Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, así como la autorización de la Comunidad Autónoma de Canarias, y establecido el carácter oficial del título por Acuerdo de Consejo de Ministros de 11 de febrero de 2011 (publicado en el BOE de 16 de marzo de 2011), este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Las Palmas de Gran Canaria, 27 de junio de 2011.–El Rector, José Regidor García.
Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Profesión regulada para la que habilita el título: Maestro en Educación Infantil
1. Resumen de créditos
Tipo de materia |
Créditos ECTS |
---|---|
Formación básica |
100 |
Obligatorias |
60 |
Optativas |
30 |
Prácticas externas |
43,5 |
Trabajo fin de grado |
6,5 |
Créditos totales |
240 |
Menciones |
Créditos Optativos |
---|---|
Segunda lengua: Inglés |
30 (*) |
Optativas generales |
30 (*) |
(*) Para obtener una mención, el alumno debe cursar obligatoriamente 24 créditos, y los 6 restantes podrá cursarlos de la otra mención o bien a través de otras actividades.
2. Materias básicas y sus correspondientes asignaturas
Materia/s básica/s |
Asignatura |
Carácter |
Curso |
Créditos ECTS |
---|---|---|---|---|
Psicología. Educación. |
Psicología del desarrollo. |
Básica de rama. |
1 |
6 |
Psicología de la Educación. |
Básica de rema. |
1 |
6 |
|
Atención Temprana. |
Básica de rama. |
2 |
4,5 |
|
Procesos Educativos e Innovación. |
Básica de rama. |
1 |
6 |
|
Dificultades en el Proceso de Aprendizaje. |
Básica. |
2 |
6 |
|
Detección, Evaluación y Estrategias de Intervención en los Problemas de Comunicación y Lenguaje en la Etapa Infantil. |
Básica de rama. |
3 |
6 |
|
Educación para la Salud y la Alimentación y su Didáctica. |
Básica de rama. |
2 |
6 |
|
Desarrollo Psicomotor. |
Básica de rama. |
2 |
7 |
|
Organización de Centros Educativos. |
Básica de rama. |
1 |
6 |
|
Habilidades Docentes y Desarrollo Profesional. |
Básica de rama. |
2 |
6 |
|
Secuencias de Aprendizaje en la Educación Infantil. |
Básica de rama. |
2 |
6 |
|
Sociología. |
Sociología de la Educación. |
Básica de rama. |
1 |
6 |
Psicología. Sociología. Educación. |
Observación Sistemática y Análisis de Contexto. |
Básica de rama. |
2 |
4,5 |
Educación. |
Teoría Educativa y Centros Educativos de Educación Infantil. |
Básica de rama. |
1 |
6 |
Comunicación. |
Comunicación Oral y Escrita en Lengua Castellana en el Desarrollo Profesional. |
Básica de rama. |
1 |
6 |
Comunicación Oral y Escrita en Lengua Inglesa en el Desarrollo Profesional. |
Básica de rama. |
1 |
6 |
|
Sistemas de Comunicación Complementarios y TIC aplicadas a la Educación Infantil. |
Básica de rama. |
2 |
6 |
3. Distribución y carácter de las asignaturas
Curso |
Materia |
Asignatura |
Carácter |
Créditos ECTS |
---|---|---|---|---|
Primer curso |
||||
1 |
Psicología. |
Psicología del Desarrollo. |
Básica de rama. |
6 |
Educación. |
||||
1 |
Psicología. |
Psicología de la Educación. |
Básica de rama. |
6 |
Educación. |
||||
1 |
Psicología. |
Procesos Educativos e Innovación. |
Básica de rama. |
6 |
Educación. |
||||
1 |
Comunicación. |
Comunicación Oral y Escrita en Lengua Castellana en el Desarrollo Profesional. |
Básica de rama. |
6 |
1 |
Comunicación. |
Comunicación Oral y Escrita en Lengua inglesa en el Desarrollo Profesional. |
Básica de rama. |
6 |
1 |
Sociología. |
Sociología de la Educación. |
Básica de rama. |
6 |
1 |
Psicología. |
Organización de Centros Educativos. |
Básica de rama. |
6 |
Educación. |
||||
1 |
Educación. |
Teoría Educativa y Centros de Educación Infantil. |
Básica de rama. |
6 |
1 |
Enseñanza y aprendizaje de la Lengua y Lectoescritura. |
Habilidades lingüísticas I: Didáctica de la Lengua Oral. |
Obligatoria. |
6 |
1 |
Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. |
Matemáticas y su Didáctica I. |
Obligatoria. |
6 |
Segundo curso |
||||
2 |
Psicología. |
Atención temprana. |
Básica de rama. |
4,5 |
Educación. |
||||
2 |
Psicología. |
Desarrollo psicomotor. |
Básica de rama. |
7 |
Educación. |
||||
2 |
Psicología. |
Observación Sistemática y Análisis de Contexto. |
Básica de rama. |
4,5 |
Sociología. |
||||
Educación. |
||||
2 |
Prácticum. |
Prácticum I. |
Obligatoria. |
14 |
2 |
Comunicación. |
Sistemas de Comunicación Complementarios y TIC aplicadas a la Educación Infantil. |
Básica de rama. |
6 |
2 |
Psicología. |
Dificultades en el proceso de Aprendizaje. |
Básica de rama. |
6 |
Educación. |
||||
2 |
Psicología. |
Educación para la Salud y la Alimentación y su Didáctica. |
Básica de rama. |
6 |
Educación. |
||||
2 |
Psicología. |
Habilidades Docentes y Desarrollo Profesional. |
Básica de rama. |
6 |
Educación. |
||||
2 |
Psicología. |
Secuencias de Aprendizaje en la Educación Infantil. |
Básica de rama. |
6 |
Educación. |
||||
Tercer curso |
||||
3 |
Psicología. |
Detección, Evaluación y Estrategias de Intervención en los Problemas de Comunicación y Lenguaje en la Etapa Infantil. |
Básica de rama. |
6 |
Educación. |
||||
3 |
Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. |
Matemáticas y su Didáctica II. |
Obligatoria. |
7,5 |
3 |
Enseñanza y Aprendizaje de la Expresión Corporal. |
Enseñanza y Aprendizaje de la Expresión Corporal. |
Obligatoria. |
7,5 |
3 |
Enseñanza y aprendizaje de la Lengua y Lectoescritura. |
Didáctica de la Lectoescritura y de la Literatura. |
Obligatoria. |
9 |
3 |
Prácticum. |
Prácticum II. |
Obligatoria. |
19,5 |
3 |
(no asignada a materia específica). |
Enfoques en la enseñanza del inglés. |
Optativa. |
3 |
3 |
Recursos en la enseñanza del inglés. |
Optativa. |
4,5 |
|
3 |
Fonética inglesa para educación infantil. |
Optativa. |
3 |
|
3 |
Recursos informáticos para matemáticas en Educación Infantil. |
Optativa. |
4,5 |
|
3 |
La Práctica Psicomotriz en la Etapa de Educación Infantil. |
Optativa. |
3 |
|
3 |
Educación afectivo sexual para Infantil. |
Optativa. |
3 |
|
3 |
Actividades lúdicas y recreativas en la Educación Infantil. |
Optativa. |
3 |
|
Cuarto curso |
||||
4 |
Enseñanza y Aprendizaje de la Expresión Musical. |
Enseñanza y Aprendizaje de la Expresión Musical. |
Obligatoria. |
7,5 |
4 |
Enseñanza y Aprendizaje de la Expresión Plástica. |
Desarrollo y didáctica del lenguaje visual y plástico. |
Obligatoria. |
7,5 |
4 |
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza. |
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza. |
Obligatoria. |
4,5 |
4 |
(no asignada a materia específica). |
Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. |
Obligatoria. |
4,5 |
4 |
Prácticum. |
Prácticum III. |
Obligatoria. |
10 |
4 |
Trabajo de fin de grado. |
Trabajo fin de Grado. |
Obligatoria. |
6,5 |
4 |
(no asignada a materia específica). |
Comunicación oral y escrita B2 para un entorno educativo I. |
Optativa. |
6 |
4 |
Comunicación oral y escrita B2 para un entorno educativo II. |
Optativa. |
4,5 |
|
4 |
Comunicación oral y escrita para un entorno educativo B2+ (Inglés). |
Optativa. |
3 |
|
4 |
Cultura. Sociedad y Educación para el Desarrollo y la Solidaridad. |
Optativa. |
6 |
|
4 |
Pedagogía y Didáctica de la Enseñanza Religiosa Escolar Católica. |
Optativa. |
3 |
|
4 |
Diseño de Talleres de Expresión Artística en Educación Infantil. |
Optativa. |
3 |
|
4 |
Canarias: Sociedad y Cultura. |
Optativa. |
4,5 |
4. Distribución de asignaturas optativas por menciones
Curso |
Asignatura |
Carácter |
Créditos ETCS |
Mención |
---|---|---|---|---|
3 |
Enfoques en la enseñanza del inglés. |
Optativa. |
3 |
Segunda lengua: Inglés. |
3 |
Recursos en la enseñanza del inglés. |
Optativa. |
4,5 |
Segunda lengua: Inglés. |
3 |
Fonética inglesa para educación infantil. |
Optativa. |
3 |
Segunda lengua: Inglés. |
3 |
Recursos informáticos para matemáticas en Educación Infantil. |
Optativa. |
4,5 |
Optativas generales. |
3 |
La Práctica Psicomotriz en la Etapa de Educación Infantil. |
Optativa. |
3 |
Optativas generales. |
3 |
Educación afectivo sexual para Infantil. |
Optativa. |
3 |
Optativas generales. |
3 |
Actividades lúdicas y recreativas en la Educación Infantil. |
Optativa. |
3 |
Optativas generales. |
4 |
Comunicación oral y escrita B2 para un entorno educativo I. |
Optativa. |
6 |
Segunda lengua: Inglés. |
4 |
Comunicación oral y escrita B2 para un entorno educativo II. |
Optativa. |
4,5 |
Segunda lengua: Inglés. |
4 |
Comunicación oral y escrita para un entorno educativo B2+ (Inglés). |
Optativa. |
3 |
Segunda lengua: Inglés. |
4 |
Cultura. Sociedad y Educación para el Desarrollo y la Solidaridad. |
Optativa. |
6 |
Optativas generales. |
4 |
Pedagogía y Didáctica de la Enseñanza Religiosa Escolar Católica. |
Optativa. |
3 |
Optativas generales. |
4 |
Diseño de Talleres de Expresión Artística en Educación Infantil. |
Optativa. |
3 |
Optativas generales. |
4 |
Canarias: Sociedad y Cultura. |
Optativa. |
4,5 |
Optativas generales. |
5. Asignaturas impartidas en otros idiomas
Curso |
Materia |
Asignatura |
IDIOMA |
Carácter |
Créditos ECTS |
---|---|---|---|---|---|
1 |
Comunicación. |
Comunicación Oral y Escrita en Lengua Inglesa en el Desarrollo Profesional. |
Inglés. |
Básica de rama. |
6 |
3 |
Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. |
Matemáticas y su Didáctica II. |
Inglés. |
Obligatoria. |
7,5 |
Curso de Adaptación. |
Comunicación. |
Comunicación Oral y Escrita en Lengua Inglesa en el Desarrollo Profesional. |
Inglés. |
Básica de rama. |
12 |
6. Curso de adaptación
Curso de adaptación a grado en educación infantil (sin mención).
Básicas: 28,5.
Obligatorias: 9.
Optativas: 6.
Prácticum: 10.
Trabajo de fin de grado: 6,5.
Total de créditos: 60.
Curso de Adaptación: Asignaturas |
Carácter |
Créditos ECTS |
---|---|---|
Detección, evaluación y estrategias de intervención en los problemas de comunicación y lenguaje en la etapa infantil. |
Básica de rama. |
6 |
Habilidades docentes y desarrollo profesional. |
Básica de rama. |
6 |
Observación sistemática y análisis de contexto. |
Básica de rama. |
4,5 |
Comunicación oral y escrita en lengua inglesa en el desarrollo profesional. |
Básica de rama. |
12 |
Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza. |
Obligatoria. |
4,5 |
Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. |
Obligatoria. |
4,5 |
Enfoques en la enseñanza del inglés. |
Optativa. |
3 |
Fonética inglesa para educación infantil. |
Optativa. |
3 |
Actividades lúdicas y recreativas en la educación infantil. |
Optativa. |
3 |
Cultura, Sociedad y Educación para el desarrollo y la solidaridad. |
Optativa. |
6 |
Prácticum. |
Obligatoria. |
10 |
Trabajo fin de grado. |
Obligatoria. |
6,5 |
Observaciones:
1. La información detallada se encuentra en el BOULPGC y en la página web de la universidad: http://www.ulpgc.es/ donde, en aplicación de esta resolución, se recogen las tablas de reconocimiento por adaptación de créditos del último plan de estudios del título de Maestro, especialidad en Educación Infantil en esta Universidad al Grado en Educación Infantil.
2. Para la obtención del título, el estudiante ha de tener en lengua extranjera el equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
3. En desarrollo de esta Resolución podrán crearse nuevas asignaturas optativas, conforme se establezca en la reglamentación correspondiente.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid