Vacantes puestos de trabajo en el Instituto de Salud Carlos III
dotados presupuestariamente, cuya provisión se estima
conveniente en atención a las necesidades del servicio, este Ministerio de
Sanidad y Consumo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo
20 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, modificada por el artículo
1 de la Ley 23/1988, de 28 de julio y artículo 40.1 del Reglamento
General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración
General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y
Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la
Administración General del Estado, aprobado por el Real Decreto 364/1995,
de 10 de marzo, previa aprobación de la Secretaría de Estado
para la Administración Pública a que se refiere el artículo 39 del
citado Reglamento, ha dispuesto convocar concurso específico
para cubrir los puestos vacantes que se relacionan en los anexos
A y B de esta Orden, con arreglo a las siguientes bases:
Primera.-1. De acuerdo con lo dispuesto en el apartado c)
del artículo 20.1 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, introducido
por la Ley 13/1996, de 30 de diciembre y a tenor de los análisis
de la distribución de efectivos en la Administración General del
Estado, podrán participar en el presente concurso exclusivamente:
Los funcionarios de carrera en situación administrativa de
servicio activo o en cualquier otra con derecho a reserva de puesto,
que estén destinados, con carácter definitivo o provisional (incluida
la comisión de servicios), o tengan reserva de puesto en los
Servicios Centrales del Ministerio de Sanidad y Consumo, de sus
Organismos Autónomos y Entidad Gestora o en los Servicios
Centrales de los siguientes Departamentos: Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte y sus Organismos Autónomos, Ministerio de
Trabajo y Asuntos Sociales, sus Organismos Autónomos y
Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social y
el Organismo Autónomo Fondo Español de Garantía Agraria
(FEGA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
2. Cumplidos los requisitos expuestos en el apartado anterior,
podrán participar en el presente concurso los funcionarios de
carrera de la Administración del Estado que pertenezcan a Cuerpos
y Escalas clasificados en los grupos según el artículo 25 de la
Ley 30/1984, de 2 de agosto, así como el personal incluido en
la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley citada que reúnan
los requisitos establecidos en la correspondiente relación de
puestos de trabajo del Instituto de Salud Carlos III y que figuran en
los Anexos A y B de esta Orden.
En el presente concurso se adjudicarán sus posibles resultas,
que se relacionan en el Anexo B de esta Orden, en las mismas
condiciones para los solicitantes que las expuestas en el punto
anterior.
Segunda.-1. Los funcionarios con destino definitivo deberán
permanecer en cada puesto de trabajo un mínimo de dos años
para poder participar en el concurso, salvo que:
a) Estén destinados en este Departamento con carácter
definitivo.
b) Hayan sido removidos de su anterior destino obtenido por
libre designación o concurso antes de haber transcurrido dos años
desde la correspondiente toma de posesión.
c) Procedan de un puesto de trabajo suprimido.
2. Los funcionarios en situación de servicios especiales o en
la situación excedencia para el cuidado de familiares, sólo podrán
participar si en la fecha de finalización del plazo de presentación
de instancias han transcurrido dos años desde la toma de posesión
del último destino definitivo obtenido, salvo que se trate de
funcionarios cuyo puesto de trabajo reservado corresponda a este
Departamento.
3. Los funcionarios en servicio activo con destino provisional
en el Instituto de Salud Carlos III, salvo los que se hallen en
comisión de servicios, estarán obligados a participar en el presente
concurso, solicitando como mínimo todas las vacantes a las que
puedan acceder por reunir los requisitos establecidos en esta
convocatoria, excepto los funcionarios que hayan reingresado al
servicio activo por adscripción provisional, que sólo tendrán la
obligación de participar solicitando el puesto que ocupan
provisionalmente.
4. Los funcionarios sin destino definitivo a que se refiere el
punto anterior, que no obtengan vacante, podrán ser adscritos
a los que resulten dentro de la localidad, después de atender las
solicitudes del resto de los concursantes.
5. Los funcionarios de los Cuerpos o Escalas que tengan
reservados puestos en exclusiva, no podrán participar en el concurso
para cubrir otros puestos de trabajo adscritos con carácter
indistinto, salvo autorización del Ministerio de Administraciones
Públicas, de conformidad con el Departamento al que se hallen adscritos
los indicados Cuerpos o Escalas.
Cuando los puestos convocados dependan del propio
Departamento al que estén adscritos los Cuerpos o Escalas con puestos
en exclusiva, corresponderá al mismo conceder la referida
autorización.
Tercera.-El concurso constará de las dos fases que a
continuación se expresan:
Fase 1: Méritos generales. Estos méritos podrán valorarse como
máximo hasta quince puntos, de acuerdo con el siguiente baremo
y criterios:
1. La posesión de un determinado grado personal: Se valorará
hasta un máximo de 3 puntos, distribuidos de la forma siguiente:
Por grado personal superior en dos niveles (o más) al puesto
que se concursa: 3 puntos.
Por un grado personal superior en un nivel al puesto que se
concursa: 2 puntos.
Por un grado personal de igual nivel al puesto que se concursa:
1,75 puntos.
Por un grado personal inferior en un nivel al puesto que se
concursa: 1,50 puntos.
Por un grado personal inferior en dos (o más) niveles al puesto
que se concursa: 1 punto.
El funcionario que participe desde Departamentos ajenos al
convocante y que considere tener un grado personal consolidado,
o que pueda ser consolidado durante el período de presentación
de instancias, deberá recabar del órgano o unidad, a que se refiere
la base cuarta que dicha circunstancia quede expresamente
reflejada en el anexo 1 (Certificado de méritos).
En este apartado se valorará, en su caso, el grado reconocido
en la Administración de las Comunidades Autónomas, cuando se
halle dentro del intervalo de niveles establecido en el artículo 71
del Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de
la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos
de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles
de la Administración General del Estado para el grupo de titulación
a que pertenezca el funcionario.
En el supuesto de que el grado reconocido en una Comunidad
Autónoma exceda del máximo establecido en la Administración
del Estado, de acuerdo con el artículo 71 del Reglamento
mencionado en el párrafo anterior para el grupo de titulación a que
pertenezca el funcionario, deberá valorársele el grado máximo
correspondiente al intervalo de niveles asignado a su grupo de
titulación en la Administración del Estado.
2. Valoración del trabajo desarrollado: Se adjudicarán hasta
un máximo de 6 puntos, aplicados de la siguiente forma:
2.1 Por el nivel del complemento de destino del puesto de
trabajo actualmente desempeñado, con una antigüedad de más
de seis meses en dicho puesto, se adjudicarán hasta un máximo
de 3 puntos, según el criterio siguiente:
Por el desempeño de un puesto de trabajo de nivel superior
al del puesto solicitado: 1,5 puntos.
Por el desempeño de un puesto de trabajo de nivel igual al
del puesto solicitado: 2 puntos.
Por el desempeño de un puesto de trabajo de nivel inferior
en uno o dos niveles al del puesto solicitado: 1 punto.
Por el desempeño de un puesto de trabajo de nivel inferior
en más de dos niveles al del puesto solicitado: 0,50 puntos.
Los candidatos que se encuentren desempeñando un puesto
de trabajo con antigüedad menor de seis meses, la valoración
prevista se hará considerando el nivel del anterior puesto de trabajo
ocupado cuya permanencia continuada haya sido de más de seis
meses. Si en ningún caso se cumple dicho requisito, se tendrá
en cuenta el nivel mínimo del puesto que corresponde a su grupo
de adscripción como funcionario.
Esta puntuación se incrementará en un 50% si el puesto de
trabajo que se valore pertenece al área a que corresponde el
convocado.
2.2 Por la experiencia en el desempeño, durante los últimos
cinco años, de puestos de trabajo de contenido técnico similar
al del puesto solicitado, se concederán hasta un máximo de 3
puntos.
Los aspirantes cumplimentarán al respecto la solicitud
(Anexo 2) de forma que permita a la Comisión de Valoración el
cómputo de este apartado, para lo cual, deberán justificar mediante
los pertinentes documentos los datos expresados en la solicitud.
La Secretaría General del Instituto de Salud Carlos III o, en su
caso, la Comisión de Valoración, en cualquier momento podrán
contrastar estos datos con los existentes en el Registro Central
de Personal y solicitar las oportunas aclaraciones o comprobantes
al concursante y consecuentemente modificar la puntuación
otorgada. Las discrepancias o dudas, en el caso de seguir planteadas,
serán resueltas definitivamente según los datos aportados por el
Registro Central de Personal.
3. Cursos de formación y perfeccionamiento: Únicamente se
valorarán aquellos cursos de formación y perfeccionamiento,
expresamente incluidos en la convocatoria, que deberán tener
relación directa con las actividades a desarrollar en el puesto de trabajo
(Anexos A y B), hasta un máximo de 3 puntos, aplicados de la
siguiente forma:
Por la participación o superación como alumnos en cursos de
formación y perfeccionamiento, la Comisión de Valoración
otorgará:
Por cada curso cuya duración este comprendida entre 40 y
100 horas lectivas, 0,50 puntos.
Por cada curso cuya duración este comprendida entre 101 y
200 horas lectivas, 1 punto.
Por cada curso cuya duración sea superior a 200 horas lectivas,
1,50 puntos.
Por la impartición de cursos de formación y perfeccionamiento:
0,75 puntos por cada uno, con un máximo de 1,50 puntos.
Los aspirantes que aleguen como mérito la realización o
impartición de cursos de formación, deberán aportar los pertinentes
justificantes.
No obstante, si se exigen los cursos de Diplomado en Sanidad
o Master en Salud Pública (Oficial Sanitario) convocados por la
Escuela Nacional de Sanidad, la puntuación será, con el límite
de puntuación anteriormente indicado:
Diplomado en Sanidad: Un punto.
Master en Salud Pública (Oficial Sanitario): Dos puntos.
4. Antigüedad.-Se valorará a razón de 0,20 puntos por año
de servicio hasta un máximo de 3 puntos, computándose a estos
efectos los reconocidos que se hubieran prestado con anterioridad
a la adquisición de la condición de funcionarios.
Fase 2: Méritos específicos adecuados a las características del
puesto.
1. Los méritos que aleguen los concursantes, de acuerdo con
las características de cada puesto que se definen en los Anexos
A y B, se valorarán hasta un máximo de 10 puntos.
En el supuesto de que entre los méritos específicos se valore
la posesión de titulación/es académica/s relevante/s para el
desempeño del puesto, a efectos de equivalencia de la/s misma/s,
sólo se admitirán las establecidas por el Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte con carácter general y válidas a todos los efectos,
debiendo citar a continuación de la titulación la disposición en
que se establece la equivalencia y el "Boletín Oficial del Estado"
en que se publica. No se valorarán los títulos académicos
imprescindibles para la consecución de otros de nivel superior que se
aleguen como méritos.
Sin perjuicio de lo indicado en los dos puntos anteriores, la
Comisión de Valoración podrá recabar de los interesados las
aclaraciones o, en su caso, la aportación de la documentación adicional
que se estime necesaria para la comprobación de los méritos
alegados. En relación con los conocimientos de inglés, la Comisión
podrá realizar entrevista con el candidato sobre el nivel de
conocimientos del mismo.
Cuarta.-1. Para la valoración de los méritos señalados en
los apartados 1 (grado personal) y 2 (trabajo desarrollado) de la
Fase 1 se tendrán en cuenta los niveles establecidos con carácter
mínimo en el Acuerdo Administración-Sindicatos, aprobado por
Acuerdo de Consejo de Ministros de 12 de junio de 1998 (B.O.E.
n.o 140, del 23).
2. Los requisitos, méritos y cualesquiera otros datos deberán
estar referidos a la fecha de terminación del plazo de presentación
de instancias.
3. El anexo 1 (Certificado de méritos) recogerá aquellos
méritos, requisitos y datos imprescindibles que en él se señalan y deberá
ser expedido por la Subdirección General competente en materia
de personal de los Departamentos ministeriales o la Secretaría
General o similar de organismos autónomos.
Respecto del personal destinado en Entidades Gestoras de la
Seguridad Social, los certificados serán expedidos por la
Subdirección General de Gestión Económica y Recursos Humanos u
Organismo similar de las citadas Entidades.
En el caso de funcionarios en situación de excedencia para
el cuidado de familiares y servicios especiales, los certificados
serán expedidos por las Unidades donde el funcionario tenga su
reserva del puesto de trabajo.
4. Los funcionarios con alguna discapacidad podrán instar
en su solicitud la adaptación del puesto de trabajo solicitado que
no suponga una modificación exorbitante en el contexto de la
organización. La Comisión de Valoración podrá recabar del
interesado en entrevista personal, la información que estime necesaria
en orden a la adaptación deducida, así como el dictamen de los
Órganos técnicos de la Administración laboral, sanitaria o de los
competentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, o, en
su caso, de la Comunidad Autónoma correspondiente respecto
de la procedencia de la adaptación y de la compatibilidad con
el desempeño de las tareas y funciones del puesto en concreto.
Previamente, el Presidente de la Comisión de Valoración
comunicará a los Centros directivos, de los cuales dependen los puestos
solicitados, la posibilidad de la adaptación. Los Centros directivos,
a través de sus representantes en la Comisión de Valoración,
trasladarán a la misma informe al respecto.
5. De darse el supuesto contemplado en el punto anterior,
la resolución del concurso en los puestos afectados directa o
indirectamente, se producirá una vez recibidos, analizados y evaluados
por la Comisión de Valoración los informes pertinentes.
6. Los méritos específicos a que hace referencia el apartado 1
de la Fase 2 de la base tercera serán acreditados documentalmente
por los concursantes mediante las pertinentes certificaciones,
títulos, justificantes o cualquier otro medio en documento original
o copia debidamente compulsada.
Quinta.-En el supuesto de estar interesados en las vacantes
de un mismo municipio que se anuncian en este concurso dos
funcionarios, aunque pertenezcan a distintos Cuerpos o Escalas,
podrán condicionar su petición por razones de convivencia
familiar, al hecho de que ambos obtengan destino en este concurso
y en el mismo municipio, entendiéndose en caso contrario
anuladas las peticiones formuladas por ambos. Los concursantes que
se acojan a esta petición condicional deberán acompañar a su
instancia una fotocopia de la petición del otro.
Sexta.-Las solicitudes para tomar parte en este concurso se
dirigirán a la Dirección del Instituto de Salud Carlos III (Secretaría
General), Calle de Sinesio Delgado, 4, 28029 Madrid, ajustándose
a los modelos publicados como anexos en esta Orden y se
presentarán en el Registro General de este Instituto en el plazo de
quince días hábiles, a contar del siguiente al de la publicación
de la presente convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado", o
en los lugares a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común.
Los anexos a presentar son los siguientes:
Anexo 1: Certificado de méritos.
Anexo 2: Solicitud de participación.
Anexo 3: Méritos alegados por el candidato en relación con
el puesto o puestos solicitados.
Anexo 4: Descripción sumaria de la trayectoria profesional
general del candidato.
La cumplimentación de estos anexos seguirá rigurosamente
las instrucciones que en ellos se contiene a pie de página.
Séptima.-El orden de prioridad para la adjudicación de las
plazas vendrá dado por la puntuación total obtenida, por la suma
de ambas fases, según el baremo de la base tercera.
En caso de empate en la puntuación total se acudirá, para
dirimirlo a la otorgada en los méritos alegados por el siguiente
orden, de los apartados establecidos en la base tercera 1 de la
Fase 2 y 1, 2, 3 y 4 de la Fase 1.
De persistir el empate se acudirá a la fecha de ingreso como
funcionario de carrera en el Cuerpo o Escala desde el que se
concursa y, en su defecto, al número obtenido en el proceso selectivo.
La puntuación mínima requerida para superar la Fase 1 (Méritos
generales) será de siete puntos.
La puntuación mínima requerida para superar la Fase 2 (Méritos
específicos) será de seis puntos.
Los puestos de trabajo incluidos en la convocatoria no podrán
declararse desiertos cuando existan concursantes que habiéndolos
solicitado, hayan obtenido las puntuaciones mínimas exigidas en
cada fase, excepto cuando, como consecuencia de una
reestructuración, se hayan amortizado o hayan sufrido modificación en
sus características funcionales, orgánicas o retributivas. En este
último caso el puesto modificado será incluido en la siguiente
convocatoria.
Octava.-La Comisión de Valoración estará compuesta por:
La Secretaria General del Instituto de Salud "Carlos III", que
la preside o persona en quien delegue.
La Subdirectora General de Planificación y Coordinación
Docente o persona en quien delegue.
La Subdirector/a General de Epidemiología y Centros
Nacionales de Salud Pública o persona en quien delegue.
Dos funcionarios, designados por el Director del Instituto de
Salud Carlos III, uno de los cuales actuará como Secretario.
Un representante por cada una de las organizaciones sindicales
según lo previsto en el artículo 46 del Reglamento General de
Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del
Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción
Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General
del Estado, aprobado por el Real Decreto 364/1995, de 10 de
marzo.
Todos los miembros de la Comisión deberán pertenecer a
Cuerpos o Escalas de grupo de titulación igual o superior al exigido
para los puestos convocados y además poseer grado personal o
desempeñar puesto de nivel igual o superior al de los convocados.
La Comisión podrá solicitar del Director del Instituto de Salud
Carlos III, la designación de expertos en calidad de asesores, que
actuarán con voz pero sin voto.
La Comisión propondrá al candidato que haya obtenido mayor
puntuación en cada puesto.
Novena.-Una vez transcurrido el plazo de presentación de
instancias, las solicitudes formuladas serán vinculantes para el
peticionario y los destinos adjudicados serán irrenunciables, salvo
que antes de finalizar el plazo de toma de posesión se hubiese
obtenido otro destino por convocatoria pública, en cuyo caso
deberá comunicarse por escrito al órgano que se expone en la base
Sexta.
Los destinos adjudicados se considerarán de carácter voluntario
y, en consecuencia, no generarán derecho al abono de
indemnización por concepto alguno, sin perjuicio de las excepciones
previstas en el régimen de indemnizaciones por razón de servicio.
Décima.-1. La presente convocatoria se resolverá por Orden
de la Ministra en un plazo máximo de dos meses, desde el día
siguiente al de finalización de la presentación de instancias y se
publicará en el "Boletín Oficial del Estado", salvo que concurran
las circunstancias expuestas en la Base Cuarta, 5, en cuyo caso
podrá proceder a la resolución parcial de los puestos no afectados
directa o indirectamente por estas circunstancias.
2. La Orden de resolución deberá expresar necesariamente,
como mínimo el puesto de origen de los interesados a quienes
se les adjudique destino, así como su grupo de clasificación (art.
25 de la Ley 30/1984), con indicación del Ministerio, Comunidad
Autónoma o Administración Local de procedencia, localidad, nivel
de complemento de destino, y, en su caso, situación administrativa
de procedencia.
3. De acuerdo con el artículo 14 de la Constitución Española
y la Directiva Comunitaria de 9 de febrero de 1976, la
Administración pública lleva a cabo una política de igualdad de trato
entre hombres y mujeres por lo que se refiere al acceso al empleo,
a la formación profesional y a las condiciones de trabajo.
4. El personal que obtenga destino a través de este concurso
no podrá participar en concursos de traslados que convoquen tanto
la Administración del Estado como otras Administraciones
Públicas hasta que hayan transcurrido dos años desde la toma de
posesión del puesto adjudicado, salvo en los supuestos contemplados
en el artículo 20.1.f) de la Ley 30/1984, modificado por la Ley
23/1988 de 28 de julio.
5. El plazo de toma de posesión del nuevo destino obtenido
será de tres días hábiles si no implica cambio de residencia del
funcionario, o de un mes si comporta cambio de residencia o
el reingreso al servicio activo.
El plazo de toma de posesión comenzará a contar a partir del
día siguiente al del cese, que deberá efectuarse dentro de los tres
días hábiles siguientes a la publicación de la resolución del
concurso en el "Boletín Oficial del Estado". Si la resolución comporta
el reingreso al servicio activo, el plazo de toma de posesión deberá
contarse desde dicha publicación.
El cómputo del plazo para el cese se iniciará cuando finalicen
los permisos o licencias que, en su caso, hayan sido concedidos
a los interesados. Todo funcionario que haya cursado solicitud
para el presente concurso está obligado a dar traslado por escrito
de dichos permisos o licencias al órgano al que hace referencia
la Base Sexta de esta convocatoria. En este caso el órgano
convocante puede acordar, por causas justificadas, la suspensión de
disfrute de los mismos.
El Subsecretario del Departamento donde presta servicios el
funcionario podrá, no obstante, acordar la prórroga de su cese
por necesidades del servicio de hasta veinte días hábiles, debiendo
comunicarse ésta a la Secretaría General del Instituto de Salud
Carlos III.
Excepcionalmente, a propuesta del Departamento, por
exigencias del normal funcionamiento de los servicios, la Secretaría de
Estado para la Administración Pública podrá aplazar la fecha de
cese hasta un máximo de tres meses, computada la prórroga
prevista en el párrafo anterior.
Con independencia de lo establecido en los párrafos anteriores,
el Subsecretario de este Ministerio podrá conceder prórroga de
incorporación de hasta veinte días hábiles si el destino implica
cambio de residencia y así lo solicita el interesado por razones
justificadas.
A fin de facilitar la tramitación de cuantos actos administrativos
afecten o pueden afectar al funcionario seleccionado, éste deberá
aportar una copia compulsada de su expediente personal, así como
un certificado del tiempo de servicios prestados o reconocidos.
En la correspondiente baja de haberes deberá expresarse la
no liquidación de la paga extraordinaria en período de devengo,
así como la interrupción, en su caso, en la prestación de servicios.
Undécima.-Los destinos adjudicados serán comunicados a las
Unidades de Personal de los Departamentos ministeriales a que
figuren adscritos los Cuerpos o Escalas o, en el caso de los Cuerpos
o Escalas dependientes de la Secretaría de Estado para la
Administración Pública, a la Dirección General de la Función Pública,
así como a los Departamentos u organismos de procedencia del
concursante seleccionado.
Duodécima.-En cualquier momento del proceso podrá
recabarse formalmente de los interesados las aclaraciones o, en su
caso, la documentación adicional que se estimen necesarias para
la comprobación de los méritos, requisitos o datos alegados, así
como aquellos otros que se consideren precisos para una ajustada
inclusión o valoración.
Decimotercera.-Contra la presente Orden, que pone fin a la
vía administrativa, podrá interponerse, en el plazo de dos meses
a partir del día siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial
del Estado", recurso contencioso-administrativo, ante los Juzgados
Centrales de lo Contencioso-Administrativo, de conformidad con
lo establecido en el artículo 9.a) de la Ley 29/1998, de 13 de
julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Igualmente, será potestativo del interesado interponer recurso
de reposición, previo al contencioso-administrativo, ante el mismo
órgano que dicta este acto, en el plazo de un mes, de conformidad
con lo establecido en los artículos 107.1, 116 y 117 de la
Ley 30/92.
Madrid, 28 de agosto de 2003.-La Ministra, P. D. (O.M.
14-10-02 ; B.O.E. 17-10-02), el Subsecretario, Pablo Vázquez
Vega.
Ilmo. Sr. Director del Instituto de Salud Carlos III.
SIGUEN ANEXOS (Ver imágenes páginas 33536 a 33558)
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