Contenu non disponible en français

Está Vd. en

Documento BOE-A-2018-5961

Resolución de 10 de abril de 2018, del Instituto de Turismo de España, por la que se publica el Convenio con el Patronato de Turismo de Gran Canaria, para programa de formación en promoción exterior del turismo y generación del conocimiento en el Instituto de Turismo de España y las Consejerías de Turismo en las misiones diplomáticas de España.

Publicado en:
«BOE» núm. 106, de 2 de mayo de 2018, páginas 47483 a 47489 (7 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital
Referencia:
BOE-A-2018-5961

TEXTO ORIGINAL

De acuerdo con lo previsto en el artículo 48.8 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, procede la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del convenio entre el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y el Patronato de Turismo de Gran Canaria, para programa de formación en promoción exterior del turismo y generación del conocimiento en el Instituto de Turismo de España y las Consejerías de Turismo en las misiones diplomáticas de España.

Madrid, 10 de abril de 2018.–La Presidenta del Instituto de Turismo de España, P. D. (Resolución de 14 de febrero de 2014), el Director General del Instituto de Turismo de España, Manuel Butler Halter.

Convenio entre el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y el Patronato de Turismo de Gran Canaria, para Programa de Formación en Promoción Exterior del Turismo y generación del conocimiento en el Instituto de Turismo de España y las Consejerías de Turismo en las misiones diplomáticas de España

En Madrid, a 5 de marzo de 2018.

INTERVIENEN

De una parte:

El Instituto de Turismo de España (Turespaña), y en su representación doña Matilde Pastora Asian González, nombrada por Real Decreto 449/2016, de 11 de noviembre, Presidenta del Organismo, en virtud de las competencias atribuidas en el Real Decreto 425/2013, el Real Decreto 903/2017, de 13 de octubre, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del MINETAD («BOE» núm. 248, del 14 de octubre) y el artículo 48 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Actúa por delegación efectuada mediante Resolución de 14 de febrero de 2014, del Instituto de Turismo de España, don Manuel Butler Halter, nombrado por Real Decreto 628/2016, de 2 de diciembre, Director General del Instituto de Turismo de España.

Y de otra parte:

Doña Inés Jiménez Martín, Presidenta del Patronato de Turismo de Gran Canaria, con CIF P-8500008-A, con dirección en la calle Triana, 93, 35003 Las Palmas de Gran Canaria, en virtud del Decreto del Presidente del Cabildo de Gran Canaria número 42/2015, de 25 de junio, en uso de las facultades que le confiere la vigente Ley de Régimen Local así como el artículo 18 de los Estatutos del Patronato de Turismo de Gran Canaria, dando fe, por delegación del Sr. Secretario Accidental, en virtud del Decreto n.º 56 de 9 de julio de 2015, el Jefe de Sección Administrativo II, don Manuel Rodríguez García, de conformidad con la Disposición Adicional Octava, letra d), de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.

EXPONEN

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 2 del Estatuto del Instituto de Turismo de España, aprobado por Real Decreto 425/2013, de 14 de junio corresponde al Instituto de Turismo de España –en adelante, Turespaña–:

«b) La planificación, el desarrollo y la ejecución de actuaciones para la promoción del turismo español en los mercados internacionales y entre los no residentes en España, el apoyo a la comercialización de productos turísticos españoles en el exterior y entre los no residentes en España y la colaboración con las Comunidades Autónomas, los entes locales y el sector privado en programas de promoción y comercialización de sus productos en el exterior y entre los no residentes en España.

c) La investigación de los factores que inciden sobre el turismo, así como la elaboración, recopilación y valoración de estadísticas, información y datos relativos al turismo, y la creación y difusión del conocimiento y la inteligencia turística y la coordinación de la información sobre el sector turístico.

d) La prestación de servicios de marketing en el exterior a las empresas e instituciones turísticas españolas en relación con los extremos recogidos en los párrafos b) y c).»

Que Turespaña y el Patronato de Turismo de Gran Canaria han valorado conjuntamente la importancia de profundizar en la colaboración entre ambas en el objetivo común de mejorar el conocimiento de los mercados turísticos y el desarrollo de estrategias de comercialización y promoción turísticas en los mismos.

