limos. Sres.: La Orden ministerial de 10 de noviembre de 1965, por la que se reorganizan los títulos a exigir para el manejo de las embarcaciones de recreo, en su capítulo primero, punto tercero, establece los títulos para ejercer el mando de dichas embarcaciones.
Desde la fecha de promulgación de la Orden ministerial tanto el número de embarcaciones de recreo como la potencia de sus motores han experimentado un exhaustivo aumento, lo cual aconseja la conveniencia de ampliar la citada Orden ministerial creando un título intermedio entre las titulaciones de Patrón de Embarcaciones Deportivas a motor de primera clase y de vela y el de Patrón de Yate.
En su virtud, a propuesta de la Subsecretaría de Pesca y Marina Mercante,
Este Ministerio ha tenido a bien disponer:
Se crea el título de Patrón de Embarcaciones Deportivas del Litoral.
Las atribuciones que confiere este título y las condiciones para obtenerlo son las siguientes:
A) Atribuciones: Mando de embarcaciones de hasta 20 TRB, pudiendo efectuar navegaciones hasta una distancia de la costa que no excederá en ningún caso de las 12 millas a lo largo de todo el litoral nacional peninsular o insular.
B) Condiciones:
a) Estar incluido en la inscripción marítima.
b) Haber realizado cincuenta días de navegación en embarcaciones deportivas.
c) Haber cumplido veintiún años de edad.
d) Haber aprobado el examen correspondiente.
Los exámenes para la obtención de estos títulos se ajustarán a los programas que se establecen por esta Orden, y que figuran como anexo a la misma, y se desarrollarán de acuerdo con las normas establecidas por la Orden de 7 de diciembre de 1964 («Boletín Oficial del Estado» número 308).
Los lugares de celebración de los exámenes serán la Subsecretaría de Pesca y Marina Mercante, las Escuelas Oficiales de Náutica y los Institutos Politécnicos Nacionales Marítimo-Pesqueros.
Lo que comunico a VV. II. para su conocimiento y efectos.
Dios guardé a VV. II. juchos años.
Madrid, 28 de febrero de 1980.‒P. D., el Subsecretario de Pesca y Marina Mercante, Miguel Ignacio de Aldasoro Sandberg.
Ilmos. Sres. Subsecretario de Pesca y Marina Mercante e Inspector general de Enseñanzas Náuticas.
Tecnología naval
Definiciones: Buque. Casco. Obra viva y obra muerta. Proa. Popa. Costado. Banda. Estribor. Babor. Amuras. Aletas. Dimensiones principales. Eslora, manga y puntal, sus clases. Calados. Quilla: Diferentes tipos. Sobrequillas. Roda, branque, alefriz, espejo, escuda Codaste: Tipos según el número de hélices. Bocina para el eje portahélices. Pantoque. Cuadernas. Bularoamas. Baos. Durmientes. Trancaniles Puntales. Vagras. Varengas. Palmejares. Borda. Regala. Cubiertas. Candeleros. Pasamanos. Forros exterior e interior. Mamparos. Mamparos estancos. Mamparo de colisión: Su importancia. Puertas estancas. Portillos. Imbornales. Escobenes. Fogonaduras. Escotillas: Bruzólas. Bitas. (Gateras. Cornamuzas. Lumbreras. Calas y sentinas. Válvulas de tomas de mar. Tuberías y chupones de achique. Cámaras y camarotes. Caseta. Tambuchos. Bañera. Timón: Sus clases.
Arboladura. Carlinga. Palos. Palo macho. Masteleros. Mastelerillos. Bauprés. Botalones y moco. Cofas. Crucetas. Vergas. Pico. Botavara. Cabos. Chicote, seno. Cobrar un cabo. Arriar. Tomar vuelta. Hacer firme. Ayustar un cabo. Ligadas. Gazas. Piña. Nudos y vueltas: Cote o malla, medio nudo, nudo llano, as de guía, ahorcaperro, margarita, vuelta mordida, bailestrique, vueltas de gancho, vueltas de rezón.
Jarcias firme y de labor. Obenques. Stays. Burdas. Barbuquejos. Mostachos. Drizas. Amantillos. Brazas. Cargaderas. Ostas. Escotas.
Velas: Clasificación de las velas y de cuchillo, redondas. Puños. Tabla de gratil. Caída de gratil. Pujamen. Baluma. Alunamiento. Cola de pato. Ligera idea de la construcción de las velas. Tipos de velas: Al tercio, al cuarto, latina, guaira, cangreja, marconi, cuadras, mayor, floque. Velas modernas: Génovas, spis, velas especiales.
Clasificación de los yates, balandro, cúter. Yol. Goleta. Series monotipos: Olímpicas e internacionales.
Propulsión vélica: Acción del viento, centro vélico, descomposición de fuerzas, rozamiento, abatimiento, fuerza avante. Par de evolución, par de escora. Orientación de las velas. Interacción de las velas. Efectos de presión y depresión.
Cuidados necesarios para la conservación del casco
Desplazamiento: Sus clases. Arqueo: Tonelada de arqueo.
Definiciones de centro de carena. Centro de gravedad. Metacentros. Estabilidad transversal. Par de estabilidad. Brazo del par. Par escorante del viento y par adrizante.
Hélices: Sus elementos. Paso. Retroceso. Cavitación. Fuerzas generadas por la rotación de la hélice en la marcha avante y en la marcha atrás.
Acción del timón en la marcha avante. Momento de evolución: Angulo de medida que lo hace máximo. Acción del timón en la marcha atrás. Escora producida al meter el timón. Efectos evolutivos combinados de la hélice y el timón.
Barlovento. Sotavento. Amurado a estribor. Amurado a babor. Ceñir. Orzar. Puntear. Bolinear. Barloventear. Bordada. Bordo. Voltejear. Bordear. Arribar. Derivar. Caer. En popa. Empopada. A la cuadra. A un descuartelar. Recibir el viento por la aleta. Recibir el viento por la amura. Montar. Escorar. Guiñada. Abatir. Acuartelar. Trasluchar. Bogar. Ciar. Navegar en conserva.
Norays. Boyas. Balizas. Muertos.
Ancla: Partes de que consta. Diferentes tipos de anclas. Rezones. Cadenas. Estopores. Mordazas.
Atracas y desatracadas. Efectos de las estachas en las maniobras. Reglas generales para atracar a un muelle un buque de propulsión mecánica con mar y viento en calma. Atracar fondeando un ancla. Desatracar con y sin ancla fondeada. Atracar y desatracar con viento paralelo o perpendicular al muelle. Idem con vielto de amula o aleta de dentro o fuera. Atracadas y desatracadas dando una codera a un muerto.
Atracar y desatracar a la vela.
Fondear y levar: Generalidades. Fondear a la vela. Salir a la vela estando fondeado.
Virada por avante. Virada por redondo: Ventajas e inconvenientes de estas viradas, Precauciones a tomar y maniobras con chubascos y vientos duros, parejado, desaparejado, tomar rizos, cambio de velas según el viento y el rumbo.
Remolcar: Generalidades. Tomar y dar un remolque en la mar. Navegar con remolque.
Hombre al agua. Maniobra de recogida según se vea o no al hombre. Precauciones al recoger al hombre cuando la mar es mucha. Arriado e izado de botes en la mar en todas las circunstancias. Maniobras para que atraque un bote al costado en todas las circunstancias de mar y viento.
Incendio a bordo. Medidas para prevenir los incendios y modo de proceder al iniciarse los mismos. Causas más frecuentes que producen los incendios. Maniobrar con fuego a bordo, ondear con fuego a bordo.
Reglamentos y señales
Reglamento para prevenir abordajes en el mar.
Vigilancia en la mar de día y de noche. Vigilancia en tiempo de niebla. Luces y señales marítimas. Apariencia de las luces: Período y fase, sectores, alcance geográfico y luminoso. Identificación de faros: Normas prácticas. Buque faro, boyas luminosas y señales marítimas no luminosas.
Reglamento de Policía de Puertos. Precauciones a tomar para evitar la comunicación de las ratas con tierra. Aguas residuales, basuras, cenizas y otros desperdicios. Auxilio en caso de abordaje o incendio dentro de un puerto.
Código Internacional de Señales: Señales de una sola letra que pueden hacerse por cualquier método de señales.
Sistema A de balizamiento.
Navegación y Meteorología
Rumbo: Sus clases. Rosa de los vientos. Ligera descripción de la aguja náutica. Pasar de rumbo de aguja a rumbo magnético y viceversa. Abatimiento. Pasar de rumbo de aguja a verdadero. Corrección total. Pasar de rumbo verdadero a rumbo de aguja.
Marcación, demora y azimut. Pasar la demora de aguja a verdadera. Conversión de marcaciones en demoras. Relación entre demora, rumbo y marcación. Enfilación. Cálculo de la corrección total de la aguja por medio de una enfilación. La Polar: Modo de reconocer la Polar. Modo de obtener la corrección total por la Polar.
Correderas. Coeficiente de la corredera. Unidades de longitud empleadas en la Marina. Sondadores. Escandallos.
Cartas náuticas. Escalas de las cartas. Clasificación de las cartas según la escala. Detalles que se aprecian en las cartas. Portulanos.
Compás y transportador. Hallar la latitud y longitud de un punto situado en la carta. Situar en la carta un, punto de coordenadas conocidas. Desde un punto en la carta trazar un rumbo y una distancia. Hallar el rumbo y la distancia entre dos puntos. Hallar el rumbo para pasar a una distancia dada de tierra. Corregir el rumbo del efecto de una comente. Calcular el rumbo aparente para dirigirse de un punto a otro navegando en zona de corriente conocida.
Navegación costera. Situación por dos marcaciones simultáneas a dos puntos de la costa. Situación por dos marcaciones no simultáneas a dos puntos de la costa: Rumbo y distancia navegada. Situación por dos marcaciones no simultáneas a un punto. Situación por marcación y distancia a un punto. Situación por dos enfilaciones. Situación por una marcación y una enfilación. Sextante.
Presión atmosférica. Barómetros: Sus clases. Lectura del barómetro. Presión media al nivel del mar. Temperatura. Termómetros: Sus clases. Lectura del termómetro. Idea sobre la previsión del tiempo con el barómetro y el termómetro.
Informaciones meteorológicas locales: Su interés para la navegación. Viento: Sus causas. Viento real y aparente. Escala marítima de los vientos. Vientos predominantes en las distintas regiones del litoral español.
Ideas de frentes: Frío y cálido.
Idea de interpretación de una carta del tiempo.
Legislación y primeros auxilios
Formalidades que debe llenar el Patrón y el Capitán de Yate al despacharse. Libros y documentos que debe haber en un yate. Modo de legalizarlos y llevarlos: A qué autoridades deben presentarse. Deberes del Capitán o Patrón de Yate con las autoridades. Tripulación de las embarcaciones de recreo. Bandera nacional. Casos en que debe izarse por obligación o por cortesía. Saludos con la bandera.
Hemorragias: Arterial y venosa: Tratamiento de urgencia. Principales causas que producen la pérdida del conocimiento: Tratamiento de urgencia.
El accidente a bordo: Contusiones y su tratamiento. Heridas y su tratamiento. Reglas generales para practicar las curas. Fracturas. Sintomas de las fracturas. Traslado de accidentados en el barco. Primeros auxilios a los fracturados. Esguinces.
Asfixia. Instrucciones para acudir nadando en auxilio del náufrago.
Los métodos de respiración artificial. Estudio crítico de los mismos desde el punto de vista de su eficacia.
Motores marinos
Motores de combustión interna: Su clasificación. Motores diesel y de explosión. Nomenclatura de las partes principales de estos motores: Ciclos de trabajo de los motores diesel de cuatro y dos tiempos. Ciclos de trabajo en los motores de explosión de cuatro y de dos tiempos. Diferencias esenciales entre los motores diesel y de explosión.
Motores diesel: Cómo se desarrolla la combustión en el motor diesel. Nociones sobre inyección de combustible: Mecánica. Bombas de inyección alternativa y rotativa: Idea y regulación general de su funcionamiento. Válvula atomizadora Sistemas de encendido. Bombas de barrido en los motores diesel de dos tiempos: Su objeto y funcionamiento. Regulación práctica de las diferentes válvulas. Lubricación y refrigeración en los motores diesel. Intercambiadores de calor: Para aceite y agua. Arranque de los motores diesel, eléctrico y por inercia. Inversión de marcha: Por mecanismo de embrague y por héliqe de palas reversibles. Regulador de velocidad: Su objeto. Reductor de velocidades.
Motores de explosión: Cómo se efectúa el trabajo de los gases de un motor de explosión. Válvulas de los motores de explosión de cuatro y de dos tiempos: Idea de las razones de los adelantos y retrasos en su apertura y cierre. Regulación práctica de las válvulas. Carburación en los motores de explosión. Funcionamiento de un carburador elemental. Encendido en los motores' de explosión: Magneto, plato magnético, deleo. Encendido electrónico de un motor de dos tiempos y de cuatro tiempos. Instalación eléctrica. Engrase y refrigeración de un motor fuera borda explosión de dos tiempos. Engrase y refrigeración de motor explosión de cuatro tiempos. Diferencias entre ambos., Circuitos cerrados de refrigeración. Bombas de engrase. Circuitos de engrase. Válvulas de retomo de aceite o reguladoras de presión. Intercambiadores de calor: Para, aceite y agua. Inversión de marcha, en los motores de explosión. Instalación de un motor de explosión con propulsor convencional. Instalación de un motor tipo Z Drive (cola en Z dentro-fuera borda). Instalación del motor fuera borda.
Precauciones antes de poner en marcha los motores. Arranque, conducción y parada. Maniobras de cambio de marcha. Nociones sobre’las averías más frecuentes en los motores cuya reparación puede llevarse a cabo en la mar. Entretenimiento de los motores cuando no están en período de funcionamiento. Medios para prevenir el incendio de un motor y medidas a tomar para sofocarlo.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid