Está Vd. en

Documento BOE-A-2022-19602

Resolución de 14 de noviembre de 2022, del Organismo Autónomo Parques Nacionales, por la que se publica la ampliación por la UNESCO de las Reservas de la Biosfera Sierra del Rincón y El Hierro.

Publicado en:
«BOE» núm. 283, de 25 de noviembre de 2022, páginas 160790 a 160794 (5 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Referencia:
BOE-A-2022-19602

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo indicado en el artículo 50 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, se dispone la publicación de la ampliación de reservas de la biosfera citadas en el título, junto con la información básica y un plano del perímetro abarcado por ella.

La ampliación, de estas reservas de la Biosfera fue aprobada durante la 34 Sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO (CIC-MAB), celebrada en París, Francia, del 13 al 17 de junio de 2022.

Por ello, y para general conocimiento, se dispone la publicación de la ampliación de las citadas reservas de la biosfera, así como del anexo que contiene la información adicional correspondiente.

Madrid, 14 de noviembre de 2022.–La Presidenta del Organismo Autónomo Parques Nacionales, P. D. (Orden APM/126/2018, de 5 de febrero), el Director de Parques Nacionales, Javier Pantoja Trigueros.

ANEXO

Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón (Madrid)

Ficha técnica

1. Nombre: Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.

2. Fecha de ampliación: 15 de junio de 2022.

3. Población: 726 habitantes.

4. Municipios: La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra y Madarcos.

5. Provincia: Madrid.

6. Comunidad Autónoma: Madrid.

7. Coordenadas del punto central: Latitud: 41° 2' 53,983'' (N), Longitud: 3° 29' 31,715'' (O).

8. Límites y zonificación: La Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón se localiza en la esquina noreste de la Comunidad de Madrid, el noreste de la reserva se encuentra enmarcado por el río Jarama, que marca la frontera con la provincia de Guadalajara. Todo el territorio de la reserva se incluye desde un punto de vista biogeográfico en la Región Biogeográfica Mediterránea. En esta ampliación se ha incorporado a la reserva el municipio de Madarcos, situado al oeste de la reserva, como zona de transición.

Superficie total: 16.091,7 ha.

Zona Núcleo: 587,7 ha.

Zona Tampón: 7.023,2 ha.

Zona de Transición: 8.480,8 ha.

9. Descripción sintética de la Reserva de la Biosfera:

La Sierra del Rincón se sitúa en el noroeste de la Comunidad de Madrid, entre las sierras de Guadarrama y Ayllón, limitando con la provincia de Guadalajara (Comunidad de Castilla-La Mancha). Apartada de los pasos tradicionales entre las dos mesetas, su abrupta orografía y el escaso suelo cultivable no permitieron el asentamiento de grandes núcleos de población. La poca fertilidad del terreno y la dureza del clima fueron claves para la aparición de un paisaje dominado por lo forestal y lo ganadero en el que se entremezclan elementos mediterráneos y atlánticos.

Patrimonio natural.

Cuarcitas, pizarras, gneises y esquistos son los materiales que conforman un relieve de gran valor geológico, tanto mineralógico como morfológico. Esa complejidad se refleja en la singularidad y diversidad biológica de su territorio rico en ecosistemas variados: dehesas de rebollo y fresno en valles y laderas bajas; pinares y piornales en zonas altas; especies de ribera a lo largo de sus bien conservados cursos de agua; roquedos y canchales. Pero son hayas y robles albares los que forman sus bosques más simbólicos

Fruto de esta diversidad de ambientes (y de su situación fronteriza entre regiones biogeográficas) es la elevadísima biodiversidad, tanto en número de taxones como en especies protegidas y amenazadas. Además, hay que destacar la riqueza genética que encierran sus razas ganaderas (modeladoras del paisaje) y variedades hortícolas y frutícolas tradicionales ligadas a los huertos familiares que rodean los núcleos urbanos.

Patrimonio cultural y paisaje.

Sus pueblos forman uno de los conjuntos rurales más atractivos y mejor conservados de la Comunidad de Madrid. La casa serrana, construida con los materiales de la zona, sus iglesias y edificaciones de uso común son un legado histórico de enorme interés, herencia de un pasado agrícola y ganadero aún perceptible. En sus fiestas populares (romerías, el Mayo o el Hornazo) se desarrollan tradiciones, bailes y músicas populares en cuyo mantenimiento y revitalización han jugado un papel fundamental las asociaciones culturales que mantienen los vecinos de la Sierra del Rincón.

Mapa de zonificación de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón

Imagen: /datos/imagenes/disp/2022/283/19602_12432968_1.png

Reserva de la Biosfera de El Hierro (Canarias)

Ficha técnica

1. Nombre: Reserva de la Biosfera de El Hierro.

2. Fecha de ampliación: 15 de junio de 2022.

3. Población: 10.968 habitantes.

4. Municipios: Valverde, La Frontera y el Pinar.

5. Provincia: Santa Cruz de Tenerife.

6. Comunidad Autónoma: Canarias.

7. Coordenadas del punto central: Latitud: 27° 44' 5'' (N), Longitud: 17° 59' 48,9'' (O).

8. Límites y zonificación: La Reserva de la Biosfera del Hierro ocupa la totalidad de la isla del Hierro y parte de sus aguas territoriales, la zona marina incluye un perímetro que rodea a la isla que es la zona donde se desarrollan la mayor parte de las actividades y otras zonas más amplias especialmente al oeste de la isla que se corresponden con espacios protegidos de la Red Natura 2000.

Superficie total: 58.598,6 ha.

Zona Núcleo: 1.325 ha.

Zona Tampón: 43.878,7 ha.

Zona de Transición: 13.394,9 ha.

9. Descripción sintética de la Reserva de la Biosfera:

El Hierro es la isla más pequeña, occidental y meridional de las Islas Canarias, situada en el océano Atlántico. También es la más joven de las islas del Archipiélago, puesto que el edificio insular se ha construido casi en su totalidad en el último millón de años, por lo que gran parte de su territorio se encuentra cubierto por coladas y conos volcánicos recientes, y son escasos y poco profundos los barrancos. Este hecho geológico tiene una destacada influencia en la morfología insular, y ha repercutido históricamente en la escasez de agua de la isla y en la limitación de los suelos para el cultivo. La altura máxima se sitúa en el centro de la isla, en el Pico de Malpaso, con 1501 m de altitud. La Isla, se encuentra atravesada de oeste a este por una cadena montañosa alineada en forma de dorsal. Las zonas costeras están formadas por malpaíses, con abruptos acantilados.

La notable originalidad geológica y botánica de El Hierro, que agrupa en un área de modestas dimensiones fenómenos volcánicos y procesos biológicos de gran interés, y asimismo la moderada presión demográfica que ha registrado el uso de los recursos agrarios tradicionales en las últimas décadas, han posibilitado un buen estado de conservación. Como muestra que el 58,1 por ciento del espacio insular se encuentra amparado bajo alguna figura de protección.

Mapa de zonificación Reserva de la Biosfera de El Hierro

Imagen: /datos/imagenes/disp/2022/283/19602_12432969_1.png

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid