Está Vd. en

Ayuda de hemeroteca de Gazeta

Esta Hemeroteca proporciona acceso público a los diarios oficiales antecesores del actual Boletín Oficial del Estado publicados desde 1661 hasta 1959.

A través de un calendario puede consultar cualquiera de las más de 60.000 gacetas que contiene la Hemeroteca, así como un importante número de sus anexos y suplementos. La Agencia Estatal BOE continúa trabajando para poder completar la colección e incorporar los ejemplares más antiguos.

Para realizar la consulta, debe seleccionar el año que sea de su interés y en el calendario se mostrarán los días en los que hay diarios disponibles. Tras seleccionar una fecha concreta, la siguiente página le mostrará el título y el número de la gaceta o gacetas publicadas en ese día, y en su caso los números extraordinarios, suplementos y anexos de esa misma fecha. Desde esta pantalla usted puede seleccionar otro día del mismo mes o desplazarse por los diarios publicados en cualquier mes, e incluso consultar otro año.

Durante algunos periodos, como la Guerra de la Independencia o la Guerra Civil, convivieron dos o incluso tres diarios oficiales, por lo que al solicitar una fecha de algunos de estos periodos se mostrarán todos los títulos publicados en el día seleccionado. Para conocer los distintos títulos de las gacetas consulte las denominaciones de Gazeta.

Ejemplo de día en un mes del calendario, con los títulos publicados

Además, usted puede delimitar la búsqueda por un determinado periodo histórico.

En ese caso, tras seleccionar un periodo concreto, el desplegable de años únicamente le mostrará los correspondientes al reinado o etapa histórica elegida.

Los diarios se muestran en formato PDF.

Desde los números de la Gazeta puede consultar el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia, que ofrece la biografía de más de 50.000 personajes de la historia de España.

La consulta del Diccionario se encuentra disponible en la cabecera de cada documento.

cajetín del formulario para consultar en el Diccionario biográfico

Para realizar la búsqueda, puede escribir directamente el término a consultar en el cajetín y pulsar intro.

También es posible clicar dos veces sobre el nombre deseado (esta última formula depende del visualizador de PDF que el usuario tenga en su sistema); en este caso, compruebe que el nombre se ha escrito de forma correcta en el cajetín, pues al ser textos antiguos el reconocimiento automático de los caracteres puede no ser correcto.

Cuanto más completo escriba el nombre más exacta será la búsqueda; en caso de que introduzca el nombre incompleto, el Diccionario le ofrecerá un listado de resultados de personajes que incluyen en su nombre el término introducido:

cajetín del formulario con el nombre MIGUEL DE UNAMUNO

o bien:

cajetín del formulario con el nombre UNAMUNO, y el listado que le ofrece en Diccionario

Si lo que desea es consultar contenidos concretos publicados en la Gazeta, le aconsejamos que utilice el formulario de búsqueda de Gazeta: colección histórica.

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid