Está Vd. en

Documento BOE-A-1995-12038

Resolución de 18 de abril de 1995, del Departamento de Cultura, por la que se da publicidad al Acuerdo del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, de 24 de marzo de 1995, de declaración de bien cultural de interés nacional, en la categoría de monumento histórico, del cementerio de Arenys de Mar, junto con los bienes muebles a él vinculados, y de delimitación de su entorno de protección.

Publicado en:
«BOE» núm. 120, de 20 de mayo de 1995, páginas 14951 a 14952 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Comunidad Autónoma de Cataluña
Referencia:
BOE-A-1995-12038

TEXTO ORIGINAL

Considerando que en fecha 24 de marzo de 1995, el Gobierno de la Generalidad de Cataluña declaró bien cultural de interés nacional, en la categoría de monumento histórico, el cementerio de Arenys de Mar, junto con los bienes muebles a él vinculados, y delimitó su entorno de protección.

De acuerdo con lo que establece el artículo 12 de la Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del patrimonio cultural catalán, resuelvo:

Que se publique íntegramente en el «Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña» el Acuerdo del Gobierno, de 24 de marzo de 1995, de declaración de bien cultural de interés nacional, en la categoría de monumento histórico, del cementerio de Arenys de Mar, junto con los bienes muebles a él vinculados, y de delimitación de su entorno de protección.

Barcelona, 18 de abril de 1995.-El Consejero de Cultura, Joan Guitart i Agell.

ACUERDO

Acuerdo de 24 de marzo de 1995, del Gobierno de la Generalidad, de declaración de bien cultural de interés nacional, en la categoría de monumento histórico, del cementerio de Arenys de Mar, junto con los bienes muebles vinculados a él, y de delimitación de su entorno de protección.

Visto que el Departamento de Cultura, por la Resolución de 24 de mayo de 1994 («Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña», del 27), incoó expediente para la declaración de bien cultural de interés nacional, en la categoría de monumento histórico, del cementerio de Arenys de Mar, delimitando su entorno de protección y donde ya se preveía la posible existencia de bienes muebles vinculados al inmueble;

Considerando que se han cumplido todos los trámites preceptivos en la instrucción de este expediente de acuerdo con lo que establecen los artículos 8 y siguientes de la Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del patrimonio cultural catalán;

Vistos los informes favorables del Consejo Asesor del Patrimonio Cultural Catalán y del Institut d'Estudis Catalans;

Vistas las alegaciones presentadas durante la tramitación del expediente y considerando que ninguna de ellas desvirtúa el contenido de esta declaración;

A propuesta del Consejero de Cultura, el Gobierno acuerda:

1. Declarar bien cultural de interés nacional, en la categoría de monumento histórico, el cementerio de Arenys de Mar (Maresme), según la descripción y la ubicación que constan en el anexo 1 de este Acuerdo. La declaración comprende los bienes muebles vinculados al inmueble que se detallan en el anexo 2 del presente Acuerdo.

2. Delimitar su entorno de protección, cuya justificación figura en el anexo 3, y que queda grafiado en el plano que se publicó en el «Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña» número 1.901, de 27 de mayo de 1994, como anexo a la Resolución de 24 de mayo de 1994, de incoación del expediente de declaración.

ANEXO 1

Descripción y ubicación:

El cementerio de Arenys de Mar es el resultado de tres fases constructivas sucesivas, desde mediados del siglo XIX hasta la segunda década del siglo XX, que han conformado tres sectores con carácter y composición diferentes, pero que mantienen un equilibrio armónico y ambiental que constituye uno de los valores más relevantes de este cementerio.

El sector norte está conformado por un bloque de nichos adosados a las vallas del cementerio. Los demás espacios están ocupados por viales y por sepulturas.

En el sector central está ubicada la capilla y la mayor parte de las sepulturas con los elementos escultóricos más relevantes, todo con una composición simétrica en la que el pasillo central y la capilla se sitúan en el eje del acceso principal.

El sector sur está configurado por tramos de nichos adosados a las paredes laterales de las fachadas este y oeste. En la fachada principal, donde está situado el acceso, se encuentran adosadas las dependencias anexas y de servicios del cementerio. El espacio central está ajardinado, sobriamente, con cipreses y una composición simétrica de viales.

Cabe destacar la riqueza ornamental de las esculturas, tumbas y sepulturas en constraste con la austeridad cromática, en la que predomina el color verde de los cipreses con el blanco de los muros y piezas de mármol, y los colores claros de las piedras ornamentales. Y, sobre todo, la memoria del poeta don Salvador Espriu, que mitificó este lugar en su obra «Cementiri de Sinera», y que quiso ser enterrado allí.

ANEXO 2

Como bienes muebles vinculados al cementerio de Arenys de Mar y ubicados en éste, merecen una especial protección:

Denominación: Sepulcro de los padres del Obispo don Jaume Català. Técnica: Talla. Materia: Piedra, mármol. Autor: Anónimo. Epoca: 1895. Estado de conservación: Bueno.

Denominación: Sepulcro de la familia Solà-Vinardell. Técnica: Talla. Materia: Mármol. Medidas: 160 x 97 x 76 centímetros. Autor: Don Venanci Vallmitjana. Escuela: Catalana. Epoca: 1902-1905.

Estado de conservación: Bueno.

Denominación: Sepulcro de Bonaventura Aran i Vies. Técnica: Talla y fundición. Materia: Piedra, bronce. Autor: Anónimo. Estado de conservación: Bueno.

Denominación: Sepulcro de la familia Majó. Técnica: Talla. Materia: Mármol. Medidas: 120 x 41 x 52 centímetros. Autor: Don Josep Carcassó i Font. Escuela: Catalana. Epoca: 1881-1885. Estado de conservación: Bueno.

Denominación: Sepulcro de don Joan Bta. Cassà i Camús. Técnica: Talla y forja. Materia: Piedra, mármol y hierro. Epoca: 1890-1900. Estado de conservación: Deficiente.

Denominación: Sepulcro de J. R. (Roura). Técnica: Talla. Materia: Mármol. Medidas: Escultura 167 x 133 x 45 centímetros. Autor: Don Josep Carcassó i Font. Escuela: Catalana. Epoca: Hacia 1891. Estado de conservación: Bueno.

Denominación: Sepulcro de la familia Córdoba de Hita. Técnica: Talla. Materia: Mármol y piedra. Medidas: Escultura 58 x 3 x 24 centímetros. Autor: J. Barrera. Escuela: Catalana. Epoca: Hacia 1870. Estado de conservación: Bueno.

Denominación: Panteón de la familia de don Zenón Massuet i Castañé. Técnica: Talla y forja. Materia: Piedra y hierro. Autor: Anónimo. Escuela: Estilo neogótico. Epoca: Hacia 1918. Estado de conservación: Bueno.

Denominación: Sepulcro de la familia Soler-Ministral. Técnica: Talla. Materia: Piedra. Medidas: 122 x 100 x 18 centímetros. Autor: Don Josep Planas i Fàbregas. Escuela: Catalana. Epoca: 1925-1935. Estado de conservación: Bueno.

Denominación: Sepulcro de don Francesc Massaguer i Campins. Técnica: Talla. Materia: Mármol y piedra. Medidas: 171 x 322 x 187 centímetros. Autor: Don Josep Llimona. Escuela: Catalana. Epoca: Hacia 1922. Estado de conservación: Bueno.

Denominación: Sepulcro de don Josep Arnau i Preses. Técnica: Talla. Materia: Mármol. Autor: Don Venanci Vallmitjana. Escuela: Catalana. Epoca: 1907. Estado de conservación: Bueno.

Denominación: Conjunto de nueve nichos de lujo. Técnica: Talla. Materia: Piedra y mármol. Epoca: 1918-1920. Estado de conservación: Bueno.

Denominación: Sepulcro de doña Emilia de Rovira i Preses. Técnica: Talla. Materia: Mármol blanco y mármol negro. Medidas: Busto 70 x 51x 26 centímetros. Autor: Don Auguste Maillard. Escuela: Francesa. Epoca: 1928.

Denominación: Sepulcro de la familia de don Andreu Guri i Sala. Técnica: Talla. Materia: Mármol. Medidas: Grupo escultórico 156 x 110 x 78 centímetros, sarcófagos laterales 93 x 134 x 69 centímetros. Autor: Hermanos Ventura. Escuela: Catalana. Epoca: Hacia 1908. Estado de conservación: Bueno.

Denominación: Sepulcro de la familia Fontcuberta. Técnica: Talla y fundición. Materia: Piedra y bronce. Autor: Diseño de Cèsar Martinell, escultura de Frederic Marès. Estado de conservación: Bueno.

Denominación: Sepulcro de la familia Vidal Formentí. Técnica: Talla. Materia: Mármol y piedra. Medidas: Escultura 191 x 66 x 60 centímetros. Autor: Don Joan Barrera. Escuela: Catalana. Epoca: 1915-1930. Estado de conservación: Bueno.

Denominación: Sepulcro de don Andreu Lloveras i Riera. Técnica: Talla. Materia: Mármol y piedra. Medidas: Escultura 221 x 64 x 64 centímetros. Autor: Don Josep M. Barnadas. Escuela: Catalana. Epoca: Hacia 1896. Estado de conservación: Bueno.

Denominación: Sepulcro de la familia Mundet. Técnica: Talla y fundición. Materia: Mármol, piedra y bronce. Medidas: Escultura 220 x 140 x 90 centímetros, lápida 66 x 102 x 5 centímetros. Autor: Don Josep Llimona. Escuela: Catalana. Epoca: 1901-1907. Estado de conservación: Bueno.

Denominación: Panteón de la familia de Iu Bosch. Técnica: Talla. Materia: Piedra. Autor: Anónimo. Escuela: Estilo neogótico. Epoca: Hacia 1915. Estado de conservación: Bueno.

Denominación: Sepulcro de la familia Camps-Ombrabella. Técnica: Talla. Materia: Mármol y piedra. Medidas: Escultura 137 x 56 x 56 centímetros. Autor: Don Antonio Vieto. Escuela: Catalana. Epoca: Década de 1910. Estado de conservación: Bueno.

Denominación: Sepulcro de la familia Sagrera. Técnica: Talla. Material: Mármol. Medidas: 90 x 105 x 176 centímetros. Autor: A. Clarí. Escuela: Catalana. Epoca: Hacia 1907. Estado de conservación: Bueno.

Denominación: Panteón de Ignàsia Tarré. Técnica: Talla. Material: Piedra. Autor: Anónimo. Escuela: Estilo neorrománico/ecléctico. Estado de conservación: Bueno.

ANEXO 3

Justificación del entorno de protección:

El emplazamiento privilegiado del cementerio de Arenys, en la cumbre de la colina de «La Pietat», dominando el mar, es uno de los puntos condicionantes de la delimitación de su entorno de protección.

Por el lado sur es importante el margen que delimita la carretera N-II, de Madrid a Francia, que se sitúa al pie del acantilado, en cuya cima está ubicado el cementerio.

Toda esta franja de espacio libre entre la carretera N-II y el cementerio, que, por su lado, este llega a la calle de La Pietat, y por el oeste, limita con una unidad de actuación prevista por el Plan General de Ordenación de 1984, es determinante para la visión del monumento desde la línea de costa y también para mantener la visión del mar desde el propio cementerio.

En lo referente a otros espacios que rodean el cementerio, el criterio de inclusión en el entorno ha sido el de introducir enteras las unidades de actuación previstas por el planeamiento, y que están tocando a la manzana del cementerio; en las zonas de suelo urbano consolidado, en cambio, se incluye sólo la primera franja edificada en contacto con el monumento.

Así, por el lado este, el entorno incorpora la primera hilera de bloques de la manzana de la calle de La Pietat y la calle Montplana, y la segunda manzana entera, más al norte, que corresponde a la Unidad de Actuación SU18 del Plan General de Ordenación.

En cuanto a los espacios que rodean el cementerio por el norte y por el oeste, quedan incluidos los solares tocando al cementerio de su misma manzana, por la importancia de su proximidad, y las calles que lo rodean al norte y al este.

Finalmente, considerando que el solar anexo por el oeste está previsto como ampliación del equipamiento del cementerio, hacia este lado, se incluye una franja de protección con esta dirección, de una distancia mínima de 70 metros desde el cementerio, para prevenir posibles actuaciones futuras que pudiesen condicionar la integración del monumento en su entorno.

La delimitación de este entorno de protección está justificada para permitir una correcta visión del monumento y la trama urbana que lo rodea, donde una actuación inadecuada podría provocar más perjuicios a la contemplación del monumento y agredirlo estéticamente.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid