El artículo 87 de la Ley 13/2000, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2001, establece las bases y tipos de cotización a la Seguridad Social, Desempleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional para el ejercicio 2001, facultando en su apartado once al Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales para dictar las normas necesarias para la aplicación y desarrollo de lo previsto en el mismo.
A dicha finalidad responde la presente Orden, mediante la cual se desarrollan las previsiones legales en materia de cotizaciones sociales para el ejercicio 2001. A través de la misma no sólo se reproducen las bases y tipos de cotización reflejados en el texto legal citado, sino que, en desarrollo de las facultades atribuidas por el artículo 110 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto-Legislativo 1/1994, de 20 de junio, se adaptan las bases de cotización establecidas con carácter general a los supuestos de contratos a tiempo parcial.
En materia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, seguirá siendo de aplicación la vigente tarifa de primas, aprobada por Real Decreto 2930/1979, de 29 de diciembre.
A su vez y de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre, en la presente Orden se fijan los coeficientes aplicables para determinar la cotización a la Seguridad Social en supuestos específicos, como son los de Convenio Especial, colaboración en la gestión de la Seguridad Social o exclusión de alguna contingencia. De igual modo, se establecen las cuantías a satisfacer por la dispensación de la prestación de asistencia sanitaria de la Seguridad Social a colectivos ajenos a la misma.
Por último, se ha considerado conveniente incluir, en anexo a la presente Orden, una tabla de equivalencias en euros de las magnitudes relativas a la cotización, reflejadas en la misma en pesetas, puesto que, de acuerdo con el artículo 3 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre Introducción del Euro, desde 1 de enero de 1999, la moneda del sistema monetario nacional es el euro, estableciendo el artículo 30 que, desde el 1 de enero de 1999 hasta el 31 de diciembre del año 2001, los importes monetarios utilizados como expresiones finales en las normas que a partir de dicha fecha se dicten deberán hacer constar a continuación el importe equivalente en la unidad de cuenta euro al tipo de conversión. No obstante, debe advertirse que dicha inclusión se realiza a efectos meramente informativos, dado que no se han determinado el momento, procedimiento y condiciones para que pueda emplearse la unidad de cuenta euro en las relaciones con la Seguridad Social y en los pagos resultantes de las cotizaciones a la misma, según lo dispuesto en el artículo 34 de la citada Ley.
En su virtud y en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 87 de la Ley 13/2000, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2001, y en la disposición final única del Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social, de acuerdo con el Consejo de Estado, he dispuesto:
1. La base de cotización, para todas las contingencias y situaciones comprendidas en la acción protectora del Régimen General de la Seguridad Social, vendrá determinada por la remuneración total, cualquiera que sea su forma o denominación, que mensualmente tenga derecho a percibir el trabajador o asimilado o la que efectivamente perciba, de ser ésta superior, por razón del trabajo que realice por cuenta ajena, sin otras excepciones que las correspondientes a los conceptos no computables determinados en el número 2 del artículo 109 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto-Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en los términos establecidos en el artículo 23 del Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre.
2. Para determinar la base de cotización correspondiente a cada mes por las contingencias comunes, se aplicarán las siguientes normas:
Primera.−Se computará la remuneración devengada en el mes a que se refiere la cotización.
Segunda.−A la remuneración computada conforme a la norma anterior se añadirá la parte proporcional de las gratificaciones extraordinarias establecidas y de aquellos otros conceptos retributivos que tengan una periodicidad en su devengo superior a la mensual o que no tengan carácter periódico y se satisfagan dentro del ejercicio económico del año 2001. A tal efecto, el importe anual estimado de dichas gratificaciones extraordinarias y demás conceptos retributivos se dividirá por 365, y el cociente que resulte se multiplicará por el número de días que comprenda el período de cotización de cada mes. En el caso de que la remuneración que corresponda al trabajador tenga carácter mensual, el indicado importe anual se dividirá por 12.
Tercera.−Si la base de cotización que resulte de acuerdo con las normas anteriores no estuviese comprendida entre la cuantía de la base mínima y de la máxima correspondiente al grupo de cotización de la categoría profesional del trabajador, conforme a la tabla establecida en el artículo 3, se cotizará por la base mínima o máxima, según que la resultante sea inferior a aquélla o superior a ésta. La indicada base mínima será de aplicación cualquiera que fuese el número de horas trabajadas diariamente, excepto en aquellos supuestos en que por disposición legal se establece lo contrario.
Cuarta.−De conformidad con lo establecido en el número 2 del artículo 8 del Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social, el importe de la base diaria de cotización se normalizará ajustándolo al múltiplo de 100 más próximo por defecto o por exceso; si dicho importe equidistara de dos múltiplos consecutivos, se aplicará el inferior. El resultado normalizado se multiplicará por el número de días que comprenda el período de cotización de cada mes. En el caso de que la remuneración que corresponda al trabajador tenga carácter mensual, el importe de la base mensual de cotización se normalizará, ajustándolo al múltiplo de 3.000 más próximo, en la forma indicada para la base diaria. No procederá la normalización cuando el importe de la base de cotización coincida con el de la base mínima o con el de la máxima correspondiente.
3. Para determinar la base de cotización correspondiente a cada mes por las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, se aplicarán las normas primera, segunda y cuarta del número anterior. La cantidad que así resulte no podrá ser superior al tope máximo ni inferior al tope mínimo correspondiente, previstos ambos en el artículo 2, cualquiera que sea el número de horas trabajadas diariamente, excepto en aquellos supuestos en que por disposición legal se establece lo contrario.
1. El tope máximo de la base de cotización al Régimen General de la Seguridad Social será, a partir de 1 de enero de 2001, de 415.950 pesetas mensuales.
2. A partir de la fecha indicada en el número 1, el tope mínimo de cotización para las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional será equivalente al salario mínimo interprofesional vigente en cada momento, incrementado por el prorrateo de las percepciones de vencimiento superior al mensual que perciba el trabajador, sin que pueda ser inferior a 84.150 pesetas mensuales.
Conforme a lo establecido en el artículo 87 de la Ley 13/2000, de 28 de diciembre, la cotización al Régimen General de la Seguridad Social por contingencias comunes estará limitada para cada grupo de categorías profesionales por las bases mínimas y máximas siguientes:
Grupo de cotización | Categorías profesionales |
Bases mínimas − Pesetas/mes |
Bases máximas − Pesetas/mes |
---|---|---|---|
1 | Ingenieros y Licenciados. Personal de alta dirección no incluido en el artículo 1.3.c) del Estatuto de los Trabajadores. | 125.430 | 415.950 |
2 | Ingenieros Técnicos, Peritos y Ayudantes titulados. | 104.040 | 415.950 |
3 | Jefes Administrativos y de Taller. | 90.450 | 415.950 |
4 | Ayudantes no titulados. | 84.150 | 415.950 |
5 | Oficiales Administrativos. | 84.150 | 396.060 |
6 | Subalternos. | 84.150 | 396.060 |
7 | Auxiliares Administrativos. | 84.150 | 396.060 |
|
|
Pesetas/día |
Pesetas/día |
8 | Oficiales de primera y segunda. | 2.805 | 13.202 |
9 | Oficiales de tercera y Especialistas. | 2.805 | 13.202 |
10 | Peones. | 2.805 | 13.202 |
11 | Trabajadores menores de dieciocho años, cualquiera que sea su categoría profesional. | 2.805 | 13.202 |
A partir de 1 de enero de 2001, los tipos de cotización al Régimen General de la Seguridad Social serán los siguientes:
1. Para las contingencias comunes, el 28,3 por 100, del que el 23,6 por 100 será a cargo de la empresa y el 4,7 por 100 a cargo del trabajador.
2. Para las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se aplicarán, reducidos en un 10 por 100, los porcentajes de la tarifa de primas aprobada por Real Decreto 2930/1979, de 29 de diciembre, siendo a cargo exclusivo de la empresa.
Conforme a lo dispuesto en el artículo 87 de la Ley 13/2000, de 28 de diciembre, la remuneración que obtengan los trabajadores por el concepto de horas extraordinarias queda sujeta a una cotización adicional, que no será computable a efectos de determinar la base reguladora de las prestaciones.
La cotización adicional por las horas extraordinarias motivadas por fuerza mayor se efectuará aplicando el tipo del 14 por 100, del que el 12 por 100 será a cargo de la empresa y el 2 por 100 a cargo del trabajador.
La cotización adicional por las horas extraordinarias que no tengan la consideración referida en el párrafo anterior se efectuará aplicando el tipo del 28,3 por 100, del que el 23,6 por 100 será a cargo de la empresa y el 4,7 por 100 a cargo del trabajador.
1. La obligación de cotizar permanece durante las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y de disfrute de los períodos de descanso por maternidad, aunque éstos supongan una causa de suspensión de la relación laboral.
2. En las situaciones señaladas en el número anterior, la base de cotización aplicable para las contingencias comunes será la correspondiente al mes anterior al de la fecha de la incapacidad, situación de riesgo durante el embarazo o del inicio del disfrute de los períodos de descanso por maternidad.
Para la aplicación de lo dispuesto en el párrafo anterior, se tendrán en cuenta las siguientes reglas:
Primera.−En el supuesto de remuneración que se satisfaga con carácter diario o cuando, teniendo dicho carácter, el trabajador no hubiere permanecido en alta en la empresa durante todo el mes natural anterior, el importe de la base de cotización de dicho mes se dividirá por el número de días a que se refiera la cotización. El cociente resultante será la base diaria de cotización, que se multiplicará por el número de días en que el trabajador permanezca en situación de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo o de disfrute de los períodos de descanso por maternidad, para determinar la base de cotización durante dicha situación, previa normalización de la base diaria en la forma prevista en la norma cuarta del número 2 del artículo 1.
Segunda.−Cuando el trabajador tuviera remuneración mensual y hubiese permanecido en alta en la empresa durante todo el mes natural anterior al de la iniciación de dicha situación, la base de cotización de ese mes se dividirá por 30. Si no hubiera permanecido en alta en la empresa durante todo el mes natural anterior, el importe de la base de cotización de dicho mes se dividirá por el número de días a que se refiere la cotización. En ambos casos, el cociente resultante, debidamente normalizado conforme a lo previsto en la norma cuarta del número 2 del artículo 1, será la base diaria de cotización, que se multiplicará por 30, de permanecer todo el mes en la situación de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo o de disfrute de los períodos de descanso por maternidad, o por la diferencia existente entre dicha cifra y el número de días que realmente haya trabajado en dicho mes.
Tercera.−Cuando el trabajador hubiera ingresado en la empresa en el mismo mes en que haya iniciado la situación de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo o de disfrute de los períodos de descanso por maternidad, se aplicará a ese mes lo establecido en las reglas precedentes.
3. Lo dispuesto en el número anterior será de aplicación para calcular la base de cotización, a efectos de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, durante las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y maternidad. No obstante, y a fin de determinar la cotización que por el concepto de horas extraordinarias corresponde efectuar, se tendrá en cuenta el promedio de las efectivamente realizadas y cotizadas durante el año inmediatamente anterior a la fecha de iniciación de dicha situación.
A tal efecto, el número de horas realizadas se dividirá por 12 ó 365, según que la remuneración del trabajador se satisfaga o no con carácter mensual.
4. Salvo en los supuestos en que por disposición legal se establece lo contrario, en ningún caso la base de cotización por contingencias comunes, en las situaciones a que se refiere el presente artículo, podrá ser inferior a la base mínima vigente en cada momento correspondiente a la categoría profesional del trabajador. A tal efecto, el subsidio por incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo o por maternidad se actualizará a partir de la fecha de entrada en vigor de la nueva base mínima de cotización.
5. A efectos de la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, mientras el trabajador se encuentre en situación de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo o maternidad, las empresas podrán aplicar los porcentajes correspondientes al epígrafe 126 de la tarifa de primas vigente, cualquiera que fuese la categoría profesional y la actividad del trabajador.
1. Cuando el trabajador permanezca en alta en el Régimen General y se mantenga la obligación de cotizar conforme a lo dispuesto en el número 2 del artículo 106 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, sin que perciba remuneración computable, se tomará como base de cotización la mínima correspondiente al grupo de su categoría profesional. A efectos de cotización por las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, se tendrá en cuenta el tope mínimo de cotización establecido en el número 2 del artículo 2.
2. Lo dispuesto en el número anterior no será de aplicación a las situaciones previstas en la Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de 27 de octubre de 1992.
1. La base de cotización por contingencias comunes de aquellos trabajadores que se encuentren en situación legal de desempleo y por los que exista obligación de cotizar será equivalente al promedio de las bases de los últimos seis meses de ocupación cotizada por dichas contingencias anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar.
2. En los casos de suspensión y reducción de jornada, la base de cotización de dichos trabajadores, para las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, será el promedio de las bases de los últimos seis meses de ocupación cotizada por tales conceptos anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar.
3. Dichas bases de cotización se normalizarán conforme a lo previsto en la norma cuarta del número 2 del artículo 1.
4. La reanudación de la prestación por desempleo, en los supuestos de suspensión del derecho, supondrá la reanudación de la obligación de cotizar por la base de cotización correspondiente al momento del nacimiento del derecho.
5. Cuando se hubiere extinguido el derecho a la prestación por desempleo y, en aplicación del número 3 del artículo 210 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, el trabajador opte por reabrir el derecho inicial por el período que le restaba y las bases y tipos que le correspondían, la base de cotización a la Seguridad Social, durante la percepción de dicha prestación, será la correspondiente al derecho inicial por el que opta.
1. Cuando el trabajador se encuentre en situación de pluriempleo, se aplicarán las siguientes normas:
A) Para las contingencias comunes:
Primera.−El tope máximo de las bases de cotización, establecido en 415.950 pesetas mensuales, se distribuirá entre todas las empresas en proporción a la remuneración abonada al trabajador en cada una de ellas.
Segunda.−Cada una de las empresas cotizará por los conceptos retributivos computables que satisfaga al trabajador, con el límite que corresponda a la fracción del tope máximo que se le asigne, siempre que éste no sea superior a la base máxima correspondiente al grupo de cotización de su categoría profesional.
Tercera.−La base de cotización correspondiente a cada empresa se normalizará de acuerdo con lo que se dispone en la norma cuarta del número 2 del artículo 1.
Cuarta.−La base mínima correspondiente al trabajador, según su categoría profesional, se distribuirá entre las distintas empresas y será aplicada para cada una de ellas en forma análoga a la señalada para el tope máximo. Si al trabajador le correspondieran diferentes bases mínimas de cotización por su clasificación laboral, se tomará para su distribución la base mínima de superior cuantía.
B) Para las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales:
Primera.−El tope máximo de la base de cotización, establecido en 415.950 pesetas mensuales, se distribuirá entre todas las empresas en proporción a la remuneración abonada al trabajador en cada una de ellas.
Segunda.−El tope mínimo de cotización se distribuirá entre las distintas empresas y será aplicado para cada una de ellas en forma análoga a la señalada para el tope máximo.
Tercera.−La base de cotización será para cada empresa la que resulte conforme a lo señalado en el artículo 1, con los límites que se le hayan asignado, según las normas primera y segunda inmediatamente anteriores.
2. En el supuesto de que uno de los empleos conlleve la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social en los términos indicados en la disposición adicional octava de esta Orden, la distribución del tope máximo correspondiente a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales sólo se efectuará al objeto de determinar las cuotas y demás conceptos de recaudación conjuntos con las mismas correspondientes a las contingencias comúnmente protegidas por ambas modalidades de inclusión.
A tal fin, se efectuará una doble distribución del tope máximo de cotización citado, una de ellas para determinar la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como para Formación Profesional, y la otra para determinar la cotización por Desempleo y para el Fondo de Garantía Salarial.
3. Los prorrateos indicados en los números anteriores se llevarán a cabo, a petición de las empresas o trabajadores afectados o, en su caso, de oficio, por las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administraciones de la misma, con la salvedad prevista en el número 4 del presente artículo. La distribución así determinada tendrá efectos a partir de la liquidación de cuotas que corresponda al mes en que se acredite la existencia de la situación de pluriempleo, salvo que se trate de períodos en los que hubiera prescrito la obligación de cotizar.
4. Las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administraciones de la misma, de oficio o a instancia del trabajador o empresario afectados, podrán rectificar la distribución entre las distintas empresas, efectuada conforme a lo dispuesto en el número 1, cuando de acuerdo con dicha distribución se produzcan desviaciones en las bases de cotización resultantes.
1. De conformidad con lo previsto en el artículo 87 de la Ley 13 /2000, de 28 de diciembre, la base máxima de cotización por contingencias comunes aplicable a partir de 1 de enero de 2001, a los representantes de comercio, será de 356.220 pesetas mensuales.
2. No obstante lo anterior, los representantes de comercio que, a 31 de diciembre de 2000, vinieran cotizando por una base superior a la que se establece en el número anterior podrán seguir manteniendo aquélla o incrementarla en el mismo porcentaje en que hayan aumentado las bases máximas de cotización en el Régimen General. La parte de cuota que corresponda al exceso de la base elegida sobre la base máxima fijada en el número 1 correrá a cargo del propio representante de comercio.
1. Las bases máximas de cotización por contingencias comunes de los artistas serán, a partir de 1 de enero de 2001, las siguientes:
1.1 Trabajos de teatro, circo, música, variedades y folklore, incluidos los que se realicen para radio y televisión o mediante grabaciones:
Categoría profesional | Grupo de cotización | Pesetas/mes |
---|---|---|
Directores, directores coreográficos, de escena y artísticos, primeros maestros directores y presentadores de radio y televisión | 1 | 415.950 |
Segundos y terceros maestros directores, primeros y segundos maestros sustitutos, y directores de orquesta | 2 | 415.950 |
Maestros coreográficos, maestros de coro, maestros apuntadores, directores de banda, regidores, apuntadores y locutores de radio y televisión | 3 | 415.950 |
Actores, cantantes líricos y de música ligera, caricatos, animadores de salas de fiesta, bailarines, músicos y artistas de circo, variedades y folklore | 3 | 415.950 |
Adjuntos de dirección | 5 | 396.060 |
Secretarios de dirección | 7 | 396.060 |
1.2 Trabajos de producción, doblaje o sincronización de películas (tanto en las modalidades de largometraje, cortometraje o publicidad) o para televisión:
Categoría profesional | Grupo de cotización | Pesetas/mes |
---|---|---|
Directores | 1 | 415.950 |
Directores de fotografía | 2 | 415.950 |
Directores de producción y actores | 3 | 415.950 |
Decoradores | 4 | 415.950 |
Montadores, técnicos de doblaje, jefes técnicos y adaptadores de diálogo, segundos operadores, maquilladores, ayudantes técnicos, primer ayudante de producción, fotógrafo (foto fija), figurinistas, jefes de sonido y ayudantes de dirección | 5 | 396.060 |
Ayudantes de operador, ayudantes maquilladores, segundos ayudantes de producción, secretarios de rodaje, ayudantes decoradores, peluqueros, ayudantes de peluquería, ayudantes de sonido, secretario de producción en rodaje, ayudantes de montaje, auxiliares de dirección, auxiliares de maquillador y auxiliares de producción, comparsería y figuración | 7 | 396.060 |
Conforme a lo previsto en el artículo 87, apartado dos, número 5, de la Ley 13/2000, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2001, así como en el número 4 del artículo 32 del Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social, el tope máximo de las bases de cotización en razón de las actividades realizadas por un artista, para una o varias empresas, tendrá carácter anual y quedará integrado por la suma de las bases mensuales máximas correspondientes a cada grupo de cotización en que esté encuadrado el artista.
2. Las bases de cotización a cuenta para determinar la cotización de los artistas, previstas en el párrafo b) del número 5 del artículo 32 del Reglamento General citado en el número anterior, serán, a partir de 1 de enero de 2001 y para cada grupo de cotización, las siguientes:
Grupo de cotización | Pesetas/día |
---|---|
1 | 13.675 |
2 | 13.675 |
3 | 13.675 |
4 | 13.675 |
5 | 13.021 |
7 | 13.021 |
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 87 de la Ley 13/2000, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2001, las bases máximas de cotización por contingencias comunes de los profesionales taurinos serán, a partir de 1 de enero de 2001, las siguientes:
Categoría profesional | Grupo de cotización | Pesetas/mes |
---|---|---|
Matadores de toros y rejoneadores, clasificados en los grupos «A» y «B» | 1 | 415.950 |
Matadores de toros y rejoneadores, clasificados en el grupo «C» | 3 | 407.850 |
Picadores y banderilleros que acompañan a matadores de toros del grupo «A» | 2 | 411.870 |
Restantes picadores y banderilleros | 3 | 407.850 |
Mozos de estoque y ayudantes, puntilleros, novilleros y toreros cómicos | 7 | 371.520 |
Conforme a lo previsto en el artículo 87, apartado dos, número 6, de la Ley 13/2000, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2001, y en el número 4 del artículo 33 del Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social, el tope máximo de las bases de cotización para los profesionales taurinos tendrá carácter anual y quedará integrado por la suma de las bases máximas mensuales correspondientes a cada grupo de cotización en el que cada categoría profesional esté encuadrada.
2. Los profesionales taurinos que, a 31 de diciembre de 2000, vinieran cotizando por una base de cotización que exceda de la prevista en el número anterior podrán seguir manteniendo aquélla o incrementarla en el mismo porcentaje en que hayan aumentado las bases máximas de cotización en el Régimen General de la Seguridad Social.
La parte de cuota que corresponda al exceso de la base de cotización elegida, a que se refiere el párrafo anterior, sobre la base máxima de cotización establecida para cada grupo de cotización, correrá a cargo exclusivo del propio profesional taurino.
3. Las bases de cotización para determinar las liquidaciones provisionales por los profesionales taurinos, previstas en el artículo 33, número 5, apartado b), del Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social, serán, a partir de 1 de enero de 2001 y para cada grupo de cotización, las siguientes:
Grupo de cotización | Pesetas/día |
---|---|
1 | 134.000 |
2 | 123.000 |
3 | 92.000 |
7 | 55.000 |
1. A partir de 1 de enero de 2001, el tipo de cotización de los trabajadores por cuenta ajena será el 11,5 por 100 y el de los trabajadores por cuenta propia el 18,75 por 100.
2. De conformidad con lo establecido en el artículo 87 de la Ley 13 /2000, de 28 de diciembre, las bases mensuales y la cuota fija mensual resultante aplicables para los trabajadores por cuenta ajena serán, a partir de 1 de enero de 2001, las siguientes:
Grupo de cotización | Categorías profesionales |
Base de cotización − Pesetas/mes |
Cuota fija − Pesetas/mes |
---|---|---|---|
1 | Ingenieros y Licenciados. Personal de alta dirección no incluido en el artículo 1.3.c) del Estatuto de los Trabajadores | 131.430 | 15.114 |
2 | Ingenieros Técnicos, Peritos y Ayudantes titulados | 109.020 | 12.537 |
3 | Jefes Administrativos y de Taller | 94.800 | 10.902 |
4 | Ayudantes no titulados | 87.990 | 10.119 |
5 | Oficiales Administrativos | 87.990 | 10.119 |
6 | Subalternos | 87.990 | 10.119 |
7 | Auxiliares Administrativos | 87.990 | 10.119 |
8 | Oficiales de primera y segunda. | 87.990 | 10.119 |
9 | Oficiales de tercera y Especialistas | 87.990 | 10.119 |
10 | Trabajadores mayores de dieciocho años no cualificados. | 87.990 | 10.119 |
11 | Trabajadores menores de dieciocho años, cualquiera que sea su categoría profesional. | 87.990 | 10.119 |
3. La base de cotización y la cuota fija mensual de los trabajadores por cuenta propia por contingencias comunes serán, a partir de 1 de enero de 2001, las siguientes:
Base de cotización: 93.570 pesetas/mes.
Cuota fija mensual: 17.544 pesetas/mes.
La cuota fija mensual de los trabajadores por cuenta propia para la cobertura de las contingencias de incapacidad permanente y muerte y supervivencia derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales será, a partir de 1 de enero de 2001, de 936 pesetas.
4. Los trabajadores por cuenta propia acogidos a la mejora voluntaria de incapacidad temporal, conforme a lo establecido en el artículo 46 del Reglamento General sobre Inscripción de Empresas y Afiliación, Altas, Bajas y Variaciones de Datos de Trabajadores en la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, abonarán mensualmente, y a partir de 1 de enero de 2001, una cuota de 2.059 pesetas, resultantes de aplicar a la base de cotización el tipo del 2,2 por 100 por enfermedad común y accidente no laboral, más otra de 468 pesetas, correspondiente al 0,5 por 100 sobre dicha base, por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Dichas cuotas se ingresarán conjuntamente con las obligatorias.
5. Las bases diarias de cotización por jornadas reales, correspondientes a cada uno de los grupos de trabajadores que realicen labores agrarias por cuenta ajena, serán, a partir de 1 de enero de 2001, las siguientes:
Grupo de cotización | Categorías profesionales |
Base diaria de cotización − Pesetas |
---|---|---|
1 | Ingenieros y Licenciados. Personal de alta dirección no incluido en el artículo 1.3.c) del Estatuto de los Trabajadores | 5.847 |
2 | Ingenieros Técnicos, Peritos y Ayudantes titulados | 4.849 |
3 | Jefes Administrativos y de Taller | 4.216 |
4 | Ayudantes no titulados | 3.914 |
5 | Oficiales Administrativos | 3.914 |
6 | Subalternos | 3.914 |
7 | Auxiliares Administrativos | 3.914 |
8 | Oficiales de primera y segunda | 3.914 |
9 | Oficiales de tercera y Especialistas | 3.914 |
10 | Trabajadores mayores de dieciocho años no cualificados | 3.914 |
11 | Trabajadores menores de dieciocho años, cualquiera que sea su categoría profesional | 3.914 |
La cotización por cada jornada real se obtendrá aplicando el 15,5 por 100 a la base de cotización señalada en el cuadro anterior.
6. En la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se estará a lo establecido en el Real Decreto 2930/1979, de 29 de diciembre.
De conformidad con lo establecido en el artículo 87 de la Ley 13/2000, de 28 de diciembre, las empresas que, con anterioridad al 26 de enero de 1996, viniesen cotizando por la modalidad de cuotas por hectáreas podrán mantener, durante el ejercicio 2001, dicha modalidad de cotización.
7. En el supuesto de trabajadores por cuenta ajena del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, en situación de desempleo protegido, el Instituto Nacional de Empleo consignará el importe de la cotización a su cargo, que se deducirá de la cuota a satisfacer por aquéllos en el Boletín de Cotización TC-1/9, aprobado por Resolución de la Dirección General de la Tesorería General de la Seguridad Social, de 3 de enero de 1997.
A partir de 1 de enero de 2001, el tipo y las bases de cotización a este Régimen Especial serán los siguientes:
1. Tipo de cotización: El 28,3 por 100.
No obstante, cuando el trabajador por cuenta propia o autónomo haya optado por no acogerse a la cobertura de la protección por incapacidad temporal, el tipo de cotización será el 26,5 por 100.
2. Bases de cotización:
2.1 Base mínima de cotización: 118.470 pesetas mensuales.
2.2 Base máxima de cotización: 415.950 pesetas mensuales.
3. La base de cotización para los trabajadores que, a 1 de enero de 2001, sean menores de cincuenta años de edad será la elegida por éstos, dentro de los límites comprendidos entre las bases mínima y máxima, redondeada a múltiplo de 3.000.
4. Los trabajadores cuyo alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos se haya practicado de oficio, como consecuencia, a su vez, de una baja de oficio en el Régimen General de la Seguridad Social o en otro Régimen de trabajadores por cuenta ajena, podrán optar, cualquiera que sea su edad en el momento de causar alta, entre mantener la base de cotización por la que venían cotizando en el Régimen en que causaron baja, redondeada a múltiplo de 3.000, o elegir una base de cotización aplicando las reglas generales previstas, a tales efectos, en aquel Régimen Especial.
5. Sin perjuicio de lo establecido en el número anterior, y de conformidad con lo establecido en el artículo 87 de la Ley 13/2000, de 28 de diciembre, los trabajadores que, a 1 de enero de 2001, tengan cumplida la edad de cincuenta o más años podrán elegir entre la base mínima que se establece en el número 2.1 de este artículo o la que deseen, hasta un límite máximo de 222.000 pesetas mensuales, salvo que con anterioridad vinieran cotizando por una base de cuantía superior, en cuyo caso podrán mantener dicha base de cotización o incrementarla, como máximo, en el mismo porcentaje en que haya aumentado la base máxima de cotización a este Régimen.
6. Si la cantidad resultante del redondeo a que se refieren los números anteriores fuese superior a la base máxima de cotización o inferior a la base mínima, fijadas en el número 2 de este artículo, se tomará la base máxima o mínima, respectivamente.
El tipo y la base de cotización a este Régimen Especial de la Seguridad Social serán, a partir de 1 de enero de 2001, los siguientes:
Base de cotización: 87.990 pesetas mensuales.
Tipo de cotización: 22 por 100.
Cuando, de conformidad con la normativa vigente, proceda la distribución del tipo de cotización señalado anteriormente, ésta se realizará de la siguiente forma: A cargo del empleador, el 18,3 por 100 y del empleado de hogar, el 3,7 por 100. Cuando el empleado de hogar preste sus servicios con carácter parcial o discontinuo a uno o más empleadores, será de su exclusivo cargo el tipo de cotización señalado anteriormente.
De conformidad con lo establecido en el artículo 87, apartado seis, de la Ley 13/2000, de 28 de diciembre, lo previsto en la Sección 1.ª de este capítulo será de aplicación al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, sin perjuicio, en su caso y para la cotización por contingencias comunes, de lo dispuesto en la Orden de 22 de noviembre de 1974 y de lo establecido para la cotización de los trabajadores incluidos en los grupos segundo y tercero, a los que se refiere el artículo 19.6 del texto refundido de las Leyes 116/1969, de 30 de diciembre, y 24/1972, de 21 de junio, aprobado por Decreto 2864/1974, de 30 de agosto.
Desde el 1 de enero de 2001, los coeficientes reductores que han de aplicarse a las cuotas devengadas por las empresas excluidas de alguna contingencia serán los siguientes:
a) En las empresas excluidas de las contingencias de jubilación y de incapacidad permanente y muerte y supervivencia, derivadas de enfermedad común y accidente no laboral, se aplicará el coeficiente 0,758, correspondiendo el 0,632 a la cuota empresarial y el 0,126 a la cuota del trabajador.
b) En las empresas excluidas de la contingencia de incapacidad temporal derivada de enfermedad común o accidente no laboral, se aplicará el coeficiente 0,05, correspondiendo el 0,04 a la cuota empresarial y el 0,01 a la cuota del trabajador.
c) En las empresas excluidas de la contingencia de asistencia sanitaria por enfermedad común, riesgo durante el embarazo, maternidad y accidente no laboral se aplicará el coeficiente 0,075, correspondiendo el 0,063 a la cuota empresarial y el 0,012 a la cuota a cargo del trabajador.
d) En las empresas excluidas de la contingencia de asistencia sanitaria en las que, asimismo, se asuman los gastos derivados de la prestación farmacéutica se reducirá, además de los coeficientes anteriores, el 0,021 de la cuota de la empresa y el 0,004 de la cuota a cargo del trabajador.
De acuerdo con lo establecido en los artículos 9 y 15 ter, apartado 2, de la Orden de 25 de noviembre de 1966, por la que se regula la colaboración de las empresas en la gestión del Régimen General de la Seguridad Social, desde el día 1 de enero de 2001, el coeficiente reductor aplicable a las empresas autorizadas para colaborar voluntariamente en la gestión de la prestación económica de incapacidad temporal derivada de enfermedad común o accidente no laboral, en las modalidades previstas en el artículo 77.1, letras b) y d), de la Ley General de la Seguridad Social, será el 0,05 sobre la cuota que les correspondería satisfacer de no existir la colaboración.
El importe a deducir de la cotización en los supuestos referidos en los artículos anteriores se determinará multiplicando por los coeficientes señalados o suma de los mismos, en su caso, la cuota íntegra resultante de aplicar el tipo único vigente a las correspondientes bases de cotización.
1. La fracción de cuota a que se refiere el artículo 71.2 del Reglamento General sobre Colaboración de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre, que deben percibir las citadas entidades colaboradoras para la financiación de la cobertura de la prestación económica de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes de los trabajadores al servicio de aquellas de sus empresas asociadas que hayan optado por formalizar esta cobertura con las mismas, se determinará, para el ejercicio del año 2001, aplicando el coeficiente del 0,055 a la cuota íntegra obtenida para dichas empresas como resultado de aplicar el tipo único vigente de cotización por contingencias comunes a las correspondientes bases de cotización.
2. La fracción de cuota prevista en el artículo 76.2 del Reglamento de colaboración citado en el número anterior, que deben percibir las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social para la financiación de la cobertura de la prestación económica por incapacidad temporal de los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y de los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, se fija para el ejercicio del año 2001:
En el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, en el resultado de aplicar el tipo del 1,8 por 100 a las correspondientes bases de cotización.
En el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, en una cuantía fija mensual de 2.059 pesetas por contingencias comunes y de 468 pesetas por contingencias profesionales.
En el Convenio especial y otras situaciones asimiladas a la de alta se aplicarán, a partir de 1 de enero de 2001, los siguientes coeficientes:
a) Cuando el Convenio especial tenga por objeto la cobertura de todas las prestaciones derivadas de contingencias comunes a excepción de los subsidios por incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y maternidad, el 0,94.
b) Cuando el Convenio especial se hubiera suscrito con anterioridad a 1 de enero de 1998 y tenga por objeto la cobertura de las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente y muerte y supervivencia, derivadas de contingencias comunes, y servicios sociales, el 0,77.
c) En los supuestos de Convenio especial suscrito con anterioridad a 1 de enero de 1998 por trabajadores contratados a tiempo parcial y por trabajadores que reduzcan la jornada por cuidado de menor o minusválido, el 0,77. Si el Convenio especial se hubiera suscrito con posterioridad a 1 de enero de 1998, en los indicados supuestos o durante la situación de alta especial motivada por huelga legal o cierre patronal, el 0,94.
d) En los supuestos regulados por el artículo 11 de la Orden de 18 de julio de 1991 y en la Orden de 4 de agosto de 1992, sobre suscripción de Convenio especial por trabajadores perceptores del subsidio de desempleo con derecho a cotización por la contingencia de jubilación:
Por la totalidad de la base de cotización elegida por el interesado, para la cobertura de las contingencias de incapacidad permanente, muerte y supervivencia, el 0,29.
Por la diferencia entre dicha base de cotización elegida y aquella por la que cotice en cada momento el Instituto Nacional de Empleo, para la cobertura de la contingencia de jubilación, el 0,56.
e) En los Convenios especiales regulados por el Real Decreto 2805/1979, de 7 de diciembre, sobre inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de los españoles no residentes en territorio nacional que ostenten la condición de funcionarios o empleados de organizaciones internacionales intergubernamentales, cuando se hubieren suscrito antes de 1 de enero de 2000, se aplicará el 0,77. A los suscritos con posterioridad a dicha fecha, les será de aplicación el coeficiente 0,94.
f) En los supuestos de Convenio especial suscrito por quienes pasen a prestar servicios en la Administración de la Unión Europea para la cobertura de las prestaciones por incapacidad permanente, el 0,39.
g) En los Convenios especiales regulados por el Real Decreto 996/1986, de 25 de abril, por el que se regula la suscripción de Convenio especial de emigrantes e hijos de emigrantes, se aplicará el coeficiente 0,77.
Para determinar la cotización en los supuestos señalados en el artículo anterior, se actuará de la siguiente forma:
a) Se calculará la cuota íntegra aplicando a la base de cotización que corresponda el tipo único de cotización vigente en el Régimen General.
b) El resultado obtenido se multiplicará por el coeficiente que en cada caso corresponda, constituyendo el producto que resulte la cuota a ingresar
a) La cuota de asistencia médico-farmacéutica por enfermedad común que corresponde satisfacer a los colectivos ajenos y en aplicación de Convenios Internacionales, salvo las excepciones que pudieran contenerse en los mismos, será, a partir de 1 de enero de 2001, de 12.536 pesetas mensuales.
La cuota por asistencia médico-farmacéutica por accidente de trabajo y enfermedad profesional, en los supuestos a que se refiere el párrafo anterior, se fija, a partir de 1 de enero de 2001, en 671 pesetas mensuales.
La Tesorería General de la Seguridad Social aplicará a los conciertos en vigor y a los que se suscriban, a partir de 1 de enero de 2001, la cuota o fracción de cuota, en función de la prestación que en cada uno de ellos se establezca.
La cuota fijada en los párrafos anteriores será de aplicación, a partir de 1 de enero de 2001, en los Convenios especiales previstos en la Orden de 18 de febrero de 1981, por la que se establece el Convenio en materia de asistencia sanitaria en el Régimen General de la Seguridad Social en favor de los españoles emigrantes que retornen al territorio nacional; en el Real Decreto 1564/1998, de 17 de julio, por el que se regula el Convenio especial de asistencia sanitaria a favor de los trabajadores españoles que realizan una actividad por cuenta propia en el extranjero, y en el Real Decreto 1658/1998, de 24 de julio, por el que se regula el Convenio especial en materia de asistencia sanitaria en el Régimen General de la Seguridad Social en favor de los españoles residentes en territorio nacional que ostenten la condición de funcionarios o empleados de Organizaciones internacionales intergubernamentales.
b) A partir de 1 de enero de 2001, se fija en 6.382 pesetas mensuales, por beneficiario, la cuota en concepto de asistencia médico-farmacéutica y servicios sociales en los supuestos previstos en el Decreto 670/1976, de 5 de marzo; en la Ley 5/1979, de 18 de septiembre; en la Ley 35/1980, de 26 de junio; en la Ley 6/1982, de 29 de marzo, y en el título II de la Ley 37/1984, de 22 de octubre; supuestos todos ellos a los que se refiere el artículo 54 de la Ley 37/1988, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1989.
c) La cuota que corresponde satisfacer en concepto de asistencia sanitaria, a favor de los trabajadores emigrantes y sus familiares residentes en el territorio nacional a que se refiere el Decreto 1075/1970, de 9 de abril, será, a partir de 1 de enero de 2001, de 8.042 pesetas, de la que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales se reintegrará, a cargo del trabajador, 1.219 pesetas.
1. Las aportaciones de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social al sostenimiento de los Servicios Comunes y Sociales de la Seguridad Social, a que se refiere el artículo 75 del Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre, se determinarán aplicando el coeficiente del 26,40 por 100.
La Tesorería General de la Seguridad Social aplicará el coeficiente señalado en el apartado anterior sobre las cuotas ingresadas que correspondan a cada una de las Mutuas afectadas, una vez descontada la parte relativa al reaseguro obligatorio.
2. Se fija en el 31,30 por 100 el coeficiente para determinar la cantidad que deben ingresar las empresas autorizadas a colaborar en la gestión de la asistencia sanitaria e incapacidad temporal derivadas de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, en concepto de aportación al sostenimiento de los Servicios Comunes y Sociales de la Seguridad Social y de contribución a los demás gastos generales y a las exigencias de solidaridad nacional.
El citado coeficiente se aplicará a las cuotas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales recaudadas por incapacidad permanente y muerte y supervivencia.
Para determinar la cotización que corresponda efectuar por los trabajadores beneficiarios del subsidio de desempleo, a que se refiere el artículo 218 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, se aplicarán los siguientes coeficientes reductores, a deducir de la cuota íntegra resultante:
a) En los supuestos previstos en el número 1 de dicho precepto, el 0,69.
b) En los supuestos previstos en los números 2 y 3 del mismo artículo, el 0,35.
1. La base de cotización para desempleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional, en todos los regímenes de la Seguridad Social que tengan cubiertas tales contingencias, a excepción del Régimen Especial Agrario, será la correspondiente a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Con independencia de su inclusión en la base de cotización por desempleo, en el cálculo de la base reguladora de la prestación se excluirá la retribución por horas extraordinarias, según dispone el apartado 1 del artículo 211 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
2. Los tipos de cotización para Desempleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional serán, a partir de 1 de enero de 2001, los siguientes:
2.1 Desempleo:
2.1.1 Contratación indefinida, incluidos los contratos indefinidos a tiempo parcial y fijos discontinuos, así como la contratación de duración determinada en las modalidades de contrato formativo de trabajo en prácticas, de relevo, de interinidad, excepto los bonificados al amparo del Real Decreto-ley 11/1998, de 4 de septiembre, según la redacción dada por la Ley 39/1999, de 5 de noviembre, en lo que se refiere a la cuota empresarial, y contratos, cualquiera que sea la modalidad utilizada, realizados con trabajadores discapacitados que tengan reconocida una disminución de su capacidad física o psíquica no inferior al 33 por ciento: 7,55 por 100, del que el 6 por 100 será a cargo de la empresa y el 1,55 por 100 a cargo del trabajador.
2.1.2 Contratación de duración determinada:
2.1.2.1 Contratación de duración determinada a tiempo completo: 8,3 por 100, del que el 6,7 por 100 será a cargo del empresario y el 1,6 por 100 a cargo del trabajador.
2.1.2.2 Contratación de duración determinada a tiempo parcial: 9,3 por 100, del que el 7,7 por 100 será a cargo del empresario y el 1,6 por 100 a cargo del trabajador.
Cuando la contratación de duración determinada, a tiempo completo o parcial, se realice por empresas de trabajo temporal para poner a disposición de las empresas usuarias a los trabajadores contratados: 9,3 por 100, del que el 7,7 por 100 será a cargo del empresario y el 1,6 por 100 a cargo del trabajador.
Si el contrato de puesta a disposición se realiza con un trabajador minusválido, se aplicará el tipo previsto en el apartado 2.1.1 anterior.
2.1.3 Transformación de la contratación de duración determinada en contratación de duración indefinida.−Cuando el contrato de duración determinada, a tiempo completo o parcial, se transforme en un contrato de duración indefinida, se aplicará el tipo de cotización previsto en el apartado 2.1.1 anterior desde el día de la fecha de la transformación.
2.1.4 Socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado.−Los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado incluidos en regímenes de Seguridad Social que tienen prevista la cotización por desempleo cotizarán al tipo previsto en el apartado 2.1.1 anterior.
2.1.5 Colectivos con una relación de servicios de carácter temporal con las Administraciones, los Servicios de Salud o las Fuerzas Armadas.−Los funcionarios de empleo de las Administraciones Públicas, el personal con nombramiento estatutario temporal de los Servicios de Salud, los militares de complemento y los militares de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas que mantienen una relación de servicios de carácter temporal, cotizarán según lo previsto en el apartado 2.1.1 anterior si esos servicios son de interinidad o sustitución, y según lo previsto en el apartado 2.1.2 anterior si esos servicios son de carácter eventual.
2.1.6 Adquisición de la condición de minusválido durante la vigencia del contrato de duración terminada.−El tipo de cotización previsto en el apartado 2.1.2 anterior se modificará por el establecido en el apartado 2.1.1 anterior a partir de la fecha en que se reconozca al trabajador una disminución de su capacidad física o psíquica no inferior al 33 por 100.
2.1.7 Representantes de comercio que presten servicios para varias empresas.−A los representantes de comercio que presten servicios como tales para varias empresas les será de aplicación el tipo de cotización por desempleo que corresponda a cada contratación.
2.2 Fondo de Garantía Salarial: El 0,4 por 100, a cargo de la empresa.
2.3 Formación Profesional: el 0,7 por 100, del que el 0,6 por 100 será a cargo de la empresa y el 0,1 por 100 a cargo del trabajador.
1. La cotización para la contingencia de Desempleo de los trabajadores por cuenta ajena de carácter fijo, incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, se obtendrá aplicando a la base mensual de cotización por jornadas reales, constituida por la suma correspondiente de las bases diarias fijadas en el número 5 del artículo 13 de la presente Orden, el 7,55 por 100, del que el 6,00 por 100 será a cargo de la empresa y el 1,55 por 100 a cargo del trabajador.
2. La cotización a favor del Fondo de Garantía Salarial de los Trabajadores por Cuenta Ajena, incluidos en el Régimen Especial citado en el número anterior, se obtendrá aplicando a la base mensual de cotización por jornadas reales el 0,4 por 100, a cargo exclusivo de la empresa.
En el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, a la base de cotización para Desempleo, determinada conforme a lo dispuesto en el artículo 26 de la presente Orden, le serán de aplicación los coeficientes correctores a los que se refieren el número 6 del artículo 19 del texto refundido aprobado por Decreto 2864/1974, de 30 de agosto, y la Orden de 22 de noviembre de 1974, sin perjuicio de lo señalado en el artículo 16 de esta Orden.
1. La cotización a la Seguridad Social, Desempleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional derivada de los contratos de trabajo a tiempo parcial se efectuará en razón de la remuneración efectivamente percibida en función de las horas trabajadas en el mes que se considere.
2. Para determinar la base de cotización mensual correspondiente a las contingencias comunes, se aplicarán las siguientes normas:
Primera.−Se computará la remuneración devengada por las horas ordinarias y complementarias en el mes a que se refiere la cotización, cualquiera que sea su forma o denominación, con independencia de que haya sido satisfecha diaria, semanal o mensualmente.
Segunda.−A dicha remuneración se adicionará la parte proporcional que corresponda en concepto de domingos y festivos, pagas extraordinarias y aquellos otros conceptos retributivos que tengan una periodicidad en su devengo superior a la mensual o que no tengan carácter periódico y se satisfagan dentro del año 2001.
Tercera.−La base mensual de cotización, obtenida de la aplicación de las normas anteriores, será redondeada al múltiplo de 3.000 más próximo. En caso de equidistancia, se tomará el inferior.
Cuarta.−Si la base de cotización mensual, calculada conforme a las normas anteriores, fuese inferior a las bases mínimas que resulten de lo dispuesto en los artículos 30 y 31 de esta Orden o superior a las máximas establecidas con carácter general para los distintos grupos de categorías profesionales, se tomarán éstas o aquéllas, respectivamente, como bases de cotización.
3. Para determinar la base de cotización por las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como para Desempleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional, se computará, asimismo, la remuneración correspondiente a las horas extraordinarias realizadas motivadas por fuerza mayor, teniéndose en cuenta las normas primera, segunda y tercera del número anterior. En ningún caso la base así obtenida podrá ser superior, a partir de 1 de enero de 2001, al tope máximo señalado en el número 1 del artículo 2, ni inferior a 419 pesetas por cada hora trabajada.
Con independencia de su inclusión en la base de cotización por desempleo, en el cálculo de la base reguladora de la prestación se excluirá la retribución por estas horas extraordinarias, según dispone el apartado 1 del artículo 211 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
4. Conforme a lo dispuesto en el artículo 87 de la Ley 13/2000, de 28 de diciembre, la remuneración que obtengan los trabajadores a tiempo parcial por el concepto de horas extraordinarias motivadas por fuerza mayor, a las que se refiere el artículo 35.3 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, queda sujeta a la cotización adicional regulada en el artículo 5 de la presente Orden.
La base mínima mensual de cotización será el resultado de multiplicar el número de horas realmente trabajadas por la base horaria que se establece en el artículo siguiente. Dicho resultado será redondeado al múltiplo de 3.000 más próximo.
A partir de 1 de enero de 2001 las bases mínimas de cotización por contingencias comunes aplicables a los contratos de trabajo a tiempo parcial serán las siguientes:
Grupo de cotización | Categorías profesionales |
Base mínima por hora − Pesetas |
---|---|---|
1 | Ingenieros y Licenciados. Personal de alta dirección no incluido en el artículo 1.3.c) del Estatuto de los Trabajadores | 627 |
2 | Ingenieros técnicos, Peritos y Ayudantes titulados | 520 |
3 | Jefes Administrativos de Taller | 453 |
4 | Ayudantes no titulados | 419 |
5 | Oficiales Administrativos | 419 |
6 | Subalternos | 419 |
7 | Auxiliares Administrativos | 419 |
8 | Oficiales de primera y segunda | 419 |
9 | Oficiales de tercera y especialistas. | 419 |
10 | Trabajadores mayores de dieciocho años no cualificados | 419 |
11 | Trabajadores menores de dieciocho años, cualquiera que sea su categoría profesional | 419 |
Durante las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y maternidad, la base diaria de cotización vendrá constituida por la base reguladora de la correspondiente prestación. Dicha base se aplicará exclusivamente a los días en que el trabajador hubiera estado obligado a prestar servicios efectivos en la empresa, de no hallarse en alguna de las situaciones anteriores.
Cuando el trabajador preste sus servicios en dos o más empresas en régimen de contratación a tiempo parcial, cada una de ellas cotizará en razón de la remuneración que le abone. Si la suma de las retribuciones percibidas sobrepasase el tope máximo de cotización a la Seguridad Social, éste se distribuirá en proporción a las abonadas al trabajador en cada una de las empresas.
Lo dispuesto en este capítulo no será de aplicación para la determinación de la cotización, en función de las jornadas reales realizadas, de los trabajadores por cuenta ajena incluidos en el campo de aplicación del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, contratados a tiempo parcial, respecto de los cuales se estará a lo establecido en el número 5 del artículo 13 de la presente Orden.
1. De conformidad con lo establecido en el apartado 10 del artículo 87 de la Ley 13/2000, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2001, la cotización a la Seguridad Social y demás contingencias protegidas por los trabajadores que hubieran celebrado un contrato para la formación, o de aprendizaje con anterioridad a 17 de mayo de 1997, se efectuará, durante el año 2001, de acuerdo con lo siguiente:
a) La cotización a la Seguridad Social consistirá en una cuota única mensual, distribuida de la siguiente forma:
En los contratos para la formación, 4.855 pesetas por contingencias comunes, de las que 4.048 pesetas corresponderán al empresario y 807 pesetas al trabajador.
En los contratos de aprendizaje, 3.963 pesetas por contingencias comunes, de las que 3.305 pesetas corresponderán al empresario y 658 pesetas al trabajador.
En ambas modalidades de contratos, 557 pesetas por contingencias profesionales, a cargo del empresario, de las que 312 pesetas corresponderán a incapacidad temporal y 245 pesetas a incapacidad permanente, muerte y supervivencia.
b) La cuota al Fondo de Garantía Salarial será de 310 pesetas/mes, a cargo del empresario.
c) A efectos de cotización por Formación Profesional, se abonará una cuota mensual de 171 pesetas, de las que 148 pesetas corresponderán al empresario y 23 pesetas al trabajador.
2. Las retribuciones que perciban los trabajadores que hubieran celebrado un contrato para la formación, o de aprendizaje, en concepto de horas extraordinarias, estarán sujetas a la cotización adicional regulada en el artículo 5 de esta Orden.
1. Cuando hayan de abonarse salarios con carácter retroactivo, el ingreso de las liquidaciones que hayan de efectuarse a la Seguridad Social, Desempleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional, como consecuencia de los mismos, se realizará en los plazos señalados en el artículo 66.3 de la Orden de 26 de mayo de 1999, por la que se desarrolla el Reglamento General de Recaudación de los Recursos del Sistema de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1637/1995, de 6 de octubre.
En dichos supuestos, el ingreso se efectuará mediante la correspondiente liquidación complementaria, a cuyo fin se tomarán las bases, topes, tipos y condiciones vigentes en los meses a que los citados salarios correspondan.
2. De igual forma se liquidarán aquellas gratificaciones que no puedan ser objeto de cuantificación anticipada total o parcialmente, a efectos del prorrateo establecido en el artículo 1 de la presente Orden, a cuyo fin las empresas deberán formalizar una liquidación complementaria por las diferencias de cotización relativas a los meses del año ya transcurridos, e incrementar, en la parte que corresponda, las cotizaciones pendientes de ingresar durante el ejercicio económico del año 2001.
Cuando la retribución tenga como causa el abono de «vacaciones no disfrutadas», la misma se prorrateará, mes a mes, dividiendo a tal efecto su importe por el número de días de duración del contrato, o por el número de meses si el trabajador tiene retribución mensual, o por el número de días o de meses transcurridos desde el disfrute de las últimas vacaciones, aplicándose igualmente los tipos y topes correspondientes a cada mes.
3. Las liquidaciones complementarias a que se refieren los números anteriores se confeccionarán con detalle separado de cada uno de los meses transcurridos.
1. La cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales por aquellos trabajadores que tengan suspendida la relación laboral por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor, a que se refiere el artículo 47 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, que se encuentren en situación de desempleo total, se efectuará aplicando los porcentajes correspondientes al epígrafe 126 de la tarifa de primas vigente, cualquiera que fuese la categoría profesional y la actividad del trabajador.
2. El epígrafe señalado en el número anterior será de aplicación también en los supuestos de trabajadores que vinieran percibiendo prestaciones por desempleo parcial, por reducción temporal de la jornada ordinaria de trabajo basada en las causas citadas, a cuyo fin aquél se aplicará a la fracción de la base de cotización por dichas contingencias correspondiente a la parte de jornada que dejen de realizar.
La cotización por los trabajadores que, por razones de guarda legal o cuidado directo de un familiar, y en virtud de lo dispuesto en el número 5 del artículo 37 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, realicen una jornada reducida, se efectuará en función de las retribuciones que perciban sin que, en ningún caso, la base de cotización pueda ser inferior a la cantidad resultante de multiplicar las horas realmente trabajadas en el mes a que se refiere la cotización por las bases mínimas horarias señaladas en el artículo 31 de esta Orden.
1. En el Régimen Especial para la Minería del Carbón, la cotización por la diferencia que exista, en su caso, entre la base normalizada y la base máxima de la categoría profesional del trabajador de ser aquélla superior, se efectuará aplicando el coeficiente de 0,77.
2. La cotización por contingencias comunes, respecto de los trabajadores pertenecientes a categorías o especialidades profesionales de nueva creación, que no tengan asignada la correspondiente base normalizada, y hasta que ésta se determine, se realizará en función de la base de cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
La diferencia que exista, en su caso, entre la base de cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y la base máxima de cotización aplicable al grupo en que esté encuadrada la categoría o especialidad profesional, de ser aquélla superior, se efectuará aplicando a dicha diferencia el coeficiente a que se refiere el número 1 anterior.
Los criterios anteriores serán también de aplicación a los supuestos de categorías o especialidades profesionales que, habiendo desaparecido, vuelvan a crearse de nuevo.
3. La cotización en el Convenio especial, suscrito en el Régimen Especial para la Minería del Carbón, se efectuará del siguiente modo:
3.1 Categorías o especialidades profesionales, que tienen fijada base normalizada de cotización, en el momento de suscripción del Convenio especial.
En los supuestos señalados se aplicarán las siguientes reglas:
Primera. La base inicial de cotización correspondiente al Convenio especial será la base normalizada vigente en el momento de la suscripción del Convenio, para la categoría o especialidad profesional a la que pertenecía el trabajador. Las sucesivas bases de cotización serán equivalentes a las bases normalizadas que, en cada ejercicio económico, se fijen para la respectiva categoría o especialidad profesional.
Segunda. Si la base normalizada de la categoría o especialidad profesional de que se trate tuviese, en el ejercicio económico correspondiente, un importe inferior a la base del Convenio especial, ésta permanecerá inalterable hasta que la base normalizada que se fije sea de una cuantía igual o superior a la del Convenio especial.
Tercera. En el supuesto de que desaparezca la categoría o especialidad profesional a la que perteneció, en su momento, el trabajador que suscribió el Convenio especial, la base de cotización del Convenio especial podrá ser actualizada de acuerdo con lo establecido en el número 4 del artículo 6.o de la Orden de 18 de julio de 1991, por la que se regula el Convenio especial en el sistema de la Seguridad Social, pudiendo incrementarse dicha base, como máximo, en el porcentaje de variación de la base mínima de cotización en el Régimen General.
A partir del momento en que vuelva a fijarse la base normalizada de cotización para la categoría o especialidad profesional correspondiente, al crearse de nuevo, la base de cotización en el Convenio especial será dicha base normalizada, sin perjuicio de lo señalado en la regla segunda.
3.2 Categorías o especialidades profesionales de nueva creación, que no tienen fijada base normalizada, en el momento de la suscripción del Convenio especial.
En los supuestos indicados, la base de cotización, en el momento de suscripción del Convenio especial, será la que resulte de aplicar el procedimiento establecido en el apartado b) del número 3 del artículo 6.o de la Orden de 18 de julio de 1991. La base inicial así determinada será sustituida por la base normalizada que, para la categoría o especialidad profesional, se fije por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
4. A efectos de determinar la cotización por los pensionistas de incapacidad permanente, en los supuestos referidos en los artículos 20 y 22 de la Orden de 3 de abril de 1973, para la aplicación y desarrollo del Decreto 298/1973, de 8 de febrero, y cuando no exista base normalizada de cotización correspondiente a la categoría o especialidad profesional que ocupaban los pensionistas, en todos o en alguno de los períodos que han de tomarse en cuenta para el cálculo de la pensión de jubilación y a efectos de determinar las cantidades a deducir de la pensión de jubilación, se aplicarán las siguientes reglas:
Primera. Se tendrá en cuenta como base de cotización y por los períodos indicados, la base de cotización fijada para la categoría o especialidad profesional de que se trate, antes de su desaparición.
Segunda. La citada base de cotización se incrementará aplicando a la misma el porcentaje de incremento que haya experimentado la base mínima de cotización en el Régimen General, correspondiente al grupo de cotización en que estuviese encuadrada la categoría o especialidad profesional a las que perteneciese, en su momento, el trabajador.
1. De acuerdo con lo establecido en la disposición adicional quinta del Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros derechos de la Seguridad Social, las Administraciones Públicas que, conforme a lo establecido en el artículo 38 del Real Decreto 1445/1982, de 25 de junio, en la redacción dada por el Real Decreto 1809/1986, de 28 de junio, utilicen trabajadores desempleados para la realización de trabajos de colaboración social, vendrán obligadas a formalizar la cobertura de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales por dichos trabajadores, y a ingresar las cuotas correspondientes a las citadas contingencias.
2. La base de cotización por las contingencias señaladas en el número anterior se calculará conforme al promedio de la base de cotización por dichas contingencias, en los últimos seis meses de ocupación efectiva, sin perjuicio de la aplicación, en su caso, de lo previsto en los números 4 y 5 del artículo 8 de la presente Orden.
En los supuestos de trabajadores perceptores del subsidio de desempleo, la base de cotización será equivalente al tope mínimo de cotización a que se refiere el artículo 2 de la presente Orden.
3. A la base de cotización, calculada de conformidad con lo previsto en el número anterior, se aplicará el tipo de cotización del 1,5 por 100, del que el 0,8 por 100 corresponderá a la incapacidad temporal y el 0,7 por 100 a I.M.S.
El empresario es el sujeto responsable del cumplimiento de la obligación de cotizar por los salarios de tramitación abonados como consecuencia de procesos seguidos por despido o extinción del contrato de trabajo por causas objetivas, sin perjuicio de su derecho a reclamar del Estado el importe de dichos salarios y demás compensaciones que pudieran corresponderle, en los términos previstos en el artículo 57, número 2, del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y en el Real Decreto 924/1982, de 17 de abril, sobre reclamaciones al Estado por salarios de tramitación en juicios de despido, y demás disposiciones complementarias.
El ingreso de las cuotas correspondientes se efectuará en el plazo previsto en el artículo 66.3.2 de la Orden de 26 de mayo de 1999.
En los supuestos a los que se refiere la letra d) del artículo 21 de la presente Orden, si el Convenio especial se hubiera suscrito con anterioridad a 1 de enero de 1998, o trajera su causa de expedientes de regulación de empleo autorizados con anterioridad a esa misma fecha, se aplicarán los siguientes coeficientes:
Por la totalidad de la base de cotización elegida por el interesado, para la cobertura de las contingencias de incapacidad permanente, muerte y supervivencia, el 0,33.
Por la diferencia entre dicha base de cotización elegida y aquella por la que cotice en cada momento el Instituto Nacional de Empleo, para la cobertura de la contingencia de jubilación, el 0,40.
Para la inclusión en el Régimen de la Seguridad Social que corresponda de los Consejeros y Administradores de sociedades mercantiles capitalistas y de sociedades laborales, asimilados a trabajadores por cuenta ajena por los artículos 97.2.k) de la Ley General de la Seguridad Social, y por 21.2 de la Ley 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales, en la redacción efectuada por los artículos 34 y 22 de las Leyes 50/1998, de 30 de diciembre, y 55/1999, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social para los años 1999 y 2000, respectivamente, las empresas deberán solicitar un código de cuenta de cotización específico.
El apartado 1.d) de la disposición adicional octava de la Orden de 26 de mayo de 1999, por la que se desarrolla el Reglamento General de Recaudación de los Recursos del Sistema de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1637/1995, de 6 de octubre, queda redactado en los términos siguientes:
«d) A efectos de las sucesivas incorporaciones que se establezcan conforme al apartado anterior, se tendrá en cuenta la situación de las empresas, agrupaciones de empresas y demás sujetos obligados al pago, en cuanto al número de trabajadores, el día 1 de enero de cada año, debiéndose hacer efectiva la incorporación al sistema RED por parte de los que resulten obligados a ello en la fecha que determine en cada caso la Tesorería General de la Seguridad Social.»
El inciso último del párrafo segundo del artículo 4 de la Orden de 30 de mayo de 1991, por la que se da una nueva regulación a los sistemas especiales de frutas y hortalizas e industria de conservas vegetales dentro del Régimen General de la Seguridad Social, queda redactado en los términos siguientes:
«A la vista de las alegaciones que se formulen, el Director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social resolverá sobre la modificación solicitada.»
El plazo a que se refiere el párrafo segundo del apartado 2 de la disposición transitoria primera de la Orden de 26 de mayo de 1999, por la que se desarrolla el Reglamento General de Recaudación de los Recursos del Sistema de la Seguridad Social, para el abono en la cuenta de la Tesorería General de la Seguridad Social de las cantidades que, como cuotas por hectáreas para las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de los trabajadores incluidos en el Régimen Especial Agrario, hubieran recaudado las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, queda fijado en el mes siguiente a aquél en que se hubieran percibido.
Los trabajadores comprendidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos que, en la fecha de surtir efectos las nuevas bases de cotización establecidas por el artículo 87 de la Ley 13/2000, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2001, hubieran optado por las bases máximas permitidas hasta ese momento, podrán elegir, hasta el último día del mes siguiente al de la publicación de la presente Orden en el «Boletín Oficial del Estado», cualquier base de cotización de las comprendidas entre aquélla por la que vinieran cotizando y el límite máximo que les sea de aplicación, redondeada a múltiplo de 3.000. La nueva base elegida surtirá efectos a partir de 1 de enero de 2001.
1. Las diferencias de cotización que se hubieran podido producir por la aplicación de lo dispuesto en esta Orden respecto de las cotizaciones que, a partir de 1 de enero de 2001, se hubieran efectuado, podrán ser ingresadas, sin recargo de mora, en el plazo que finaliza el último día del segundo mes siguiente al de la publicación de esta Orden en el «Boletín Oficial del Estado».
2. Asimismo, las diferencias de cotización que se produzcan como consecuencia de lo que se establece en la disposición transitoria primera, cuando los trabajadores a los que se refiere la misma opten por una base de cotización superior a aquella por la que vinieren cotizando, se podrán ingresar, sin recargo de mora, hasta el último día del mes siguiente a aquel en que finalice el plazo de opción que se fija en la disposición señalada.
La cotización por los trabajadores incluidos en los grupos segundo y tercero del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, respecto de todas las contingencias, y por los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social para la Minería del Carbón, respecto de contingencias comunes, se efectuará sobre las bases establecidas para 2000, hasta que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 87, apartados seis y siete, de la Ley 13/2000, de 28 de diciembre, se aprueben las bases de cotización que han de regir en el presente ejercicio, sin perjuicio de las regularizaciones a que, con posterioridad, hubiere lugar.
Los profesionales taurinos y los artistas deberán formalizar la declaración anual de actuaciones realizadas correspondientes al ejercicio 2000 dentro del plazo que finalizará el último día del mes siguiente al de la publicación de la presente Orden en el «Boletín Oficial del Estado».
Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social podrán seguir desarrollando hasta el 31 de diciembre de 2001, como actividades comprendidas en la cobertura de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, reconocimientos médicos de carácter general orientados a la prevención de las referidas contingencias, excepto aquéllos a que se refiere el artículo 196 de la Ley General de la Seguridad Social y los de carácter previo a la suscripción del contrato de trabajo.
La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», con efectos desde el día 1 de enero de 2001.
Se faculta a la Dirección General de Ordenación Económica de la Seguridad Social para resolver cuantas cuestiones de índole general puedan plantearse en la aplicación de la presente Orden.
Madrid, 29 enero de 2001.
APARICIO PÉREZ
Excmo. Sr. Secretario de Estado de la Seguridad Social e Ilmos. Sres. Subsecretario y Secretario general de Empleo.
I. Régimen general
Pesetas/mes | Euros/mes | |
---|---|---|
Tope máximo | 415.950 | 2.499,91 |
Tope mínimo | 84.150 | 505,80 |
Grupo de cotización | Categorías profesionales |
Bases mínimas − Pesetas/mes |
Bases mínimas − Euros/mes |
Bases máximas − Pesetas/mes |
Bases máximas − Euros/mes |
---|---|---|---|---|---|
1 | Ingenieros y Licenciados. Personal de alta dirección no incluido en el artículo 1.3.c) del Estatuto de los Trabajadores | 125.430 | 753,90 | 415.950 | 2.499,91 |
2 | Ingenieros técnicos, Peritos y Ayudantes titulados | 104.040 | 625,20 | 415.950 | 2.499,91 |
3 | Jefes Administrativos y de Taller | 90.450 | 543,60 | 415.950 | 2.499,91 |
4 | Ayudantes no titulados | 84.150 | 505,80 | 415.950 | 2.499,91 |
5 | Oficiales administrativos | 84.150 | 505,80 | 396.060 | 2.380,37 |
6 | Subalternos | 84.150 | 505,80 | 396.060 | 2.380,37 |
7 | Auxiliares administrativos | 84.150 | 505,80 | 396.060 | 2.380,37 |
Pesetas/día |
Euros/día |
Pesetas/día |
Euros/día |
||
8 | Oficiales de primera y segunda | 2.805 | 16,86 | 13.202 | 79,35 |
9 | Oficiales de tercera y Especialistas | 2.805 | 16,86 | 13.202 | 79,35 |
10 | Peones | 2.805 | 16,86 | 13.202 | 79,35 |
11 | Trabajadores menores de dieciocho años, cualquiera que sea su categoría profesional | 2.805 | 16,86 | 13.202 | 79,35 |
Base máxima: 356.220 pesetas mensuales (2.140,93 euros mensuales).
1. Bases máximas de cotización por contingencias comunes.
1.1 Trabajos de teatro, circo, música, variedades y folklore, incluidos los que se realicen para radio y televisión o mediante grabaciones:
Categoría profesional | Grupo cotización | Pesetas/mes | Euros/mes |
---|---|---|---|
Directores, Directores coreográficos, de escena y artísticos, primeros maestros directores y presentadores de radio y televisión | 1 | 415.950 | 2.499,91 |
Segundos y terceros maestros directores, primeros y segundos maestros sustitutos, y directores de orquesta | 2 | 415.950 | 2.499,91 |
Maestros coreográficos, maestros de coro, maestros apuntadores, directores de banda, regidores, apuntadores y locutores de radio y televisión | 3 | 415.950 | 2.499,91 |
Actores, cantantes líricos y de música ligera, caricatos, animadores de salas de fiesta, bailarines, músicos y artistas de circo, variedades y folklore | 3 | 415.950 | 2.499,91 |
Adjuntos de dirección | 5 | 396.060 | 2.380,37 |
Secretarios de dirección | 7 | 396.060 | 2.380,37 |
1.2 Trabajos de producción, doblaje o sincronización de películas (tanto en las modalidades de largometraje, cortometraje o publicidad) o para televisión:
Categoría profesional | Grupo cotización | Pesetas/mes | Euros/mes |
---|---|---|---|
Directores | 1 | 415.950 | 2.499,91 |
Directores de fotografía | 2 | 415.950 | 2.499,91 |
Directores de producción y actores | 3 | 415.950 | 2.499,91 |
Decoradores | 4 | 415.950 | 2.499,91 |
Montadores, técnicos de doblaje, jefes técnicos y adaptadores de diálogo, segundos operadores, maquilladores, ayudantes técnicos, primer ayudante de producción, fotógrafo (foto fija), figurinistas, jefes de sonido y ayudantes de dirección | 5 | 396.060 | 2.380,37 |
Ayudantes de operador, ayudantes maquilladores, segundos ayudantes de producción, secretarios de rodaje, ayudantes decoradores, peluqueros, ayudantes de peluquería, ayudantes de sonido, secretario de producción en rodaje, ayudantes de montaje, auxiliares de dirección, auxiliares de maquillador y auxiliares de producción, comparsería y figuración. | 7 | 396.060 | 2.380,37 |
2. Bases de cotización a cuenta.
Grupo de cotización | Pesetas/día | Euros/día |
---|---|---|
1 | 13.675 | 82,19 |
2 | 13.675 | 82,19 |
3 | 13.675 | 82,19 |
4 | 13.675 | 82,19 |
5 | 13.021 | 78,26 |
7 | 13.021 | 78,26 |
Bases máximas de cotización:
Categoría profesional | Grupo de cotización | Pesetas/mes | Euros/mes |
---|---|---|---|
Matadores de toros y Rejoneadores clasificados en los grupos «A» y «B» | 1 | 415.950 | 2.499,91 |
Matadores de toros y Rejoneadores clasificados en el grupo «C». | 3 | 407.850 | 2.451,23 |
Picadores y Banderilleros que acompañan a Matadores de toros del grupo «A» | 2 | 411.870 | 2.475,39 |
Restantes Picadores y Banderilleros | 3 | 407.850 | 2.451,23 |
Mozos de estoque y Ayudantes, Puntilleros, Novilleros y Toreros cómicos | 7 | 371.520 | 2.232,88 |
Bases de cotización a cuenta:
Grupo de cotización | Pesetas/día | Euros/día |
---|---|---|
1 | 134.000 | 805,36 |
2 | 123.000 | 739,24 |
3 | 92.000 | 552,93 |
7 | 55.000 | 330,56 |
II. Régimen Especial Agrario
Trabajadores por cuenta ajena:
Grupo de cotización | Categorías profesionales |
Base de cotización − Pesetas/mes |
Base de cotización − Euros/mes |
Cuota fija − Pesetas/mes |
Cuota fija − Euros/mes |
---|---|---|---|---|---|
1 | Ingenieros y Licenciados. Personal de alta dirección no incluido en el artículo 1.3.c) del Estatuto de los Trabajadores | 131.430 | 789,91 | 15.114 | 90,84 |
2 | Ingenieros técnicos, Peritos y Ayudantes titulados. | 109.020 | 655,22 | 12.537 | 75,35 |
3 | Jefes administrativos y de taller | 94.800 | 569,76 | 10.902 | 65,52 |
4 | Ayudantes no titulados | 87.990 | 528,83 | 10.119 | 60,82 |
5 | Oficiales administrativos | 87.990 | 528,83 | 10.119 | 60,82 |
6 | Subalternos | 87.990 | 528,83 | 10.119 | 60,82 |
7 | Auxiliares administrativos | 87.990 | 528,83 | 10.119 | 60,82 |
8 | Oficiales de primera y segunda | 87.990 | 528,83 | 10.119 | 60,82 |
9 | Oficiales de tercera y Especialistas | 87.990 | 528,83 | 10.119 | 60,82 |
10 | Trabajadores mayores de dieciocho años no cualificados | 87.990 | 528,83 | 10.119 | 60,82 |
11 | Trabajadores menores de dieciocho años, cualquiera que sea su categoría profesional | 87.990 | 528,83 | 10.119 | 60,82 |
Bases diarias de cotización por jornadas reales:
Grupo de cotización | Categorías profesionales |
Base diaria de cotización − Pesetas |
Base diaria de cotización − Euros |
---|---|---|---|
1 | Ingenieros y Licenciados. Personal de alta dirección no incluido en el artículo 1.3.c) del Estatuto de los Trabajadores | 5.847 | 35,14 |
2 | Ingenieros técnicos, Peritos y Ayudantes titulados | 4.849 | 29,14 |
3 | Jefes administrativos y de taller | 4.216 | 25,34 |
4 | Ayudantes no titulados | 3.914 | 23,52 |
5 | Oficiales administrativos | 3.914 | 23,52 |
6 | Subalternos | 3.914 | 23,52 |
7 | Auxiliares administrativos | 3.914 | 23,52 |
8 | Oficiales de primera y segunda | 3.914 | 23,52 |
9 | Oficiales de tercera y Especialistas | 3.914 | 23,52 |
10 | Trabajadores mayores de dieciocho años no cualificados | 3.914 | 23,52 |
11 | Trabajadores menores de dieciocho años, cualquiera que sea su categoría profesional | 3.914 | 23,52 |
Trabajadores por cuenta propia:
Pesetas/mes | Euros/mes | |
---|---|---|
Base mensual de cotización | 93.570 | 562,37 |
Cuota fija mensual por contingencias comunes | 17.544 | 105,44 |
Cuota fija mensual por contingencias profesionales | 936 | 5,63 |
Cuota por la mejora voluntaria de incapacidad temporal:
Pesetas/mes | Euros/mes | |
---|---|---|
Por enfermedad común | 2.059 | 12,37 |
Por accidente de trabajo y enfermedad profesional | 468 | 2,81 |
III. Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos
Pesetas/mes | Euros/mes | |
---|---|---|
Base máxima de cotización | 415.950 | 2.499,91 |
Base mínima de cotización | 118.470 | 712,04 |
Base máxima de cotización para trabajadores con cincuenta o más años cumplidos a 1 de enero de 2001: 222.000 pesetas mensuales (1.334,25 euros mensuales).
IV. Régimen Especial de los Empleados de Hogar
Pesetas/mes | Euros/mes | |
---|---|---|
Base de cotización | 87.990 | 528,83 |
V. Financiación de las funciones y actividades atribuidas a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social en relación con la cobertura de la prestación económica de incapacidad temporal
Para los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social.
Pesetas/mes | Euros/mes | |
---|---|---|
Por contingencias comunes | 2.059 | 12,37 |
Por contingencias profesionales | 468 | 2,81 |
VI. Cotización por asistencia sanitaria en supuestos especiales
Pesetas/mes | Euros/mes | |
---|---|---|
a) Cuota asistencia médico-farmacéutica por enfermedad común | 12.536 | 75,34 |
Cuota asistencia médico-farmacéutica por accidente de trabajo y enfermedad profesional | 671 | 4,03 |
b) Supuestos contemplados en el artículo 54 de la Ley 37/1988, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1989. | ||
Cuota de asistencia médico-farmacéutica y de servicios sociales | 6.382 | 38,36 |
c) Asistencia sanitaria en favor de trabajadores emigrantes y sus familias residentes en territorio nacional. | ||
Cuota mensual | 8.042 | 48,33 |
Reintegro del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a cargo del trabajador | 1.219 | 7,33 |
VII. Cotización en los supuestos de contratos a tiempo parcial
Tope mínimo por hora: 419 pesetas (2,52 euros).
Grupo de cotización | Categorías profesionales |
Base mínima por hora − Pesetas |
Base mínima por hora − Euros |
---|---|---|---|
1 | Ingenieros y licenciados. Personal de alta dirección no incluido en el artículo 1.3.c) del Estatuto de los Trabajadores | 627 | 3,77 |
2 | Ingenieros técnicos, Peritos y Ayudantes titulados | 520 | 3,13 |
3 | Jefes administrativos y de taller | 453 | 2,72 |
4 | Ayudantes no titulados | 419 | 2,52 |
5 | Oficiales administrativos | 419 | 2,52 |
6 | Subalternos | 419 | 2,52 |
7 | Auxiliares administrativos | 419 | 2,52 |
8 | Oficiales de primera y segunda | 419 | 2,52 |
9 | Oficiales de tercera y Especialistas | 419 | 2,52 |
10 | Trabajadores mayores de dieciocho años no cualificados | 419 | 2,52 |
11 | Trabajadores menores de dieciocho años, cualquiera que sea su categoría profesional | 419 | 2,52 |
VIII. Cotización en los contratos para la formación y de aprendizaje
Ptas./mes | Euros/mes | |
---|---|---|
a) Cotización a la Seguridad Social: | ||
Contratos para la formación: | ||
Por contingencias comunes | 4.855 | 29,18 |
A cargo del empresario | 4.048 | 24,33 |
A cargo del trabajador | 807 | 4,85 |
Contratos de aprendizaje: | ||
Por contingencias comunes | 3.963 | 23,82 |
A cargo del empresario | 3.305 | 19,86 |
A cargo del trabajador | 658 | 3,95 |
Para ambas modalidades de contratos: | ||
Por contingencias profesionales a cargo del empresario | 557 | 3,35 |
Por incapacidad temporal | 312 | 1,88 |
Por incapacidad permanente y muerte y supervivencia | 245 | 1,47 |
b) Cuota del Fondo de Garantía Salarial, a cargo del empresario | 310 | 1,86 |
c) Cuota por Formación Profesional | 171 | 1,03 |
A cargo del empresario | 148 | 0,89 |
A cargo del trabajador | 23 | 0,14 |
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