía del Estado para obras de interés cultural y la disposición adicional única del Real Decreto-Ley 26/2018, de 28 de diciembre de 2018, por el que se aprueban medidas de urgencia sobre la creación artística y la cinematografía.

Vistos los informes favorables de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, adoptado en su reunión plenaria del día 18 de junio de 2019, de la Abogacía del Estado del Ministerio de Cultura y Deporte emitido con fecha de 27 de junio de 2019, y de la Subdirección General de la Oficina Presupuestaria con fecha de 4 de julio de 2019, y una vez fiscalizado de conformidad por la Intervención Delegada en el Departamento.

De conformidad con la propuesta de la Dirección General de Bellas Artes formulada el día 9 de julio de 2019, por el que se autoriza la concesión de la garantía, en cumplimiento del artículo 3 de la disposición adicional novena de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español,

En virtud de lo previsto en el artículo 5.1.l) 2.º de la Orden CUD/299/2019, de 4 de marzo, de delegación de competencias, por el que el Ministro de Cultura y Deporte delega en el Subsecretario la competencia para el otorgamiento de garantía del Estado para indemnización por la destrucción, pérdida, sustracción o daño, de aquellas obras de relevante interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico que se cedan temporalmente para exhibición pública en las instituciones legalmente habilitadas, dispongo:

Primero. Otorgamiento de la garantía del Estado.

Otorgar la garantía del Estado prevista en las indicadas disposiciones con el alcance, efectos y límites que más adelante se expresan y con total sujeción al Real Decreto 1680/1991.

Segundo. Efectos de la garantía del Estado.

Dicha garantía se circunscribe exclusivamente a los bienes culturales que figuran en el anexo depositados por la Fundación Museo Reina Sofía en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para su exhibición en la colección permanente.

El valor económico total de los bienes cubiertos por la garantía del Estado asciende a 1.372.832,60 € (un millón trescientos setenta y dos mil ochocientos treinta y dos euros y sesenta céntimos). Dado que la valoración de varios de los bienes cubiertos por la garantía se encuentra expresada en divisas, el valor económico total expresado en esta orden es una aproximación en euros al valor total del depósito, utilizando para ello los contravalores resultantes de la aplicación de los tipos de cambio del euro fijados por Resolución del Banco de España por la que se hacen públicos los cambios del euro correspondientes al día 5 de junio de 2019 (BOE de 6 de junio de 2019). A los efectos de esta orden, se considerará que el valor individual de los bienes es el que figura en la solicitud de garantía del Estado y en el anexo de aceptación.

Tercero. Periodo de cobertura de la garantía del Estado.

Esta garantía comenzará a surtir efecto a partir del 15 de agosto de 2019 para aquellos bienes que, figurando en el anexo, se encuentren depositados en la sede del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, y cubrirá hasta la renovación de la misma con fecha límite el 31 de diciembre del año 2019. Todo ello sin perjuicio de los casos descritos en el apartado cuarto.

Cuarto. Cobertura de la garantía del Estado.

El inicio de la cobertura de la garantía del Estado para aquellos bienes señalados en el anexo, e incluidos jurídicamente en el ámbito de aplicación de la misma, que no se encuentren en la sede del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en la fecha de esta orden, se iniciará una vez que sean entregados por el cedente citado en el apartado dos, a la empresa de transportes contratada para su traslado al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Quinto. Entrega y devolución de los bienes.

La entrada en vigor de la garantía del Estado para los citados bienes requerirá que previamente el personal técnico cualificado del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía realice un informe exhaustivo sobre el estado de conservación de cada uno de ellos.

Dicho informe será puesto en conocimiento del cedente y deberá contar con su conformidad escrita, tras la cual se procederá a la firma del acta de entrega de los bienes por cedente y cesionario.

Si alguno de los bienes fuese devuelto a la Fundación Museo Reina Sofía durante el ejercicio 2019, en el momento de la entrega al cedente, se firmará una nueva acta de entrega en la que deberá constar la conformidad del cedente sobre las condiciones en las que se le devuelven los bienes, momento que marcará el fin de la cobertura de la garantía del Estado.

En el caso de que se produzca un préstamo temporal de los bienes a terceras instituciones, dejarán de estar cubiertas por la garantía del Estado desde el momento de su embalaje, volviendo a entrar en vigor la garantía cuando se elabore por parte de personal técnico cualificado el informe sobre el estado de conservación del bien una vez éste se vuelva a encontrar en la sede del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Sexto. Obligaciones de la institución solicitante.

El centro solicitante de la garantía asegurará las cantidades no cubiertas por esta garantía en virtud del artículo 6.2 del Real Decreto 1680/1991 por el que se desarrolla la disposición adicional novena de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, sobre garantía del Estado para obras de interés cultural.

Esta garantía se otorga a los bienes culturales descritos en el anexo que cita el apartado segundo y comporta, según lo dispuesto en el artículo 3.4 del Real Decreto 1680/1991, el compromiso del Estado de indemnizar por la destrucción, pérdida, sustracción o daño de los bienes mencionados, de acuerdo con el valor individual establecido en la solicitud del museo y en el anexo de aceptación del prestador.

Cualquier alteración de las condiciones expresadas en la solicitud deberá ser comunicada con antelación suficiente al Ministerio de Cultura y Deporte, siendo necesaria la conformidad expresa del mismo para que la garantía surta efecto en relación con el término alterado.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía enviará trimestralmente a la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, una relación de los movimientos de aquellos bienes objeto de la garantía del Estado. Además, al finalizar el plazo de cobertura anual de la garantía, extenderá un certificado firmado por su Director Gerente acreditando el término de la garantía otorgada, así como cualquier circunstancia que afecte a la misma.

Asimismo, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía adoptará todas las precauciones necesarias para el estricto cumplimiento de lo previsto en esta Orden, así como las medidas que sean procedentes para la seguridad y conservación de los bienes garantizados.

Séptimo. Incorporación del anexo.

Se incorpora a esta orden, formando parte de la misma, el anexo que cita el apartado segundo.

Octavo. Remisión telemática de la garantía del Estado.

La Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte dará inmediata cuenta, por vía telemática, del otorgamiento del compromiso del Estado y del contenido del mismo a las Cortes Generales y al Ministerio de Hacienda.

Madrid, 30 de julio de 2019.–El Ministro de Cultura y Deporte, P.D. (Orden CUD/299/2019 de 4 de marzo), el Subsecretario de Cultura y Deporte, Javier García Fernández.

ANEXO
N.º Datos del bien
1 Mariela Scafati; Caballetes; Acrílico sobre tela, falda, hierro, candado y caballetes de madera; 2015.
2 Octavio Paz y Vicente Rojo; Discos visuales; Impresión offset sobre cartulina; 1968.
3 Billy Hare; Serie «Curanderos de las Huaringas, Piura, Perú»; Laguna Shimbe, rito para florecer; Inyección de tinta en papel baritado; 1988.
4 Billy Hare; Serie «Curanderos de las Huaringas, Piura, Perú»; Laguna Shimbe, rito para florecer; Inyección de tinta en papel baritado; 1988.
5 Billy Hare; Serie «Curanderos de las Huaringas, Piura, Perú»; Laguna Shimbe, rito para florecer; Inyección de tinta en papel baritado; 1988.
6 Billy Hare; Serie «Curanderos de las Huaringas, Piura, Perú»; Laguna Shimbe, rito para florecer; Inyección de tinta en papel baritado; 1988.
7 Billy Hare; Serie «Curanderos de las Huaringas, Piura, Perú»; Laguna Shimbe, rito para florecer; Inyección de tinta en papel baritado; 1988.
8 Billy Hare; Serie «Curanderos de las Huaringas, Piura, Perú»; Laguna Shimbe, rito para florecer; Inyección de tinta en papel baritado; 1988.
9 Billy Hare; Serie «Curanderos de las Huaringas, Piura, Perú»; Laguna Shimbe, rito para florecer; Inyección de tinta en papel baritado; 1988.
10 Herbert Rodríguez; Serie "Los Bestias"; Bestias; Monotipia sobre papel; 1987.
11 Herbert Rodríguez; Serie "Los Bestias"; Poesía joven; Monotipia sobre papel; 1986.
12 Herbert Rodríguez; Serie "Los Bestias"; Concierto seres van; Monotipia sobre papel; 1986.
13 Herbert Rodríguez; Serie "Los Bestias"; Gran pollada Carpa Teatro; Monotipia sobre papel; 1986.
14 Herbert Rodríguez; Serie "Los Bestias"; Marcha apoyo a Barrantes; Monotipia sobre papel; 1986.
15 Herbert Rodríguez; Serie "Los Bestias"; Prohibido/Prohibir; Collage sobre papel; 1986.
16 Herbert Rodríguez; Serie "Violencia estructural"; Violencia estructural, Guerra, Racismo, Asesinatos, Represión, Prostitución infantil, Violación; Monotipia sobre papel; 1987-1988.
17 Herbert Rodríguez; Serie "Arte-Vida"; Dónde los muertos son números; Monotipia sobre papel; 1991.
18 Herbert Rodríguez; Serie "Movida Subterránea"; Represión; Técnica mixta; 1985.
19 Herbert Rodríguez; Serie "Movida Subterránea"; STEMDEFOV; Collage sobre papel; 1985.
20 Herbert Rodríguez; Serie "Movida Subterránea"; Mao Sida; Collage sobre papel; 1985.
21 Herbert Rodríguez; Serie "Los Bestias"; Carpa rock; Monotipia sobre papel; 1986.
22 Herbert Rodríguez; Serie "Los Bestias"; Carpa a ritmo de chicha; Monotipia sobre papel; 1986.
23 Herbert Rodríguez; Tenga esa figura que siempre soñó; Fotocopia; 1986.
24 Herbert Rodríguez; Fosas de Pucayacu; Fotocopia; 1986.
25 Herbert Rodríguez; Violencia; Fotocopia; 1986.
26 Herbert Rodríguez; Ayacucho en tu corazón; Fotocopia; 1986.
27 Daniela Ortiz; Casa González; Giclée, enmarcado; 2011.
28 Daniela Ortiz; Casa Fariña; Giclée, enmarcado; 2011.
29 Daniela Ortiz; Casa Fariña; Giclée, enmarcado; 2011.
30 Daniela Ortiz; Casa Prisma; Giclée, enmarcado; 2011.
31 Daniela Ortiz; Casa AR; Giclée, enmarcado; 2011.
32 Daniela Ortiz; Casa San Isidro; Giclée, enmarcado; 2011.
33 Daniela Ortiz; Casa La Isla; Giclée, enmarcado; 2011.
34 Daniela Ortiz; Casa La Isla; Giclée, enmarcado; 2011.
35 Daniela Ortiz; Habitaciones de servicio; Video de exposición, archivo digital 720 x 480; 2011.
36 Daniela Ortiz; No hay excusa para su ubicación y dimensiones; póster, archivo para producir carteles; 2011.
37 Jaime Rázuri; Serie "Lima Hoy"; Sin título; Plata sobre gelatina, impreso en plata sobre papel fibra doble peso; 1988.
38 Jaime Rázuri; Serie "Lima Hoy"; Sin título; Plata sobre gelatina, impreso en plata sobre papel fibra doble peso; c.1988.
39 Jaime Rázuri; Serie "Lima Hoy"; Sin título; Plata sobre gelatina, impreso en plata sobre papel fibra doble peso; 1991.
40 Jaime Rázuri; Serie "Lima Hoy"; Sin título; Plata sobre gelatina, impreso en plata sobre papel fibra doble peso; 1988.
41 Jaime Rázuri; Serie "Lima Hoy"; Sin título; Plata sobre gelatina, impreso en plata sobre papel fibra doble peso; c.1991.
42 Jaime Rázuri; Serie "Lima Hoy"; Sin título; Plata sobre gelatina, impreso en plata sobre papel fibra doble peso; c.1991.
43 Jaime Rázuri; Serie "Lima Hoy"; Sin título; Plata sobre gelatina, impreso en plata sobre papel fibra doble peso; c.1991.
44 Jaime Rázuri; Serie "Lima Hoy"; Sin título; Plata sobre gelatina, impreso en plata sobre papel fibra doble peso; c. 1985.
45 Jaime Rázuri; Serie "Lima Hoy"; Sin título; Plata sobre gelatina, impreso en plata sobre papel fibra doble peso; 1985.
46 Jaime Ráruzi; Serie "Violencia política"; Sin título; Impresión digital sobre papel; 1992.
47 Jaime Ráruzi; Serie "Violencia política"; Sin título; Impresión digital sobre papel; 1988.
48 Jaime Ráruzi; Serie "Violencia política"; Sin título; Gelatinobromuro de plata sobre papel fibra doble peso; c. 2000.
49 Jaime Ráruzi; Serie "Violencia política"; Sin título; Impresión digital; 1988.
50 Jaime Ráruzi; Serie "Violencia política"; Sin título; Impresión digital; 1990.
51 Jaime Ráruzi; Serie "Violencia política"; Sin título; Impresión digital; 1990.
52 Jaime Ráruzi; Serie "Violencia política"; Sin título; Gelatinobromuro de plata sobre papel fibra doble peso; 1992/c.2000.
53 Jaime Ráruzi; Serie "Violencia política"; Sin título; Impresión digital; 1992.
54 Asociación de Artistas Populares de Sarhua; Serie "Katkatatay"; Exposición y venta de arte popular; Tinta y pintura acrílica sobre madera; 2012.
55 Asociación de Artistas Populares de Sarhua; Serie "Katkatatay"; Cucha Micheq; Tinta y pintura acrílica sobre madera; 2012.
56 Asociación de Artistas Populares de Sarhua; Serie "Katkatatay"; Gringa casaray; Tinta y pintura acrílica sobre madera; 2012.
57 Asociación de Artistas Populares de Sarhua; Serie "Katkatatay"; Humildad genera riqueza; Tinta y pintura acrílica sobre madera; 2012.
58 Asociación de Artistas Populares de Sarhua; Serie "Katkatatay"; Represión con odio; Tinta y pintura acrílica sobre madera; 2012.
59 Asociación de Artistas Populares de Sarhua; Serie "Katkatatay"; Ministro opresor; Tinta y pintura acrílica sobre madera; 2012.
60 Asociación de Artistas Populares de Sarhua; Serie "Katkatatay"; SUNAT sangrones; Tinta y pintura acrílica sobre madera; 2012.
61 Asociación de Artistas Populares de Sarhua; Serie "Katkatatay"; Putería inmunda; Tinta y pintura acrílica sobre madera; 2012.
62 Asociación de Artistas Populares de Sarhua; Serie "Katkatatay"; Expulsión al genio; Tinta y pintura acrílica sobre madera; 2012.
63 Asociación de Artistas Populares de Sarhua; Serie "Katkatatay"; Mafia de dólar; Tinta y pintura acrílica sobre madera; 2012.
64 Asociación de Artistas Populares de Sarhua; Serie "Katkatatay"; Bancos asesinos; Tinta y pintura acrílica sobre madera; 2012.
65 Asociación de Artistas Populares de Sarhua; Serie "Katkatatay"; Inkarey 1969; Tinta y pintura acrílica sobre madera; 2012.
66 Jaime Castro Oróztegui; Long Island, There Is No Mountain Higher; Papel autoadhesivo sobre madera aglomerada; 1998.
67 Jaime Castro Oróztegui; Paisaje 12.2001; Acrílico, transformadores y cables eléctricos, luces, guayas, figura para maquetas; 2001.
68 Jaime Castro Oróztegui; Paisaje 14.2001; Acrílico transparente y luces cenitales; 2001.
69 Sigfredo Chacón; Autorretrato; Acrílico sobre papel; 1975.
70 Sigfredo Chacón; Dibujo sin título; Acrílico y tinta sobre papel; 1975.
71 José Gabriel Fernández; Boceto para una historia natural del edén; Lámina de acrílico, contrachapado y serigrafía sobre papel tapiz; 1994.
72 José Gabriel Fernández; Tablón No.3; Yeso sobre MDF; 2006.
73 Magdalena Fernández; Cubo móvil; Aluminio; 1998.
74 Héctor Fuenmayor; Right and Wrong; Mármol y madera; 1983-1990.
75 Héctor Fuenmayor; Cruz y ficción; Grafito sobre fotocopia; 1978.
76 Héctor Fuenmayor; Miranda en la Carraca, algunas transformaciones; Libro-arte; 1977.
77 Héctor Fuenmayor; Muerte y resurrección; Grafito sobre papel, cenizas, madera y vidrio; 1974-1994.
78 Alí González; Sin título; Estructura ensamblada en madera con mecatillo; 2000.
79 Arturo Herrera; Untitled; Grafito y tinta sobre papel; 2004.
80 Oscar Machado; De la serie Echando raíces; Alambre de hierro galvanizado, pintura níquel-cromo y cemento; 1996–1997.
81 Roberto Obregón; Pe Eme (de la serie Proyecto masada); Láminas de Caucho; 1999.
82 Javier Téllez; A Season in Hell; Cactus prints; 1997.
83 Augusto Villalba; Sin título (de la serie Jazz); Acrílico sobre madera aglomerada; 1997.
84 Paulo Climachauska; Sem título; Tinta sobre papel; 2004.
85 Marcos Coelho Benjamim; Sem título; Madera y metal; 1992.
86 José Damasceno; 2 estudos sobre 1 dimensão perdida; Hierro y cuerda elástica; 1996.
87 José Damasceno; A carta (nó); Etiquetas adhesivas sobre PVC; 2005.
88 Iran do Espírito Santo; Tomogramas; Vidrio y acero; 1995.
89 Iran do Espírito Santo; Sem título; Litografía sobre papel; 1993.
90 Rubens Gerchman; Burnt perfume; Construcción en fórmica y metal; 1971.
91 Fernanda Gomes; Sem titulo; Papel e hilo; 1993.
92 Ester Grinspum; Sem titulo; Gouache y grafito sobre papel; 1997.
93 Ester Grinspum; Sem titulo; Gouache y grafito sobre papel; 1997.
94 Rosana Palazyan; Sem título; Tela quemada y bordada; 1994.
95 Paulo Pasta; Sem título; Óleo sobre tela; 1994.
96 Nuno Ramos;Balada; Libro-arte de papel y bala metálica; 1995.
97 Rosângela Rennó; Sem título (XXYX) - in oblivionem; Yeso y anime; 1994.
98 Mauricio Ruiz; Sem título; Yeso; 1995.
99 Valeska Soares; Sem título (from Detour); Cerámica enlozada; 2005.
100 Valeska Soares; Wishes 22; Acero y papel; 1996.
101 Edgard de Souza; Sem título; Acrílico; 1997.
102 Marcia Thompson; Transparente; Silicones sobre plástico adherido a bastidor de madera; 1996.
103 Angelo Venosa; Auto-retrato; Madera aglomerada (MDF); 1999.
104 Eduardo Costa; Cuña Blanca; Pintura acrílica sólida; 1998-1999.
105 Eduardo Costa; Black Cube; Modelado en pintura acrílica sólida; 1998-1999.
106 Fabian Marcaccio; Dead, No No Model # 2; Óleo y silicona sobre tela; 1992.
107 Miguel Angel Ríos; Sin título; Grafito, carboncillo y tinta sobre cartulina; 1994.
108 Danilo Dueñas; El sembrador; Acrílico sobre madera y lápiz; 1991.
109 Danilo Dueñas; Velocidades; Instalación de diversas cintas adhesivas; 2005.
110 José Dávila; S,M,L,XL; Libro intervenido; 2000.
111 Teresita Fernández; Untitled; Madera, tela, espejo de plexiglass, pintura, grafito; 1997.
112 Amalia Pica; Al papeleo, alegría; Impresión tinta de sello sobre papel A4; 2016.
113 Colectivo La perrera (Natalia Iguiñiz y Sandro Ventura Schultz); Perrahabla@; 1 serigrafía sobre papel bond y documentación digital (8 infografías digitales); 1999.
114 Natalia Iguiñiz; Ministro cumpla; Serigrafía sobre papel bond; 2002.
115 Natalia Iguiñiz; Me encanta ser mujer; 1 afiche impreso en offset sobre papel bond y archivo digital de 5 fotografías de la intervención en la calle; 2012.
116 Natalia Iguiñiz; Cuerpos libres (en homenaje a Josep Renau); Serigrafía sobre papel bond; 2007.
117 Natalia Iguiñiz; Somos: La excepción a los derechos laborales; 1 afiche de serigrafía sobre papel bond y documentación digital (3 fotografías); 2002.
118 Natalia Iguiñiz; Mi cuerpo no es el campo de batalla; 1 afiche impreso en offset sobre papel couche y documentación digital (4 fotografías digitales); 2004.
119 Natalia Iguiñiz; Documentación fotográfica Lava la bandera; 1 afiche impreso en offset y 40 fotografías digitales; 2000.
120 Natalia Iguiñiz; Buscando a María Elena; 6 afiches de serigrafía sobre papel bond; cuaderno impreso en offset en papel bond; 100 fotografías digitales; 2011-2012.
121 Damián Ortega; Matéria em Repouso (Materia en reposo); Instalación formada por 1700 ladrillos; 2003.
122 Colectivo Fuentes Rojas; Bordando por la Paz y la Memoria. Una víctima, un pañuelo; 200 pañuelos bordados y grupo de imágenes digitales de las intervenciones públicas; 2010.
123 Candelaria Traverso; Periferia; Instalación. Frazada de lana y fibra acrílica, y cerámicas de barro; 2018.
124 Amalia Pica; Joy in Paperwork #323; Papel A4 y tinta sello; 2016.
125 Amalia Pica; Joy in Paperwork #324; Papel A4 y tinta sello; 2016.
126 Amalia Pica; Joy in Paperwork #325; Papel A4 y tinta sello; 2016.
127 Helena Almeida; Tela habitada; 16 fotografías en blanco negro; 1976.
128 Poema/Processo (Álvaro de Sá, Flavio Diniz, Neide Sá); VERMELUZ; Película de Super 8 transferida a vídeo. Color; 1972.
129 Poema/Processo (Álvaro de Sá, Flavio Diniz, Neide Sá); LÚZIDLUZIR; Película de Super 8 transferida a vídeo. Color; 1972.
130 Poema/Processo (Álvaro de Sá, Flavio Diniz, Neide Sá); ROFIL 785; Película de Super 8 transferida a vídeo. Color; 1972.
131 Poema/Processo (Álvaro de Sá, Flavio Diniz, Neide Sá); AMA3LUZ; Película de Super 8 transferida a vídeo. Color; 1972.
132 Wlademir Dias-Pino; Brasil Meia-Meia; Libro de artista, impresión tipográfica sobre papel; 1967.
133 Wlademir Dias-Pino (editor); Vírgula; Impresión tipográfica sobre papel; 1972.
134 Eduardo Villanes; Gloria Evaporada II; Fotografía de 35 mm, digitalizada e impresa inkjet; 1995; Carpeta número 2/10 de la segunda edición (diez fotografías, ocho en B/N y dos en color).
135 Daniel Pajuelo; Cerro El Pino, La Victoria, Lima; Gelatinobromuro de plata sobre papel Ilford Mate; 1998.
136 Daniel Pajuelo; Cerro San Cristóbal, Rímac, Lima; Gelatinobromuro de plata sobre papel Ilford Mate; Ca. 1996-1998.
137 Daniel Pajuelo; Semana Santa, Comas, Lima; Gelatinobromuro de plata sobre papel Ilford Mate; 1992.
138 Daniel Pajuelo; Cerro El Agustino, Lima; Gelatinobromuro de plata sobre papel Ilford Mate; 1986.
139 Daniel Pajuelo; Cerro El Pino, La Victoria, Lima; Gelatinobromuro de plata sobre papel Ilford Mate; 1998.
140 Daniel Pajuelo; Bart Simpson en el Cerro San Cristóbal, Rímac, Lima; Gelatinobromuro de plata sobre papel Ilford Mate; 1992.
141 Daniel Pajuelo; Cerro El Pino, La Victoria, Lima; Gelatinobromuro de plata sobre papel Ilford Mate; Ca. 1987-1990.
142 Daniel Pajuelo; Lima; Gelatinobromuro de plata sobre papel Ilford Mate; Ca. 1986-1990.
143 Daniel Pajuelo; Monumento de obra con intervención de símbolo comunista. Cerro El Agustino, Lima; Gelatinobromuro de plata sobre papel Ilford Mate; Ca. 1989-1993.
144 Daniel Pajuelo; Trans Virgen de la Puerta, Lima; Gelatinobromuro de plata sobre papel Ilford Mate; 1993.
145 Daniel Pajuelo; Prostitución en Lima; Gelatinobromuro de plata sobre papel Ilford Mate; Ca. 1993-1998.
146 Daniel Pajuelo; Carhuamayo, Junín; Gelatinobromuro de plata sobre papel Ilford Mate; 1994.
147 Daniel Pajuelo; Avda. La Marina, Pueblo Libre, Lima; Gelatinobromuro de plata sobre papel Ilford Mate; Ca. 1989-1992.
148 Daniel Pajuelo; Crucifixión del Cristo de Comas, Lima; Gelatinobromuro de plata sobre papel Ilford Mate; Ca. 1990-1992.
149 Daniel Pajuelo; El Ángel Exterminado. Procesión del Señor de los Milagros en Huancayo, Junín; Gelatinobromuro de plata sobre papel Ilford Mate; 1991.
150 Javi Vargas; Frida Amaru, Marilyn Amaru, Farrah Amaru, Dina Amaru; Serie: «La falsificación de los Tupamaro»; Matriz e impresión digital sobre papel de algodón; 2006.
151 Javi Vargas y el Grupo Micropolíticas de la Desobediencia Sexual; La descamisada y la generala (Perita y Evón); Impresión digital intervenida con serigrafía y polvo de lápices de color sobre papel;.
152 Juan Javier Salazar; OSCAR, a la mejor resurrección del año; Pintura látex y acrílico sobre tabla de madera contraplacada; c. 2014; Conjunto de diecisiete piezas que forman un único conjunto.
153 Juan Javier Salazar; Perú, país de mañana (proyecto para hacer un mural para cuando tenga la plata, mañana); Serigrafía sobre tela en bastidor de madera; 1999.
154 Juan Javier Salazar; Chelo; Cerámica vidriada;.
155 Juan Javier Salazar; Perú Jaguar; Cerámica vidriada.
156 Juan Javier Salazar; ½ kilo de calamares; Cerámica vidriada.
157 Juan Javier Salazar; S/T; Cerámica vidriada.
158 Juan Javier Salazar; S/T; Cerámica vidriada.
159 Juan Javier Salazar; «Come tu chaufa, Gonzalo». Huaco de mano con T en la palma y manito en el dedo índice; Cerámica vidriada; ca. 2011.
160 Alfredo Cortina; Chorro a Dr. Paúl; Gelatinobromuro de plata sobre papel; 1952; Edición: 2/8.
161 Alfredo Cortina; Esquina de San Lázaro; Gelatinobromuro de plata sobre papel; 1953; Edición: 2/8.
162 Alfredo Cortina; Bolero a Miraflores; Gelatinobromuro de plata sobre papel; 1953; Edición: 2/8.
163 Alfredo Cortina; Esquina de Los Isleños; Gelatinobromuro de plata sobre papel; 1953; Edición: 2/8.
164 Alfredo Cortina; Abanico a Socorro; Abanico a Socorro; 1953; Edición: 2/8.
165 Alfredo Cortina; Monte de Piedad; Gelatinobromuro de plata sobre papel; 1954; Edición: 2/8.
166 Alfredo Cortina; Esquina Ferrenquin; Gelatinobromuro de plata sobre papel; 1957; Edición: 2/8.
167 Alfredo Cortina; Esquina El Platanal; Gelatinobromuro de plata sobre papel; 1954; Edición: 2/8.
168 Alfredo Cortina; Esquina de Miguelacho; Gelatinobromuro de plata sobre papel; 1953; Edición: 2/8.
169 Alfredo Cortina; Esquina de Los Desamparados; Gelatinobromuro de plata sobre papel; 1954; Edición: 2/8.
170 Alfredo Cortina; Socorro a Plaza López; Gelatinobromuro de plata sobre papel; 1953; Edición: 2/8.
171 Alfredo Cortina; Esquina de Los Isleños; Gelatinobromuro de plata sobre papel; 1953; Edición: 2/8.
172 Alfredo Cortina; Esquina de Santa Bárbara; Gelatinobromuro de plata sobre papel; 1953; Edición: 2/8.
173 Alfredo Cortina; Esquina de San Ramón; Gelatinobromuro de plata sobre papel; 1953; Edición: 2/8.
174 Alfredo Cortina; Esquina de El Sordo; Gelatinobromuro de plata sobre papel; 1953; Edición: 2/8.
175 Alfredo Cortina; Esquina de El Porvenir; Gelatinobromuro de plata sobre papel; 1954; Edición: 2/8.
176 Alfredo Cortina; Esquina de San Pablo; Gelatinobromuro de plata sobre papel; 1953; Edición: 2/8.
177 Alfredo Cortina; Callejón Socorro a Escalinatas; Gelatinobromuro de plata sobre papel; 1953; Edición: 2/8.
178 Alfredo Cortina; El Cuño. Antigua escuela de Artes Plásticas; Gelatinobromuro de plata sobre papel; 1960; Edición: 2/8.
179 Alfredo Cortina; Esquina de Puente Victoria; Gelatinobromuro de plata sobre papel; 1953; Edición: 2/8.
180 Alfredo Cortina; Esquina de Bolero; Gelatinobromuro de plata sobre papel; 1953; Edición: 2/8.
181 Alfredo Cortina; Esquina La Alcabala; Gelatinobromuro de plata sobre papel; 1953; Edición: 2/8.
182 Alfredo Cortina; Callejón San Pedro (Abanico a Socorro); Gelatinobromuro de plata sobre papel; 1954; Edición: 2/8.
183 Alfredo Cortina; Esquina Corazón de Jesús; Gelatinobromuro de plata sobre papel; 1954; Edición: 2/8.
184 Alfredo Cortina; Esquina de El Tejar; Gelatinobromuro de plata sobre papel; 1953; Edición: 2/8.
185 Alfredo Cortina; Escalinatas; Gelatinobromuro de plata sobre papel; 1953; Edición: 2/8.
186 Alfredo Cortina; Esquina de Los Avilanes; Gelatinobromuro de plata sobre papel; 1953.
187 Alfredo Cortina; Esquina de Los Desamparados; Gelatinobromuro de plata sobre papel; 1953; Edición: 2/8.
188 Alfredo Cortina; Esquina de Candilito; Gelatinobromuro de plata sobre papel; 1953; Edición: 2/8.
189 Alfredo Cortina; Esquina de El Guayabal; Gelatinobromuro de plata sobre papel; 1953; Edición: 2/8.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid