Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe positivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, así como la autorización de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y establecido el carácter oficial del Título por Acuerdo del Consejo de Ministros de 1 de octubre de 2010 (publicado en el «BOE». de 11 de noviembre de 2010),
Este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Graduado o Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Jaén, que queda estructurado según consta en el anexo de esta Resolución.
Jaén, 20 de enero de 2011. –El Rector, Manuel Parras Rosa.
Rama de conocimiento: Ciencias sociales y jurídicas.
Centros de Impartición: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y Centro de Profesorado «Sagrada Familia».
Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
Tipo de materia |
Créditos |
---|---|
Formación Básica |
60 |
Obligatorias |
100 |
Optativas |
30 |
Prácticas Externas |
44 |
Trabajo fin de Grado |
6 |
Créditos totales |
240 |
Estructura del Plan de Estudios por módulos, materias y asignaturas
Módulo |
Materia |
Asignatura |
Carácter |
---|---|---|---|
Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (18ECTS). |
Psicología. |
Psicología del Desarrollo. |
FB |
Psicología de la Educación. |
FB |
||
Educación. |
Procesos y Contextos Educativos en la Etapa de la Educación Infantil. |
FB |
|
Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo (12 ECTS). |
Psicología. |
Trastornos del Desarrollo y Dificultades de Aprendizaje. |
FB |
Educación. |
Escuela Inclusiva. |
FB |
|
Sociedad, Familia y Escuela (12 ECTS). |
Sociología. |
Entornos Culturales y Socialización en las Aulas. |
FB |
Educación. |
Familia, Sociedad y Redes de Comunicación. |
FB |
|
Infancia, Salud y Alimentación (12 ECTS). |
Educación. |
Educación para la Salud: Aspectos Didácticos y Psicológicos. |
FB |
Motricidad y Salud. |
FB |
||
Organización del Espacio Escolar, Materiales y Habilidades Docentes (20 ECTS). |
Educación. |
Didáctica General en Educación Infantil. |
FB |
Organización Escolar: Tiempos, Espacios, Medios y Recursos Educativos en Educación Infantil. |
FB |
||
Observación sistemática y Análisis de Contextos (6 ECTS). |
Educación. |
Metodología de la Investigación en Educación Infantil. |
FB |
La Escuela de Educación Infantil (20 ECTS). |
Educación. |
Teoría de la Educación y Prácticas Formativas en Educación Infantil. |
FB |
Proyecto Integrador en la Escuela Infantil desde la Didáctica de las Ciencias. |
FB |
||
Entorno Estético y Contexto Lúdico en Educación Infantil. |
FB |
||
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de las Matemáticas (19 ECTS). |
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de las Matemáticas. |
Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil. |
OBL |
Enseñanza de la Ciencias Sociales en Educación Infantil. |
OBL |
||
Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza en Educación Infantil. |
OBL |
||
Aprendizaje de las Lenguas y Lectoescritura (22 ECTS). |
Aprendizaje de las Lenguas y Lectoescritura. |
Didáctica del Lenguaje Oral y Escrito I. |
OBL |
Didáctica del Lenguaje Oral y Escrito II. |
OBL |
||
Literatura Infantil. |
OBL |
||
Lengua Extranjera y su Didáctica (Lengua Inglesa/Lengua Francesa). |
OBL |
||
Música, Expresión Plástica y Corporal (19 ECTS). |
Música, Expresión Plástica y Corporal. |
Las Artes Plásticas en la Educación Infantil. |
OBL |
Arte Infantil y Cultura Visual. |
OBL |
||
Didáctica de la Educación Física Infantil. |
OBL |
||
Desarrollo Musical y su Didáctica en Infantil. |
OBL |
||
Prácticum (50 ECTS). |
Prácticum. |
Prácticum I. |
PE |
Prácticum II. |
PE |
||
Trabajo Fin de Grado. |
TFG |
||
Optatividad (30 ECTS). |
Optativa. |
Pedagogía Familiar. |
OPT |
Psicología de la Instrucción en Educación Infantil. |
OPT |
||
Expresión Oral y Escrita como Habilidad Profesional. |
OPT |
||
Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica. |
OPT |
||
Multimedia en Educación Infantil y Primaria. |
OPT |
||
Elaboración y Evaluación de Materiales TIC para Infantil y Primaria. |
OPT |
||
Recursos de Aprendizaje para la Atención a la Diversidad. |
OPT |
||
Recursos Informáticos en la Enseñanza de las Ciencias. |
OPT |
||
Valores Educativos de la Imagen y Narrativa Audiovisual. |
OPT |
||
Descubrir y Valorar el Patrimonio Histórico – Artístico y la Diversidad Cultural. |
OPT |
||
Construir la Vida en la Escuela Infantil. |
OPT |
||
Ciencias de la Naturaleza en la Vida Cotidiana: Implicaciones Didácticas. |
OPT |
||
El Taller de las Palabras: La Enseñanza/Aprendizaje del léxico en el Aula de Infantil. |
OPT |
||
Literatura y Creatividad. |
OPT |
||
Ámbitos Socioculturales de la Educación Artística. |
OPT |
||
Optativas solo para el Centro de Profesorado «Sagrada Familia». |
La Diversidad Cultural en la Época Contemporánea. |
OPT |
|
Valores y Educación Social. |
OPT |
FB: Formación básica; OBL: Obligatoria; OPT: Optativa; PE: Prácticas Externas; TFG: Trabajo fin de Grado.
Menciones
Mención |
Asignatura optativa |
---|---|
Tecnologías de la Comunicación y la Información. |
Multimedia en Educación Infantil y Primaria. |
Elaboración y Evaluación de Materiales TIC para Infantil y Primaria. |
|
Recursos de Aprendizaje para la Atención a la Diversidad. |
|
Recursos Informáticos en la Enseñanza de las Ciencias. |
|
Valores Educativos, Imagen y Narrativa Audiovisual. |
|
Aprender a Descubrir el Mundo a través de las Ciencias y de la Lengua. |
Descubrir y Valorar el Patrimonio Histórico – Artístico y la Diversidad Cultural. |
Construir la Vida en la Escuela Infantil. |
|
Ciencias de la Naturaleza en la Vida Cotidiana: Implicaciones Didácticas. |
|
El Taller de las Palabras: La Enseñanza/Aprendizaje del léxico en el Aula de Infantil. |
|
Literatura y Creatividad. |
|
Desarrollo Artístico y corporal en Educación Infantil. |
Valores Educativos de la Imagen y la Narrativa Audiovisual. |
Ámbitos Socioculturales de la Educación Artística. |
|
Planificación y Recursos de la Educación Física Escolar *. |
|
Iniciación Musical *. |
|
Las Artes y la Actividad Física en la Integración Educativa *. |
|
Mediación Intercultural Centro de Profesorado «Sagrada Familia». |
Ámbitos Socioculturales de la Educación Artística. |
Las Artes y la Actividad Física en le Integración Educativa*. |
|
La Diversidad Cultural en la Época Contemporánea. |
|
Valores y Educación Social. |
|
Valores Comunes en la Sociedad Contemporánea *. |
(*) Asignaturas optativas incluidas en el Grado en Educación Primaria, pero que el alumno de Educación Infantil puede cursar si elige esta mención.
La mención constará de 30 créditos de optatividad y los 12 créditos de Prácticum cursados en la mención.
Ordenación temporal de las asignaturas del Plan de Estudios
Primer cuatrimestre |
Cr. |
Segundo cuatrimestre |
Cr. |
---|---|---|---|
Primer curso |
|||
Didáctica General en Educación Infantil (anual) |
9 |
||
Teoría de la Educación y Prácticas Formativas Educación Infantil |
6 |
Las Artes Plásticas en la Educación Infantil. |
3 |
Psicología del Desarrollo |
6 |
Psicología de la Educación. |
6 |
Entorno Estético y Contexto Lúdico en Educación Infantil |
7 |
Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil. |
7 |
Didáctica del Lenguaje Oral y Escrito I |
5 |
Procesos y contextos educativos en la etapa de Educación Infantil. |
6 |
|
|
Didáctica del Lenguaje Oral y Escrito II. |
5 |
Segundo curso |
|||
Organización Escolar: Tiempos, Medios, Espacios y Recursos Educativos en Educación Infantil |
11 |
Motricidad y Salud. |
6 |
Trastornos del Desarrollo y Dificultades de Aprendizaje |
6 |
Entornos Culturales y Socialización en las Aulas. |
6 |
Proyecto Integrador en la Escuela Infantil desde la Didáctica de las Ciencias |
7 |
Escuela Inclusiva. |
6 |
Familia, Sociedad y Redes de Comunicación |
6 |
Educación para la Salud: Aspectos Didácticos y Psicológicos. |
6 |
|
|
Metodología de la Investigación en Educación Infantil. |
6 |
Tercer curso |
|||
Lengua Extranjera y su Didáctica (Elegir entre: Lengua Inglesa/Lengua Francesa) |
6 |
Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil. |
7 |
Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza en Educación Infantil |
6 |
Arte Infantil y Cultura Visual. |
3 |
Enseñanza de las Ciencias Sociales en Educación Infantil |
6 |
Prácticum I. |
20 |
Desarrollo Musical y su Didáctica en Educación Infantil |
6 |
|
|
Optativa 1 |
|
|
|
Cuarto curso |
|||
Optativa 2. |
6 |
Literatura Infantil. |
6 |
Prácticum II (12 créditos de Prácticum de Mención para quien lo elija). |
24 |
Optativa 3. |
6 |
|
|
Optativa 4. |
6 |
|
|
Optativa 5. |
6 |
|
|
Trabajo Fin de Grado. |
6 |
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid