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Documento BOE-A-1990-27930

Orden de 16 de octubre de 1990 por la que se establecen los cursos de formación y certificados de especialidad del personal marítimo.

[Disposición derogada]

Publicado en:
«BOE» núm. 278, de 20 de noviembre de 1990, páginas 34418 a 34425 (8 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones
Referencia:
BOE-A-1990-27930
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1990/10/16/(2)

TEXTO ORIGINAL

ILMOS.

SRES.: EL REAL DECRETO 1997/1980, DE 3 DE OCTUBRE, ATRIBUYE A LA DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE, ENTRE OTRAS, LAS FUNCIONES DE VELAR POR LA SEGURIDAD DE LA NAVEGACION Y DE LA VIDA HUMANA EN LA MAR.

PARA CONSEGUIR ESTE OBJETIVO ES NECESARIO QUE LA GENTE DE MAR RECIBA LA FORMACION ESPECIFICA REQUERIDA PARA TRIPULAR DETERMINADO TIPO DE BUQUES Y CONOCER LOS METODOS DE UTILIZACION DE LAS TECNOLOGIAS MAS RECIENTES APLICABLES A LA NAVEGACION MARITIMA.

HASTA LA FECHA, LA FORMACION DEL PERSONAL SE VENIA EFECTUANDO A TRAVES DE CURSILLOS DE ESPECIALIZACION GENERALMENTE IMPARTIDOS POR LAS ESCUELAS SUPERIORES DE LA MARINA CIVIL. LA TRANSFERENCIA DE LAS ESCUELAS A LAS UNIVERSIDADES Y EL TIEMPO TRANSCURRIDO DESDE LA APROBACION DE LOS PROGRAMAS QUE REGULABAN LOS CONTENIDOS DE DICHOS CURSOS, ACONSEJA ACTUALIZAR TANTO EL MARCO GENERAL DE IMPARTICION DE DICHOS CURSOS COMO EL CONTENIDO DE LAS MATERIAS PARA ACOMODARLAS A LA NORMATIVA EMANADA DEL CONVENIO DE FORMACION, TITULACION Y GUARDIA PARA LA GENTE DE MAR DE 1978, RATIFICADO POR ESPAÑA MEDIANTE INSTRUMENTO DE ADHESION DE 11 DE OCTUBRE DE 1984.

EN SU VIRTUD, DISPONGO:

PRIMERO. SE ESTABLECEN LOS CURSOS DE ESPECIALIDAD SIGUIENTES:

CURSO DE ESPECIALIDAD PARA EL PERSONAL DE BUQUES PETROLEROS.

CURSO DE ESPECIALIDAD PARA EL PERSONAL DE BUQUES TANQUE PARA EL TRANSPORTE DE GASES LICUADOS.

CURSO DE ESPECIALIDAD PARA EL PERSONAL DE BUQUES TANQUE PARA EL TRANSPORTE DE PRODUCTOS QUIMICOS.

CURSO DE ESPECIALIDAD PARA MANIPULACION DE GAS INERTE Y LAVADO CON CRUDO.

CURSO ESPECIAL PARA CAPITANES Y PILOTOS PARA LA OBTENCION DEL CERTIFICADO GENERAL DE OPERADOR RADIOTELEFONISTA.

CURSO DE ESPECIALIDAD DE OBSERVADOR DE RADAR DE PUNTEO AUTOMATICO.

SEGUNDO. AL PERSONAL QUE EFECTUE DICHOS CURSOS Y SUPERE LAS PRUEBAS QUE SE ESTABLEZCAN, CON ARREGLO AL TEMARIO TEORICO-PRACTICO QUE FIGURA EN EL ANEXO A ESTA ORDEN, SE LE EXPEDIRA EL CORRESPONDIENTE CERTIFICADO POR LA DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE. LA DURACION MINIMA DE ESTOS CURSOS SERA DE TREINTA HORAS LECTIVAS.

TERCERO. LOS CERTIFICADOS DE ESPECIALIDAD DE BUQUES PETROLEROS, DE BUQUES TANQUE PARA EL TRANSPORTE DE GASES LICUADOS Y DE BUQUES TANQUE PARA EL TRANSPORTE DE PRODUCTOS QUIMICOS, SON OBLIGATORIOS PARA CAPITANES, PILOTOS, JEFES Y OFICIALES DE MAQUINAS, ASI COMO PARA LOS TRIPULANTES QUE TENGAN RESPONSABILIDADES RELACIONADAS CON LA CARGA Y DESCARGA EN BUQUES PETROLEROS, EN BUQUES TANQUE DEDICADOS AL TRANSPORTE DE GASES LICUADOS Y EN BUQUES TANQUE DEDICADOS AL TRANSPORTE DE PRODUCTOS QUIMICOS, RESPECTIVAMENTE.

ASIMISMO, EL CERTIFICADO DE ESPECIALIDAD PARA MANIPULACION DE GAS INERTE Y LAVADO CON CRUDO SERA OBLIGATORIO, A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 1992, PARA CAPITANES, PILOTOS, JEFES Y OFICIALES DE MAQUINAS DE LA MARINA MERCANTE, ASI COMO PARA TRIPULANTES QUE TENGAN RESPONSABILIDADES RELACIONADAS CON LA CARGA Y DESCARGA EN BUQUES PETROLEROS.

LOS CERTIFICADOS DE OPERADOR RADIOTELEFONISTA Y DE RADAR DE PUNTEO AUTOMATICO SE ESTABLECEN UNICAMENTE PARA LOS TRIPULANTES DE LA SECCION DE NAUTICA.

CUARTO. EL TITULAR DE UN CERTIFICADO GENERAL DE OPERADOR RADIOTELEFONISTA PODRA ENCARGARSE DEL SERVICIO RADIOTELEFONICO DE CUALQUIER ESTACION DE BUQUES.

QUINTO. PARA LA CELEBRACION DE ESTOS CURSOS EN LOS CENTROS PUBLICOS SERA PRECISO OBTENER LA PREVIA AUTORIZACION DE LA DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE. LOS CENTROS PRIVADOS QUE DESEEN CELEBRAR ESTOS CURSOS DEBERAN SOLICITAR DE LA DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE LA HOMOLOGACION, QUE SE AUTORIZARA TRAS LA APERTURA DEL OPORTUNO EXPEDIENTE EN EL QUE SE CONSTATE QUE EL CENTRO SOLICITANTE DISPONE DE LOS MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES IDONEOS PARA LA CELEBRACION DEL CURSO. EN TODO CASO, LA DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE, MEDIANTE LAS OPORTUNAS ACTUACIONES INSPECTORAS, DEBERA CONTROLAR LA ADECUACION DE LOS CENTROS, TANTO PUBLICOS COMO PRIVADOS, A LOS NIVELES DE CALIDAD Y PROFESIONALIDAD NECESARIOS.

SEXTO. A EFECTOS DE LO ESTABLECIDO EN ESTA ORDEN SE ENTENDERA COMO BUQUE PETROLERO UN BUQUE CONSTRUIDO Y USADO PARA EL TRANSPORTE DE PETROLEO A GRANEL Y PRODUCTOS DERIVADOS DEL MISMO; COMO BUQUE TANQUE PARA EL TRANSPORTE DE GASES LICUADOS UN BUQUE CONSTRUIDO Y USADO PARA TRANSPORTE A GRANEL DE CUALQUIERA DE LOS GASES LICUADOS; COMO BUQUE TANQUE PARA EL TRANSPORTE DE PRODUCTOS QUIMICOS UN BUQUE CONSTRUIDO Y USADO PARA EL TRANSPORTE A GRANEL DE CUALQUIERA DE LOS PRODUCTOS QUIMICOS LIQUIDOS.

SEPTIMO. SE AUTORIZA A LA DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE A DICTAR LAS NORMAS COMPLEMENTARIAS PARA EL MEJOR CUMPLIMIENTO DE ESTA ORDEN.

DISPOSICION DEROGATORIA

QUEDAN DEROGADAS LAS SIGUIENTES DISPOSICIONES:

ORDEN DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES, TURISMO Y COMUNICACIONES DE 10 DE JULIO DE 1981, POR LA QUE SE ESTABLECE EL CERTIFICADO DE ESPECIALIDAD PARA EL PERSONAL DE LA MARINA MERCANTE QUE NAVEGUE EN BUQUES PETROLEROS.

ORDEN DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES, TURISMO Y COMUNICACIONES DE 3 DE AGOSTO DE 1982, POR LA QUE SE ESTABLECE EL CURSO ESPECIAL PARA EL PERSONAL DE LA MARINA MERCANTE QUE NAVEGUE EN BUQUES TANQUE PARA EL TRANSPORTE DE PRODUCTOS QUIMICOS.

ORDEN DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES, TURISMO Y COMUNICACIONES DE 3 DE AGOSTO DE 1982, POR LA QUE SE ESTABLECE EL CURSO ESPECIAL PARA EL PERSONAL DE LA MARINA MERCANTE QUE NAVEGUE EN BUQUES TANQUE PARA EL TRANSPORTE DE GASES LICUADOS.

ORDEN DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES, TURISMO Y COMUNICACIONES DE 3 DE AGOSTO DE 1982, POR LA QUE SE ESTABLECE EL CERTIFICADO DE MANIPULACION DE GAS INERTE Y LAVADO DE TANQUES CON CRUDO PARA EL PERSONAL DE LA MARINA MERCANTE QUE NAVEGUE EN BUQUES TANQUE.

ORDEN DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES, TURISMO Y COMUNICACIONES DE 29 DE ABRIL DE 1983, POR LA QUE SE ESTABLECE EL CERTIFICADO Y CURSO ESPECIAL PARA CAPITANES Y PILOTOS DE LA MARINA MERCANTE DE OPERADOR RADIOTELEFONISTA.

ORDEN DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES, TURISMO Y COMUNICACIONES DE 6 DE FEBRERO DE 1985, POR LA QUE SE CREA EL CURSO ESPECIAL Y EL CERTIFICADO DE OBSERVADOR DE RADAR DE PUNTEO AUTOMATICO.

DISPOSICION FINAL

LA PRESENTE ORDEN ENTRARA EN VIGOR EL DIA SIGUIENTE AL DE SU PUBLICACION EN EL <BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO>.

LO QUE COMUNICO A V. I. PARA SU CONOCIMIENTO Y EFECTOS OPORTUNOS.

MADRID, 16 DE OCTUBRE DE 1990.

BARRIONUEVO PEÑA

ILMO. SR. DIRECTOR GENERAL DE LA MARINA MERCANTE.

ANEXO

I. TEMARIO DEL CURSO DE ESPECIALIDAD PARA EL PERSONAL DE BUQUES PETROLEROS

PARTE A

1.

GENERALIDADES.

1.1 EL MERCADO MUNDIAL DEL PETROLEO.

1.2 EVOLUCION DEL BUQUE PETROLERO.

1.3 TIPOS DE PETROLEROS.

1.4 ESTRUCTURA DE LOS PETROLEROS.

1.5 PROYECTO DE NUEVAS CONSTRUCCIONES.

2. PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL PETROLEO.

2.1 ESTRUCTURA DE LOS HIDROCARBUROS.

2.2 INTERVALOS DE EBULLICION.

2.3 CRACKING.

2.4 PROPIEDADES FISICAS.

3. INFLAMABILIDAD DEL PETROLEO.

3.1 CLASIFICACION DEL PETROLEO.

3.2 CONCENTRACIONES GASES EN UN TANQUE.

3.3 MEZCLAS INFLAMABLES Y NO INFLAMABLES.

3.4 TANQUES EN CONDICION INERTE.

3.5 MEDICIONES CONTENIDO PORCENTAJE OZ Y VAPORES. 4.

RIESGOS ELECTROSTATICOS.

4.1 CONDUCTIBILIDAD DEL PETROLEO.

4.2 GENERACION CARGAS ELECTROESTATICAS.

4.3 MEDIDAS CONTRA LA FORMACION DE CARGAS ELECTROESTATICAS.

4.4 CONEXION DE MANGUERAS.

4.5 RIESGOS DEL GAS INERTE.

5. PRODUCCION DE GAS INERTE.

5.1 COMPOSICION DE GAS INERTE.

5.2 PRODUCIDO POR COMBUSTION CALDERAS.

5.3 PRODUCIDO POR GENERADOR AUTONOMO.

5.4 ESQUEMA DE UNA PLANTA DE GAS INERTE.

5.5 CONTROLES Y ALARMAS.

6.

VENTILACION DE TANQUES.

6.1 SISTEMA COMUN.

6.2 SISTEMA AGRUPADO.

6.3 SISTEMA INDEPENDIENTE.

6.4 VALVULAS P/V ALTA VELOCIDAD.

6.5 DISPERSION DE GASES.

7. DESGASIFICACION DE TANQUES.

7.1 PURGADO.

7.2 AIREACION Y VENTILACION.

7.3 DETECTORES DE GASES Y OZ.

7.4 FACTORES DE SEGURIDAD.

PARTE B

8. REGLAMENTACION.

8.1 ANEXO I MARPOL 73/78.

8.2 RASGOS MAS IMPORTANTES DEL ANEXO.

8.3 SOLAS: MEDIDAS CONTRA INCENDIOS, REGLAS 55, 56, 57, 58, 59, 60 Y 61.

9. TANQUES Y LINEAS DE UN PETROLERO.

9.1 ESQUEMA DE LINEAS.

9.2 SISTEMA CONVENCIONAL Y <FREE FLOW>.

9.3 PETROLERO PARA PRODUCTOS.

9.4 BUQUES COMBINADOS: 0/0 Y OBO.

9.5 SISTEMAS CUARTO DE BOMBAS.

9.6 TANQUES DE RESIDUOS.

10. SISTEMA DE TUBERIAS DE GAS INERTE.

10.1 COLECTOR PRINCIPAL DE CUBIERTA.

10.2 CONEXIONES A TANQUES.

10.3 VALVULAS.

10.4 RUPTORES P/V.

11. SISTEMA DE LAVADO CON CRUDO.

11.1 LINEAS DE CUBIERTA.

11.2 TIPOS DE MAQUINAS DE LAVADO.

11.3 UNIDADES DE POTENCIA MOTRIZ.

11.4 UBICACION DE LAS MAQUINAS.

12. MEDIOS DE BOMBEO.

12.1 BOMBAS CENTRIFUGAS.

12.2 BOMBAS ALTERNATIVAS.

12.3 BOMBAS SUMERGIDAS O PROFUNDAS.

12.4 SISTEMAS DE AUTO-REACHIQUE.

12.5 EYECTORES.

12.6 TIPOS DE VALVULA.

13. OPERACIONES DE CARGA.

13.1 LISTA DE COMPROBACIONES BUQUE/TIERRA.

13.2 DISPOSICIONES OPERACIONALES.

13.3 DESCARGA DE LASTRE LIMPIO/SEPARADO.

13.4 CUMPLIMIENTO DEL ANEXO I MARPOL.

13.5 PREVENCION DE SALIDA DE GASES.

13.6 VACIADO LINEAS Y BRAZOS DE CARGA.

13.7 CESE DE OPERACIONES EN EMERGENCIA.

14. CALCULO DE LA CARGA EMBARCADA.

14.1 USO DE TABLAS <PETROLEUM MEASUREMENT TABLES> ASTM D1250-80.

15. OPERACION DESCARGA.

15.1 LISTA DE COMPROBACIONES BUQUE/TIERRA.

15.2 DISPOSICIONES OPERACIONES.

15.3 DESCARGA/INERTIZADO DE TANQUES.

15.4 OPERACIONES DE LASTRADO: CUMPLIMIENTO DEL ANEXO I MARPOL.

15.5 PREVENCION DE DESCARGA DE GASES.

15.6 VACIADO DE LINEAS Y BOMBAS.

15.7 CESE DE OPERACIONES EN EMERGENCIA.

16. LAVADO DE TANQUES CON CRUDO.

16.1 TANQUES QUE DEBEN LAVARSE CON CRUDO.

16.2 DESCARGA/INERTIZADO/LAVADO CON CRUDO.

16.3 REACHIQUES DE LOS TANQUES.

16.4 DISPOSICIONES OPERACIONALES.

16.5 CANTIDAD MAXIMA DE HIDROCARBUROS EN EL LASTRE DE SALIDA.

17. VIAJE EN LASTRE DE <BUQUE EXISTENTE>.

17.1 ENJUAGADO DE TANQUES.

17.2 CAMBIO DE LASTRES:

DESCARGA MONITORIZADA DEL LASTRE DE SALIDA.

17.3 SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL.

17.4 CUMPLIMIENTO DEL ANEXO I MARPOL.

17.5 ANOTACIONES DEL LIBRO REGISTRO DE HIDROCARBUROS.

18. APARATOS DE MEDICION.

18.1 SONDAS AUTOMATICAS.

18.2 NIVELES DE LIQUIDO Y TEMPERATURAS.

18.3 TOMA DE MUESTRAS.

18.4 <OIL INTERFACE>.

18.5 PREVENCION DE CARGAS ELECTROSTATICAS.

PARTE C

19.

CONTROL DE ENTRADA EN ESPACIOS CERRADOS.

19.1 NORMAS DE SEGURIDAD.

19.2 VENTILACION.

19.3 PRECAUCIONES ANTES/DURANTE LA PERMANENCIA EN EL INTERIOR.

19.4 CONTROL DE LA ATMOSFERA DEL TANQUE.

19.5 SALVAMENTO DE PERSONAS.

20. FALLO DEL SISTEMA DE GAS INERTE.

20.1 PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA EN OPERACIONES DE CARGA/DESCARGA.

20.2 LAVADO DE TANQUES CON AGUA.

20.3 NORMAS DE SEGURIDAD.

21. TOXICIDAD.

21.1 NIVELES DE EXPOSICION ADMISIBLES.

21.2 GRADOS DE TOXICIDAD.

21.3 TOXICIDAD DE ALGUNOS PRODUCTOS.

21.4 NIVELES DE INCONSCIENCIA.

21.5 PROTECCION DEL PERSONAL.

21.6 PRIMEROS AUXILIOS.

22. OPERACIONES DE REPARACION EN TANQUES.

22.1 LIMPIEZA Y DESGASIFICACION.

22.2 ATMOSFERAS <LIBRE DE GAS>.

22.3 USO DE EQUIPOS DE SEGURIDAD.

22.4 FACTORES DE SEGURIDAD.

22.5 AUTORIZACION DE TRABAJOS <EN CALIENTE>.

23. LUCHA CONTRA INCENDIOS.

23.1 ESQUEMAS ORGANIZATIVOS.

23.2 ADIESTRAMIENTO DEL PERSONAL.

23.3 MANIOBRABILIDAD DEL BUQUE.

23.4 AGENTES EXTINTORES.

23.5 SISTEMAS FIJOS DE EXTINCION.

23.6 CONTROL Y EXTINCION DE INCENDIO.

23.7 EQUIPOS DE SEGURIDAD Y PROTECCION.

23.8 EQUIPO DE BOMBERO.

23.9 APARATO RESPIRATORIO AUTONOMO.

23.10 OPERACIONES CON HELICOPTERO.

24. DERRAMES.

24.1 TIPO DE DERRAME.

24.2 SUSPENSION DE OPERACIONES EN EL BUQUE.

24.3 INFORMACION: EN LA MAR/EN PUERTO.

24.4 PLANES DE RESPUESTA.

24.5 CONTROL DE DERRAMES O FUGAS.

24.6 CASO DE PRODUCTOS TOXICOS.

24.7 FACTORES DE EXPLOSION.

25. SINIESTROS.

25.1 MEDIDAS QUE PROCEDE TOMAR EN CASO DE: COLISION, VARADA Y ABANDONO DEL BUQUE.

II. TEMARIO DEL CURSO DE ESPECIALIDAD PARA EL PERSONAL DE BUQUES TANQUE PARA EL TRANSPORTE DE GASES LICUADOS

PARTE A

1.

GENERALIDADES.

1.1 EVOLUCION TECNOLOGICA.

1.2 DEFINICION DE GAS LICUADO LPG Y LNG.

1.3 TRANSPORTE DE GASES QUIMICOS.

1.4 MERCADO ACTUAL DE PRODUCTOS LPG, LNG.

1.5 SOCIEDADES DE CLASIFICACION Y CODIGOS IMO DE CONSTRUCCION. 2.

CARACTERISTICAS DE LOS GASES:

METANO, ETILENO, PROPANO, BUTANO, BUTADIENO, AMONIACO, CLORURO DE VINILO, OXIDO DE ETILENO, NITROGENO.

2.1 PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS.

3. LICUACION DE GASES.

3.1 PRODUCCION DEL GAS LICUADO.

3.2 ESTRUCTURA MOLECULAR.

3.3 REACTIVIDAD. GUIA DE COMPATIBILIDADES.

3.4 POLIMERIZACION.

3.5 INHIBIDORES.

3.6 FORMACION DE HIDRATOS.

3.7 VISCOSIDAD.

4. TIPOS DE TRANSPORTE.

4.1 BUQUES LPG TOTALMENTE PRESURIZADOS.

4.2 BUQUES SEMIRREFRIGERADOS.

4.3 BUQUES SEMIPRESURIZADOS/REFRIGERADOS.

4.4 BUQUES LPG TOTALMENTE REFRIGERADOS.

4.5 BUQUES ETILENOS.

4.6 BUQUES LNG TOTALMENTE REFRIGERADOS.

4.7 CARACTERISTICAS DE ESTOS BUQUES.

4.8 PROPIEDADES FISICAS DE LAS CARGAS DURANTE SU TRANSPORTE REFRIGERADO.

5. SISTEMAS DE CONTENCION DE LA CARGA.

5.1 TIPOS DE TANQUE DE CARGA.

5.2 TRANSPORTES APLICABLES A CADA TANQUE.

5.3 ESTRUCTURA DE LOS TANQUES.

5.4 BARRERA SECUNDARIA.

5.5 MATERIALES DE CONSTRUCCION.

6.

TANQUES DEDICADOS AL TRANSPORTE LNG.

6.1 TIPOS DE TANQUES.

6.2 SISTEMAS DE AISLAMIENTO.

6.3 PARTICULARIDADES DE LOS TANQUES.

6.4 EMPLEO DE LOS VAPORES DE LA CARGA COMO COMBUSTIBLE.

PARTE B

7. CODIGO INTERNACIONAL PARA LA CONSTRUCCION Y EL EQUIPO DE LOS BUQUES CASEROS.

7.1 CARACTER OBLIGATORIO DEL CODIGO.

7.2 CERTIFICADO INTERNACIONAL DE APTITUD.

7.3 TIPOS DE BUQUES REGIDOS POR EL CODIGO.

7.4 HIPOTESIS DE AVERIAS E INUNDACION.

7.5 UBICACION DE LOS TANQUES DE CARGA.

7.6 DISPOSICIONES DEL BUQUE.

8. REFRIGERACION. RELICUEFACCION.

8.1 CICLOS DE REFRIGERACION.

8.2 COMPRESORES ALTERNATIVOS.

8.3 EVAPORADORES.

8.4 CONDENSADORES.

9.

PRODUCCION DE GAS INERTE.

9.1 COMPOSICION DEL GAS INERTE.

9.2 GENERADORES DE GAS INERTE.

9.3 CAMARA DE COMBUSTION.

9.4 ENFRIADO Y SECADO DEL GAS INERTE.

9.5 DIAGRAMA DE PLANTA DE GAS INERTE. 9.6 CONTROLES, ALARMAS Y MONITORIZACION.

9.7 PRODUCCION DE NZ POR ABSORCION DE OZ DEL AIRE.

9.8 PRODUCCION DE NZ POR VAPORIZACION DEL NZ LIQUIDO ALMACENADO.

10. BUQUE LPG REFRIGERADO O SEMIRREFRIGERADO.

10.1 SISTEMAS DE LINEAS DE CUBIERTA.

10.2 LINEAS DE GAS INERTE.

10.3 LINEA DE VENTILACION.

10.4 LINEA DE RELICUEFACCION.

10.5 LINEA DE RETORNO DE VAPOR.

10.6 TUBERIAS QUE ENTRAN EN EL TANQUE.

10.7 TUBERIAS QUE ENTRAN EN ESPACIOS BODEGA.

10.8 BOMBAS DE DESCARGA SUMERGIDA.

10.9 PLANTA DE RELICUEFACCION.

11. EQUIPOS Y DISPOSITIVOS DE CARGA.

11.1 VALVULAS DEL SISTEMA DE CARGA.

11.2 VALVULAS P/V ALTA VELOCIDAD.

11.3 BOMBAS ELEVADORAS DE PRESION.

11.4 CALENTADORES DE LA CARGA.

11.5 CONTROL DE PRESION Y TEMPERATURA.

11.6 MEDICION Y DETECCION DE VAPORES.

11.7 ALARMAS DE NIVEL Y CONTROL REBOSES.

11.8 PRESCRIPCIONES DEL <CODIGO>: SISTEMAS DE VENTILACION. INSTALACIONES ELECTRICAS.

PARTE C

12. BUQUES LPG: OPERACIONES PREVIAS A LA CARGA.

12.1 ESQUEMAS DE LAS LINEAS.

12.2 SECADO DE TANQUES Y LINEAS.

12.3 INERTIZADO DE TANQUES Y LINEAS.

12.4 PURGADO CON LIQUIDO DE CARGA.

12.5 PURGADO CON VAPOR DE CARGA.

12.6 PRE-ENFRIADO DE TANQUES.

13. OPERACION DE CARGA.

13.1 LISTA DE COMPROBACIONES BUQUE/TIERRA.

13.2 PRESCRIPCIONES OPERACIONALES.

13.3 CARGA CON/SIN LINEA DE RETORNO DE VAPOR.

13.4 RELICUEFACCION.

13.5 REACHIQUE DEL TANQUE.

13.6 DRENADO DE LA BOMBA Y SU TUBERIA.

13.7 MEDICION DE NIVELES Y TEMPERATURAS.

13.8 LIMITES DE LLENADO.

14. CALCULO DE LA CARGA EMBARCADA.

14.1 CARGA REMANENTE EN TANQUES.

14.2 MASA DEL LIQUIDO.

14.3 MASA DEL VAPOR.

14.4 MASA TOTAL A TEMPERATURA 15 C.

14.5 <PESO EN AIRE>.

15. VIAJE DEL BUQUE CARGADO.

15.1 CONTROL DE TEMPERATURA/PRESION DE LA CARGA.

15.2 RELICUEFACCION DE VAPORES.

15.3 REDUCCION TEMPERATURA DE LA CARGA.

15.4 TRANSPORTE DE BUTADIENO.

15.5 FUNCIONAMIENTO DE LA PLANTA DE RELICUEFACCION.

16. OPERACIONES DE DESCARGA.

16.1 LISTA DE COMPROBACIONES BUQUE/TIERRA.

16.2 PRESCRIPCIONES OPERACIONALES.

16.3 DESCARGA A UN TANQUE PRESURIZADO.

16.4 DRENADO DE LINEAS Y BOMBAS.

16.5 CARGA REMANENTE.

16.6 DESCARGA DE TANQUE TIPO C.

16.7 VAPOR DE TIERRA PRODUCIDO A BORDO.

16.8 OPERACION DESCARGA BUQUE A BUQUE.

16.9 NORMAS DE SEGURIDAD.

17. VIAJE EN LASTRE.

17.1 PREPARACION PARA UNA CARGA INCOMPATIBLE.

17.2 PURGADO/DESGASIFICADO DEL TANQUE.

17.3 PURGADO DE TANQUE CON VAPORES DE AMONIACO.

17.4 INERTIZADO DEL TANQUE.

17.5 AIREACION.

PARTE D

18. BUQUES LNG.

18.1 ESQUEMA DE LINEAS DE CARGA.

18.2 LINEAS QUE ENTRAN EN TANQUE.

18.3 LINEA DE RETORNO DE VAPORES.

18.4 LINEAS DE RECIRCULACION.

18.5 LINEA DE NZ GASEOSO.

18.6 LINEA DE NZ LIQUIDO.

18.7 LINEA DE GASES DE TANQUES A CALDERAS.

18.8 CALENTADORES DE CARGA.

18.9 TANQUE DE ALMACENAMIENTO NZ LIQUIDO.

19. OPERACIONES PREVIA A LA CARGA.

19.1 INERTIZADO DE TANQUES.

19.2 ENFRIAMIENTO DE TANQUES Y LINEAS.

20. OPERACIONES DE CARGA.

20.1 LISTA DE COMPROBACIONES BUQUE/TIERRA.

20.2 PRESCRIPCIONES OPERACIONALES.

20.3 VAPORIZACION DEL LIQUIDO QUE ENTRA.

20.4 CONTROL DE PRESION EN EL TANQUE.

20.5 LIMITES DE LLENADO.

20.6 CALCULO DE CARGA EMBARCADA.

21. VIAJE DEL BUQUE CARGADO.

21.1 COMBUSTION DE VAPORES DESPRENDIDOS.

21.2 CONTROL Y PRECAUCIONES DE SEGURIDAD.

21.3 PURGADO DE LINEA DE GASES.

21.4 MANTENIMIENTO DEL SISTEMA.

22.

OPERACION DE DESCARGA.

22.1 LISTA DE COMPROBACIONES BUQUE/TIERRA.

22.2 PRESCRIPCIONES OPERACIONALES.

22.3 ENFRIAMIENTO DE LINEAS.

22.4 ARRANQUE DE BOMBAS.

22.5 CONTROL DEL FLUJO DE DESCARGA.

22.6 CANTIDAD REMANENTE EN TANQUES.

22.7 CALCULO DEL PRODUCTO NETO DESCARGADO.

23.

VIAJE EN LASTRE.

23.1 ENFRIAMIENTO DE TANQUES.

23.2 RECIRCULACION DE VAPORES.

23.3 PROCESO PARA QUEMAR LOS VAPORES.

23.4 MEDICION DE SONDAS AL RENDIR VIAJE.

24. ENTRADA EN ASTILLERO.

24.1 REMOCION DEL LIQUIDO DE TANQUES.

24.2 CALENTAMIENTO DE TANQUES.

24.3 RECIRCULACION DE VAPORES.

24.4 PURGADO DE LINEAS Y TANQUES CON NZ.

24.5 AIREACION DE TANQUES Y LINEAS.

24.6 MEDICION DE GASE Y OZ.

24.7 DIRECTRICES DE SEGURIDAD.

25. SEGURIDAD.

25.1 SISTEMAS CONTRA INCENDIOS.

25.2 PREVENCION DE ACCIDENTES.

25.3 EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL.

25.4 INFORMACION QUE OBLIGATORIAMENTE TIENEN QUE LLEVAR LOS BUQUES.

25.5 PLANES DE CONTINGENCIA Y RESPUESTA.

25.6 ORGANIZACION DE EMERGENCIAS: FUEGO, DERRAMES, ABANDONO.

III. TEMARIO DEL CURSO DE ESPECIALIDAD PARA EL PERSONAL DE BUQUES-TANQUE PARA EL TRANSPORTE DE PRODUCTOS QUIMICOS

PARTE A

1. GENERALIDADES.

1.1 EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS QUIMICAS EN BUQUES-TANQUE QUIMIQUEROS.

1.2 FUENTES DE INFORMACION SOBRE LAS SUSTANCIAS POTENCIALMENTE PELIGROSAS.

1.3 FICHAS DE CONTROL DEL BUQUE A LA LLEGADA A PUERTO.

2. RIESGOS DE REACTIVIDAD.

2.1 SUSTANCIAS CUYO TRANSPORTE ESTA PERMITIDO.

2.2 PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS QUIMICAS MAS USUALES DE TRANSPORTE.

2.3 GUIA DE COMPATIBILIDADES.

2.4 SUSTANCIAS REACTIVAS CON AIRE O AGUA.

2.5 CONTROL AMBIENTAL DE LOS TANQUES.

2.6 POLIMERIZACION.

2.7 INHIBIDORES Y ESTABILIZANTES.

2.8 CONTROL Y TEMPERATURAS.

3.

INFLAMABILIDAD Y EXPLOSIVIDAD.

3.1 PRODUCTOS VOLATILES Y NO VOLATILES.

3.2 LIMITES DE INFLAMABILIDAD.

3.3 PORCENTAJES DE O. 2 DE UNA MEZCLA.

3.4 INERTIZADO DE UN TANQUE.

3.5 DETECTORES DE GASES Y O. 2

4. PRODUCCION DE GAS INERTE.

4.1 COMPOSICION DEL GAS INERTE.

4.2 GENERADORES DE GAS INERTE.

4.3 CAMARA DE COMBUSTION.

4.4 ENFRIADO Y SECADO DEL GAS INERTE.

4.5 DIAGRAMA DE PLANTA DE GAS INERTE.

4.6 CONTROLES, ALARMAS Y MONITORIZACION.

4.7 PRODUCCION DE N. Z POR ABSORCION DE O. Z DEL AIRE.

4.8 PRODUCCION DE N. 2 POR VAPORIZACION DEL N. 2 DEL LIQUIDO ALMACENADO.

5. RIESGOS ELECTROSTATICOS.

5.1 GENERACION DE CARGAS.

5.2 PRECAUCIONES DURANTE EL TRASVASE.

5.3 PRECAUCIONES DURANTE EL LAVADO DE TANQUES.

5.4 ADITIVOS ANTIESTATICOS.

5.5 INSTRUMENTOS DE MEDICION EN TANQUES.

5.6 RIESGOS DE CO. 2

6. TOXICIDAD.

6.1 GRADOS DE TOXICIDAD.

6.2 BIOACUMULACION.

6.3 VALORES TLV DE ALGUNAS SUSTANCIAS.

6.4 TOXICIDAD PARA LA BIOTA MARINA.

6.5 CONCENTRACIONES TOXICAS EN LA ATMOSFERA.

7. CORROSION.

7.1 FUERZA CORROSIVA DE ACIDOS Y BASES.

7.2 TIPOS DE CORROSION.

7.3 MEDIDAS ANTICORROSIVAS DE TANQUES.

7.4 CONTROL DE LA CORROSION.

PARTE B 8. REGLAMENTACION.