Que Turespaña considera que la puesta a disposición del sector turístico de información de calidad desde la inteligencia de mercados y el eficaz diseño y desarrollo de acciones que aprovechen las oportunidades de negocio que se presentan, son elementos decisivos para el futuro del sector.

Que Turespaña, tiene como objetivo fundamental las funciones de conocimiento y de observatorio permanente de los mercados emisores de turismo y el desarrollo, a través de la red de Consejerías de Turismo, de acciones de promoción y apoyo a la comercialización de los productos y destinos turísticos españoles.

Que Turespaña, como responsable de crear valor para el sector turístico del Estado español, estima que el apoyo a la creación y consolidación del capital humano es un objetivo estratégico, entendiendo como uno de los cauces adecuados la puesta a disposición del sector del conocimiento adquirido a través de la formación.

Que se ha obtenido autorización previa del Ministerio de Hacienda y Función Pública para la firma del presente convenio.

Que el Patronato de Turismo de Gran Canaria tiene entre sus funciones:

A. Funciones promocionales

A.1 Impulsar el desarrollo turístico Insular en todas sus manifestaciones, en materia de estudio, planificación, organización, programación, publicidad y ejecución de acciones promocionales turísticas a nivel insular, interinsular, nacional e internacional.

A.2 Coordinar en labor promocional con los Ayuntamientos, el Gobierno Autónomo de Canarias, Gobierno Central, Instituciones de la Unión Europea y otros organismos, tendentes a la consecución de la promoción turística de Gran Canaria.

A.3 Promover Asociaciones, Sociedades Civiles y Mercantiles con entidades públicas o privadas, participando incluso en el capital social de éstas últimas, al objeto de incentivar y desarrollar las actividades turísticas.

B. Funciones de medio ambiente y entorno turístico

B.1 Mejorar la imagen turística, mediante el desarrollo de los recursos y atractivos turísticos en el destino insular, así como la potenciación de la red de Albergues, Paradores y Miradores, Escuelas de Formación de Hostelería, y en todo lo concerniente al desarrollo del Turismo Rural, Deportivo, de Tercera Edad y cualquier otra manifestación social.

B.2 Ejecutar programas en temas de urbanismo, embellecimiento del entorno turístico y medioambiental y elaborando propuestas específicas a las instituciones y organismos insulares en estas materias.

B.3 Realizar estudios y colaborar en actividades tendentes a desarrollar el conocimiento del Folklore, Costumbres Populares, Fiestas Tradicionales, Gastronomía, Artesanía, Deportes y Espectáculos de neto carácter autóctono.

B.4 Propiciar hermanamientos de carácter turístico con otras Entidades nacionales o Foráneas y cualquier actividad que redunde en la buena imagen de Canarias en el mundo.

B.5 Realizar Conferencias, Simposios y actividades culturales relacionadas con el turismo en Gran Canaria.

Que el Patronato de Turismo de Gran Canaria atendiendo a la necesidad de poder contar con un conocimiento específico de información de los mercados emisores, así como un soporte en los mismos para poder llevar a cabo las acciones de promoción que tiene previstas, con cargo a sus presupuestos destinará la cantidad que se estime conveniente y razonable para la formación en dicho fin de técnicos en turismo y/o becarios a través de la adscripción al Instituto de Turismo de España, en especial a la Red de Consejerías de Turismo

Que atendiendo a tales consideraciones, ante la necesidad de poder contar con un marco sólido y estable, que permita la transferencia de conocimiento, Turespaña y el Patronato de Turismo de Gran Canaria convienen que la colaboración en materia formativa orientada a la realización de prácticas y estancias se configura en un instrumento adecuado para ambas, especialmente en las acciones de promoción y apoyo a la comercialización de los productos y destinos turísticos españoles en los mercados emisores.

Por todo ello, acuerdan las siguientes:

CLÁUSULAS

Cláusula primera. Objeto del convenio.

El objeto del presente Convenio es profundizar en el conocimiento y facilitar el desarrollo de las acciones de promoción y apoyo a la comercialización de los productos y destinos turísticos españoles en los mercados emisores mediante el establecimiento de un marco de colaboración y formación continua entre los firmantes del presente convenio mediante la adscripción de técnicos en turismo y/o becarios al Instituto de Turismo de España, fundamentalmente en la Red de Consejerías de Turismo.

