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Documento BOE-A-1979-19434

Resolución de la Subsecretaría de Cultura por la que se establecen las normas que han de regir en el desarrollo y ejecución de la encuesta de «El Niño y sus hábitos culturales».

Publicado en:
«BOE» núm. 187, de 6 de agosto de 1979, páginas 18494 a 18495 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Cultura
Referencia:
BOE-A-1979-19434

TEXTO ORIGINAL

Ilmos. Sres.: En la actualidad, el Ministerio de Cultura, con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística, y como aportación española a la UNESCO dentro del Año Internacional del Niño, están trabajando conjuntamente en la preparación de uña encuesta nacional que recoja, aparte de la distribución del tiempo entre la población infantil (seis a catorce años), el empleo de ese tiempo en actividades de proyección cultural, poniendo mayor énfasis en el análisis del comportamiento infantil en relación a la expresión literaria y musical en sus aspectos de «posesión», «utilización», «temática», etc.

En ese sentido, la información que facilitará la encuesta, referida toda ella a la población infantil, cubrirá los siguientes aspectos:

a) Conocimiento de la distribución del tiempo.

b) Estudio específico de la lectura en sus distintas facetas.

c) Estudio específico del mundo de la música en sus distintas facetas.

d) Estudio de actividades alternativas (actividades deportivas, de convivencia, televisión, cine, etc.).

La temática y contenido de esta encuesta comporta, a nivel de Departamento, una colaboración especial entre la Dirección General del Libro y Bibliotecas y la Secretaría General Técnica, en atención a los temas a investigar y a la experiencia acumulada en otras encuestas.

Con el fin de alcanzar los objetivos señalados, se ha dispuesto:

Primero.

Para coordinar y realizar las distintas tareas que la encuesta requiere, se constituirán los siguientes Grupos de Trabajo:

1. Comisión Nacional.

2. Comisión Ejecutiva.

3. Delegaciones Provinciales.

4. Inspectores provinciales.

5. Agentes entrevistadores.

Segundo.

La Comisión Nacional estará compuesta por:

Presidente: Ilustrísimo señor Subsecretario del Departamento.

Vicepresidentes:

Ilustrísimo señor Secretario general Técnico.

Ilustrísimo señor Director general del Libro y Bibliotecas.

Vocales:

Ilustrísimo señor Director general de Servicios.

Ilustrísimo señor Director general del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos.

Ilustrísimo señor Director general de Música.

Ilustrísimo señor Director general de Teatro y Espectáculos.

Ilustrísimo señor' Director general de Cinematografía.

Ilustrísimo señor Director general de Desarrollo Comunitario.

Ilustrísimo señor Director general de la Juventud.

Ilustrísimo señor Director general de Radiodifusión y Televisión.

Ilustrísimo señor Director general del Consejo Superior de Deportes.

Secretario: Ilustrísimo señor Jefe del Gabinete de Estadística e Informática.

Le corresponde a la citada Comisión Nacional las siguientes competencias

– Adoptar cuantas medidas de carácter general se estimen convenientes para la realización de la encuesta.

– Supervisar las labores de todos los Organos que intervienen en la ejecución de la encuesta.

– Aprobación de los resultados finales de la encuesta.

Tercero.

La Comisión Ejecutiva de la encuesta de «El Niño y sus hábitos culturales» tendrá la siguiente composición:

Presidencia:

Ilustrísimo señor Secretario general Técnico.

Ilustrísimo señor Director general del Libro y Bibliotecas.

Vocales:

Ilustrísimo señor Jefe del Gabinete de Estadística e Informática.

Ilustrísimo señor Subdirector general del Libro.

Ilustrísimo señor Subdirector general de Ediciones Sonoras.

Tres funcionarios del Instituto Nacional de Estadística, nombrados a propuesta del ilustrísimo señor Director general del Instituto Nacional de Estadística.

Secretario: Un funcionario de la Secretarla General Técnica, designado por el ilustrísimo señor Secretario general Técnico.

Sus competencias serán:

– Desarrollar las directrices fijadas por la Comisión Nacional.

– Nombrar los Inspectores provinciales e impartir los cursos de preparación y adiestramiento.

– Organizar y dirigir la campaña publicitaria.

– Coordinar y dirigir los trabajos de la encuesta.

– Informar a la Comisión Nacional sobre el estado de realización de las distintas fases de la encuesta.

– Resolver cuantas situaciones se presenten durante la realización de la encuesta.

– Creación y dirección de un equipo de depuración de la información recogida.

– Examinar los resultados de la encuesta e informar de los mismos a la Comisión Nacional.

Cuarto.

Será competencia de las Delegaciones Provinciales del Departamento:

– Organización de cursos para Agentes en la provincia.

– Expedir nombramientos de Agentes.

– Proponer el nombramiento de Inspectores provinciales a la Comisión Ejecutiva.

– Estudio y asignación de zonas de inspección a los Inspectores provinciales.

– Vigilar el cumplimiento de las órdenes emanadas de la Comisión Ejecutiva.

– Examinar los resultados de la encuesta en su provincia y emitir informe sobre ellos a la Comisión Ejecutiva.

– Cualquier otra función que le sea conferida por la Comisión Ejecutiva.

Quinto.

La Inspección Provincial, que se considera necesaria para el normal desarrollo de la encuesta de «El Niño y sus hábitos culturales», estará compuesta por funcionarios, distribuidos por provincias, según el volumen de trabajo de cada una de ellas, y nombrados por la Comisión Ejecutiva a propuesta de los respectivos Delegados provinciales.

Las funciones que llevará a cabo la Inspección Provincial son:

– Asistir a los cursos de formación que se celebrarán en Madrid.

– Construir el panel o relación de viviendas a investigar, partiendo de la lista de Colegios y número de alumnos a encuestar, que facilitará la Secretarla General Técnica.

– Colaborar con el Delegado provincial en la selección de Agentes y en el estudio de zonas de inspección.

– Impartir los cursos de formación a los Agentes y proponer al Delegado provincial el nombramiento de los seleccionados.

– Ordenar y controlar el material a utilizar para la realización de la encuesta (cuestionarios, relación de colegios, etc.).

– Responsabilizarse personalmente del asesoramiento, control e inspección de los trabajos de campo, así como de los trabajos de oficina relacionados con la encuesta.

– Resolver los problemas e incidencias que se le presenten o dar cuenta a su Delegado provincial de aquellos que no pueda resolver por sí mismo.

– Proponer la sustitución de entrevistadores cuando sea necesario.

– Informar a su Delegado provincial sobre la marcha de los trabajos en su zona.

– Depurar la documentación obtenida antes de su aprobación.

– Ordenación y envío a Madrid de la documentación de la encuesta.

– Cualquier otra función que pueda serle encomendada o que figure en su Manual de Instrucciones.

Sexto.

El número de Agentes entrevistadores, en cada provincia, se ha calculado basándose en una duración máxima del trabajo de recogida de datos de tres semanas, y tanto su número como el perfil idóneo de los posibles Agentes, será oportunamente comunicado por la Secretaría General Técnica del Departamento.

Tendrán como misión fundamental, además de las que figuran en el Manual del Entrevistador, asistir a los cursos de formación que se impartan en cada provincia, que le proporcionen una perfecta capacitación para realizar la recogida de información en los plazos y en las viviendas que le hayan sido asignadas.

Lo que comunico a VV. II. para su conocimiento y efectos oportunos.

Dios guarde a VV. II. muchos años.

Madrid, 26 de junio de 1979.–El Subsecretario, Luis Cosculluela Montaner.

Ilmos. Sres. Secretario general Técnico, Directores generales y Delegados provinciales del Departamento.

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