8.1 ANEXO II MARPOL 73/78.

8.2 NORMAS APLICABLES A PROCEDIMIENTOS Y MEDIOS PARA DESCARGAS NOCIVAS LIQUIDAS.

8.3 CODIGO INTERNACIONAL PARA CONSTRUCCION Y EQUIPO DE LOS BUQUES QUIMIQUEROS.

8.4 CODIGO PARA CONSTRUCCION Y EQUIPO DE LOS BUQUES QUIMIQUEROS.

9. EQUIPO DE TANQUES SEGREGADOS.

9.1 LINEAS QUE ENTRAN EN CADA TANQUE.

9.2 BOMBA DE DESCARGA TIPO PROFUNDO.

9.3 SUMINISTROS N. 2 O AIRE A LA BOMBA.

9.4 LINEA ESPECIAL PARA REACHIQUE.

9.5 CONFIGURACION DE TANQUES DE RESIDUOS.

9.6 SISTEMA DE LASTRES.

10. DISPOSITIVOS DE CADA TANQUE.

10.1 CONTROLES DE NIVEL Y TEMPERATURA.

10.2 CONTROL DE REBOSES.

10.3 CONEXIONES DE SUMINISTRO DE GAS INERTE Y N. 2

10.4 LINEA DE VENTILACION Y VALVULA P/V.

10.5 CONEXION DE LA LINEA DE LAVADO.

10.6 SERPENTINES DE CALEFACCION.

11. TUBERIAS Y EQUIPO DE CUBIERTA.

11.1 LINEAS PRINCIPALES DE CARGA DE CUBIERTA.

11.2 CONEXIONES AL MANIFOLD.

11.3 CONDUCTOS FLEXIBLES.

11.4 TUBERIAS LATERALES.

11.5 BOMBAS ELEVADORAS DE PRESION.

11.6 VALVULAS AUTOMATICAS DE DESCARGA.

11.7 SISTEMAS DE CONTROL.

PARTE C

12. PROCEDIMIENTOS DE DESCARGA GENERAL.

12.1 LISTA DE COMPROBACIONES BUQUE/TIERRA.

12.2 PRESCRIPCIONES OPERACIONALES.

12.3 ALINEACION Y ARRANQUE DE BOMBAS.

12.4 DESCARGA CON BOMBAS ELEVADORAS A PRESION.

12.5 AGOTAMIENTO DEL TANQUE.

12.6 VACIADO DE TUBERIA DE DESCARGA DE LA BOMBA.

13. DESCARGA DE SUSTANCIAS DE CATEGORIA <A>.

13.1 PRELAVADO DE TANQUES.

13.2 LIMITES DE CONCENTRACION DE LAVAZAS.

13.3 DESCARGAS A ESTACION RECEPTORA.

13.4 CONTROL EN LIBRO-REGISTRO DE CARGA.

13.5 SUSTITUCION DE PRELAVADO POR VENTILACION.

13.6 LASTRADO/DESLASTRADO ULTERIOR.

14. DESCARGA DE SUSTANCIAS DE CATEGORIA <B>.

14.1 CANTIDAD MAXIMA DE RESIDUOS POR TANQUE.

14.2 SUSTANCIAS DE ALTA VISCOSIDAD Y/O SOLIDIFICANTES.

14.3 BAJA VISCOSIDAD Y/O NO SOLIDIFICANTES.

14.4 PRELAVADO DE TANQUES.

14.5 DESCARGAS A ESTACION RECEPTORA.

14.6 SUSTITUCION DE PRELAVADO POR VENTILACION.

14.7 LASTRADO/DESLASTRADO ULTERIOR.

15. DESCARGA DE SUSTANCIAS DE CATEGORIA <C>.

15.1 CANTIDAD MAXIMA DE RESIDUOS POR TANQUE.

15.2 SUSTANCIAS DE ALTA VISCOSIDAD Y/O SOLIDIFICANTES.

15.3 BAJA VISCOSIDAD Y/O NO SOLIDIFICANTES.

15.4 PRELAVADO DE TANQUES.

15.5 DESCARGAS A ESTACION RECEPTORA.

15.6 SUSTANCIAS CON VISCOSIDAD MENOR 60 MPA.S.

15.7 SUSTITUCION DE PRELAVADO POR VENTILACION.

15.8 LASTRADO/DESLASTRADO ULTERIOR.

16. DESCARGA DE SUSTANCIAS DE CATEGORIA <D>.

16.1 DILUCION CON AGUA DE LOS RESIDUOS.

16.2 DESCARGA ULTERIOR AL MAR.

16.3 METODO ALTERNATIVO DE DESCARGA DE RESIDUOS.

17. SUSTANCIAS SOLIDIFICANTES QUE EXIGEN TEMPERATURA.

17.1 PUNTO DE FUSION.

17.2 MEDIO USADO PARA CALEFACCION.

17.3 CONTROL DE TEMPERATURA.

17.4 PROCESO DE LAVADO CON AGUA CALIENTE.

17.5 CASO DE FALLO DEL SISTEMA DE CALEFACCION.

18. AGENTES Y ADITIVOS DE LIMPIEZA.

18.1 NATURALEZA Y CANTIDAD DEL ADITIVO.

18.2 COMPATIBILIDAD.

18.3 PROCEDIMIENTO DE PRELAVADO USANDO UN PRODUCTO HIDROCARBURO CRUDO.

18.4 CANTIDAD DEL PRODUCTO.

18.5 PROCESO DE PRELAVADO.

18.6 CONSIDERACION DESPUES DEL PRELAVADO.

18.7 ANOTACIONES EN LIBRO-REGISTRO DE CARGA.

19. OPERACION DE PRELAVADO.

19.1 CICLOS DE LAS MAQUINAS DE LIMPIEZA.

19.2 TEMPERATURA DEL AGUA.

19.3 PROCESO DE DESCARGA DE LAVAZAS.

19.4 CONDICION DEL BUQUE.

19.5 CASO DE ACUMULACION EN EL TANQUE.

19.6 LIMPIEZA FINAL DE LINEAS Y BOMBAS.

20. PROCEDIMIENTO DE VENTILACION.

20.1 PRESION DE VAPOR DE RESIDUOS.

20.2 RIESGOS.

20.3 INTRODUCCION DE AIRE EN TANQUE.

20.4 VENTILACION DEL TANQUE.

20.5 CONTROL DE LA ATMOSFERA DEL TANQUE.

20.6 INSPECCION VISUAL DEL TANQUE.

20.7 LASTRADO/DESLASTRADO ULTERIOR.

21. PREVENCION Y EXTINCION DE INCENDIOS.

21.1 SISTEMAS DE CO. 2 E HIDROCARBUROS HALOGENADOS.

21.2 SISTEMAS DE ASPERSION DE AGUA A PRESION.

21.3 SISTEMAS DE ESPUMA DE ALTA EXPANSION.

21.4 SISTEMAS DE CAÑONES DE CUBIERTA LANZA-ESPUMA.

22. PROTECCION DEL PERSONAL.

22.1 EQUIPO PROTECTOR PARA TRIPULANTES.

22.2 EQUIPO DE SEGURIDAD.

22.3 COMPRESORES Y BOTELLAS DE AIRE.

22.4 EQUIPO DETECTOR DE VAPORES TOXICOS.

22.5 APARATOS RESPIRATORIOS.

22.6 DISPOSITIVO PARA IZADO DE PERSONAS.

22.7 EQUIPO DE PRIMEROS AUXILIOS.

22.8 APARATO DE RESPIRACION ARTIFICIAL POR O. 2

22.9 ANTIDOTOS.

23. DERRAME.

23.1 INFORMACION QUE DEBE DAR EL BUQUE.

23.2 MEDIDAS DE RESPUESTA.

23.3 METODOS DE ELIMINACION DE DERRAMES.

23.4 CONOCIMIENTO DEL RIESGO DE INTOXICACION.

23.5 INTERVENCION DE GRUPOS ORGANIZADOS.

23.6 MEDICION DE CONCENTRACION ATMOSFERICA.

23.7 CONTROL DE LAS OPERACIONES.

23.8 UBICACION DEL PUESTO DE MANDO.

IV. TEMARIO DE CURSO DE ESPECIALIDAD PARA MANIPULACION DE GAS INERTE Y LAVADO CON CRUDO

PARTE A: GAS INERTE

1. GENERALIDADES.

1.1 CARACTER OBLIGATORIO DEL SISTEMA.

1.2 CUALIFICACION DEL PERSONAL RESPONSABLE.

1.3 ESTADISTICAS DE EXPLOSIONES EN PETROLEROS.

1.4 INVESTIGACIONES SOBRE SUS CAUSAS.

1.5 IMPORTANCIA DEL EMPLEO DEL GAS INERTE.

2. TANQUE EN ATMOSFERA INERTE.

2.1 MEZCLA DE GASES EN UN TANQUE.

2.2 LIMITES DE INFLAMABILIDAD.

2.3 DILUCION CON AIRE.

2.4 EVOLUCION DE CONCENTRACIONES DE VAPORES DURANTE LA CAR GA/VIAJE.

3. PRODUCCION DEL GAS INERTE.

3.1 PROCESO DE COMBUSTION DEL CARBONO.

3.2 GAS INERTE PRODUCIDO POR LA COMBUSTION DE CALDERAS.

3.3 GAS INERTE PRODUCIDO POR UN GENERADOR AUTONOMO.

3.4 GAS INERTE PRODUCIDO POR UN GENERADOR DE RELLENO.

4. GAS INERTE EN BUQUES PETROLEROS.

4.1 PLANTA DE GAS INERTE DE CALDERAS.

4.2 VALVULAS DE LA CHIMENEA.

4.3 CONTROL DE TEMPERATURAS Y TANTO POR CIENTO DE O. 2

4.4 TRATAMIENTO DEL GAS INERTE.

4.5 SEGURIDAD Y AUTOMATIZACION.

5. TORRE DE LAVADO.

5.1 DISTINTOS TIPOS DE TORRE DE LAVADO.

5.2 SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO DEL GAS Y DE EXTRACCION DE SO. 2

5.3 CIRCUITO DE AGUA SALADA.

5.4 ALARMAS DE BAJO NIVEL.

5.5 SISTEMAS DESHUMIDITIZADORES.

6.

VENTILADORES SOPLANTES.

6.1 CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO.

6.2 CONTROLES DE TEMPERATURA Y PRESION.

6.3 AUTOMATIZACION.

6.4 VALVULA REGULADORA DE PRESION.

6.5 RECIRCULACION DEL GAS.

7. SELLO DE AGUA DE CUBIERTA.

7.1 DIFERENTES TIPOS.

7.2 CIRCUITO DE AGUA SALADA Y VAPOR.

7.3 ALARMAS DE BAJO NIVEL DE AGUA.

7.4 VALVULA DE NO RETORNO.

8. DISTRIBUCION DEL GAS INERTE.

8.1 SISTEMA DE LINEAS DE CUBIERTA.

8.2 VALVULA DE INCOMUNICACION.

8.3 CONEXIONES A TANQUES.

8.4 RUPTORES P/V.

8.5 ANALIZADORES O.

2 FIJOS.

8.6 CONTROL DE PRESION.

9. FUNCIONAMIENTO DE LA PLANTA.

9.1 ARRANQUE DEL SISTEMA.

9.2 REGULACION DE LA PRESION.

9.3 RECIRCULACION DEL GAS.

9.4 PROCEDIMIENTO DE PARADA. ENCLAVES.

9.5 CUADROS DE CONTROL.

9.6 MEDIDAS DE SEGURIDAD.

10. REGLAMENTACION.

10.1 SOLAS: REGLA 62 (REVISADA).

10.2 IMO: SISTEMA DE GAS INERTE.

11.

INERTIZACION.

11.1 INERTIZACION DE TANQUES VACIOS. 11.2 PURGADO DE TANQUES.

11.3 METODOS DE REEMPLAZAMIENTO DE VAPORES.

11.4 OPERACIONES DE DESCARGA INERTIZADO.

11.5 OPERACIONES SIMULTANEAS CARGA/DESLASTRE.

11.6 USO DEL COLECTOR DE GAS INERTE PARA AIREACION DE TANQUES.

12. RIESGOS DEL GAS INERTE.

12.1 RIESGOS ELECTROSTATICOS.

12.2 SULFATOS DE HIERRO PIROFORICOS.

12.3 CONTAMINACION DE PRODUCTOS.

12.4 USO DE N. 2 PARA DETERMINADAS CARGAS.

13. GAS INERTE EN BUQUES OBO'S.

13.1 GENERADOR DE GAS INERTE.

13.2 INERTIZADO DE BODEGAS.

13.3 ESCAPES DE GAS.

13.4 INERTIZADO DE ESPACIOS VACIOS.

14. MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE GAS INERTE.

14.1 INSTRUCCIONES DE MANTENIMIENTO.

14.2 INSPECCIONES PERIODICAS.

14.3 COMPROBACIONES DE REVESTIMIENTOS.

14.4 COMPROBACION DE ALARMAS.

14.5 COMPROBACIONES CON PLANTA PARADA.

14.6 POSIBLES FALLOS.

14.7 RECORRIDOS Y REPARACIONES.

PARTE B:

LAVADO CON CRUDO

15. GENERALIDADES.

15.1 EL CRUDO COMO AGENTE DE LAVADO. 15.2 VENTAJAS DEL LAVADO CON CRUDO.

15.3 TECNICAS DEL PROCESO DE LAVADO.

15.4 FUNCIONAMIENTO DE PLANTA DE GAS INERTE.

16. SISTEMA DE LINEAS.

16.1 DISTINTAS CONFIGURACIONES.

16.2 CONEXIONES CON LAS LINEAS DE CARGA.

16.3 BOMBAS PARA SUMINISTROS DE CRUDO.

16.4 SISTEMAS DE ACHIQUE DE LOS TANQUES.

17. MAQUINAS DE LAVADO DE TANQUES. 17.1 TIPOS DE MAQUINAS.

17.2 PARAMETROS DE FUNCIONAMIENTO.

17.3 UNIDAD DE POTENCIA MOTRIZ.

17.4 EMPLAZAMIENTO DE LAS MAQUINAS FIJAS.

17.5 ZONAS DE SOMBRA.

18. FASES DE LAVADO DE TANQUES.

18.1 LAVADO EN UNA O VARIAS FASES.

18.2 CICLOS DE LAS MAQUINAS.

18.3 IMPORTANCIA DE LOS REACHIQUES.

18.4 CONDICIONES DE ASIENTO.

18.5 MANTENIMIENTO DE LA PRESION.

18.6 VERIFICACION DE LA OPERACION.

19. REGLAMENTACION.

19.1 RESOLUCION 15 (TSPP).

19.2 ANEXO I MARPOL.

20. TECNICAS DE LAVADO CON CRUDO.

20.1 TANQUES QUE HAN DE LAVARSE CON CRUDO.

20.2 INERTIZADO DE LOS TANQUES.

20.3 PREVISION MINIMA NECESARIA EN LA LINEA.

20.4 LAVADO/DESCARGA, DESCARGANDO A TIERRA.

20.5 LAVADO EN CIRCUITO CERRADO.

20.6 LAVADO EN LA MAR ENTRE DOS PUERTOS.

20.7 USO DE EYECTORES PARA LOS REACHIQUES.

21. DESCARGA/LAVADO CON CRUDO .

21.1 ESQUEMA DE LA OPERACION.

21.2 PREPARACION DEL EQUIPO.

21.3 PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES.

21.4 LIMPIEZA DE BOMBAS Y LINEAS.

21.5 LASTRADO DE TANQUES DE LASTRE DE SALIDA.

21.6 SISTEMA PARA EVITAR LA DISPERSION DE GASES A CUBIERTA.

21.7 DESCARGA DE RESIDUOS A TIERRA.

21.8 CUANTIFICACION DE RESIDUOS REMANENTES.

22. PROGRAMA COMPLETO DE DESCARGA/LAVADO.

22.1 BUQUE CON SISTEMA DE LINEAS CONVENCIONAL.

22.2 BUQUE CON SISTEMA DE LINEAS <FREE FLOW>.

22.3 PROGRAMAS CON UNA O MAS FASES.

22.4 PROGRAMA RECIRCULATORIO.

23. LASTRE DE SALIDA/CAMBIO DE LASTRES.

23.1 EFICACIA DEL LAVADO.

23.2 MEDICION DEL CONTENIDO DE HIDROCARBUROS.

23.3 DECANTACION Y DESCARGA DEL LASTRE.

23.4 MONITORIZACION.

23.5 CUMPLIMIENTO DEL ANEXO I MARPOL.

23.6 ENJUAGADO DE TANQUES PARA LASTRE LIMPIO.

24. LASTRE LIMPIO DE LLEGADA.

24.1 CONDICIONES DEL LASTRE EXIGIDAS.

24.2 MONITORIZACION, VIGILANCIA Y CONTROL.

25.

FALLO TOTAL DEL SISTEMA DE GAS INERTE.

25.1 CESE DE LAS OPERACIONES.

25.2 PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA.

25.3 LAVADO DE TANQUES CON AGUA.

25.4 NORMAS DE SEGURIDAD.

25.5 DIRECTRICES DE LA GUIA ICS.

25.6 RECOMENDACIONES DE IMO.

26. SEGURIDAD PARA LAS OPERACIONES.

26.1 LISTA DE COMPROBACIONES PRELLEGADA.

26.2 LISTA DE COMPROBACIONES DURANTE LA OPERACION.

26.3 COMUNICACIONES BUQUE/TIERRA.

26.4 EXCLUSIONES DE AIRE A TANQUES.

26.5 PRECAUCIONES CONTRA DERRAMES.

27.

DOCUMENTACION QUE DEBE POSEER EL BUQUE.

27.1 MANUAL DEL EQUIPO Y OPERACIONES.

27.2 LIBRO-REGISTRO DE HIDROCARBUROS.

27.3 CERTIFICADOS DE SEGURIDAD.

27.4 CERTIFICADO OIPP.

27.5 CERTIFICADOS DEL PERSONAL.

V. TEMARIO PARA OPERADOR RADIOTELEFONISTA (GENERAL)

PRIMERA PARTE

RADIOELECTRICIDAD

CONCEPTO DE ENERGIA Y POTENCIA.

FUENTES DE ENERGIA ELECTRICA PRINCIPAL Y DE RESERVA DE LOS EQUIPOS DE COMUNICACIONES.

BATERIAS. CLASES.

CARACTERISTICAS.

PROCESO Y METODOS DE CARGA Y DESCARGA.

CUIDADOS DE MANTENIMIENTO.

COMPROBACION DEL ESTADO.

CONDICIONES DE LOS ALOJAMIENTOS.

CONCEPTO DE LONGITUD DE ONDA Y FRECUENCIA.

CLASIFICACION DE LAS ONDAS DE RADIO.

CUADRO DE FRECUENCIAS.

PROPAGACION DE LAS ONDAS METRICAS Y DECIMETRICAS.

PROPAGACION DE LAS ONDAS HECTOMETRICAS.

PROPAGACION DE LAS ONDAS DECAMETRICAS.

COMUNICACIONES VIA SATELITE.

CONOCIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS GENERALES Y FACTORES BASICOS NECESARIOS PARA HACER UN USO ADECUADO DE LOS TRANSMISORES Y RECEPTORES QUE UTILIZAN LAS TECNICAS DE BANDA LATERAL UNICA (BLU), LLAMADA SELECTIVA DIGITAL (LSD), IMPRESION DIRECTA EN BANDA ESTRECHA (IDBE), ETC., QUE PUEDAN INSTALARSE O LLEVARSE A BORDO DE LOS BARCOS.

ESTACIONES TERRENAS DE BARCO.

RADIOBALIZAS DE LOCALIZACION DE SINIESTROS.

RESPONDEDORES DE RADAR.

OTROS DISPOSITIVOS PARA LA LOCALIZACION DE UNIDADES O PERSONAS EN PELIGRO.

ANTENAS DE BARCO.

CABLES Y ELEMENTOS ACTIVOS.

SOPORTES.

AISLAMIENTOS.

CUIDADOS DE MANTENIMIENTO.

PRECAUCIONES.

ANTENAS VIA SATELITE.

ALINEACION.

COMPROBACION DE EQUIPOS CON ANTENA ARTIFICIAL.

EJERCICIOS PRACTICOS.

SEGUNDA PARTE

REGLAMENTACION DE LAS RADIOCOMUNICACIONES

EN EL SERVICIO MOVIL MARITIMO

LA UNION INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (UIT).

LAS CONFERENCIAS INTERNACIONALES.

LA JUNTA INTERNACIONAL DE REGISTRO DE FRECUENCIAS (IFRB).

LOS COMITES CONSULTIVOS.

EL MANUAL PARA USO DEL SERVICIO MOVIL MARITIMO.

EL SERVICIO MOVIL MARITIMO.

MEDIDAS CONTRA LAS INTERFERENCIAS.

PRUEBAS.

SECRETO DE LAS TELECOMUNICACIONES.

LICENCIAS.

IDENTIFICACION DE LAS ESTACIONES.

DOCUMENTOS DE SERVICIO.

AUTORIDAD DEL CAPITAN.

CERTIFICADOS DE OPERADOR RADIOTELEFONISTA.

OPERACIONES ANTES DE SALIR DE PUERTO.

OPERACIONES AL SALIR DE PUERTO.

OPERACIONES AL LLEGAR A PUERTO.

CUADRO PARA EL DELETREO DE LETRAS.

CUADRO PARA EL DELETREO DE CIFRAS Y SIGNOS.

DELETREO DE LETRAS, CIFRAS Y SIGNOS. EJEMPLOS.

CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO QUE DEBEN CUMPLIR LAS ESTACIONES DE BARCO.

DISPOSICIONES ESPECIALES RELATIVAS AL EMPLEO DE LAS FRECUENCIAS.

ORDEN DE PRIORIDAD DE LAS COMUNICACIONES.

PROCEDIMIENTO DE LLAMADA SELECTIVA.

PROCEDIMIENTOS GENERALES APLICABLES A LA TELEGRAFIA DE IMPRESION DIRECTA DE BANDA ESTRECHA EN EL SERVICIO MOVIL MARITIMO.

EXPLOTACION MANUAL.

EXPLOTACION AUTOMATICA.

FORMATO DEL MENSAJE.

EXPLOTACION CON <CORRECCION DE ERRORES SIN CANAL DE RETORNO.

PROCEDIMIENTO RADIOTELEFONICO EN EL SERVICIO MOVIL MARITIMO.

DISPOSICIONES GENERALES.

OPERACIONES PRELIMINARES.

LLAMADAS EN RADIOTELEFONIA.

PROCEDIMIENTO DE LLAMADA, RESPUESTA A LA LLAMADA Y SEÑALES PREPARATORIAS DEL TRAFICO.

CURSO DEL TRAFICO.

DURACION Y DIRECCION DEL TRABAJO.

PRUEBAS.

CORRESPONDENCIA PUBLICA.

AUTORIDAD ENCARGADA DE LA CONTABILIDAD.

TASAS DE LAS COMUNICACIONES RADIOTELEFONICAS Y DE RADIOTELEX.

UNIDAD MONETARIA.

CAPITULO IX DEL REGLAMENTO DE RADIOCOMUNICACIONES.

COMUNICACIONES DE SOCORRO Y SEGURIDAD.

FRECUENCIAS PARA SOCORRO Y SEGURIDAD.

ESCUHA EN LAS FRECUENCIAS DE SOCORRO.

COMUNICACIONES DE SOCORRO. GENERALIDADES.

SEÑAL DE SOCORRO.

LLAMADA DE SOCORRO.

MENSAJES DE SOCORRO.

PROCEDIMIENTO DE RADIOTELEFONIA.

ACUSE DE RECIBO DE UN MENSAJE DE SOCORRO.

TRAFICO DE SOCORRO.

TRANSMISION DE UN MENSAJE DE SOCORRO POR UNA ESTACION QUE NO SE HALLE EN PELIGRO.

SEÑAL Y MENSAJES DE URGENCIA.

TRANSPORTES SANITARIOS.

SEÑAL Y MENSAJES DE SEGURIDAD.

SEÑAL DE ALARMA RADIOTELEFONICA.

MENSAJES METEOROLOGICOS.

AVISOS A LOS NAVEGANTES.

CONSEJOS MEDICOS.

SISTEMA NAVTEX.

EJERCICIOS PRACTICOS.

CAPITULO NIX DEL REGLAMENTO DE RADIOCOMUNICACIONES (FECHA DE ENTRADA EN VIGOR 1 DE JULIO DE 1991).

COEXISTENCIA DE LOS CAPITULOS IX Y NIX.

COMUNICACIONES DE SOCORRO Y SEGURIDAD EN EL SISTEMA MUNDIAL DE SOCORRO Y SEGURIDAD MARITIMOS (SMSSM).

DISPOSICIONES GENERALES.

FRECUENCIAS DE SOCORRO, URGENCIA Y SEGURIDAD EN EL SMSSM

TRANSMISION DEL ALERTA DE SOCORRO.

RECEPCION Y ACUSE DE RECIBO DE ALERTAS DE SOCORRO.

TRAFICO DE SOCORRO.

COMUNICACIONES DE COORDINACION DE BUSQUEDA Y SALVAMENTO.

COMUNICACIONES EN EL LUGAR DEL SINIESTRO.

SEÑALES DE LOCALIZACION Y RADIORRECALADA.

PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES PARA LAS COMUNICACIONES DE URGENCIA Y SEGURIDAD EN EL SMSSM.

DIFUSION DE INFORMACIONES DE SEGURIDAD MARITIMA MEDIANTE EL SISTEMA NAVTEX.

TRANSMISION DE INFORMACIONES DE SEGURIDAD MARITIMA EN ALTA MAR.

TRANSMISION DE INFORMACION DE SEGURIDAD MARTIMA POR SATELITE.

EJERCICIOS PRACTICOS.

TERCERA PARTE

CONVENIOS INTERNACIONALES Y LEGISLACION NACIONAL

A) CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN LA MAR (SEVIMAR), 1974 Y ENMIENDAS DE 1983:

NORMAS NACIONALES PARA SU APLICACION.

INSPECCION RADIOMARITIMA.

AMBITO DE APLICACION DEL CONVENIO. CLASIFICACION DE BUQUES.

APROBACION DE APARATOS.

CERTIFICADO DE SEGURIDAD RADIOTELEFONICA.

LICENCIA DE LA ESTACION DE BARCO.

EQUIPOS RADIOELECTRICOS OBLIGATORIOS EN LOS BUQUES MENORES DE 1.600 TONELADAS DE REGISTRO BRUTO.

SERVICIO DE ESCUCHA RADIOTELEFONICA.

DIARIO DEL SERVICIO.

INSTALACION Y DESMONTAJE A BORDO DE APARATOS RADIOELECTRICOS.

CERTIFICADO DE VALIDEZ DE LOS APARATOS.

INSPECCION DE LAS INSTALACIONES RADIOELECTRICAS.

CERTIFICADO DE INSPECCION.

B) ENMIENDAS DE 1988 AL CONVENIO SEVIMAR, 1974:

SISTEMA MUNDIAL DE SOCORRO Y SEGURIDAD MARITIMOS (SMSSM) (FECHA DE ENTRADA EN VIGOR EL 1 DE FEBRERO DE 1992).

AMBITO DE APLICACION.

DEFINICION DE LAS AREAS MARITIMAS A1, A2, A3, A4.

EQUIPO DE RADIO QUE DEBERAN LLEVAR LOS BUQUES SEGUN LAS AREAS MARITIMAS.

ESCUCHAS.

FUENTES DE ENERGIA.

REQUERIMIENTOS DE MANTENIMIENTO.

CERTIFICADOS DE SEGURIDAD DE RADIO.

VI. TEMARIO PARA LA OBTENCION DEL CERTIFICADO DE ESPECIALIDAD

DE OBSERVADOR RADAR DE PUNTEO AUTOMATICO

POSIBLES RIESGOS DEL EXCESO DE CONFIANZA EN LA APRA.

PRINCIPALES TIPOS DE SISTEMAS APRA Y SUS CARACTERISTICAS DE PRESENTACION.

NORMAS DE RENDIMIENTO ESTABLECIDAS PARA LAS APRA:

CONOCIMIENTO DE LOS PARAMETROS DE RENDIMIENTO QUE RIGEN PARA LOS DETECTORES DE LAS APRA CON RESPECTO A LOS DATOS DE ENTRADA (DATOS RADARICOS, DE RUMBO-COMPAS Y DE VOLOCIDAD); EFECTOS DEL FUNCIONAMIENTO DEFECTUOSO DE LOS DETECTORES EN LA PRECISION DE LOS DATOS DE LAS APRA.

EFECTOS DE LAS LIMITACIONES QUE PESAN SOBRE EL ALCANCE, LA DISCRIMINACION DE DEMORA Y LA PRECISION RADARICOS; EFECTOS DE LA IMPRECISION DE LOS DATOS DE ENTRADA DE RUMBO (COMPAS) Y VELOCIDAD, EN LA PRECISION DE LOS DATOS DE LAS APRA.

CONOCIMIENTO DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PRECISION DEL VECTOR.

CONOCIMIENTO DE LOS CRITERIOS DE SELECCION DE BLANCOS QUE SE OBTENDRAN POR CAPTACION AUTOMATICA.

FACTORES QUE CONDUCEN A LA CORRECTA ELECCION DE LOS BLANCOS CUYA CAPTACION VAYA A EFECTUARSE CON LOS MEDIOS MANUALES.