La gestión y seguimiento de este personal adscrito será realizada por el Patronato de Turismo de Gran Canaria, quien será responsable de la gestión administrativa y del abono de los gastos derivados de la adscripción de personal en formación a través de estancias en Turespaña.

Cláusula segunda. Compromisos de las partes.

Corresponde a el Patronato de Turismo de Gran Canaria, la selección y la formulación de propuesta de adscripción de personal, tanto en lo referente al número, naturaleza de este personal, ámbito geográfico y duración del periodo de la estancia formativa, siempre dentro de los límites legalmente establecidos. En todo caso, la admisión al programa formativo de los candidatos estará sujeta a la autorización final de Turespaña de la propuesta de adscripción formulada.

El Patronato de Turismo de Gran Canaria se compromete al abono de las dotaciones económicas al personal adscrito al programa, a la contratación y abono de los seguros de accidente y asistencia sanitaria, así como, a cualesquiera otras obligaciones legalmente exigibles.

Esta adscripción no implicará para Turespaña, en ningún caso, relación jurídico-laboral, ni obligación financiera, con el personal adscrito al programa.

Corresponde a Turespaña facilitar los medios materiales necesarios para la formación en promoción exterior del turismo del personal adscrito en virtud del presente convenio, así como la encomienda y supervisión de determinadas materias que permitan una formación práctica, entre las que figurarán con carácter general la realización de actividades generales de apoyo a la comercialización, así como la realización de estudios y análisis sobre el comportamiento y los agentes del mercado turístico. Así mismo, Turespaña se compromete a designar un tutor durante el periodo de estancia formativa, quien será responsable de dirigir, orientar y supervisar la formación del personal adscrito mediante el presente Convenio. En el caso de estancias en la Red de Oficinas en el exterior dicho tutor será el Consejero de Turismo.

De manera específica, en relación con el personal adscrito a las Consejerías Turespaña procurara, siempre bajo la superior dirección y supervisión del Consejero de Turismo, el desarrollo de la actividad formativa de estas estancias por medio de:

− Colaboración y asistencia a las ferias de turismo, acciones dirigidas a consumidor final y eventos de turismo relevantes.

− Colaboración con los intermediarios turísticos (turoperadores, agencias de viajes, consorcios, etc.) y medios de comunicación de los distintos mercados emisores.

− Colaboración en la realización de presentaciones, jornadas y seminarios educacionales para turoperadores, agentes de viajes y medios de comunicación con el fin de incrementar el conocimiento del destino.

− Elaboración de estudios e informes y elaboración de bases de datos en relación con los distintos mercados a los que se extiende la actividad.

− Realización de acciones de marketing.

Cláusula tercera. Selección del personal adscrito al programa formativo.

La selección del personal adscrito al programa formativo objeto del presente convenio de formación corresponderá a el Patronato de Turismo de Gran Canaria con arreglo al procedimiento y requisitos fijados por la propia entidad y de conformidad con la normativa que le sea aplicable. En todo caso, Turespaña podrá exigir a el Patronato de Turismo de Gran Canaria la acreditación de que en el proceso de selección se ha seguido el régimen de concurrencia competitiva y, de manera especial, el principio de no discriminación por razón de nacionalidad y de vecindad administrativa y local.

Igualmente, acreditará que el personal adscrito posee la capacitación técnica y de titulación y el conocimiento de idiomas que sean necesarias para el desempeño eficaz de las estancias.

Turespaña rechazará todas aquellas propuestas en cuyo proceso de selección considere no se haya garantizado los principios antes señalados, así como la de aquellos candidatos que no reúnan los requisitos de capacidad técnica y conocimientos de idioma imprescindibles para el desempeño eficaz y el correcto aprovechamiento de la estancia.

Los candidatos, en la medida de lo posible, han de responder al siguiente perfil:

a) Técnicos en promoción exterior:

• Licenciatura y/o Grado Universitario y/o Diplomatura en Turismo.

• Experiencia en el sector turístico.

• Dominio oral y escrito de la lengua del país de destino, o del inglés en aquellos países en los que sin ser la lengua oficial sus habitantes lo hablen habitualmente.

b) Becarios:

• Licenciatura y/o Grado Universitario y/o Diplomatura en Turismo.

• Dominio oral y escrito de la lengua del país de destino, o del inglés en aquellos países en los que sin ser la lengua oficial sus habitantes lo hablen habitualmente.

Cláusula cuarta. Funciones.

El personal adscrito al programa formativo realizará una formación con orientación eminentemente práctica orientada fundamentalmente a su colaboración en actividades generales de apoyo a la comercialización y promoción, así como la realización de estudios y análisis sobre el comportamiento de la demanda en los mercados turísticos. Asimismo desarrollarán aquellas funciones generales que le sean asignadas por Turespaña.

Cláusula quinta. Obligaciones del personal en formación adscrito.

El personal adscrito al programa de formación ha de comprometerse por escrito, con carácter previo a su adscripción, a:

• Cumplir las tareas encomendada con la debida diligencia.

• El seguimiento de las instrucciones del tutor designado por Turespaña, para aquellos que realicen su formación adscritos a una Consejería de Turismo del Consejero de Turismo, o persona en quien éste delegue con sujeción a las normas sobre el funcionamiento de la Consejería, y, en concreto sobre horarios y organización diaria del trabajo. Así mismo, deberá comprometerse a la observancia sobre las condiciones de seguridad e higiene y sobre las medidas de prevención a adoptar en las instalaciones donde se va a desarrollar la estancia.

• La utilización racional y sujeta a finalidad de los medios materiales habituales y disponibles en la Consejería de Turismo necesarios para la realización de sus prácticas, bajo la dependencia del Consejero o de la persona en quien delegue.

• Informar al Consejero de Turismo de España de las actividades que vaya a desarrollar.

• Guardar el debido sigilo y secreto antes y después de la finalización de su estancia sobre aquellas cuestiones de carácter reservado que pudiera conocer en el desarrollo de su actividad.

• Remitir todas las comunicaciones con las autoridades turísticas, con las empresas y demás entidades públicas y privadas firmadas por el Consejero o responsable de la Consejería en quien delegue. Si las comunicaciones se emiten en papel, éste habrá de ser normalizado de la Consejería de Turismo.

Cláusula sexta. Titularidad de los resultados.

Todos los estudios, informes y demás documentos que, generados en virtud del presente convenio, quedarán a disposición de Turespaña, que será titular de los derechos de explotación y demás relativos a la propiedad intelectual de los estudios e informes.

El personal en formación habrá de aceptar por escrito esa atribución con carácter previo a su incorporación.

Cláusula séptima. Desarrollo del programa formativo.

El Patronato de Turismo de Gran Canaria a lo largo de la vigencia del convenio, podrá formular a Turespaña cuantas propuestas de candidatos para su incorporación al programa formativo, sin sujeción alguna en lo referente al número, naturaleza de la relación jurídica a mantener con el candidato, ámbito geográfico y duración del periodo de la estancia formativa, siempre dentro de los límites legalmente establecidos. En tal propuesta ha de figurar, al menos, tipo de personal en formación que se pretende incorporar al programa –becario, técnico en formación, etc.–, el perfil profesional del candidato, duración prevista de la estancia y ámbito geográfico.

El Patronato de Turismo de Gran Canaria remitirá a Turespaña una planificación anual en el primer trimestre de las propuestas de adscripción de personal en formación que prevé realizar en el ejercicio, con especificación de sus características y área geográfica. Turespaña, a la vista de sus objetivos, planificación y disponibilidad, determinará la viabilidad de tal planificación.

Realizada propuesta de adscripción concreta por el Patronato de Turismo de Gran Canaria Turespaña podrá autorizar o no la admisión y adscripción del candidato al programa formativo.

Cláusula octava. Financiación.

El abono de las dotaciones económicas previstas para los participantes en el programa de formación, los seguros de accidente y asistencia sanitaria y restantes gastos derivados de la adscripción a Turespaña durante la vigencia del Convenio serán financiados por el Patronato de Turismo de Gran Canaria.

Los desplazamientos que tenga que realizar el personal en formación adscrito para el cumplimiento de las funciones encomendadas durante la vigencia del Convenio en ningún caso serán sufragados con cargo al presupuesto de Turespaña, correspondiendo al Patronato de Turismo de Gran Canaria quien adoptará la decisión de autorizar el gasto aparejado a los mismos.

Cláusula novena. Naturaleza e interpretación de este convenio.

El presente Convenio se suscribe al amparo de lo estipulado en el artículo 47 y siguientes de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Las decisiones de Turespaña en orden a la resolución de las cuestiones relativas a la interpretación, resolución y efectos del Convenio, tendrán carácter ejecutivo y serán impugnables ante los tribunales del orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

Cláusula décima. Cancelación de la adscripción.

En cualquier momento el tutor designado podrá proponer a la Dirección General de Turespaña la cancelación de la adscripción del personal en formación, fundamentando la misma de forma razonada en:

• El incumplimiento de las obligaciones estipuladas en la cláusula quinta.

• La notoria falta de rendimiento o la inhibición o la falta de interés o de dedicación en la realización de las tareas encomendadas.

• La inadaptación a las normas de funcionamiento de la unidad de adscripción.

La Dirección General de Turespaña adoptará la decisión que corresponda, previa consulta al Patronato de Turismo de Gran Canaria.

Cláusula undécima. Comisión de seguimiento.

A los efectos de coordinación se constituirá una Comisión de Seguimiento compuesta por un representante de cada una de las partes que suscriben el presente Convenio, encargada del análisis y seguimiento de las actividades, con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos marcados y resolver las discrepancias que pudieren presentarse en su interpretación y ejecución.

Cláusula duodécima. Consecuencias en caso de incumplimiento de las obligaciones.

La parte incumplidora no tendrá que indemnizar económicamente a la otra parte por incumplimiento de las obligaciones o por su extinción, sin perjuicio de su responsabilidad frente a terceros.

Cláusula decimotercera. Orden jurisdiccional.

Las cuestiones litigiosas que surgieran en la interpretación, aplicación y cumplimiento del presente Convenio y no pudieren ser resueltas en el seno de la Comisión de seguimiento, quedarán sometidas a la decisión del órgano jurisdiccional contencioso administrativo que corresponda, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley reguladora de la Jurisdicción contencioso administrativa.

Cláusula decimocuarta. Protección de datos.

Ambas partes se comprometen de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal (LOPD) y de la Normativa y Desarrollo, en concreto del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento y desarrollo de la LOPD a no hacer uso de los datos para una finalidad distinta que la que motiva el desarrollo del presente Convenio, a no comunicarlos a terceros sin consentimiento de los interesados, así como a cumplir las medidas de seguridad y demás obligaciones derivadas de la Legislación de Protección de Datos de carácter personal. Dicho compromiso es extensible al personal adscrito al programa de formación quien deberá hacer dejar constancia escrita del mismo.

Cláusula decimoquinta. Eficacia.

El presente convenio resultará eficaz una vez inscrito en el Registro Electrónico estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación del sector público estatal y publicado en el «Boletín Oficial del Estado», de conformidad con el artículo 48 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Cláusula decimosexta. Duración.

El presente Convenio se extinguirá transcurridos cuatro años desde su publicación en el «Boletín Oficial del Estado». En cualquier momento antes de la finalización de este plazo, las partes podrán acordar unánimemente su prórroga por un periodo de hasta cuatro años adicionales.

Cláusula decimoséptima. Extinción y resolución del convenio.

El presente convenio de extingue por el cumplimiento de las actuaciones que constituyen su objeto o por incurrir en alguna de las siguientes causas de resolución:

− El transcurso del plazo de vigencia sin haberse acordado la prórroga del mismo.

− El acuerdo unánime de los firmantes.

− El incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por parte de alguno de los firmantes. En este caso, se estará a lo dispuesto en el artículo 51 c) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

− Por decisión judicial declaratoria de la nulidad del convenio.

− Por cualquier otra causa distinta de las anteriores prevista en la ley.

Y en prueba de conformidad firman las partes el presente documento, en lugar y fecha al principio indicado.–La Presidenta del Instituto de Turismo de España, P.D. (RES 14/02/2014, BOE 21/02/2014), el Director General, Manuel Butler Halter.–La Presidenta del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Inés Jiménez Martín y dando fe, el Secretario Accidental, P.D. (Decreto n.º 56, de 9-7-2015), el Jefe de Sección Administrativa II, Manuel Rodríguez García.

subir

Agence d'État Bulletin Officiel de l'État

Av. Manoteras, 54 - 28050 Madrid