En aplicación de lo dispuesto en el apartado Tercero de la Orden EHA/777/2005, de 21 de marzo, por la que se regula la obtención, formulación, aprobación y rendición de las cuentas anuales para las entidades estatales de derecho público a las que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado», esta Vicepresidencia Ejecutiva ha tenido a bien disponer la publicación del resumen de las cuentas anuales del ejercicio 2006 del Organismo Público Instituto Español de Comercio Exterior.
Madrid, 9 de octubre de 2007.-El Vicepresidente Ejecutivo del Instituto Español de Comercio Exterior, Ángel Martín Acebes.
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III. Estado de liquidación del presupuesto. Ejercicio 2006 III.1 Liquidación del presupuesto de gastos por programas (Euros) |
||||||||
Programas |
Crédito inicial |
Modificaciones de crédito |
Crédito total |
Gastos comprometidos |
Obligaciones reconocidas |
Remanentes comprometidos |
Remanentes no comprometidos |
Obligaciones pdtes de pago a 31 diciembre |
431a Promoción comercial e internacionalización de la empresa. |
216.236.280,00 |
11.479.527,61 |
227.715.807,61 |
225.666.810,98 |
223.811.559,45 |
1.855.251,53 |
2.048.996,63 |
39.779.455,70 |
Total |
216.236.280,00 |
11.479.527,61 |
227.715.807,61 |
225.666.810,98 |
223.811.559,45 |
1.855.251,53 |
2.048.996,63 |
39.779.455,70 |
III.2 Liquidación del presupuesto de gastos por capítulos (Euros) |
||||||||
Capítulos |
Crédito inicial |
Modificaciones de crédito |
Crédito total |
Gastos comprometidos |
Obligaciones reconocidas |
Remanentes comprometidos |
Remanentes no comprometidos |
Obligaciones pdtes de pago a 31 diciembre |
1. Gastos de personal |
26.878.940,00 |
- |
26.878.940,00 |
25.339.841,87 |
24.027.440,35 |
1.312.401,52 |
1.539.098,13 |
439.000,23 |
2. Gastos corrientes en bienes y servicios |
7.041.000,00 |
- |
7.041.000,00 |
6.550.170,93 |
6.099.916,72 |
450.254,21 |
490.829,07 |
835.461,40 |
3. Gastos financieros |
10.000,00 |
- |
10.000,00 |
9.000,00 |
2.960,57 |
6.039,43 |
1.000,00 |
- |
4. Transferencias corrientes |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
Total operaciones corrientes |
33.929.940,00 |
- |
33.929.940,00 |
31.899.012,80 |
30.130.317,64 |
1.768.695,16 |
2.030.927,20 |
1.274.461,63 |
6. Inversiones reales |
182.194.140,00 |
7.088.777,61 |
189.282.917,61 |
189.265.046,18 |
189.205.818,75 |
59.227,43 |
17.871,43 |
38.504.994,07 |
7. Transferencias de capital |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
Total operaciones de capital |
182.194.140,00 |
7.088.777,61 |
189.282.917,61 |
189.265.046,18 |
189.205.818,75 |
59.227,43 |
17.871,43 |
38.504.994,07 |
Total operaciones no financieras |
216.124.080,00 |
7.088.777,61 |
223.212.857,61 |
221.164.058,98 |
219.336.136,39 |
1.827.922,59 |
2.048.798,63 |
39.779.455,70 |
8. Activos financieros |
112.200,00 |
4.390.750,00 |
4.502.950,00 |
4.502.752,00 |
4.475.423,06 |
27.328,94 |
198,00 |
- |
9. Pasivos financieros |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
Total operaciones financieras |
112.200,00 |
4.390.750,00 |
4.502.950,00 |
4.502.752,00 |
4.475.423,06 |
27.328,94 |
198,00 |
- |
Total presupuesto de gastos |
216.236.280,00 |
11.479.527,61 |
227.715.807,61 |
225.666.810,98 |
223.811.559,45 |
1.855.251,53 |
2.048.996,63 |
39.779.455,70 |
III.3 Liquidación del presupuesto de ingresos por capítulos (Euros) |
|||||||
Capítulos |
Previsiones definitivas |
Derechos reconocidos brutos |
Derechos anulados |
Derechos reconocidos netos |
Recaudación neta |
Derechos cancelados |
Derechos pendientes de cobro |
1. Impuestos directos y cotizaciones sociales |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
2. Impuestos indirectos |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
3. Tasas, precios públicos y otros ingresos |
6.373.590,00 |
7.644.929,01 |
- |
7.644.929,01 |
7.484.344,85 |
- |
160.584,16 |
4. Transferencias corrientes |
15.384.320,00 |
15.384.320,00 |
- |
15.384.320,00 |
15.384.320,00 |
- |
- |
5. Ingresos patrimoniales |
2.105.040,00 |
3.737.022,64 |
- |
3.737.022,64 |
3.419.009,33 |
- |
318.013,31 |
Total operaciones corrientes |
23.862.950,00 |
26.766.271,65 |
- |
26.766.271,65 |
26.287.674,18 |
- |
478.597,47 |
6. Enajenación de inversiones reales |
- |
600.458,19 |
- |
600.458,19 |
600.458,19 |
- |
- |
7. Transferencias de capital |
159.366.157,61 |
160.602.715,55 |
- |
160.602.715,55 |
160.602.715,55 |
- |
- |
Total operaciones de capital |
159.366.157,61 |
161.203.173,74 |
- |
161.203.173,74 |
161.203.173,74 |
- |
- |
Total operaciones no financieras |
183.229.107,61 |
187.969.445,39 |
- |
187.969.445,39 |
187.490.847,92 |
- |
478.597,47 |
8. Activos financieros |
44.486.700,00 |
83.788,50 |
- |
83.788,50 |
83.788,50 |
- |
- |
9. Pasivos financieros |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
Total operaciones financieras |
44.486.700,00 |
83.788,50 |
- |
83.788,50 |
83.788,50 |
- |
- |
Total presupuesto de ingresos |
227.715.807,61 |
188.053.233,89 |
- |
188.053.233,89 |
187.574.636,42 |
- |
478.597,47 |
III.5 Resultado presupuestario (Euros) |
|||
Conceptos |
Derechos reconocidos netos |
Obligaciones reconocidas netas |
Importes |
1. (+) Operaciones no financieras |
187.969.445,39 |
219.336.136,39 |
-31.366.691,00 |
2. (+) Operaciones con activos financieros |
83.788,50 |
4.475.423,06 |
-4.391.634,56 |
3. (+) Operaciones comerciales |
- |
- |
- |
I. Resultado presupuestario del ejercicio (1+2+3) |
188.053.233,89 |
223.811.559,45 |
-35.758.325,56 |
II. Variación neta de pasivos financieros |
- |
- |
- |
III. Saldo presupuestario del ejercicio (I+II) |
-35.758.325,56 |
C.5) Balance de resultados e informe de gestión Clasificación orgánica. Clasificación funcional por programas A) Grado de realización de objetivos |
||||||
Objetivo |
Actividades |
Indicador |
Previsto |
Realizado |
Desviaciones |
|
Absolutas |
Porcentaje |
|||||
Participación de empresas españolas en ferias internacionales. |
Ferias de pabellón oficial. |
Numero de pabellones organizados. |
120 |
196 |
76 |
63,33 |
Promocionar sectores de actividad en mercados exteriores. |
Programas sectoriales. |
Numero de planes sectoriales. |
120 |
134 |
14 |
11,67 |
Apoyar a empresas españolas en su labor de internacionalización. |
Programas de empresa. |
Numero de empresas apoyadas. |
800 |
1237 |
437 |
54,63 |
Apoyar a empresas españolas en el inicio de su labor de internacionalización. |
PIPE, seguimiento PIPE y «aprendiendo a exportar». |
Numero de empresas apoyadas. |
2300 |
4496 |
2.196 |
95,48 |
Formación en comercio exterior. |
Becas de formación. |
Numero de becas otorgadas. |
710 |
599 |
-111 |
-15,63 |
Acciones de información y promoción de inversiones. |
Diversas. |
No cuantificable. |
B) Coste de los objetivos realizados |
|||||
Objetivo |
Actividades |
Coste previsto (créditos definitivos) |
Coste realizado (obligaciones reconocidas) |
Desviaciones |
|
Absolutas |
Porcentaje |
||||
Participación de empresas españolas en ferias internacionales. |
Ferias de pabellón oficial. |
32.806.022,32 |
29.105.023,46 |
-3.700.998,86 |
-11,28 |
Promocionar sectores de actividad en mercados exteriores |
Programas sectoriales. |
69.635.676,44 |
67.938.848,71 |
-1.696.827,73 |
-2,44 |
Apoyar a empresas españolas en su labor de internacionalizacion. |
Programas de empresa. |
23.056.376,32 |
31.826.172,19 |
8.769.795,87 |
38,04 |
Apoyar a empresas españolas en el inicio de su labor de internacionalización. |
PIPE, seguimiento PIPE y «aprendiendo a exportar». |
7.909.423,56 |
8.241.079,10 |
331.655,54 |
4,19 |
Formación en comercio exterior. |
Becas de formación. |
17.920.791,12 |
17.379.490,95 |
-541.300,17 |
-3,02 |
Acciones de información y promoción de inversiones. |
Diversas. |
27.964.491,12 |
25.808.174,60 |
-2.156.316,52 |
-7,71 |
Total |
179.292.780,88 |
180.298.789,01 |
1.006.008,13 |
0,56 |
1. Organización y Actividades
El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), es una Entidad de Derecho Público, con personalidad jurídica propia, que en sus relaciones externas está sujeta al derecho privado. Se creó por Real Decreto-Ley 6/1982 de 2 de abril (con la denominación de INFE), siendo éste modificado por el Real Decreto 1417/1987, de 13 de noviembre, donde se establece la denominación actual. El reglamento del Instituto fue aprobado por el Real Decreto 123/1985, de 23 de enero y posteriormente, el Real Decreto 31/1996, de 23 de febrero, modificó la estructura orgánica del ICEX, con el fin de lograr una mayor coordinación entre los sectores público y privado, fundamentalmente contemplando la participación en los órganos de Gobierno, representación y consulta, de representantes de las Comunidades Autónomas. El Instituto está adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, cuyo titular es el Presidente de la Entidad. La actividad del ICEX tiene por objeto ejecutar las acciones de promoción comercial exterior y fomento de la exportación que sean necesarias en el marco de la política del Gobierno, coordinar e impulsar estas acciones cuando sean realizadas por otras entidades del sector público, y fomentar las iniciativas y actuaciones del sector privado en el ámbito de la promoción comercial exterior. La actividad del Instituto está centralizada en sus Servicios Centrales, que deciden las actuaciones a emprender, pero se desarrolla tanto en territorio español como en el resto del mundo. En territorio español, los Servicios Centrales del Instituto cuentan con la colaboración de las Direcciones Regionales y Territoriales. En el exterior, el ICEX opera a través de las Oficinas Económicas y Comerciales, que dependen orgánicamente de las Embajadas de España en el extranjero. La red comercial (Direcciones y Oficinas), realiza las actividades encomendadas por el ICEX en nombre y por cuenta del mismo, pero con libertad para efectuar las gestiones que considere necesarias para el buen fin de la acción. Para ello se dota a cada centro de los recursos necesarios mediante un fondo fijo de Tesorería que se repone en función del volumen de pagos que deba realizar. Hasta el año 2004, y siguiendo el criterio del Consejo de Estado, el ICEX estaba excluido del ámbito de aplicación de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (LCAP). Con la entrada en vigor de la Ley 62/2003 de 30 de diciembre, se produjo un cambio en los procedimientos de contratación del ICEX, para aquellas contrataciones que superen los 5.936.000 euros si se trata de contratos de obras y 236.000 euros si se trata de contratos de suministros, consultoría y servicios, en ambos casos con exclusión del Impuesto sobre el Valor Añadido, quedando sujeto a las prescripciones de esta LCAP relativas a la capacidad de las empresas, publicidad, procedimiento de liquidación y formas de adjudicación. En virtud de la ley 6/1997, el ICEX está sujeto a la Ley General Presupuestaria en todo aquello que no venga determinado por su legislación específica. El Instituto está dotado de un presupuesto limitativo y elabora anualmente su anteproyecto de presupuesto con la estructura que señala el Ministerio de Economía y Hacienda. Formula y rinde sus cuentas de acuerdo con los principios y normas de contabilidad recogidos en el Plan General de Contabilidad Pública y está sujeto al control financiero ejercido por la Intervención General del Estado. En materia de imposición indirecta (IVA) el Instituto aplicaba el régimen de prorrata general hasta el ejercicio 2005. Como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, de 6 de Octubre de 2005, y de la Resolución 2/2005, de 14 de noviembre, de la Dirección General de Tributos sobre la incidencia de la percepción de subvenciones no vinculadas al precio de las operaciones en el derecho a la deducción en el Impuesto sobre el Valor Añadido, el ICEX ha variado su criterio de modo que durante 2006 se ha deducido la totalidad del IVA soportado. El Instituto participa en el capital social de las siguientes sociedades: COFIDES (28,15%), Expansión Exterior (88,13%), D.D.I. (30%) y S.E. para la Promoción y Atracción de las Inversiones Exteriores (Interés) (100%). A 31 de diciembre, la plantilla del Instituto presentaba el siguiente detalle:
España |
Exterior |
Total 31.12 |
Plantilla media |
|
Personal fijo |
454 |
98 |
552 |
552 |
Directivos |
27 |
- |
27 |
19 |
Técnicos |
189 |
59 |
248 |
253 |
Administrativos / Oficios |
238 |
39 |
277 |
280 |
Personal temporal |
58 |
12 |
70 |
71 |
Total |
512 |
110 |
622 |
623 |
Órganos de Gobierno.-El Real Decreto 317/1996, de 23 de febrero, modificado por el Real Decreto 1165/2005, de 30 de septiembre, establece como órganos rectores:
El Consejo de Administración.
El Presidente. El Vicepresidente Ejecutivo.
El Consejo de Administración, está compuesto por el Presidente, el Vicepresidente, nueve vocales en representación de la Administración General del Estado, nueve vocales en representación de las correspondientes Comunidades Autónomas y nueve vocales procedentes del sector privado, estos últimos con reconocida experiencia y prestigio en el campo económico y en los sectores exportadores. El Presidente del Consejo, designará un Secretario del mismo con voz pero sin voto.
A 31 de diciembre de 2006, el organigrama básico del Instituto es el siguiente:
Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF de esta disposición.
2. Bases de presentación Tras la entrada en vigor de la Ley 50/1998 de 30 de diciembre, el Instituto inició los trabajos y modificaciones necesarias para su adaptación al Plan General de Contabilidad Pública. Hasta ese momento, el Instituto aplicaba, en la medida de lo posible, el Plan General de Contabilidad de la empresa, utilizando los criterios y normas de valoración en él contenidos. En el ejercicio 2001 se decidió la adquisición del aplicativo SAP en su versión adaptada al Sector Público como soporte de las operaciones del Instituto. La Fase I de implantación concluyó en 2003 pero las adaptaciones de funcionamiento del módulo de Contabilidad Financiera y del Módulo de Inventarios así como la implantación y adaptación de la Fase II (Módulo IS/PS de control presupuestario) continuaron durante los dos ejercicios siguientes. A 31 de diciembre de 2006 la aplicación se encuentra totalmente implantada en el Instituto si bien siguen siendo necesarias algunas adaptaciones para la interrelación entre los módulos. En el ejercicio 2004 se procedió por primera vez a la integración de los balances de las Direcciones Territoriales y Oficinas Comerciales en la contabilidad de los Servicios Centrales de tal forma que una vez homogeneizada la información y agregada la misma, dicha contabilidad refleje la imagen fiel del activo y del pasivo del Instituto de manera global. En el ejercicio 2006, entró en explotación un nuevo aplicativo de gestión de las oficinas (SAP) de forma que todas las operaciones que se realicen en las mismas tengan su correspondiente reflejo en la contabilidad de los Servicios Centrales. Criterio de imputación de compromisos: El procedimiento seguido por el Instituto hasta 2005 para imputar presupuestariamente las ayudas concedidas a terceros se basaba en considerarlas compromiso de gasto del año en el que eran aprobadas ,quedando tal compromiso vivo durante todo el plazo estipulado para la gestión y desarrollo del proyecto (que es el periodo del devengo de las acciones objeto del apoyo) y se procedía a su reconocimiento como obligación y posterior pago cuando se daban los requisitos legales para ello, de forma que se consideraban obligaciones generadas en ejercicios anteriores. Con esto se conseguía la concordancia entre el año del compromiso y el año de realización efectiva de los gastos por parte del tercero. Sin embargo, no podía imputarse a ese ejercicio la obligación reconocida, dado que la liquidación de estos apoyos es «a posteriori», una vez justificada la acción por el beneficiario y comprobada dicha justificación por el ICEX, existiendo para ello unos plazos previamente establecidos y que corresponden al ejercicio siguiente. Como consecuencia de las recomendaciones de la IGAE, a finales de 2005 se modificó el procedimiento descrito de manera que se haga coincidir el ejercicio en el que se imputa el compromiso con aquel en que es esperable el reconocimiento de la obligación. Para ello se efectúa un compromiso plurianual con cargo al ejercicio o ejercicios en los que se prevea liquidar la obligación de acuerdo con los plazos de ejecución especificados en la correspondiente convocatoria. Posteriormente, en el ejercicio en que se produzca la acreditación y justificación documental ante el Instituto y se reconozca el derecho del beneficiario al cobro se reconocerá la obligación correspondiente. Dados los importantes cambios técnicos y procedimentales que esta variación de criterio comporta y al objeto de minimizar el efecto global tanto sobre el presupuesto de 2006 como sobre la gestión de los diversos instrumentos promocionales afectados, el Comité de Dirección del Instituto aprobó con fecha 7 de noviembre de 2005, que el nuevo criterio fuera efectivo el propio ejercicio 2005 para dos de los instrumentos: Planes de Implantación y Fase II de Becas de Internacionalización con destino a Empresas (convocatoria 2005-2006). En cuanto a los demás instrumentos, que presentan mayores peculiaridades en la temporalidad de sus compromisos, el nuevo criterio se ha hecho efectivo a 1 de enero de 2006, con la sola excepción de Ferias de Participación Agrupada, instrumento para el que la variación de criterio se ha producido en 2007. Tesorería de las Oficinas Comerciales: Las Oficinas Comerciales y Direcciones Regionales y Territoriales, en función del volumen de pagos que tienen que realizar, están clasificadas en una serie de tramos. Cada una de ellas tiene asignado un nivel máximo de recursos dinerarios de que puede disponer, así como un nivel mínimo de fondos, denominado stock mínimo de seguridad. Una vez que en el correspondiente Comité del ICEX se aprueba una actividad a realizar por algún centro, se le comunica dicha circunstancia, lo que implica una autorización para ejecutar los gastos necesarios con el fin de conseguir los objetivos previstos. Lógicamente, el pago de los gastos se realiza con los fondos con que se ha dotado a la Oficina, reponiéndose estos fondos cuando disminuyen hasta el stock mínimo de seguridad.
3. Normas de valoración
Con carácter general, el Instituto aplica los criterios de valoración contenidos en el Plan General de Contabilidad Pública. Sin perjuicio de ello, se detallan seguidamente algunos de los mismos:
a) Inmovilizado material e inmaterial: El Instituto se adaptó en el ejercicio 2002, en cuanto a la vida útil de los elementos de inmovilizado, a lo indicado en la Resolución de 14 de diciembre de 1999, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se regulan, entre otras, las amortizaciones de dichos elementos. Esto supuso un ampliación de la vida útil de todos los elementos de inmovilizado, al contemplarse en dicha norma como obligatorios los períodos máximos de tiempo.
b) Valoración de existencias: Las existencias del Instituto están formadas por las publicaciones que edita y los videos promocionales o divulgativos, sobre técnicas de comercio exterior y mercados exteriores. El Instituto realiza un análisis sobre los productos que se comercializan, con el fin de determinar si su precio de coste es o no superior al de venta y proceder a su valoración. Como norma general, las publicaciones están valoradas al precio de venta, deducido IVA, al ser dicho precio inferior al de coste de producción, según se recoge en el Plan General de Contabilidad Pública, quinta parte, normas de valoración, punto 12.Existencias. La única excepción se da en el caso de los «repertorios», que si se valoran a su precio de coste, ya que el precio de venta es superior a éste. c) Créditos y débitos en moneda extranjera: : En la valoración de nuestras operaciones en moneda extranjera se utiliza sistema el tipo de cambio real aplicado por cada una de las entidades financieras con las que trabajamos, para cada una de las operaciones en las diferentes divisas. Esto, aunque supone una variación en los tipos de cambio para cada una de las Oficinas que trabajan en la misma moneda, tiene la ventaja de que asigna de manera mas eficiente el auténtico coste (el real) de los diferentes envíos, a las distintas cuentas de tesorería de nuestra contabilidad, en las que se reflejan los saldos pendientes de dichas Ofecomes. A final del ejercicio, se efectúa la oportuna regularización de la tesorería de nuestras cuentas en divisa, según los tipos de cambio B.O.E. a 31 de diciembre, siguiendo los criterios del P.G.C.P.
4. Inversiones destinadas al uso general
El Instituto no tiene inversiones de esta naturaleza
5. Inmovilizaciones inmateriales (Cantidades expresadas en euros) |
|||||
N.º de cuenta |
Descripción |
Saldo a 31.12.2005 |
Altas |
Bajas |
Saldo a 31.12.2006 |
212000 |
Propiedad Industrial |
1.570.063,26 |
0,00 |
0,00 |
1.570.063,26 |
215000 |
Aplicaciones informáticas |
9.242.000,74 |
2.062.649,70 |
0,00 |
11.304.650,44 |
Total Inmovilizado Inmaterial |
10.812.064,00 |
2.062.649,70 |
0,00 |
12.874.713,70 |
|
281200 |
Amortización Acumulada Propiedad Industrial |
-1.209.857,33 |
-1.395.460,58 |
||
281500 |
Amortización Acumulada Aplicaciones Informáticas |
- 3.763.439,66 |
-5.059.413,05 |
||
Total Amortización Acumulada |
-4.973.296,99 |
-6.454.873,63 |
|||
Valor Neto |
5.838.767,01 |
6.419.840,07 |
6. Inmovilizaciones materiales El detalle del Inmovilizado físico, al cierre del ejercicio es el siguiente: (Cantidades expresadas en euros) |
|||||
N.º de cuenta |
Descripción |
Saldo a 31.12. 2005 |
Altas |
Bajas |
Saldo a 31.12.2006 |
2200 |
Terrenos y bienes naturales |
400.788,82 |
0,00 |
0,00 |
400.788,82 |
2210 |
Construcciones |
844.670,53 |
0,00 |
0,00 |
844.670,53 |
2220 |
Instalaciones técnicas |
409.949,37 |
18.987,75 |
-4.761,74 |
424.175,38 |
2260 |
Mobiliario |
4.259.491,37 |
382.997,08 |
-245.881,04 |
4.396.607,41 |
2270 |
Equipos proceso información |
5.666.074,72 |
141.585,72 |
-811.200,44 |
4.996.460,00 |
2280 |
Elementos de transporte |
192.896,49 |
0,00 |
-39.322,43 |
153.574,06 |
2290 |
Otro inmovilizado material |
1.566.376,93 |
149.640,17 |
-34.485,34 |
1.681.531,76 |
2291 |
Otras instalaciones |
4.499.957,84 |
302.747,54 |
-199.973,30 |
4.602.732,08 |
Total Inmovilizado Material |
17.840.206,07 |
995.958,26 |
-1.335.624,29 |
17.500.540,04 |
El detalle de la amortización acumulada es el siguiente: (Cantidades expresadas en euros) |
|||
Nº de cuenta |
Descripción |
Saldo a 31.12.2005 |
Saldo a 31.12.2006 |
28210 |
Amortización Acumulada Construcciones |
-114.786,91 |
-122.889,23 |
28220 |
Amortización Acumulada Instalaciones Técnicas |
-217.840,62 |
-230.466,66 |
28260 |
Amortización Acumulada Mobiliario |
-1.606.847,97 |
-1.605.494,97 |
28270 |
Amortización Acumulada Equipos proceso información |
-4.344.421,00 |
-4.044.423,88 |
28280 |
Amortización Acumulada Elementos de transporte |
-43.810,09 |
-30.739,34 |
28290 |
Amortización Acumulada Otro inmovilizado material |
-342.990,09 |
-408.799,20 |
28291 |
Amortización Acumulada Otras instalaciones |
-2.479.944,20 |
-2.540.329,48 |
Total Amortización Acumulada |
-9.150.640,88 |
-8.983.142,76 |
7. Inversiones gestionadas
El Instituto no realiza operaciones de esta naturaleza.
8. Inversiones financieras a) Inversiones financieras permanentes: (En miles de euros) |
||||||
Sociedad participada |
Saldo a 31.12.2005 |
Aumentos |
Disminuciones |
Saldo a 31.12.2006 |
Porcentaje participación 31.12.2006 |
Valor nominal |
Cofides |
11.088,67 |
- |
- |
11.088,67 |
28,15 |
6.010,12 |
Expansión Exterior |
23.766,27 |
4.390,75 |
9.279,27 |
18.877,75 |
88,13 |
3,27 |
D.D.I. |
108,18 |
- |
- |
108,18 |
30 |
601,01 |
S. E. Para la Promoción y Atracción de las Inversiones Exteriores S.A. |
3.000 |
- |
- |
3000 |
100 |
10.000 |
Total |
37.963,12 |
4.390,75 |
9.279,27 |
33.074,60 |
- |
- |
Provisión Depreciación |
-9.240 |
- |
9.240 |
0 |
- |
- |
A 31 de diciembre de 2005, la totalidad del saldo de la provisión por depreciación correspondía al importe necesario para ajustar el valor contable de la inversión en Expansión Exterior al valor teórico resultante del Balance de dicha sociedad.
Durante el ejercicio 2006, Expansión Exterior redujo el valor nominal de sus acciones (de 5 euros a 3,27 euros) por lo que ICEX aplicó la totalidad de la provisión surgiendo además una pérdida de 39,2 miles de euros. Posteriormente, en aplicación del Acuerdo de Consejo de Ministros de 7 de diciembre de 2006, ICEX adquirió la participación que hasta ese momento BBVA tenía en Expansión Exterior (1.121.835 acciones) pasando a detentar el 88,13% de su capital social. A 31 de diciembre de 2006, el valor de adquisición de la participación en las cuatro sociedades es inferior a sus correspondientes valores teóricos, por lo que no es necesario dotar provisión alguna. b) Inversiones financieras temporales:
(En miles de euros)
31.12.2005 |
31.12.2006 |
|
Fianzas constituidas C/P |
6,97 |
6,97 |
Depósitos constituidos C/P |
531,76 |
20,19 |
Total |
538,73 |
27,16 |
9. Existencias
A 31 de diciembre de 2006, el Instituto contaba con existencias por un valor total de 1.758.363,31 euros, correspondientes a videos y publicaciones.
10. Fondos propios
(En miles de euros)
Saldo a 31.12.2005 |
Aumentos |
Disminuciones |
Saldo a 31.12.2006 |
|
Fondos propios |
2.666,68 |
- |
- |
2.666,68 |
Resultados ejercicios anteriores |
177.495,61 |
-19.805,40 |
- |
157.690,21 |
Resultados ejercicio |
-19.805,40 |
-30.418,02 |
19.805,40 |
-30.418,02 |
Total |
160.356,89 |
-50.223,42 |
19.805,40 |
129.938,87 |
11. Provisiones para Riesgos y Gastos
(En miles de euros)
|
Saldo a 31.12.2005 |
Aumentos |
Disminuciones |
Saldo a 31.12.2006 |
Provisión depreciacion valores negociables l/p. |
9.240,00 |
- |
9.240,00 |
0,00 |
Provisión para insolvencias. |
119,51 |
2,02 |
- |
121,53 |
La Provisión por Depreciación de Valores Negociables corresponderá al ajuste necesario a 31 de diciembre de 2005 para adecuar el valor de la inversión en Expansión Exterior, provisión que fue aplicada al reducir dicha sociedad el valor nominal de sus acciones.
12. Información sobre endeudamiento
(En miles de euros)
Saldo a 31.12.2005 |
Aumentos |
Disminuciones |
Saldo a 31.12.2006 |
|
Largo Plazo |
3,86 |
- |
- |
3,86 |
Fianzas recibidas |
3,86 |
- |
- |
3,86 |
Corto Plazo |
3.054,85 |
17.826,97 |
17.504,03 |
3.198,15 |
Acreedores por cofinanciación |
1.650,13 |
9.629,29 |
8.719,38 |
2.560,03 |
Cobros pendientes aplicación |
1.093,53 |
7.760,94 |
8.595,48 |
258,99 |
Fianzas recibidas |
213,83 |
276,30 |
271,44 |
218,69 |
Depósitos recibidos |
97,36 |
160,44 |
97,36 |
160,44 |
Total |
3.058,71 |
17.826,97 |
17.683,66 |
3.202,01 |
13. Transferencias, Subvenciones, Ingresos y Gastos
En 2006 el ICEX ha recibido las siguientes transferencias y subvenciones:
Transferencias de capital procedentes de la D.G. del Tesoro y Política Financiera (fondos FEDER) por 8.325.335,55 euros.
Transferencias corrientes para gastos de funcionamiento procedentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por 15.384.320,00 euros. Transferencias de capital procedentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por 152.277.380,00 euros.
14. Contratación administrativa
En el ejercicio 2006, el Instituto realizó las siguientes contrataciones:
a) Situación de los contratos.
(En miles de euros)
Tipo de contrato |
Pendiente de adjudicar |
Convocado en el ejercicio |
Adjudicado en el ejercicio |
Pendiente de adjudicar a 31 de diciembre |
|
De obras |
001 |
0 |
14.602,34 |
14.602,34 |
0 |
De gestión de servicios públicos |
011 |
0 |
0 |
||
De suministro |
002 |
0 |
1.966,45 |
1.966,45 |
0 |
De consultoría y asistencia |
004 |
0 |
7.524,34 |
7.524,34 |
0 |
De servicios |
012 |
0 |
12.157,86 |
12.157,86 |
0 |
Patrimoniales |
006 |
0 |
11.194,56 |
11.194,56 |
0 |
Otros |
999 |
0 |
0 |
||
Total |
47.445,56 |
47.445,56 |
15. Información presupuestaria 2) Remanente de tesorería. (En miles de euros) |
||||
Componentes |
Importes año 2006 |
Importes año 2005 |
||
1. (+) Derechos pendientes de cobro |
7.287,79 |
849,13 |
||
- (+) del Presupuesto corriente |
478,6 |
331,47 |
||
- (+) de Presupuestos cerrados |
119,74 |
119,64 |
||
- (+) de operaciones no presupuestarias |
6.948,45 |
1.491,56 |
||
- (+) de operaciones comerciales |
- |
|||
- (-) cobros realizados pendientes de aplicación definitiva |
259 |
1.093,53 |
||
2. (-) Obligaciones pendientes de pago |
49.305,81 |
37.010,87 |
||
- (+) del Presupuesto corriente |
39.779,45 |
30.519,59 |
|
|
- (+) d Presupuestos cerrados |
-1,17 |
- |
|
|
- (+) de operaciones no presupuestarias |
10.047,99 |
7.687,50 |
|
|
- (+) de operaciones comerciales |
- |
- |
|
|
- (-) pagos realizados pendientes de aplicación definitiva |
520,46 |
1.196,22 |
|
|
3. (+) Fondos líquidos |
124.655,21 |
154.296,16 |
||
I. Remanente de tesorería total (1-2+3) |
82.637.19 |
118.134,43 |
||
II. Exceso de financiación afectada |
- |
|
||
III. Saldos de dudoso cobro |
121,53 |
119,51 |
||
IV. Remanente de tesorería = (I-II-III) |
82.515,66 |
118.014,92 |
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