EFECTOS DE LA <PERDIDA> Y DEL DESVANECIMIENTO DE BLANCOS EN EL SEGUIMIENTO.

CIRCUNSTANCIAS QUE CAUSAN VARIACION EN LA CALIDAD DEL ECO Y EFECTOS DE ESTA EN LA INFORMACION PRESENTADA.

RETARDOS DE TRATAMIENTO.

CUANDO Y COMO EMPLEAR LOS AVISOS OPERACIONES:

VENTAJAS Y LIMITACIONES DE ESTOS.

METODOS DE COMPROBACION DEL FUNCIONAMIENTO DEFECTUOSO DE LOS SISTEMAS APRA, INCLUIDA LA PRUEBA AUTOMATICA DE FUNCIONAMIENTO.

PRECAUCIONES QUE DEBEN TOMARSE SI SE PRODUCE UN DEFECTO DE FUNCIONAMIENTO.

CAPTACION MANUAL Y AUTOMATICA DE BLANCOS Y LIMITACIONES DE AMBOS PROCEDIMIENTOS.

EVALUACION DE LOS RIESGOS; DEDUCCION DEL PUNTO DE APROXIMACION MAXIMA PREVISTO DE LLEGADA A ESE PUNTO MEDIANTE EXTRAPOLACION DE LOS VECTORES EMPLEO DE LA REPRESENTACION GRAFICA DE LAS ZONAS DE PELIGRO.

EFECTOS DE LOS CAMBIOS DE RUMBO Y/O VELOCIDAD DEL BUQUE PROPIO Y/O DE LOS BLANCOS RESPECTO DEL PUNTO DE APROXIMACION MAXIMA PREVISTO Y DEL MOMENTO PREVISTO DE LLEGADA A ESE PUNTO Y A LAS ZONAS DE PELIGRO.

EFECTOS DE LOS ERRORES REFERENTES A VECTORES Y A ZONAS DE PELIGRO.

CONOCIMIENTO CABAL DE LOS VECTORES VERDADERO Y RELATIVO; DEDUCCION DE LOS RUMBOS VERDADEROS Y DE LAS VELOCIDADES DE LOS BLANCOS.

VENTAJAS DE LA CONMUTACION ENTRE LOS VECTORES RELATIVO Y VERDADERO.

CONOCIMIENTO DEL METODO DE DEDUCCION DE LAS SITUACIONES ANTERIORES DE LOS BLANCOS QUE SE SIGUEN Y RECONOCIMIENTO DE LOS DATOS HISTORICOS COMO MEDIO INDICADOR DE LAS MANIOBRAS RECIENTES DE LOS BLANCOS Y COMO PROCEDIMIENTO COMPROBAR LA VALIDEZ DEL SEGUIMINTO DE LAS APRA.

PRACTICAS:

PROCEDIMIENTO CORRECTO DE PUESTA EN FUNCIONAMIENTO PARA OBTENER LA PRESENTACION OPTIMA DE LA INFORMACION DE LAS APRA.

ELECCION DE LA PRESENTACION DE LA IMAGEN; MOVIMIENTO RELATIVO CON ESTABILIZACION AZIMUTAL Y MOVIMIENTO VERDADERO.

AJUSTE CORRECTO DE LOS MANDOS VARIABLES DE LA PLANTILLA RADARICA PARA LA PRESENTACION OPTIMA DE LOS DATOS.

SELECCION, SEGUN PROCEDA, DE LOS DATOS DE ENTRADA, RELATIVOS A LA VELOCIDAD EN LAS APRA.

SELECCION DE LOS MANDOS DE PUNTEO APRA, CAPTACION MANUAL/AUTOMATICA, PRESENTACION VECTORIAL/GRAFICA DE LOS DATOS.

SELECCION DE LA ESCALA DE TIEMPOS DE LAS REPRESENTACIONES VECTORIALES GRAFICAS.

EMPLEO DE LAS AREAS DE EXCLUSION CUANDO SE UTILIZA LA CAPTACION AUTOMATICA DE LAS APRA.

COMPROBACIONES DEL RENDIMIENTO DE LOS DETECTORES DE DATOS RADARICOS DE RUMBO (COMPAS) Y DE VELOCIDAD Y DEL RENDIMIENTO DE LA APRA.

COMPROBACIONES DEL SISTEMA Y DETERMINACION DE LA PRECISION DE LOS DATOS DE LAS APRA, INCLUIDA LA DEL MEDIO PROVISTO PARA REALIZAR LA PRUEBA DE MANIOBRA HIPOTETICA POR COMPROBACION CON EL PUNTEO DEL RADAR BASICO.

DEMOSTRAR QUE SE TIENE APTITUD PARA CONSEGUIR INFORMACION UTILIZANDO LA IMAGEN OBTENIDA, EN MOVIMIENTO RELATIVO Y EN EL VERDADERO, QUE COMPRENDA:

IDENTIFICACION DE ECOS CRITICOS.

VELOCIDAD Y DIRECCION DEL MOVIMIENTO RELATIVO DEL BLANCO.

MOMENTO EN QUE SE ALCANZARA EL PUNTO DE APROXIMACION MAXIMA DEL BLANCO Y DISTANCIA PREVISTA CORRESPONDIENTE A ESE MOMENTO.

RUMBO Y VELOCIDAD DE LOS BLANCOS.

DETENCION DE LOS CAMBIOS DE RUMBO Y DE VELOCIDAD DE LOS BLANCOS Y LAS LIMITACIONES DE ESA INFORMACION.

EFECTOS DE LOS CAMBIOS DE RUMBO O DE VELOCIDAD, AISLADAMENTE O COMBINADOS, DEL BUQUE PROPIO.

REALIZACION DE LA PRUEBA DE MANIOBRA HIPOTETICA.

ANALISIS DE LAS SITUACIONES QUE ENCIERREN RIESGO DE ABORDAJE, PARTIENDO DE LA INFORMACION PRESENTADA; DETERMINACION Y APLICACION DE MEDIDAS CON LAS QUE EVITAR SITUACIONES DE APROXIMACION EXCESIVA DE CONFORMIDAD CON EL REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LOS ABORDAJES.

CONSULTIVOS.

EL MANUAL PARA USO DEL SERVICIO MOVIL MARITIMO.

EL SERVICIO MOVIL MARITIMO.

MEDIDAS CONTRA LAS INTERFERENCIAS.

PRUEBAS.

SECRETO DE LAS TELECOMUNICACIONES.

LICENCIAS.

IDENTIFICACION DE LAS ESTACIONES.

DOCUMENTOS DE SERVICIO.

AUTORIDAD DEL CAPITAN.

CERTIFICADOS DE OPERADOR RADIOTELEFONISTA.

OPERACIONES ANTES DE SALIR DE PUERTO.

OPERACIONES AL SALIR DE PUERTO.

OPERACIONES AL LLEGAR A PUERTO.

CUADRO PARA EL DELETREO DE LETRAS.

CUADRO PARA EL DELETREO DE CIFRAS Y SIGNOS.

DELETREO DE LETRAS, CIFRAS Y SIGNOS. EJEMPLOS.

CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO QUE DEBEN CUMPLIR LAS ESTACIONES DE BARCO.

DISPOSICIONES ESPECIALES RELATIVAS AL EMPLEO DE LAS FRECUENCIAS.

ORDEN DE PRIORIDAD DE LAS COMUNICACIONES.

PROCEDIMIENTO DE LLAMADA SELECTIVA.

PROCEDIMIENTOS GENERALES APLICABLES A LA TELEGRAFIA DE IMPRESION DIRECTA DE BANDA ESTRECHA EN EL SERVICIO MOVIL MARITIMO.

EXPLOTACION MANUAL.

EXPLOTACION AUTOMATICA.

FORMATO DEL MENSAJE.

EXPLOTACION CON <CORRECCION DE ERRORES SIN CANAL DE RETORNO.

PROCEDIMIENTO RADIOTELEFONICO EN EL SERVICIO MOVIL MARITIMO.

DISPOSICIONES GENERALES.

OPERACIONES PRELIMINARES.

LLAMADAS EN RADIOTELEFONIA.

PROCEDIMIENTO DE LLAMADA, RESPUESTA A LA LLAMADA Y SEÑALES PREPARATORIAS DEL TRAFICO.

CURSO DEL TRAFICO.

DURACION Y DIRECCION DEL TRABAJO.

PRUEBAS.

CORRESPONDENCIA PUBLICA.

AUTORIDAD ENCARGADA DE LA CONTABILIDAD.

TASAS DE LAS COMUNICACIONES RADIOTELEFONICAS Y DE RADIOTELEX.

UNIDAD MONETARIA.

CAPITULO IX DEL REGLAMENTO DE RADIOCOMUNICACIONES.

COMUNICACIONES DE SOCORRO Y SEGURIDAD.

FRECUENCIAS PARA SOCORRO Y SEGURIDAD.

ESCUHA EN LAS FRECUENCIAS DE SOCORRO.

COMUNICACIONES DE SOCORRO. GENERALIDADES.

SEÑAL DE SOCORRO.

LLAMADA DE SOCORRO.

MENSAJES DE SOCORRO.

PROCEDIMIENTO DE RADIOTELEFONIA.

ACUSE DE RECIBO DE UN MENSAJE DE SOCORRO.

TRAFICO DE SOCORRO.

TRANSMISION DE UN MENSAJE DE SOCORRO POR UNA ESTACION QUE NO SE HALLE EN PELIGRO. SEÑAL Y MENSAJES DE URGENCIA.

TRANSPORTES SANITARIOS.

SEÑAL Y MENSAJES DE SEGURIDAD.

SEÑAL DE ALARMA RADIOTELEFONICA.

MENSAJES METEOROLOGICOS.

AVISOS A LOS NAVEGANTES.

CONSEJOS MEDICOS.

SISTEMA NAVTEX.

EJERCICIOS PRACTICOS.

CAPITULO NIX DEL REGLAMENTO DE RADIOCOMUNICACIONES (FECHA DE ENTRADA EN VIGOR 1 DE JULIO DE 1991).

COEXISTENCIA DE LOS CAPITULOS IX Y NIX.

COMUNICACIONES DE SOCORRO Y SEGURIDAD EN EL SISTEMA MUNDIAL DE SOCORRO Y SEGURIDAD MARITIMOS (SMSSM).

DISPOSICIONES GENERALES.

FRECUENCIAS DE SOCORRO, URGENCIA Y SEGURIDAD EN EL SMSSM

TRANSMISION DEL ALERTA DE SOCORRO.

RECEPCION Y ACUSE DE RECIBO DE ALERTAS DE SOCORRO.

TRAFICO DE SOCORRO.

COMUNICACIONES DE COORDINACION DE BUSQUEDA Y SALVAMENTO.

COMUNICACIONES EN EL LUGAR DEL SINIESTRO.

SEÑALES DE LOCALIZACION Y RADIORRECALADA.

PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES PARA LAS COMUNICACIONES DE URGENCIA Y SEGURIDAD EN EL SMSSM.

DIFUSION DE INFORMACIONES DE SEGURIDAD MARITIMA MEDIANTE EL SISTEMA NAVTEX.

TRANSMISION DE INFORMACIONES DE SEGURIDAD MARITIMA EN ALTA MAR.

TRANSMISION DE INFORMACION DE SEGURIDAD MARTIMA POR SATELITE.

EJERCICIOS PRACTICOS.

TERCERA PARTE

CONVENIOS INTERNACIONALES Y LEGISLACION NACIONAL

A) CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN LA MAR (SEVIMAR), 1974 Y ENMIENDAS DE 1983:

NORMAS NACIONALES PARA SU APLICACION.

INSPECCION RADIOMARITIMA.

AMBITO DE APLICACION DEL CONVENIO.

CLASIFICACION DE BUQUES.

APROBACION DE APARATOS.

CERTIFICADO DE SEGURIDAD RADIOTELEFONICA.

LICENCIA DE LA ESTACION DE BARCO.

EQUIPOS RADIOELECTRICOS OBLIGATORIOS EN LOS BUQUES MENORES DE 1.600 TONELADAS DE REGISTRO BRUTO.

SERVICIO DE ESCUCHA RADIOTELEFONICA.

DIARIO DEL SERVICIO.

INSTALACION Y DESMONTAJE A BORDO DE APARATOS RADIOELECTRICOS.

CERTIFICADO DE VALIDEZ DE LOS APARATOS.

INSPECCION DE LAS INSTALACIONES RADIOELECTRICAS.

CERTIFICADO DE INSPECCION.

B) ENMIENDAS DE 1988 AL CONVENIO SEVIMAR, 1974:

SISTEMA MUNDIAL DE SOCORRO Y SEGURIDAD MARITIMOS (SMSSM) (FECHA DE ENTRADA EN VIGOR EL 1 DE FEBRERO DE 1992).

AMBITO DE APLICACION.

DEFINICION DE LAS AREAS MARITIMAS A1, A2, A3, A4.

EQUIPO DE RADIO QUE DEBERAN LLEVAR LOS BUQUES SEGUN LAS AREAS MARITIMAS.

ESCUCHAS.

FUENTES DE ENERGIA.

REQUERIMIENTOS DE MANTENIMIENTO.

CERTIFICADOS DE SEGURIDAD DE RADIO.

VI. TEMARIO PARA LA OBTENCION DEL CERTIFICADO DE ESPECIALIDAD

DE OBSERVADOR RADAR DE PUNTEO AUTOMATICO

POSIBLES RIESGOS DEL EXCESO DE CONFIANZA EN LA APRA.

PRINCIPALES TIPOS DE SISTEMAS APRA Y SUS CARACTERISTICAS DE PRESENTACION.

NORMAS DE RENDIMIENTO ESTABLECIDAS PARA LAS APRA:

CONOCIMIENTO DE LOS PARAMETROS DE RENDIMIENTO QUE RIGEN PARA LOS DETECTORES DE LAS APRA CON RESPECTO A LOS DATOS DE ENTRADA (DATOS RADARICOS, DE RUMBO-COMPAS Y DE VOLOCIDAD); EFECTOS DEL FUNCIONAMIENTO DEFECTUOSO DE LOS DETECTORES EN LA PRECISION DE LOS DATOS DE LAS APRA.

EFECTOS DE LAS LIMITACIONES QUE PESAN SOBRE EL ALCANCE, LA DISCRIMINACION DE DEMORA Y LA PRECISION RADARICOS; EFECTOS DE LA IMPRECISION DE LOS DATOS DE ENTRADA DE RUMBO (COMPAS) Y VELOCIDAD, EN LA PRECISION DE LOS DATOS DE LAS APRA.

CONOCIMIENTO DE LOS FACTORES

QUE INFLUYEN EN LA PRECISION DEL VECTOR.

CONOCIMIENTO DE LOS CRITERIOS DE SELECCION DE BLANCOS QUE SE OBTENDRAN POR CAPTACION AUTOMATICA.

FACTORES QUE CONDUCEN A LA CORRECTA ELECCION DE LOS BLANCOS CUYA CAPTACION VAYA A EFECTUARSE CON LOS MEDIOS MANUALES.

EFECTOS DE LA <PERDIDA> Y DEL DESVANECIMIENTO DE BLANCOS EN EL SEGUIMIENTO.

CIRCUNSTANCIAS QUE CAUSAN VARIACION EN LA CALIDAD DEL ECO Y EFECTOS DE ESTA EN LA INFORMACION PRESENTADA.

RETARDOS DE TRATAMIENTO.

CUANDO Y COMO EMPLEAR LOS AVISOS OPERACIONES:

VENTAJAS Y LIMITACIONES DE ESTOS.

METODOS DE COMPROBACION DEL FUNCIONAMIENTO DEFECTUOSO DE LOS SISTEMAS APRA, INCLUIDA LA PRUEBA AUTOMATICA DE FUNCIONAMIENTO.

PRECAUCIONES QUE DEBEN TOMARSE SI SE PRODUCE UN DEFECTO DE FUNCIONAMIENTO.

CAPTACION MANUAL Y AUTOMATICA DE BLANCOS Y LIMITACIONES DE AMBOS PROCEDIMIENTOS.

EVALUACION DE LOS RIESGOS; DEDUCCION DEL PUNTO DE APROXIMACION MAXIMA PREVISTO DE LLEGADA A ESE PUNTO MEDIANTE EXTRAPOLACION DE LOS VECTORES EMPLEO DE LA REPRESENTACION GRAFICA DE LAS ZONAS DE PELIGRO.

EFECTOS DE LOS CAMBIOS DE RUMBO Y/O VELOCIDAD DEL BUQUE PROPIO Y/O DE LOS BLANCOS RESPECTO DEL PUNTO DE APROXIMACION MAXIMA PREVISTO Y DEL MOMENTO PREVISTO DE LLEGADA A ESE PUNTO Y A LAS ZONAS DE PELIGRO.

EFECTOS DE LOS ERRORES REFERENTES A VECTORES Y A ZONAS DE PELIGRO.

CONOCIMIENTO CABAL DE LOS VECTORES VERDADERO Y RELATIVO; DEDUCCION DE LOS RUMBOS VERDADEROS Y DE LAS VELOCIDADES DE LOS BLANCOS.

VENTAJAS DE LA CONMUTACION ENTRE LOS VECTORES RELATIVO Y VERDADERO.

CONOCIMIENTO DEL METODO DE DEDUCCION DE LAS SITUACIONES ANTERIORES DE LOS BLANCOS QUE SE SIGUEN Y RECONOCIMIENTO DE LOS DATOS HISTORICOS COMO MEDIO INDICADOR DE LAS MANIOBRAS RECIENTES DE LOS BLANCOS Y COMO PROCEDIMIENTO COMPROBAR LA VALIDEZ DEL SEGUIMINTO DE LAS APRA.

PRACTICAS:

PROCEDIMIENTO CORRECTO DE PUESTA EN FUNCIONAMIENTO PARA OBTENER LA PRESENTACION OPTIMA DE LA INFORMACION DE LAS APRA.

ELECCION DE LA PRESENTACION DE LA IMAGEN; MOVIMIENTO RELATIVO CON ESTABILIZACION AZIMUTAL Y MOVIMIENTO VERDADERO.

AJUSTE CORRECTO DE LOS MANDOS VARIABLES DE LA PLANTILLA RADARICA PARA LA PRESENTACION OPTIMA DE LOS DATOS.

SELECCION, SEGUN PROCEDA, DE LOS DATOS DE ENTRADA, RELATIVOS A LA VELOCIDAD EN LAS APRA.

SELECCION DE LOS MANDOS DE PUNTEO APRA, CAPTACION MANUAL/AUTOMATICA, PRESENTACION VECTORIAL/GRAFICA DE LOS DATOS.

SELECCION DE LA ESCALA DE TIEMPOS DE LAS REPRESENTACIONES VECTORIALES GRAFICAS.

EMPLEO DE LAS AREAS DE EXCLUSION CUANDO SE UTILIZA LA CAPTACION AUTOMATICA DE LAS APRA.

COMPROBACIONES DEL RENDIMIENTO DE LOS DETECTORES DE DATOS RADARICOS DE RUMBO (COMPAS) Y DE VELOCIDAD Y DEL RENDIMIENTO DE LA APRA.

COMPROBACIONES DEL SISTEMA Y DETERMINACION DE LA PRECISION DE LOS DATOS DE LAS APRA, INCLUIDA LA DEL MEDIO PROVISTO PARA REALIZAR LA PRUEBA DE MANIOBRA HIPOTETICA POR COMPROBACION CON EL PUNTEO DEL RADAR BASICO.

DEMOSTRAR QUE SE TIENE APTITUD PARA CONSEGUIR INFORMACION UTILIZANDO LA IMAGEN OBTENIDA, EN MOVIMIENTO RELATIVO Y EN EL VERDADERO, QUE COMPRENDA:

IDENTIFICACION DE ECOS CRITICOS.

VELOCIDAD Y DIRECCION DEL MOVIMIENTO RELATIVO DEL BLANCO.

MOMENTO EN QUE SE ALCANZARA EL PUNTO DE APROXIMACION MAXIMA DEL BLANCO Y DISTANCIA PREVISTA CORRESPONDIENTE A ESE MOMENTO.

RUMBO Y VELOCIDAD DE LOS BLANCOS.

DETENCION DE LOS CAMBIOS DE RUMBO Y DE VELOCIDAD DE LOS BLANCOS Y LAS LIMITACIONES DE ESA INFORMACION.

EFECTOS DE LOS CAMBIOS DE RUMBO O DE VELOCIDAD, AISLADAMENTE O COMBINADOS, DEL BUQUE PROPIO.

REALIZACION DE LA PRUEBA DE MANIOBRA HIPOTETICA.

ANALISIS DE LASSITUACIONES QUE ENCIERREN RIESGO DE ABORDAJE, PARTIENDO DE LA INFORMACION PRESENTADA; DETERMINACION Y APLICACION DE MEDIDAS CON LAS QUE EVITAR SITUACIONES DE APROXIMACION EXCESIVA DE CONFORMIDAD CON EL REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LOS ABORDAJES.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 16/10/1990
  • Fecha de publicación: 20/11/1990
  • Fecha de entrada en vigor: 21/11/1990
  • Fecha de derogación: 20/11/2002
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Orden FOM/2296/2002, de 4 de septiembre (Ref. BOE-A-2002-18310).
Referencias anteriores
Materias
  • Títulos académicos y profesionales
  • Tripulación

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