Está Vd. en

Documento BOE-A-2024-3442

Resolución de 6 de febrero de 2024, de la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT), por la que se publican planes de estudios de Máster Universitario.

Publicado en:
«BOE» núm. 47, de 22 de febrero de 2024, páginas 21729 a 21732 (4 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2024-3442

TEXTO ORIGINAL

Obtenida la verificación de los planes de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe positivo de la Fundación para el Conocimiento madri+d, y acordado el carácter oficial de los títulos por el Consejo de Ministros de 14 de marzo de 2023 (publicado en el «Boletín Oficial del Estado» de 4 de abril de 2023 por Resolución de la Secretaría General de Universidades de 17 de marzo de 2023) a efectos de cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 8.3 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario,

Este Rectorado ha resuelto publicar los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos oficiales siguientes:

Máster Universitario en Diseño de Producto.

Máster Universitario en Diseño Gráfico.

Máster Universitario en Experiencia de Usuario para el Diseño de Productos y Servicios Digitales.

Los planes de estudio quedan estructurados según constan en los anexos de esta resolución.

Madrid, 6 de febrero de 2024.–El Rector, Juan Cayón Peña.

ANEXO I
Denominación del título: Máster Universitario en Diseño de Producto

Rama del conocimiento al que se adscribe: Artes y Humanidades Código RUCT: 4318268

Distribución del plan de estudios por créditos ECTS y tipo de materia

Tipo de materia Créditos ECTS
Materias obligatorias. 48
Materias optativas. 0
Prácticas externas. 6
Trabajo de Fin de Máster. 6
 Total. 60

Resumen del plan de estudios

Módulo Asignatura

Tipo

(OB/OP/TFM)

Curso Semestre Créditos ECTS
Módulo 1: Cultura del Diseño de Producto y Creatividad 15 ECTS. Metodología del Diseño. OB 1.º 1 3
Historia y Contexto del Diseño. OB 1.º 1 3
Creatividad, Dibujo y Modelado. OB 1.º 1 3
Seminario de Proyecto Creativo. OB 1.º 1 6
Módulo 2: Contexto Social y Medioambiental 15 ECTS. Diseño y Sociedad. OB 1.º 1 3
Diseño basado en la Experiencia de Usuario. OB 1.º 1 3
Materiales y Procesos Sostenibles. OB 1.º 1 3
Proyecto Social y Sostenible. OB 1.º 1 6
Módulo 3: Fabricación Digital, Electrónica y Robótica 9 ECTS. Técnicas de Fabricación Digital. OB 1.º 2 3
Robótica y Electrónica. OB 1.º 2 3
Desarrollo Interactivo de Prototipos. OB 1.º 2 3

Módulo 4: Prácticas Académicas Externas.

6 ECTS.

Prácticas Académicas Externas. PE 1.º 2 6
Módulo 5: Desarrollo, Estrategia y Programación 9 ECTS. Estrategia Empresarial y Comunicación. OB 1.º 2 3
Viabilidad Económica y Legislación. OB 1.º 2 3
Diseño y Programación Web. OB 1.º 2 3
Módulo 6: Proyecto-Taller 6 ECTS. Trabajo Fin de Máster. TFM 1.º 2 6

OB: Obligatoria.

PE: Prácticas académicas Externas.

TFM: Trabajo Fin de Máster.

ANEXO II
Denominación del título: Máster Universitario en Diseño Gráfico

Rama del conocimiento: Artes y Humanidades Código RUCT: 4318269

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia

Tipo de materia Créditos ECTS
Materias obligatorias. 45
Materias optativas. 0
Prácticas externas. 6
Trabajo de Fin de Máster. 9
 Total. 60

Resumen del plan de estudios

Asignaturas:

Asignatura anual: Cultura Contextual, 6 ECTS, 150 horas.

Asignaturas del 1.er semestre:

Cultura Visual, 6 ECTS, 150 horas.

Cultura Conceptual, 3 ECTS, 75 horas.

Tipografía Avanzada, 2 ECTS, 50 horas.

Fotografía Práctica, 2 ECTS, 50 horas.

Taller I: Branding y Packaging, 6 ECTS, 150 horas.

Taller II: Gráfico Editorial, 6 ECTS, 150 horas.

Gestión del Diseño, 2 ECTS, 50 horas.

Asignaturas del 2.º semestre:

Taller III: Gráfico Audiovisual, 6 ECTS, 150 horas.

Taller IV: Gráfico Digital, 6 ECTS, 150 horas. 

Prácticas Académicas Externas, 6 ECTS, 150 horas.

Trabajo Fin de Máster, 9 ECTS, 225 horas.

Complementos formativos:

Aplicaciones gráficas (*), 6 ECTS, 150 horas.

Aplicaciones digitales y audiovisuales (*), 6 ECTS, 150 horas.

(*) Estas asignaturas serán cursadas por los/las estudiantes que no tengan conocimientos instrumentales previos suficientes de algunas de las herramientas de Diseño Gráfico que el título requiere.

OB: Obligatoria.

PE: Prácticas académicas Externas.

TFM: Trabajo Fin de Máster.

ANEXO III
Denominación del título: Máster Universitario en Experiencia de Usuario para el Diseño de Productos y Servicios Digitales

Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Código RUCT: 4318270

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia

Tipo de materia Créditos ECTS
Materias obligatorias. 45
Materias optativas. 0
Prácticas externas. 6
Trabajo de Fin de Máster. 9
 Total. 60

Resumen del plan de estudios

Materia

Tipo

(OB/PRACT /TFM/OP)

Semestre Créditos ECTS
Fundamentos de Diseño basado en Experiencia de Usuario. OB 1 6
Investigación sobre Experiencia de Usuario. OB Anual 6
Diseño de Productos y Servicios. OB Anual 6
Gestión de Experiencia de Usuario. OB Anual 6
Innovación. OB 1 3
Estrategias de negocio. OB 1 3
Tecnologías emergentes. OB 1 3
Principios Generales del Diseño. OB 1 6
Prácticas académicas externas. PRACT 2 6
Metodologías de investigación académica. OB 2 6
Trabajo Fin de Máster. TFM 2 9

OB: Obligatoria.

PRACT: Prácticas académicas Externas.

TFM: Trabajo Fin de Máster.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 06/02/2024
  • Fecha de publicación: 22/02/2024
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 8.3 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo (Ref. BOE-A-2023-7500).
  • CITA Resolución de 17 de marzo de 2023 (Ref. BOE-A-2023-8460).
Materias
  • Consumidores y usuarios
  • Diseño
  • Industrias
  • Internet
  • Madrid
  • Planes de estudios
  • Tecnología
  • Universidades

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid