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Documento BOE-A-2002-18524

Resolución de 2 de septiembre de 2002, de la Dirección General del Instituto Nacional de Empleo, por la que se acuerda la publicación de las cuentas anuales del ejercicio 2001.

Publicado en:
«BOE» núm. 229, de 24 de septiembre de 2002, páginas 34239 a 34252 (14 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Referencia:
BOE-A-2002-18524

TEXTO ORIGINAL

La Orden del Ministerio de Hacienda de 28 de junio de 2000 ("Boletín Oficial del Estado" de 14 de julio y corrección de errores de 1 de agosto), por la que se regula la obtención y rendición de cuentas a través de soporte informático para los organismos públicos a los que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, establece en el punto 6 del apartado primero que, en el plazo de un mes, contado desde la aprobación de las respectivas cuentas anuales, dichos organismos habrán de publicar en el "Boletín Oficial del Estado" la información contenida en el resumen de las mismas, a que se refiere el punto 3 del apartado primero de esta Orden.

Por todo ello, esta Dirección General del Instituto Nacional de Empleo ha tenido a bien disponer la publicación en el "Boletín Oficial del Estado" del resumen del contenido de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2001, que figura en el anexo de esta Resolución.

Madrid, 2 de septiembre de 2002.-La Directora general, María Dolores Cano Ratia.

SIGUEN IMÁGENES (Ver páginas 34240 a 34246)

Memoria sobre organización

1. ACTIVIDAD DE LA ENTIDAD

El Instituto Nacional de Empleo (en lo sucesivo INEM) fue creado por

el Real Decreto-Ley 36/1978, de 16 de noviembre ("Boletín Oficial del

Estado" del 18). En dicha disposición, se ha configurado como Organismo

autónomo administrativo, con personalidad jurídica propia, abscribiéndose al

entonces Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (hoy, Ministerio de

Trabajo y Asuntos Sociales).

La actividad del INEM se sustenta en la gestión, en el aspecto

presupuestario, de programas de gasto ya consolidados: Fomento y Gestión

de Empleo (Programa 322-A), Formación Profesional Ocupacional

(Programa 324-A), Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo

(Programa 324-B) y Prestaciones a los Desempleados (Programa 312-A).

En el ejercicio 2001, la actividad del Organismo se centra en la

consecución de los objetivos establecidos para cada uno de los cuatro

programas que pueden, a su vez, agruparse en dos grandes bloques:

A) Políticas activas de empleo (Programa 332-A, 324-A y 324-B).

B) Prestaciones por desempleo (Programa 312-A).

Por lo que se refiere a los aspectos más destacables de la gestión del

año 2001, así como del marco de referencia, en el que se desenvuelve,

ocupa un destacado lugar el Plan Nacional de Acción para el Empleo del

Reino de España (PNAE-España). La cumbre extraordinaria sobre el

empleo, celebrada en Luxemburgo en noviembre de 1997, estableció por

vez primera una política de coordinación de las políticas nacionales para

el empleo, consistente en establecer anualmente para todos los países de

la Unión unas Directrices que, una vez aprobadas por el Consejo Europeo,

deben incluir y vincular a cada uno de los Estados miembros,

estableciéndose, así, objetivos cuantificados y vinculantes.

Igualmente, es de gran importancia desde el punto de vista general,

la transformación del Instituto en el futuro Servicio Estatal Público del

Empleo y la territorialización de la gestión de las políticas activas de

empleo, cuyas acciones emprendidas se vienen fundamentando en dos

ámbitos:

a) El proceso de transferencias del INEM en materia de gestión en

el ámbito del trabajo, el empleo y la formación y

b) La definición de un servicio público de empleo descentralizado

y con territorialización de la gestión de las políticas activas de empleo

y formación.

En este proceso de descentralización de competencias en favor de las

Comunidades Autónomas, se mantiene un acuerdo de gestión a fin de

garantizar la unidad de tratamiento de los desempleados y un intercambio

de información fluido, sin perjuicio de los avances en el proyecto del

Sistema Integrado de Información de los Servicios Públicos de Empleo

(SISPE), como herramienta básica para la adecuada coordinación entre

los distintos actores del sistema público de empleo. El proyecto se está

diseñando para hacer posible la aplicación de la estrategia preventiva,

de forma que los desempleados puedan seleccionarse para su incorporación

a una medida de mejora de su ocupabilidad, mediante el uso del sistema

informático común a todos los territorios y preparado para tal fin. La

puesta en marcha de este proyecto permitirá establecer, además, un sistema

de seguimiento estadístico que permita mejorar la elaboración actual de

los distintos indicadores de seguimiento del Plan Nacional de Acción para

el Empleo, de acuerdo con las recomendaciones del Informe Conjunto

sobre el empleo.

A lo largo del año 2001 se han logrado avances importantes en el

soporte informático del nuevo modelo de gestión, SISPE (Sistema de

Información del Servicio Público de Empleo), a través de la instalación de

los sistemas informáticos de los Centros Autónomos de Explotación de

Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias, Asturias,

Extremadura, Castilla y León y Cantabria, que les permitirá desarrollar aplicaciones

estadísticas propias, mejorando la planificación con otras políticas que

se realicen en el territorio, mientras se garantiza el mantenimiento de

la información nacional en tiempo real. Igualmente se ha instalado una

nueva Red -REDEMPLEO-, que amplía la capacidad de las líneas y, con

ello, la capacidad de transmisión de datos entre las Oficinas de Empleo,

el Sistema Informático Estatal y los sistemas de las Comunidades

Autónomas.

Por lo que se refiere al estado de situación de los traspasos de gestión

a las Comunidades Autónomas, a situación 31 de diciembre de 2001, es

el siguiente:

1. Traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado

en materia de determinados programas de apoyo al empleo (minusválidos

que desempeñan su actividad laboral en Centros Especiales de Empleo

y Empleo Autónomo), iniciado en el año 1984, de los que ya han asumido

competencias de gestión todas las Comunidades Autónomas (16), excepto

País Vasco y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

2. Traspaso de la gestión de la formación profesional ocupacional

(Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional), iniciado en el año

1991, con la Comunidad Autónoma de Cataluña, se han traspasado a todas

las Comunidades Autónomas (16), excepto País Vasco y las Ciudades

Autónomas de Ceuta y Melilla.

3. Traspaso de la gestión realizada por el Instituto Nacional de Empleo

en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación (traspaso también

denominado de "políticas activas de empleo"), iniciado a partir del año 1997,

ya realizado a 12 Comunidades Autónomas:

Asturias.

Illes Balears (fecha efectividad 1 de enero de 2002, según Real Decreto

1268/2001, de 29 de noviembre).

Canarias.

Cantabria (fecha efectividad 1 de enero de 2002, según Real Decreto

1418/2001, de 14 de diciembre).

Castilla y León (fecha efectividad 1 de enero de 2002, según Real Decreto

1187/2001, de 2 de noviembre).

Cataluña.

Extremadura.

Galicia.

Madrid.

Navarra.

La Rioja (fecha efectividad 1 de enero de 2002, según Real Decreto

1379/2001, de 7 de diciembre).

Comunidad Valenciana.

A) Políticas activas de empleo

1. La intermediación en el mercado laboral.

1.1 La gestión de la oferta (Oficinas de empleo).

En el año 2001, 292.724 empresas han encomendado a las Oficinas

de Empleo la gestión de búsqueda y reclutamiento de candidatos para

cubrir 1.781.664 puestos de trabajo vacantes.

1.2 Las Agencias de Colocación sin ánimo de lucro.

Las Agencias de Colocación, aprobadas hasta diciembre de 2001,

eran 72, de las que 16 ejercen su actividad en el territorio transferido,

en tanto que 56 corresponden al territorio aún competencia de gestión

del INEM.

Los demandantes inscritos en las Agencias de Colocación, supervisadas

por el INEM, ascienden a 327.949, de los que un 33,76 por 100 son

considerados parados y un 66,23 por 100 no parados. El grado de cobertura

de las ofertas fue del 23,66 por 100 (se captaron 138.952 ofertas, de las

que se cubrieron 72.614 puestos de trabajo).

2. El apoyo a la creación de empresas y al autoempleo.

Se diversifica en la gestión de programas encaminados al fomento de

la actividad productiva en distintas vertientes: Iniciativas Locales de

Empleo mediante subvenciones a las Corporaciones Locales y a promotores

privados para la búsqueda de oportunidades y la implantación acordada

de pequeñas empresas generadoras de empleo estable ; la constitución de

desempleados en trabajadores autónomos o por cuenta propia mediante

la concesión de subvenciones para facilitar la puesta en marcha de sus

proyectos de empresa y garantizar en lo posible su consolidación en el

mercado, y, por último, impulsando la creación y mantenimiento de la

actividad económica en Centros Especiales de Empleo, en los que los

discapacitados puedan desempeñar puestos de trabajo adecuados a sus

posibilidades.

2.1 El Fomento del Desarrollo Local y de la Contratación de Agentes

de Empleo y Desarrollo Local.

Este programa tiene la finalidad de generar pequeñas empresas,

económicamente viables, promovidas y apoyadas por una Corporación Local

o Comunidad Autónoma que creen puestos de trabajo estables en el entorno

local.

Al abordar el análisis del comportamiento de este programa durante

2001, ha de tenerse en cuenta la doble vertiente de subvenciones que

contempla: La cuantía de las subvenciones destinadas a la contratación

de Agentes de Empleo y Desarrolo Local (en el territorio gestionado por

el INEM, ascendió a 5.176,22 millones de pesetas, lo que ha supuesto el

mantenimiento de una red de, aproximadamente, 1.462 Agentes) y el

número de empresas I+E beneficiarias de subvenciones durante 2001 (en el

territorio gestionado por el INEM, fue de 552, destacando la mayor

implantación de las mismas en las Comunidades Autónomas de Andalucía -286-,

Castilla-La Mancha -91- y Extremadura -68-, con un montante de

subvenciones concedidas de 1.559,1 millones de pesetas.

2.2 Promoción del Empleo Autonómico.

Tiene por finalidad ayudar a financiar aquellos proyectos que facilitan

la constitución de trabajadores autónomos o por cuenta propia a personas

que se encuentran inscritas como desempleadas en las Oficinas de Empleo.

Contempla tres tipos de ayudas: Subvenciones financieras de los intereses

de los préstamos destinados a la inversión ; ayudas en concepto de Rentas

de Subsistencia, que garanticen durante el inicio de la actividad unos

ingresos mínimos y ayudas de Asistencia Técnica para la realización de

estudios de viabilidad, auditoría o asesoramiento.

Durante 2001, en el territorio de gestión del INEM (ámbito territorial

del País Vasco, Ceuta y Melilla), el importe total de subvenciones concedidas

fue de 575.450.649 pesetas, de las que 199.150.000 (el 34,61 por 100) se

han destinado a la ayuda de Renta de Subsistencia y 376.300.649 pesetas

a subvenciones financieras (65,39 por 100).

El número de trabajadores autónomos que han sido beneficiarios del

Programa en el mismo territorio es de 910.

2.3 La integración laboral de minusválidos en Centros Especiales de

Empleo y Empleo Autónomo.

Los datos de gestión en territorio INEM (País Vasco, Ceuta y Melilla)

en el 2001 son los siguientes:

Número de Centros: 69.

Plantilla: 4.913.

Minusválidos autónomos: 11.

Presupuesto ejecutado: 2.895.710.779 pesetas.

3. La promoción del empleo a través del apoyo a la contratación

indefinida.

Durante el año 2001, se han celebrado un total de 688.645 contratos

indefinidos bonificados, de los que:

138.874 corresponden a contratos celebrados al amparo de la Ley

55/1999, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del

Orden Social, artículo 28, que estuvo vigente hasta el 3 de marzo de 2001

hasta la entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2001, de 2 de marzo,

que se tramitó como ley, que culminó con la aprobación de la Ley 12/2001,

de 9 de julio, "de medidas urgentes de reforma del mercado de trabajo

para el incremento del empleo y la mejora de su calidad".

537.633 se han acogido al precitado Real Decreto-ley 5/2001, y a la

Ley 12/2001.

12.138 corresponden a trabajadores minusválidos, contratados al

amparo del Real Decreto 1451/1983, de 11 de mayo.

4. La mejora de la ocupabilidad de demandantes de empleo.

Se trata de programas cuyos servicios se dirigen a facilitar la inserción

o reinserción en el mercado laboral de los desempleados.

4.1 Empleo Público Local (colaboración exclusiva con Corporaciones

Locales).

En el ámbito de la colaboración entre el INEM y las Corporaciones

Locales, el montante de las subvenciones destinadas a financiar la

contratación, por las Corporaciones Locales, de los trabajadores desempleados

para la realización de obras y servicios de interés general y social ha

ascendido, excluyendo las Comunidades Autónomas con competencias

asumidas, a 49.329,22 millones de pesetas, de las que 28.515,81 millones de

pesetas corresponden al programa de Fomento de Empleo Agrario y el

resto 28.313,41 millones de pesetas, a actuaciones ordinarias (cifras

provisionales).

4.2 Empleo Público Institucional (colaboración con Organismos e

Instituciones sin fines de lucro, excluidas Corporaciones Locales).

Está regulado mediante la Orden Ministerial de Trabajo y Asuntos

Sociales de 19 de diciembre de 1997 ("Boletín Oficial del Estado" del 30).

En el año 2001, el número de obras y servicios fue de 1.530 y el número

de contrataciones a desempleados fue de 10.980, con una duración media

de contratación de 4,33 meses. El montante de subvenciones para la

contratación de desempleados ascendió a 10.421,52 millones de pesetas.

4.3 La información, orientación, búsqueda de empleo y asistencia al

autoempleo.

La Ley 51/1980, de 8 de octubre, Básica de Empleo, establece en su

artículo 2, Objetivos de la política de empleo, apartado "d) lograr el mayor

grado de transparencia del mercado de trabajo mediante... la adopción

de medidas que posibiliten la información, orientación, formación y

promoción profesionales". En la gestión de la orientación profesional

participan también las Comunidades Autónomas que han asumido la

competencia de gestión de las denominadas políticas activas de empleo.

El programa de Información y Orientación Profesional se concreta en

una serie de acciones destinadas a configurar los itinerarios de Inserción

Profesional adaptados a cada situación personal y profesional de los

demandantes de empleo.

Las subvenciones concedidas, en todo el territorio nacional, para la

Orientación Profesional en el 2001, ascendieron a 12.262.201.116 pesetas

y el número de personas atendidas, en dicho año, en la parte del territorio

gestionado por el INEM, fue de 311.448.

4.4 Los Planes de Servicios Integrados para el Empleo.

Los Planes de Servicios Integrados para el Empleo (SIPEs) comprenden

la organización y articulación de las políticas activas de empleo, relativas

al proceso completo de acompañamiento del demandante en su búsqueda

de empleo a través de Entidades Asociadas públicas o privadas sin ánimo

de lucro. Estas Entidades mediante la suscripción de un Convenio de

Colaboración, realizan actuaciones de carácter personalizado y sistemático,

con los demandantes de empleo, para su inserción laboral. En 1999, se

suscribieron 58 convenios ; 55, en el año 2000 y, 59, en el año 2001 (todos

los convenios se han concertado, al igual que en 1998, con entidades

locales).

En cuanto al desarrollo de las acciones, si en el año 2000 el 92,48

por 100 de los usuarios recibieron acciones de Orientación Profesional,

en el año 2001 este porcentaje fue del 88,19 por 100.

5. Programa Formación Profesional Ocupacional.

5.1 Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional -Plan

FIP(Desempleados).

En el territorio gestionado por el INEM, se realizaron, durante el año

2001, 1.723 cursos de formación ocupacional, de los que 381 fueron

impartidos a través de medios propios del INEM y 1.342 a través de Centros

Colaboradores.

En las Comunidades Autónomas con competencias de gestión asumidas

se realizaron 16.922 cursos, de los que 694 fueron impartidos en Centros

de Formación Ocupacional titularidad de la Administración Autonómica

y 16.228 a través de Centros Colaboradores.

Los alumnos formados en 2001, con evaluación positiva, fueron 231.016

(datos a febrero de 2002) de los que 21.648 pertenecen al territorio

gestionado por el INEM y 209.368 al territorio de gestión transferida.

La inserción profesional es el indicador más destacable de la eficacia

de los cursos del Plan FIP para desempleados. La medida de la inserción

profesional se realiza teniendo en cuenta los alumnos formados (los que

finalizan el curso con evaluación positiva) durante el año anterior (2000)

y colocados en el año 2001, realizándose para ello los cruces pertinentes

entre los datos de formación y los de contratación, obteniéndose, así, los

alumnos que han suscrito un Contrato de trabajo.

Datos generales de inserción:

Alumnos formados en 2000:

Parados: 258.382.

Otros: 5.126.

Total: 263.508.

Alumnos colocados:

Parados: 151.982.

Otros: 2.526.

Total: 154.508.

Porcentaje de alumnos colocados sobre formados: El 58,63 por 100.

5.2 Formación continua (ocupados).

Atendiendo al número de expedientes tramitados y aprobados por el

INEM, las cifras resultantes de la gestión realizada en el año 2001 han

sido las siguientes:

Planes de Formación: Se han tramitado 4.082 expedientes (4.052 de

la convocatoria de 2001). El importe de los expedientes aprobados fue

de 90.425.715.872 pesetas.

Acciones Complementarias: Se han tramitado 24 expedientes (todos

de la convocatoria de 2001). El importe de los expedientes aprobados

ascendió a 391.054.499 pesetas.

Permisos Individuales de Formación: Se han aprobado 433 expedientes

de empresas de la convocatoria 1999-2000 y 30 expedientes de otras

convocatorias. El importe aprobado y pagado ascendió a 319.169.766 pesetas.

El crédito transferido al Instituto Nacional de Administración Pública,

para financiar la formación continua del personal al servicio de las

Administraciones Públicas, ascensió, en el 2001, a 9.332.150.000 pesetas y los

fondos librados a la Fundación Vasca "Hobetuz", para financiar el Acuerdo

Interprofesional sobre Formación Continua en la Comunidad Autónoma

del País Vasco, ascendieron a 1.581.000.000 pesetas.

6. Programa Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo.

Las magnitudes básicas de los Programas de Escuelas Taller, Casas

de Oficios y Talleres de Empleo, durante el año 2001, aparecen recogidas

en el cuadro siguiente:

SIGUE CUADRO (Ver imagen página 34249)

Magnitudes básicas 2001

Escuelas

Taller

Casas

Oficios

Unidades

Prom. Des.

Talleres

Empleo Total

Número de proyectos . . . . . . . . 973 356 57 792 2.178

Número de participantes . . . . 36.888 9.436 655 18.501 65.480

Presupuesto aplicado provisional (en millones de pesetas) (1)

y (2) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75.355

(1) Se considera como ejecutado en su totalidad el presupuesto asignado a las Comunidades

Autónomas, con competencias de gestión asumidas (Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana,

Galicia, Madrid, Navarra y Principado de Asturias) ya que, a abril de 2002, no se dispone de

los remanentes por no ejecución de los fondos librados en el año 2001.

(2) No se incluye el presupuesto aplicado correspondiente a las Escuelas Taller en el exterior

(500.000.000 de pesetas).

Si se comparan estas realizaciones con los objetivos propuestos para

el año 2001, el resultado se recoge en el cuadro siguiente:

Cobertura de los objetivos del programa para el año 2001

SIGUE CUADRO (Ver imagen página 34249)

Diferencia

-Porcentaje

Conceptos Objetivo Realización

Número de proyectos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.133 2.178 2,11

Número de alumnos de ET/CO y

participantes de UPD (1) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49.200 46.979 - 4,51

Número de trabajadores participantes de

TE (1) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19.786 18.501 - 6,49

Número de docentes, directores y personal

de apoyo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13.798 13.890 0,67

Presupuesto Cap. IV en millones de pesetas

(2) (3) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76.814 75.855 - 1,25

(1) El número de alumnos de Escuelas Taller y Casas de Oficios, participantes de Unidades

de Promoción y Desarrollo y trabajadores participantes de Talleres de Empleo es el aprobado

en resolución.

(2) El presupuesto final del capítulo IV fue de 76.814.000.000 de pesetas. El importe realizado

es provisional.

(3) Se incluye la dotación para Escuelas Taller en el exterior (500.000.000 de pesetas)

ejecutada en su totalidad.

B) Prestaciones por desempleo

En el año 2001, la media de beneficiarios de prestaciones por

desempleo, incluidos los beneficiarios del subsidio de eventuales del Régimen

Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS), fue de 1.099.278

trabajadores.

La evolución de la cifra media de beneficiarios total en los años

2000-2001 es creciente en un 5,46 por 100. La tasa de cobertura bruta

estadística en los años 2000-2001 muestra una tendencia al alza, superando

en el año 2001 el 56 por 100, dándose un incremento del 7,72 por 100

respecto a la del año anterior, en media anual.

Finalmente, si se incluyera a los beneficiarios del subsidio por

desempleo en favor de los trabajadores eventuales del REASS en el cálculo de

la tasa de cobertura bruta, ésta se elevaría en el año 2001 al 62,34 por 100.

Datos reales.

Se considera que, aunque los datos analizados son los estadísticos,

existen datos de beneficiarios y cobertura en términos reales de mayor

fiabilidad y relevancia que los estadísticos, si bien se obtienen con cierto

retraso sobre los primeros a través de una estadística de gestión que calcula

y corrige retroactivamente el dato de beneficiarios, de forma que éstos

aparezcan como tales en el mes en que perciben sus derechos y no

exclusivamente a partir del reconocimiento de sus prestaciones, comparando,

por tanto, los datos reales de 2000 y 2001, en términos de beneficiarios

y de cobertura, ésta se eleva hasta el 64,92 por 100 en el año 2001.

SIGUE CUADRO (Ver imagen página 34249)

Beneficiarios 2000 2001* Diferencia

Contributiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 523.280 592.871 69.591

Subsidio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 408.174 400.404 - 7.770

Cobertura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59,8 64,92 5,12

* Los datos de 2001 son provisionales.

Las magnitudes básicas de la gestión de la protección por desempleo

en el año 2001 y los valores alcanzados por las mismas han sido:

3.323.927 expedientes tramitados -excluidos los de Renta Activa de

Inserción-, de los que un 4,23 por 100 no cumplía los requisitos exigidos

para tener derecho a prestaciones.

71.999 expedientes tramitados de Renta Activa de Inserción (el 13,1

por 100 de dichos expedientes no cumplía los requisitos del programa).

2.904.194 trabajadores distintos, beneficiarios de prestaciones.

1.100.565 beneficiarios estadísticos de prestaciones, en media mensual,

con un aumento del 5,6 por 100 respecto de 2000.

15.373.628 nóminas de prestaciones.

1.517.238 millones de pesetas de gasto en prestaciones, importe que

ha supuesto un 112,84 por 100 del presupuesto inicial y un incremento

del 10,69 por 100 sobre el año anterior.

El resultado global de las diversas acciones ha supuesto un menor

coste de las prestaciones de desempleo de 93.518 millones de pesetas,

frente a 95.356 millones de pesetas en 2000.

SIGUEN IMÁGENES (Ver páginas 34250 a 34251)

Órganos de participación institucional del INEM

A nivel central: El Consejo General y la Comisión Ejecutiva.

El Consejo General y la Comisión Ejecutiva son los órganos rectores

colegiados integrados por representantes de la Administración Pública

y de las Organizaciones Empresariales y Sindicales.

El Consejo General está compuesto por treinta y nueve miembros, con

representación tripartita de la Administración Pública, Organizaciones

Empresariales y Organizaciones Sindicales.

La composición del Consejo General durante 2001 fue la misma que

la del año 2000, y se reunió en dos sesiones. Los temas principales tratados

fueron:

Información sobre el Presupuesto del Instituto Nacional de Empleo:

Liquidación definitiva del Presupuesto del Ejercicio 2000 y del proyecto

de 2002.

Aprobación de la Memoria anual del Instituto Nacional de Empleo

de 2000.

Informe sobre solicitudes de autorización como Agencias de Colocación

sin fines de lucrativos (Real Decreto 735/1995, de 5 de mayo).

Información sobre los acuerdos de la Comisión Ejecutiva sobre los

Convenios a suscribir entre el INEM y entidades asociadas para el

desarrollo de los Servicios Integrados para el Empleo (Real Decreto 735/1995,

de 5 de mayo).

Información sobre el Plan de Acción para el Empleo del año 2001.

Información sobre el Proyecto SISPE.

La Comisión Ejecutiva está compuesta por nueve miembros, con

representación tripartita de la Administración General del Estado,

Organizaciones Empresariales y Organizaciones Sindicales.

La composición de la Comisión Ejecutiva durante el año 2001 fue la

misma que la del año 2000 y se reunió en once sesiones. Los temas más

importantes tratados fueron:

Información sobre la ejecución mensual del presupuesto del INEM.

Estudio del proyecto de Memoria Anual del INEM de 2000.

Información sobre el Presupuesto del INEM. Previsión de liquidación

de 2001. Proyecto de Presupuesto para el año 2002.

Seguimiento de la gestión del Instituto.

Informe sobre los convenios a suscribir entre el INEM y las entidades

asociadas para el desarrollo de los Servicios Integrados para el Empleo.

Información sobre solicitudes de autorización como agencias de

colocación sin fines lucrativos.

Información sobre la situación de las transferencias del INEM a las

Comunidades Autónomas.

Información sobre el Plan de Acción para el Empleo del Reino de

España 2001.

Información sobre el Proyecto SISPE.

Informe sobre relación de proyectos de inversión de la Administración

General del Estado y de las Comunidades Autónomas, para su afectación

al Programa de Fomento de Empleo Agrario 2001, por la Comisión Ejecutiva

del INEM, de acuerdo con los artículos 19 y 20 del Real Decreto 939/1997,

de 20 de junio.

Informe sobre las consultas planteadas, desde los distintos órganos

periféricos: Comisiones Ejecutivas Provinciales, Comisiones de

Seguimiento de la Contratación Laboral y Consejos Comarcales.

A nivel periférico:

Las Comisiones Ejecutivas Provinciales e Insulares están integradas

por el Director provincial de Trabajo, Seguridad Social y Asuntos Sociales

o el Director del Área de Trabajo y Asuntos Sociales (Presidente), dos

representantes de la Administración Pública (uno de ellos el Director

provincial del Instituto Nacional de Empleo, como Vicepresidente), tres

representantes de las Organizaciones Empresariales y tres representantes de

las Organizaciones Sindicales. Actúa como Secretario, con voz y sin voto,

un funcionario del INEM.

En las Comunidades Autónomas con traspaso de la gestión de políticas

activas, es la Comunidad Autónoma la que designa al Presidente y a uno

de los Vocales representantes de la Administración Pública.

Otros órganos de participación institucional:

Los noventa y cinco Consejos Comarcales del INEM fueron creados

por el Real Decreto 1387/1990, de 8 de noviembre, la Orden de 17 de

enero de 1991, la Orden de 9 de mayo de 1995 y la Orden de 2 de abril

de 1997.

Están integrados por un representante de la Administración General

del Estado (Presidente), un representante de la Administración Local, dos

representantes de las Organizaciones Empresariales, dos representantes

de las Organizaciones Sindicales y un Secretario.

Las Comisiones de Seguimiento de la Contratación Laboral también

funcionan como órganos de participación institucional a nivel provincial.

Estas Comisiones fueron creadas en el seno de las Comisiones

Ejecutivas Provinciales e Insulares del INEM por el Real Decreto 355/1991,

de 15 de marzo.

Están integradas por el Director Provincial de Trabajo, Seguridad Social

y Asuntos Sociales (Presidente), dos representantes de la Administración

General del Estado (uno de ellos de la Dirección Provincial del INEM

y otro de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social), tres

representantes de las Organizaciones Empresariales y tres representantes

de las Organizaciones Sindicales. Actúa como Secretario, con voz y sin

voto, un funcionario del INEM.

3. ORGANIZACIÓN CONTABLE

La Organización Contable del INEM es centralizada, por lo que la

elaboración y rendición de la Cuenta Anual se realiza por su Dirección General,

como Órgano Directivo Central.

En cuanto a la actividad de ejecución del presupuesto de gastos, está

desconcentrada, a nivel provincial, con provisiones periódicas de créditos

desde la Dirección General conforme al volumen de gestión y necesidades

de la provincia. La ejecución del Presupuesto de Ingresos, sin embargo,

está centralizada.

Las competencias de autorizar gastos y ordenar pagos están delegadas

por el Director general en el Subdirector general de Gestión Económica

y Presupuestaria y en los Directores provinciales del Organismo en la

forma prevenida en la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

de 21 de mayo de 1996.

4. RESPONSABLES DE LA ENTIDAD

Según la organización del Instituto Nacional de Empleo, la

responsabilidad se residencia en el Director general y, por sustitución de aquél,

en los Subdirectores generales, en el orden en que se relacionan en el

Real Decreto 1458/1986, de 6 de junio, de estructura orgánica del INEM,

modificado por el Real Decreto 377/2001, de 6 de abril (en virtud del

Real Decreto 377/2001 se creó la Subdirección General de Formación

Continua).

El Director general tiene delegadas competencias por la Orden de 21

de mayo de 1996 ("Boletín Oficial del Estado del 27) del Ministerio de

Trabajo y Asuntos Sociales, según las distintas materias y con las

limitaciones que se establecen, en favor de:

1. El Subdirector general de Gestión de Recursos y el Jefe del Área

de Patrimonio.

2. El Subdirector general de Gestión Económica y Presupuestaria.

3. El Subdirector general de Servicios Técnicos.

4. El Subdirector general de Informática y Estadística.

5. El Subdirector general de Promoción de Empleo.

6. El Subdirector general de Gestión de Formación Ocupacional.

7. Las mismas competencias son ejercidas por los respectivos

Subdirector generales Adjuntos, en caso de vacante, ausencia o enfermedad.

8. Los Directores provinciales.

9. A los Directores provinciales les sustituyen los Subdirectores

provinciales, en el mismo orden que el establecido para los Subdirectores

generales, en el Real Decreto 1458/1986, de 6 de junio.

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