La Orden del Ministerio de Hacienda de 28 de junio de 2000 ("Boletín Oficial del Estado" de 14 de julio y corrección de errores de 1 de agosto), por la que se regula la obtención y rendición de cuentas a través de soporte informático para los organismos públicos a los que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, establece en el punto 6 del apartado primero que, en el plazo de un mes, contado desde la aprobación de las respectivas cuentas anuales, dichos organismos habrán de publicar en el "Boletín Oficial del Estado" la información contenida en el resumen de las mismas, a que se refiere el punto 3 del apartado primero de esta Orden.
Por todo ello, esta Dirección General del Instituto Nacional de Empleo ha tenido a bien disponer la publicación en el "Boletín Oficial del Estado" del resumen del contenido de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2001, que figura en el anexo de esta Resolución.
Madrid, 2 de septiembre de 2002.-La Directora general, María Dolores Cano Ratia.
SIGUEN IMÁGENES (Ver páginas 34240 a 34246)
Memoria sobre organización
1. ACTIVIDAD DE LA ENTIDAD
El Instituto Nacional de Empleo (en lo sucesivo INEM) fue creado por
el Real Decreto-Ley 36/1978, de 16 de noviembre ("Boletín Oficial del
Estado" del 18). En dicha disposición, se ha configurado como Organismo
autónomo administrativo, con personalidad jurídica propia, abscribiéndose al
entonces Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (hoy, Ministerio de
Trabajo y Asuntos Sociales).
La actividad del INEM se sustenta en la gestión, en el aspecto
presupuestario, de programas de gasto ya consolidados: Fomento y Gestión
de Empleo (Programa 322-A), Formación Profesional Ocupacional
(Programa 324-A), Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo
(Programa 324-B) y Prestaciones a los Desempleados (Programa 312-A).
En el ejercicio 2001, la actividad del Organismo se centra en la
consecución de los objetivos establecidos para cada uno de los cuatro
programas que pueden, a su vez, agruparse en dos grandes bloques:
A) Políticas activas de empleo (Programa 332-A, 324-A y 324-B).
B) Prestaciones por desempleo (Programa 312-A).
Por lo que se refiere a los aspectos más destacables de la gestión del
año 2001, así como del marco de referencia, en el que se desenvuelve,
ocupa un destacado lugar el Plan Nacional de Acción para el Empleo del
Reino de España (PNAE-España). La cumbre extraordinaria sobre el
empleo, celebrada en Luxemburgo en noviembre de 1997, estableció por
vez primera una política de coordinación de las políticas nacionales para
el empleo, consistente en establecer anualmente para todos los países de
la Unión unas Directrices que, una vez aprobadas por el Consejo Europeo,
deben incluir y vincular a cada uno de los Estados miembros,
estableciéndose, así, objetivos cuantificados y vinculantes.
Igualmente, es de gran importancia desde el punto de vista general,
la transformación del Instituto en el futuro Servicio Estatal Público del
Empleo y la territorialización de la gestión de las políticas activas de
empleo, cuyas acciones emprendidas se vienen fundamentando en dos
ámbitos:
a) El proceso de transferencias del INEM en materia de gestión en
el ámbito del trabajo, el empleo y la formación y
b) La definición de un servicio público de empleo descentralizado
y con territorialización de la gestión de las políticas activas de empleo
y formación.
En este proceso de descentralización de competencias en favor de las
Comunidades Autónomas, se mantiene un acuerdo de gestión a fin de
garantizar la unidad de tratamiento de los desempleados y un intercambio
de información fluido, sin perjuicio de los avances en el proyecto del
Sistema Integrado de Información de los Servicios Públicos de Empleo
(SISPE), como herramienta básica para la adecuada coordinación entre
los distintos actores del sistema público de empleo. El proyecto se está
diseñando para hacer posible la aplicación de la estrategia preventiva,
de forma que los desempleados puedan seleccionarse para su incorporación
a una medida de mejora de su ocupabilidad, mediante el uso del sistema
informático común a todos los territorios y preparado para tal fin. La
puesta en marcha de este proyecto permitirá establecer, además, un sistema
de seguimiento estadístico que permita mejorar la elaboración actual de
los distintos indicadores de seguimiento del Plan Nacional de Acción para
el Empleo, de acuerdo con las recomendaciones del Informe Conjunto
sobre el empleo.
A lo largo del año 2001 se han logrado avances importantes en el
soporte informático del nuevo modelo de gestión, SISPE (Sistema de
Información del Servicio Público de Empleo), a través de la instalación de
los sistemas informáticos de los Centros Autónomos de Explotación de
Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias, Asturias,
Extremadura, Castilla y León y Cantabria, que les permitirá desarrollar aplicaciones
estadísticas propias, mejorando la planificación con otras políticas que
se realicen en el territorio, mientras se garantiza el mantenimiento de
la información nacional en tiempo real. Igualmente se ha instalado una
nueva Red -REDEMPLEO-, que amplía la capacidad de las líneas y, con
ello, la capacidad de transmisión de datos entre las Oficinas de Empleo,
el Sistema Informático Estatal y los sistemas de las Comunidades
Autónomas.
Por lo que se refiere al estado de situación de los traspasos de gestión
a las Comunidades Autónomas, a situación 31 de diciembre de 2001, es
el siguiente:
1. Traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado
en materia de determinados programas de apoyo al empleo (minusválidos
que desempeñan su actividad laboral en Centros Especiales de Empleo
y Empleo Autónomo), iniciado en el año 1984, de los que ya han asumido
competencias de gestión todas las Comunidades Autónomas (16), excepto
País Vasco y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
2. Traspaso de la gestión de la formación profesional ocupacional
(Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional), iniciado en el año
1991, con la Comunidad Autónoma de Cataluña, se han traspasado a todas
las Comunidades Autónomas (16), excepto País Vasco y las Ciudades
Autónomas de Ceuta y Melilla.
3. Traspaso de la gestión realizada por el Instituto Nacional de Empleo
en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación (traspaso también
denominado de "políticas activas de empleo"), iniciado a partir del año 1997,
ya realizado a 12 Comunidades Autónomas:
Asturias.
Illes Balears (fecha efectividad 1 de enero de 2002, según Real Decreto
1268/2001, de 29 de noviembre).
Canarias.
Cantabria (fecha efectividad 1 de enero de 2002, según Real Decreto
1418/2001, de 14 de diciembre).
Castilla y León (fecha efectividad 1 de enero de 2002, según Real Decreto
1187/2001, de 2 de noviembre).
Cataluña.
Extremadura.
Galicia.
Madrid.
Navarra.
La Rioja (fecha efectividad 1 de enero de 2002, según Real Decreto
1379/2001, de 7 de diciembre).
Comunidad Valenciana.
A) Políticas activas de empleo
1. La intermediación en el mercado laboral.
1.1 La gestión de la oferta (Oficinas de empleo).
En el año 2001, 292.724 empresas han encomendado a las Oficinas
de Empleo la gestión de búsqueda y reclutamiento de candidatos para
cubrir 1.781.664 puestos de trabajo vacantes.
1.2 Las Agencias de Colocación sin ánimo de lucro.
Las Agencias de Colocación, aprobadas hasta diciembre de 2001,
eran 72, de las que 16 ejercen su actividad en el territorio transferido,
en tanto que 56 corresponden al territorio aún competencia de gestión
del INEM.
Los demandantes inscritos en las Agencias de Colocación, supervisadas
por el INEM, ascienden a 327.949, de los que un 33,76 por 100 son
considerados parados y un 66,23 por 100 no parados. El grado de cobertura
de las ofertas fue del 23,66 por 100 (se captaron 138.952 ofertas, de las
que se cubrieron 72.614 puestos de trabajo).
2. El apoyo a la creación de empresas y al autoempleo.
Se diversifica en la gestión de programas encaminados al fomento de
la actividad productiva en distintas vertientes: Iniciativas Locales de
Empleo mediante subvenciones a las Corporaciones Locales y a promotores
privados para la búsqueda de oportunidades y la implantación acordada
de pequeñas empresas generadoras de empleo estable ; la constitución de
desempleados en trabajadores autónomos o por cuenta propia mediante
la concesión de subvenciones para facilitar la puesta en marcha de sus
proyectos de empresa y garantizar en lo posible su consolidación en el
mercado, y, por último, impulsando la creación y mantenimiento de la
actividad económica en Centros Especiales de Empleo, en los que los
discapacitados puedan desempeñar puestos de trabajo adecuados a sus
posibilidades.
2.1 El Fomento del Desarrollo Local y de la Contratación de Agentes
de Empleo y Desarrollo Local.
Este programa tiene la finalidad de generar pequeñas empresas,
económicamente viables, promovidas y apoyadas por una Corporación Local
o Comunidad Autónoma que creen puestos de trabajo estables en el entorno
local.
Al abordar el análisis del comportamiento de este programa durante
2001, ha de tenerse en cuenta la doble vertiente de subvenciones que
contempla: La cuantía de las subvenciones destinadas a la contratación
de Agentes de Empleo y Desarrolo Local (en el territorio gestionado por
el INEM, ascendió a 5.176,22 millones de pesetas, lo que ha supuesto el
mantenimiento de una red de, aproximadamente, 1.462 Agentes) y el
número de empresas I+E beneficiarias de subvenciones durante 2001 (en el
territorio gestionado por el INEM, fue de 552, destacando la mayor
implantación de las mismas en las Comunidades Autónomas de Andalucía -286-,
Castilla-La Mancha -91- y Extremadura -68-, con un montante de
subvenciones concedidas de 1.559,1 millones de pesetas.
2.2 Promoción del Empleo Autonómico.
Tiene por finalidad ayudar a financiar aquellos proyectos que facilitan
la constitución de trabajadores autónomos o por cuenta propia a personas
que se encuentran inscritas como desempleadas en las Oficinas de Empleo.
Contempla tres tipos de ayudas: Subvenciones financieras de los intereses
de los préstamos destinados a la inversión ; ayudas en concepto de Rentas
de Subsistencia, que garanticen durante el inicio de la actividad unos
ingresos mínimos y ayudas de Asistencia Técnica para la realización de
estudios de viabilidad, auditoría o asesoramiento.
Durante 2001, en el territorio de gestión del INEM (ámbito territorial
del País Vasco, Ceuta y Melilla), el importe total de subvenciones concedidas
fue de 575.450.649 pesetas, de las que 199.150.000 (el 34,61 por 100) se
han destinado a la ayuda de Renta de Subsistencia y 376.300.649 pesetas
a subvenciones financieras (65,39 por 100).
El número de trabajadores autónomos que han sido beneficiarios del
Programa en el mismo territorio es de 910.
2.3 La integración laboral de minusválidos en Centros Especiales de
Empleo y Empleo Autónomo.
Los datos de gestión en territorio INEM (País Vasco, Ceuta y Melilla)
en el 2001 son los siguientes:
Número de Centros: 69.
Plantilla: 4.913.
Minusválidos autónomos: 11.
Presupuesto ejecutado: 2.895.710.779 pesetas.
3. La promoción del empleo a través del apoyo a la contratación
indefinida.
Durante el año 2001, se han celebrado un total de 688.645 contratos
indefinidos bonificados, de los que:
138.874 corresponden a contratos celebrados al amparo de la Ley
55/1999, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del
Orden Social, artículo 28, que estuvo vigente hasta el 3 de marzo de 2001
hasta la entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2001, de 2 de marzo,
que se tramitó como ley, que culminó con la aprobación de la Ley 12/2001,
de 9 de julio, "de medidas urgentes de reforma del mercado de trabajo
para el incremento del empleo y la mejora de su calidad".
537.633 se han acogido al precitado Real Decreto-ley 5/2001, y a la
Ley 12/2001.
12.138 corresponden a trabajadores minusválidos, contratados al
amparo del Real Decreto 1451/1983, de 11 de mayo.
4. La mejora de la ocupabilidad de demandantes de empleo.
Se trata de programas cuyos servicios se dirigen a facilitar la inserción
o reinserción en el mercado laboral de los desempleados.
4.1 Empleo Público Local (colaboración exclusiva con Corporaciones
Locales).
En el ámbito de la colaboración entre el INEM y las Corporaciones
Locales, el montante de las subvenciones destinadas a financiar la
contratación, por las Corporaciones Locales, de los trabajadores desempleados
para la realización de obras y servicios de interés general y social ha
ascendido, excluyendo las Comunidades Autónomas con competencias
asumidas, a 49.329,22 millones de pesetas, de las que 28.515,81 millones de
pesetas corresponden al programa de Fomento de Empleo Agrario y el
resto 28.313,41 millones de pesetas, a actuaciones ordinarias (cifras
provisionales).
4.2 Empleo Público Institucional (colaboración con Organismos e
Instituciones sin fines de lucro, excluidas Corporaciones Locales).
Está regulado mediante la Orden Ministerial de Trabajo y Asuntos
Sociales de 19 de diciembre de 1997 ("Boletín Oficial del Estado" del 30).
En el año 2001, el número de obras y servicios fue de 1.530 y el número
de contrataciones a desempleados fue de 10.980, con una duración media
de contratación de 4,33 meses. El montante de subvenciones para la
contratación de desempleados ascendió a 10.421,52 millones de pesetas.
4.3 La información, orientación, búsqueda de empleo y asistencia al
autoempleo.
La Ley 51/1980, de 8 de octubre, Básica de Empleo, establece en su
artículo 2, Objetivos de la política de empleo, apartado "d) lograr el mayor
grado de transparencia del mercado de trabajo mediante... la adopción
de medidas que posibiliten la información, orientación, formación y
promoción profesionales". En la gestión de la orientación profesional
participan también las Comunidades Autónomas que han asumido la
competencia de gestión de las denominadas políticas activas de empleo.
El programa de Información y Orientación Profesional se concreta en
una serie de acciones destinadas a configurar los itinerarios de Inserción
Profesional adaptados a cada situación personal y profesional de los
demandantes de empleo.
Las subvenciones concedidas, en todo el territorio nacional, para la
Orientación Profesional en el 2001, ascendieron a 12.262.201.116 pesetas
y el número de personas atendidas, en dicho año, en la parte del territorio
gestionado por el INEM, fue de 311.448.
4.4 Los Planes de Servicios Integrados para el Empleo.
Los Planes de Servicios Integrados para el Empleo (SIPEs) comprenden
la organización y articulación de las políticas activas de empleo, relativas
al proceso completo de acompañamiento del demandante en su búsqueda
de empleo a través de Entidades Asociadas públicas o privadas sin ánimo
de lucro. Estas Entidades mediante la suscripción de un Convenio de
Colaboración, realizan actuaciones de carácter personalizado y sistemático,
con los demandantes de empleo, para su inserción laboral. En 1999, se
suscribieron 58 convenios ; 55, en el año 2000 y, 59, en el año 2001 (todos
los convenios se han concertado, al igual que en 1998, con entidades
locales).
En cuanto al desarrollo de las acciones, si en el año 2000 el 92,48
por 100 de los usuarios recibieron acciones de Orientación Profesional,
en el año 2001 este porcentaje fue del 88,19 por 100.
5. Programa Formación Profesional Ocupacional.
5.1 Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional -Plan
FIP(Desempleados).
En el territorio gestionado por el INEM, se realizaron, durante el año
2001, 1.723 cursos de formación ocupacional, de los que 381 fueron
impartidos a través de medios propios del INEM y 1.342 a través de Centros
Colaboradores.
En las Comunidades Autónomas con competencias de gestión asumidas
se realizaron 16.922 cursos, de los que 694 fueron impartidos en Centros
de Formación Ocupacional titularidad de la Administración Autonómica
y 16.228 a través de Centros Colaboradores.
Los alumnos formados en 2001, con evaluación positiva, fueron 231.016
(datos a febrero de 2002) de los que 21.648 pertenecen al territorio
gestionado por el INEM y 209.368 al territorio de gestión transferida.
La inserción profesional es el indicador más destacable de la eficacia
de los cursos del Plan FIP para desempleados. La medida de la inserción
profesional se realiza teniendo en cuenta los alumnos formados (los que
finalizan el curso con evaluación positiva) durante el año anterior (2000)
y colocados en el año 2001, realizándose para ello los cruces pertinentes
entre los datos de formación y los de contratación, obteniéndose, así, los
alumnos que han suscrito un Contrato de trabajo.
Datos generales de inserción:
Alumnos formados en 2000:
Parados: 258.382.
Otros: 5.126.
Total: 263.508.
Alumnos colocados:
Parados: 151.982.
Otros: 2.526.
Total: 154.508.
Porcentaje de alumnos colocados sobre formados: El 58,63 por 100.
5.2 Formación continua (ocupados).
Atendiendo al número de expedientes tramitados y aprobados por el
INEM, las cifras resultantes de la gestión realizada en el año 2001 han
sido las siguientes:
Planes de Formación: Se han tramitado 4.082 expedientes (4.052 de
la convocatoria de 2001). El importe de los expedientes aprobados fue
de 90.425.715.872 pesetas.
Acciones Complementarias: Se han tramitado 24 expedientes (todos
de la convocatoria de 2001). El importe de los expedientes aprobados
ascendió a 391.054.499 pesetas.
Permisos Individuales de Formación: Se han aprobado 433 expedientes
de empresas de la convocatoria 1999-2000 y 30 expedientes de otras
convocatorias. El importe aprobado y pagado ascendió a 319.169.766 pesetas.
El crédito transferido al Instituto Nacional de Administración Pública,
para financiar la formación continua del personal al servicio de las
Administraciones Públicas, ascensió, en el 2001, a 9.332.150.000 pesetas y los
fondos librados a la Fundación Vasca "Hobetuz", para financiar el Acuerdo
Interprofesional sobre Formación Continua en la Comunidad Autónoma
del País Vasco, ascendieron a 1.581.000.000 pesetas.
6. Programa Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo.
Las magnitudes básicas de los Programas de Escuelas Taller, Casas
de Oficios y Talleres de Empleo, durante el año 2001, aparecen recogidas
en el cuadro siguiente:
SIGUE CUADRO (Ver imagen página 34249)
Magnitudes básicas 2001
Escuelas
Taller
Casas
Oficios
Unidades
Prom. Des.
Talleres
Empleo Total
Número de proyectos . . . . . . . . 973 356 57 792 2.178
Número de participantes . . . . 36.888 9.436 655 18.501 65.480
Presupuesto aplicado provisional (en millones de pesetas) (1)
y (2) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75.355
(1) Se considera como ejecutado en su totalidad el presupuesto asignado a las Comunidades
Autónomas, con competencias de gestión asumidas (Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana,
Galicia, Madrid, Navarra y Principado de Asturias) ya que, a abril de 2002, no se dispone de
los remanentes por no ejecución de los fondos librados en el año 2001.
(2) No se incluye el presupuesto aplicado correspondiente a las Escuelas Taller en el exterior
(500.000.000 de pesetas).
Si se comparan estas realizaciones con los objetivos propuestos para
el año 2001, el resultado se recoge en el cuadro siguiente:
Cobertura de los objetivos del programa para el año 2001
SIGUE CUADRO (Ver imagen página 34249)
Diferencia
-Porcentaje
Conceptos Objetivo Realización
Número de proyectos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.133 2.178 2,11
Número de alumnos de ET/CO y
participantes de UPD (1) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49.200 46.979 - 4,51
Número de trabajadores participantes de
TE (1) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19.786 18.501 - 6,49
Número de docentes, directores y personal
de apoyo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13.798 13.890 0,67
Presupuesto Cap. IV en millones de pesetas
(2) (3) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76.814 75.855 - 1,25
(1) El número de alumnos de Escuelas Taller y Casas de Oficios, participantes de Unidades
de Promoción y Desarrollo y trabajadores participantes de Talleres de Empleo es el aprobado
en resolución.
(2) El presupuesto final del capítulo IV fue de 76.814.000.000 de pesetas. El importe realizado
es provisional.
(3) Se incluye la dotación para Escuelas Taller en el exterior (500.000.000 de pesetas)
ejecutada en su totalidad.
B) Prestaciones por desempleo
En el año 2001, la media de beneficiarios de prestaciones por
desempleo, incluidos los beneficiarios del subsidio de eventuales del Régimen
Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS), fue de 1.099.278
trabajadores.
La evolución de la cifra media de beneficiarios total en los años
2000-2001 es creciente en un 5,46 por 100. La tasa de cobertura bruta
estadística en los años 2000-2001 muestra una tendencia al alza, superando
en el año 2001 el 56 por 100, dándose un incremento del 7,72 por 100
respecto a la del año anterior, en media anual.
Finalmente, si se incluyera a los beneficiarios del subsidio por
desempleo en favor de los trabajadores eventuales del REASS en el cálculo de
la tasa de cobertura bruta, ésta se elevaría en el año 2001 al 62,34 por 100.
Datos reales.
Se considera que, aunque los datos analizados son los estadísticos,
existen datos de beneficiarios y cobertura en términos reales de mayor
fiabilidad y relevancia que los estadísticos, si bien se obtienen con cierto
retraso sobre los primeros a través de una estadística de gestión que calcula
y corrige retroactivamente el dato de beneficiarios, de forma que éstos
aparezcan como tales en el mes en que perciben sus derechos y no
exclusivamente a partir del reconocimiento de sus prestaciones, comparando,
por tanto, los datos reales de 2000 y 2001, en términos de beneficiarios
y de cobertura, ésta se eleva hasta el 64,92 por 100 en el año 2001.
SIGUE CUADRO (Ver imagen página 34249)
Beneficiarios 2000 2001* Diferencia
Contributiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 523.280 592.871 69.591
Subsidio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 408.174 400.404 - 7.770
Cobertura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59,8 64,92 5,12
* Los datos de 2001 son provisionales.
Las magnitudes básicas de la gestión de la protección por desempleo
en el año 2001 y los valores alcanzados por las mismas han sido:
3.323.927 expedientes tramitados -excluidos los de Renta Activa de
Inserción-, de los que un 4,23 por 100 no cumplía los requisitos exigidos
para tener derecho a prestaciones.
71.999 expedientes tramitados de Renta Activa de Inserción (el 13,1
por 100 de dichos expedientes no cumplía los requisitos del programa).
2.904.194 trabajadores distintos, beneficiarios de prestaciones.
1.100.565 beneficiarios estadísticos de prestaciones, en media mensual,
con un aumento del 5,6 por 100 respecto de 2000.
15.373.628 nóminas de prestaciones.
1.517.238 millones de pesetas de gasto en prestaciones, importe que
ha supuesto un 112,84 por 100 del presupuesto inicial y un incremento
del 10,69 por 100 sobre el año anterior.
El resultado global de las diversas acciones ha supuesto un menor
coste de las prestaciones de desempleo de 93.518 millones de pesetas,
frente a 95.356 millones de pesetas en 2000.
SIGUEN IMÁGENES (Ver páginas 34250 a 34251)
Órganos de participación institucional del INEM
A nivel central: El Consejo General y la Comisión Ejecutiva.
El Consejo General y la Comisión Ejecutiva son los órganos rectores
colegiados integrados por representantes de la Administración Pública
y de las Organizaciones Empresariales y Sindicales.
El Consejo General está compuesto por treinta y nueve miembros, con
representación tripartita de la Administración Pública, Organizaciones
Empresariales y Organizaciones Sindicales.
La composición del Consejo General durante 2001 fue la misma que
la del año 2000, y se reunió en dos sesiones. Los temas principales tratados
fueron:
Información sobre el Presupuesto del Instituto Nacional de Empleo:
Liquidación definitiva del Presupuesto del Ejercicio 2000 y del proyecto
de 2002.
Aprobación de la Memoria anual del Instituto Nacional de Empleo
de 2000.
Informe sobre solicitudes de autorización como Agencias de Colocación
sin fines de lucrativos (Real Decreto 735/1995, de 5 de mayo).
Información sobre los acuerdos de la Comisión Ejecutiva sobre los
Convenios a suscribir entre el INEM y entidades asociadas para el
desarrollo de los Servicios Integrados para el Empleo (Real Decreto 735/1995,
de 5 de mayo).
Información sobre el Plan de Acción para el Empleo del año 2001.
Información sobre el Proyecto SISPE.
La Comisión Ejecutiva está compuesta por nueve miembros, con
representación tripartita de la Administración General del Estado,
Organizaciones Empresariales y Organizaciones Sindicales.
La composición de la Comisión Ejecutiva durante el año 2001 fue la
misma que la del año 2000 y se reunió en once sesiones. Los temas más
importantes tratados fueron:
Información sobre la ejecución mensual del presupuesto del INEM.
Estudio del proyecto de Memoria Anual del INEM de 2000.
Información sobre el Presupuesto del INEM. Previsión de liquidación
de 2001. Proyecto de Presupuesto para el año 2002.
Seguimiento de la gestión del Instituto.
Informe sobre los convenios a suscribir entre el INEM y las entidades
asociadas para el desarrollo de los Servicios Integrados para el Empleo.
Información sobre solicitudes de autorización como agencias de
colocación sin fines lucrativos.
Información sobre la situación de las transferencias del INEM a las
Comunidades Autónomas.
Información sobre el Plan de Acción para el Empleo del Reino de
España 2001.
Información sobre el Proyecto SISPE.
Informe sobre relación de proyectos de inversión de la Administración
General del Estado y de las Comunidades Autónomas, para su afectación
al Programa de Fomento de Empleo Agrario 2001, por la Comisión Ejecutiva
del INEM, de acuerdo con los artículos 19 y 20 del Real Decreto 939/1997,
de 20 de junio.
Informe sobre las consultas planteadas, desde los distintos órganos
periféricos: Comisiones Ejecutivas Provinciales, Comisiones de
Seguimiento de la Contratación Laboral y Consejos Comarcales.
A nivel periférico:
Las Comisiones Ejecutivas Provinciales e Insulares están integradas
por el Director provincial de Trabajo, Seguridad Social y Asuntos Sociales
o el Director del Área de Trabajo y Asuntos Sociales (Presidente), dos
representantes de la Administración Pública (uno de ellos el Director
provincial del Instituto Nacional de Empleo, como Vicepresidente), tres
representantes de las Organizaciones Empresariales y tres representantes de
las Organizaciones Sindicales. Actúa como Secretario, con voz y sin voto,
un funcionario del INEM.
En las Comunidades Autónomas con traspaso de la gestión de políticas
activas, es la Comunidad Autónoma la que designa al Presidente y a uno
de los Vocales representantes de la Administración Pública.
Otros órganos de participación institucional:
Los noventa y cinco Consejos Comarcales del INEM fueron creados
por el Real Decreto 1387/1990, de 8 de noviembre, la Orden de 17 de
enero de 1991, la Orden de 9 de mayo de 1995 y la Orden de 2 de abril
de 1997.
Están integrados por un representante de la Administración General
del Estado (Presidente), un representante de la Administración Local, dos
representantes de las Organizaciones Empresariales, dos representantes
de las Organizaciones Sindicales y un Secretario.
Las Comisiones de Seguimiento de la Contratación Laboral también
funcionan como órganos de participación institucional a nivel provincial.
Estas Comisiones fueron creadas en el seno de las Comisiones
Ejecutivas Provinciales e Insulares del INEM por el Real Decreto 355/1991,
de 15 de marzo.
Están integradas por el Director Provincial de Trabajo, Seguridad Social
y Asuntos Sociales (Presidente), dos representantes de la Administración
General del Estado (uno de ellos de la Dirección Provincial del INEM
y otro de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social), tres
representantes de las Organizaciones Empresariales y tres representantes
de las Organizaciones Sindicales. Actúa como Secretario, con voz y sin
voto, un funcionario del INEM.
3. ORGANIZACIÓN CONTABLE
La Organización Contable del INEM es centralizada, por lo que la
elaboración y rendición de la Cuenta Anual se realiza por su Dirección General,
como Órgano Directivo Central.
En cuanto a la actividad de ejecución del presupuesto de gastos, está
desconcentrada, a nivel provincial, con provisiones periódicas de créditos
desde la Dirección General conforme al volumen de gestión y necesidades
de la provincia. La ejecución del Presupuesto de Ingresos, sin embargo,
está centralizada.
Las competencias de autorizar gastos y ordenar pagos están delegadas
por el Director general en el Subdirector general de Gestión Económica
y Presupuestaria y en los Directores provinciales del Organismo en la
forma prevenida en la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
de 21 de mayo de 1996.
4. RESPONSABLES DE LA ENTIDAD
Según la organización del Instituto Nacional de Empleo, la
responsabilidad se residencia en el Director general y, por sustitución de aquél,
en los Subdirectores generales, en el orden en que se relacionan en el
Real Decreto 1458/1986, de 6 de junio, de estructura orgánica del INEM,
modificado por el Real Decreto 377/2001, de 6 de abril (en virtud del
Real Decreto 377/2001 se creó la Subdirección General de Formación
Continua).
El Director general tiene delegadas competencias por la Orden de 21
de mayo de 1996 ("Boletín Oficial del Estado del 27) del Ministerio de
Trabajo y Asuntos Sociales, según las distintas materias y con las
limitaciones que se establecen, en favor de:
1. El Subdirector general de Gestión de Recursos y el Jefe del Área
de Patrimonio.
2. El Subdirector general de Gestión Económica y Presupuestaria.
3. El Subdirector general de Servicios Técnicos.
4. El Subdirector general de Informática y Estadística.
5. El Subdirector general de Promoción de Empleo.
6. El Subdirector general de Gestión de Formación Ocupacional.
7. Las mismas competencias son ejercidas por los respectivos
Subdirector generales Adjuntos, en caso de vacante, ausencia o enfermedad.
8. Los Directores provinciales.
9. A los Directores provinciales les sustituyen los Subdirectores
provinciales, en el mismo orden que el establecido para los Subdirectores
generales, en el Real Decreto 1458/1986, de 6 de junio.
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